[ OPS Colombia | Escuelas Saludables ]

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL PARA LOS ESCOLARES


Sistema de Vigilancia Nutricional
SISVÁN ESCOLAR

1. GENERALIDADES.


El Sistema de Vigilancia Nutricional para el escolar no está funcionando en ninguna ciudad de Colombia. Solamente en algunas escuelas se controla el peso y la altura, pero esta actividad ocurre de forma puntual y no se tiene en cuenta para hacer intervención, ni como base fundamental para la planeación de acciones en alimentación y nutrición.

Muchos investigadores coinciden en tomar la relación altura-edad como indicador del desarrollo de un país.

El indicador altura-edad está bastante relacionado con el índice de desenvolvimiento de un país. A través del acompañamiento de la altura de los escolares, es posible evaluar el impacto producido por los planes de desarrollo adoptados.

El censo de talla de escolares, que viene operando desde 1979, es una de las fuentes de información utilizadas por el Ministerio de la Salud de Costa Rica, con el objetivo de macear la distribución de la pobreza en el país.

En Centroamérica se realizaron censos de talla en escolares de primer año, que permitieron concluir que esa metodología es válida, confiable, de bajo costo y de utilidad para seleccionar las zonas prioritarias donde deben ser implementados programas de desarrollo integral. El Instituto de Nutrición de América Central y Panamá (INCAP), colaboró con los países miembros para la realización de los censos de altura de escolares. En 1979, Costa Rica realiza el primer censo, a través del cual se obtiene información antropométrica de 52.000 escolares distribuidos en todo el país.

Panamá, Guatemala, Nicaragua y el Salvador, también han realizado censos de talla en escolares, con adaptaciones metodológicas de acuerdo a sus realidades locales.

En 1984 se realiza en Guatemala el primer seminario sobre los censos de talla de escolares para los Sistemas de Vigilancia Alimentar y Nutricional. En noviembre de 1987 se realiza el segundo seminario sobre contribuciones a los censos de altura de escolares.

Estos seminarios aportan las siguientes contribuciones:

Se destaca la importancia del trabajo intersectorial, ya que la problemática es multisectorial y las decisiones tomadas en conjunto van a llevar al éxito de la intervención en los aspectos conceptuales y metodológicos. Además, así se logra que el tipo de información generada por cada sector y la definición de los indicadores en el área de alimentación y nutrición, sean mejores.

El censo de talla es un gran aporte para el SISVÁN-ESCOLAR. Sin embargo, se hace necesario considerar otras variables, ya que la información obtenida con respecto a la mala nutrición ha demostrado cambios relevantes a través del tiempo. Existe una importante disminución de la desnutrición y, por otro lado, el sobrepeso y la obesidad se manifiestan entre los grupos más pobres.

También es importante señalar que los últimos estudios antropométricos en escolares mostraron tendencia de la curva a la derecha.
 

2. DEFINICIÓN.


La Vigilancia Nutricional es definida como un proceso permanente de recolección, análisis e interpretación de la información. Debe estar insertada en el marco de las políticas de Prevención y Promoción de la Salud.
 

3. OBJETIVOS DEL SISVÁN-ESCOLAR.

 

3.1. Objetivo General.


Desarrollar un sistema de información con los componentes de salud, antropometría y consumo alimentar, apoyado en información sobre salud, ambiente familiar y escolar. Este sistema debe ofrecer elementos suficientes para generar acciones y programas de educación y promoción de la salud, que lleven a mejorar la calidad de vida de los escolares y sus familias.
 

3.2. Objetivos Específicos.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar factores de riesgo nutricional, a través de los componentes de antropometría y consumo alimentar.
  • Realizar análisis integrales de los aspectos de salud, antropometría, consumo alimentar, educación y promoción en salud.
  • Ofrecer elementos de diagnóstico para la planificación de intervención nutricional en los programas de educación en salud, apoyados en acciones de la misma escuela y de la comunidad.
  • Identificar factores de riesgo por hábitos alimentarios inadecuados.
  • Coordinar acciones con diferentes sectores: Salud, educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, universidades y grupos organizados de la comunidad. 

 
 

4. DESCRIPCIÓN DEL MODELO SISVÁN-ESCOLAR.

 

4.1. Población objetivo.


Todos los niños que ingresan al grado cero, de tal forma que puedan ser monitoreados por más tiempo y acompañados durante todo el ciclo escolar.
 

4.2. lndicadores.


Salud, antropometría, consumo alimentar e impacto de las acciones en promoción de la salud.
 

4.3. Recolección de la Información.


A cargo de los profesores de educación física, ciencias naturales y el equipo de salud.
 

4.4. Periodicidad.


Una vez cada semestