[ OPS Colombia | Escuelas Saludables ]

  PROTOCOLOS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA SALUD DE

                         ESCOLARES Y ADOLESCENTES

Santiago de Cali, Agosto de 1999

CONTENIDO

  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • JUSTIFICACIÓN
  • OBJETIVO
  • MARCO CONCEPTUAL

PRESENTACIÓN 


El municipio de Santiago de Cali, ha asumido el reto de implementar y fortalecer la estrategia de Escuelas Saludables en cada comuna y corregimiento, al considerar que con ella se contribuye al desarrollo del potencial humano y social de la comunidad educativa: niños, niñas, jóvenes, padres, madres de familia, maestros que día a día se esfuerzan para afrontar los desafíos de la sociedad actual.

La estrategia, al tener como base fundamental los proyectos educativos institucionales articulados a los planes de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en especial el Plan de Atención Básica y el Plan Obligatorio de Salud, busca el logro de iniciativas viables, confiables, evaluables, que permitan la apertura de espacios para la solidaridad, la amistad, el afecto, la bondad, el amor, la generación de hábitos y estilos de vida saludables, que nos preparen para el cambio de paradigmas.

Los retos del nuevo milenio, para la Salud Pública y la Promoción de la Salud, requieren de una visión del Ser Humano capaz de dejar atrás los enfoques mecanicistas, fragmentados y reduccionistas de enfermedad y muerte, para pasar a enfoques holísticos que comprendan el arte de vivir y convivir en armonía consigo mismo y con su entorno, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Entregamos este manual a todas aquellas personas que han asumido el compromiso social de promover el desarrollo humano de la comunidad educativa, buscando articular espacios que potencialicen los saberes, valores, conocimientos, hábitos y costumbres, pretendiendo ser una herramienta de trabajo que contribuya eficientemente a mejorar la calidad de los procesos.

El manual contiene los principales protocolos que contempla la estrategia y requiere a su vez de procesos continuos y permanentes que permitan su actualización, aplicación, viabilidad y generen espacios pedagógicos en cada escuela para evaluar los logros en su implementación.

EDGAR IVAN ORTIZ LIZCANO

Secretario de Salud Municipal

INTRODUCCIÓN 


Las Escuelas Saludables, como estrategia para articular las políticas actuales sobre promoción de la salud en el ámbito escolar, tienen como objetivo fundamental contribuir al desarrollo humano de los escolares. Han sido definidas como los espacios geográficos donde habita la comunidad educativa con el reto de construir valores, desarrollar conocimientos y habilidades para vivir y crear ambientes que posibiliten la formación de ciudadanos autónomos, solidarios, creativos, felices, saludables, con capacidad para expresarse y disfrutar de sus emociones.

La estrategia se articula con el desarrollo y fortalecimiento de Municipios Saludables mediante el fomento de acciones que promuevan la creación de espacios saludables, la consolidación de procesos de intersectorialidad y de participación social a través del gobierno local y de la comunidad educativa como componentes esenciales, articulando la escuela, los servicios de salud y las organizaciones comunitarias, en una fuerza común para abordar los principales riesgos que afecten la calidad de vida de los escolares y generen procesos permanentes y continuos, que faciliten la consolidación de una cultura de la salud en la escuela.

La Escuela Saludable, como estrategia, posibilita la capacidad del establecimiento educativo para desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas de promoción de la salud, fomento del autocuidado, la solidaridad y la convivencia pacifica; entendida esta última como aquellas decisiones y acciones que el individuo toma en beneficio de su propia salud.

La Escuela Saludable posibilita también la ayuda mutua o acciones que las personas realizan para ayudarse unas a otras; los entornos sanos, o creación de las condiciones y entornos que favorecen la salud; así como la prevención de los factores de riesgo que impactan sobre el rendimiento escolar, tales como el ausentismo y la repetición de años escolares, los cuales tienen como base problemas asociados a los aspectos biológicos, ambientales, sociales, económicos, culturales y sociológicos de los estilos de vida y las formas operativas como se prestan los servicios de salud y educación.

La Promoción de la Salud en la escuela, tiene el compromiso de enfrentar los desafíos de reducir las inequidades en salud, incrementar la prevención y ayudar a cada integrante de la comunidad educativa a responsabilizarse del cuidado de su propia salud, mediante el conocimiento propio como ser humano, comprometido con la misión de crear entornos sociales, económicos y físicos saludables y por lo tanto personas más sanas.

La promoción de la salud en la escuela y la prevención de la enfermedad se desarrollan a través de los procesos de educación para la salud, información y comunicación, como ejes fundamentales para el crecimiento social, considerando a la escuela como transmisora de valores, siendo el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, el escenario que posibilita el garantizar la continuidad de los planes y metas propuestas para alcanzar la apropiación de aprendizajes que desarrollen capacidades, sentimientos, conocimientos, valores y compromisos necesarios para una mejor calidad de vida del escolar y su entorno.

La estrategia ha sido concebida para ser abordada conjuntamente con el Sector Educativo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sector del Medio Ambiente, el de Cultura y Recreación, el de Desarrollo Económico y Social, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Gobierno Municipal, el Sector Privado, la Sociedad Civil, y la misma Comunidad Educativa, dadas las condiciones adversas y la multicausalidad de los problemas por los que atraviesa el escolar de nuestra sociedad; relacionados con el difícil acceso a la escuela, a los servicios de salud, el abandono escolar, las condiciones de salud (en especial el incremento del embarazo en adolescentes), el aborto, el uso de sustancias psicoactivas (alcohol y tabaco), los accidentes, la malnutrición, las limitaciones sensoriales, el trabajo infantil, la exposición a la violencia, el maltrato infantil, abuso sexual, entre otros,

El Plan de Atención Básica se articula con los otros planes de beneficios, en especial con el Plan Obligatorio de Salud. Estos planes forman parte de la atención integral dada a cada individuo y a la colectividad, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Desde la Educación, el Plan Decenal de Desarrollo asume el reto de fortalecer entornos y ambientes educativos que contribuyan al desarrollo de niños, jóvenes, maestros, padres de familia, grupos organizados de la comunidad educativa capaces de analizar, decidir e investigar dentro de los principios del respeto a los derechos humanos y a los valores sociales, con conciencia y compromiso social.
 

JUSTIFICACIÓN 

Colombia ha logrado en los últimos 40 años cambios significativos en los promedios de sus indicadores sociales que la colocan junto con países de mayores recursos entre el grupo de alto desarrollo humano, según la escala formulada por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD. Este promedio oculta grandes desigualdades y disparidades regionales que se han mantenido a través del tiempo, como señalan los indicadores sociales

La población en edad escolar adolescente, constituye el 33% de la población del municipio y es considerada como un grupo prioritario en la formulación y ejecución de las políticas sociales y en especial, aquellas que van dirigidas a mejorar las condiciones de atención en salud y educación, como es el Pacto a favor de la Infancia, el Marco Constitucional y el Plan de Desarrollo y Cambio para construir la paz del Gobierno actual.

Las causas de la morbimortalidad actual de los adultos*, son generadas en su mayor parte por hábitos y prácticas adquiridas en la niñez. Las tres primeras causas de mortalidad general en el Municipio son trauma y violencia, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Dentro de la morbimortalidad infantil, el mayor porcentaje lo representan los problemas perinatales asociados principalmente al embarazo de adolescentes.

Algunas enfermedades del adulto, son el resultado de secuelas de enfermedades no diagnosticadas en la infancia. Entre ellas, se encuentran la enfermedad periodontal, enfermedades mentales, falla renal, defectos de visión y oído y malformaciones esqueléticas.

El costo del manejo de estas enfermedades en la edad adulta es de tal magnitud que inclusive en países de ingresos altos se hace difícil su manejo. El daño social y la perdida de adultos jóvenes representan un costo alto en la economía del país.

Las coberturas de atención en salud podrían aumentarse en forma significativa con una población escolar que representa la totalidad de los jóvenes de 6 a 14 años. La pérdida de la familia extendida y el menoscabo progresivo de la familia nuclear hace necesario crear espacios que permitan el desarrollo de valores y principios de responsabilidad individual y colectiva. Los sistemas educativos por medio de los proyectos educativos institucionales, son la oportunidad que se tiene para la creación de currículos orientados a lograr una cultura para una sociedad más sana.

En este sentido, el presente protocolo se constituye en un aporte en construcción que busca contribuir en el desarrollo de la estrategia de escuelas saludables.
 
 

* Pradilla, Alberto. Proyecto Salud Escolar. Secretaría de Salud Pública Municipal, Santiago de Cali, 1998.

OBJETIVO 


Los Protocolos de Salud Escolar en el municipio de Cali, se entregan a la comunidad educativa, con el objetivo de servir de instrumento para el desarrollo del trabajo operativo en las Escuelas Saludables de la localidad.
 
 

MARCO CONCEPTUAL 


EL ESCOLAR EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

Colombia como país de América Latina, ha ratificado su compromiso en la Convención Internacional sobre los derechos del niño, de impulsar e implementar políticas públicas en favor de la Infancia y la Adolescencia.

Al mismo tiempo, se ha ratificado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, estableciendo políticas públicas en favor de la niña mujer y la construcción de equidad de genero desde la niñez. Reconociendo a su vez, que si bien es cierto que el país ha alcanzado notables progresos en el cumplimiento de las metas relacionadas con la reducción de la mortalidad infantil, y de los menores de cinco años, persisten dificultades relacionadas con el acceso de los menores a los servicios de salud, el maltrato y la violencia intrafamiliar, la niñez victima de la violencia, el adolescente infractor y contraventor de la ley penal, el trabajo de los menores y adolescentes, la explotación sexual, la pornografía infantil, el consumo de drogas, el embarazo precoz no deseado, la educación, la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

En el contexto del Sistema General de Seguridad Social, la atención integral de los escolares se realiza a partir de la estrategia de Escuelas Saludables como un componente del Plan de Atención Básica.

La Estrategia a su vez se enmarca dentro del concepto de Promoción de la Salud que consiste en las diferentes intervenciones que se realizan intersectorialmente con el fin de proporcionar mejores condiciones de salud para la población, mediante la identificación y reforzamiento de los factores protectores para la salud individual, familiar y colectiva.

¿Qué es una Escuela Saludable? **

Es una estrategia que propicia el desarrollo y bienestar de niños y jóvenes, que promueve una educación para la vida y la democracia con el fin de formar colombianos sanos, libres, respetuosos de los derechos humanos, creativos, con alta autoestima y comprometidos con la construcción de un nuevo país.

Comprende tres aspectos fundamentales:

  1. Educación en Salud como proceso permanente que contribuya a la formación de una cultura de la salud
  2. Medio ambiente y entornos saludables que permitan el desarrollo de sus habitantes, las relaciones armónicas, que estimule la recreación, el deporte y el respeto por la naturaleza con entornos limpios y seguros.
  3. Servicios de salud y nutrición orientados a favorecer un sano crecimiento y desarrollo.
Por estar enmarcada dentro del concepto de Promoción, esta estrategia propicia:
  • La construcción de políticas públicas que contribuyan a la salud de la población escolar.
  • La creación de ambientes y entornos saludables.
  • El fortalecimiento de la participación social.
  • La reorientación de los servicios de salud.
  • El fomento de estilos de vida saludables.
Escuelas Saludables se convierte en un eje importante dentro del programa Municipios Saludables por la Paz, que es uno de los espacios sociales más estratégicos en el ámbito local dado que:
  • Aglutina los centros educativos que concentran niños y jóvenes, grupo poblacional que ofrece altos índices de retorno social de las acciones que se realizan con ellos.
  • Fomenta la creación de espacios saludables dentro del municipio.
  • Contribuye a fortalecer la capacidad de gestión del municipio.
  • Contribuye a construir habilidades para vivir en democracia y paz.
De acuerdo con la situación de la población escolar, en cada centro educativo es necesario priorizar acciones y desarrollar proyectos pedagógicos. El documento de lineamientos generales del Ministerio de Salud, sugiere como componentes los relacionados con:
 
  ** OPS, Ministerio de Salud de Colombia, Dirección General de Promoción y Prevención. Lineamiento de la estrategia Escuelas Saludables. Santafé de Bogotá, 1998.
  • Salud integral, factores protectores y de riesgo.
  • Salud ambiental, agua, desechos, recursos naturales.
  • Alimentación, nutrición, seguridad alimentaria.
  • Habilidades para vivir. Estilos de vida saludables. Descanso, alimentación, actividad física, formas de relación, actitud frente a problemas, autoestima, autocuidado, sexualidad, hábitos posturales.
  • Prevención y control de enfermedades infecciosas, crónicas y las más comunes en la edad escolar.
  • Promoción de la convivencia pacifica.
  • Salud bucal.
  • Valoración del crecimiento y desarrollo en escolares y adolescentes.
  • Educación sexual y reproductiva.
  • Prevención de desastres.
  • Prevención del tabaquismo, alcohol y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Prevención de accidentes.
  • Salud ocupacional.
  • Derechos y deberes de los ciudadanos en especial de los escolares según legislación vigente en salud.
  • Otros, de acuerdo a la realidad social y cultural.
Cada uno de estos temas se desarrollará dentro de las áreas fundamentales previstas por la ley 115, a través de los proyectos pedagógicos y asignaturas, según el plan de estudios de la Institución, Cada escuela de acuerdo a la situación de salud presentada, concertará la priorización de las estrategias a implementar.

Cada entidad territorial donde se implemente la estrategia establecerá un Plan Operativo que estará a cargo de los coordinadores del Plan de Atención Básica PAB. Este Plan Operativo contiene los objetivos, metas, estrategias, actividades y recursos necesarios para su desarrollo. Asimismo el Plan se articula con el Sector Educativo a través del proyecto educativo institucional PEI y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y responde a la situación epidemiológica de los escolares de la localidad.

Etapas para su implementación en el Municipio:

1) Conformación del Comité Intersectorial conformado por Salud, Educación, ICBF, Recreación, Bienestar Social, Transito, Gobierno, Medio Ambiente, otros sectores.

El Comité Operativo está integrado por el coordinador del PAB, el coordinador de Educación, jefes de núcleos escolares y directores de centros educativos, un delegado del ICBF, y delegado de la Alcaldía.

7

El Comité tiene como funciones principales plantear las directrices, establecer los convenios y acuerdos interinstitucionales, canalizar las acciones de cooperación, participar en el seguimiento, diseño y análisis de las evaluaciones y formular propuestas que contribuyan al fortalecimiento continuo de la estrategia.

2) Conformación del equipo operativo.

Identificar el talento humano que trabaja en el PAB, enfermeras comunitarias, auxiliares de enfermería en trabajo comunitario, promotores de salud, higienistas orales, técnicos de saneamiento, directivos, maestros, integrantes del gobierno escolar, representantes de las asociaciones de padres de familia, otros.

3) Identificación y delimitación de núcleos escolares.

El Comité Intersectorial inicialmente debe identificar los núcleos escolares educativos definidos por las Secretarias de Educación en cada municipio, coordinar con los jefes de núcleo, determinar los centros educativos, maestros, población escolar, jornadas, ubicación geográfica.

4) Información a los actores involucrados y construcción de un plan de acción.

Hacer participes a los actores del sector salud, educación, ICBF, Ambiente, que desarrollarán la estrategia en cada núcleo escolar. Incluye información sobre objetivos, áreas prioritarias y líneas de acción, así como la actualización en los temas prioritarios para articular la estrategia, tales como el Sistema de Seguridad Social, el Plan de Atención Básica, el Plan Obligatorio de Salud, Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social, Reforma Educativa, Proyecto Educativo Institucional, y temas relacionados con la problemática a abordar en cada localidad.

Participativamente construir un plan de acción que contemple la identificación de la situación de la población escolar en el centro educativo, teniendo en cuenta aspectos educativos de salud y ambientales, definir actividades de acuerdo a prioridades y a los recursos existentes, así como el seguimiento y evaluación de los planes, para la medición de los logros y dificultades presentadas en la implementación de la estrategia.

Un enfoque de trabajo que permite desarrollar procesos e innovar para fortalecer la estrategia es la conformación de la Red de Escuelas Saludables.

La Red es una estructura de trabajo que agrupa un conjunto de instituciones, sectores, organizaciones, comunidades, personas, comprometidas desde su actuar en el desarrollo de experiencias, prácticas o saberes para fortalecer la estrategia.

Los principios del trabajo en red son los de equidad, tolerancia, solidaridad, integralidad, respeto. Su conformación se hace por fases. La primera fase es la de sensibilización, la segunda es la de organización y constitución de los nodos y la tercera fase es la de operación y funcionamiento de cada nodo local con sus componentes de evaluación, monitoreo y seguimiento.

Las estrategias de trabajo en red son variables y dependen de las características del trabajo en cada localidad. Es importante considerar la elaboración de una base de datos que contenga los talentos humanos y los recursos físicos y materiales existentes. Estas estrategias incluyen elaboración de boletines de la Red, organización de encuentros de representantes de la Red, fomento de intercambios y difusión de materiales entre los integrantes de la Red, elaboración de informes de avances de los acuerdos y convenios realizados, capacitación de maestros, personal de salud y otros, promoción de la movilización de recursos y obtención de financiamiento para desarrollar sistemas de información que permitan seguimiento al proceso.

El trabajo en red tiene como beneficios: facilitar la comunicación, permitir la integración conceptual y operativa, posibilitar el desarrollo de planes y proyectos, estimular la creatividad y la participación.

 

[ OPS Colombia | Red Colombiana de Municipios Saludables  | Protocolos: Cali ]

Diseño Web - Juan Carlos Diaz - altatorre@geocities.com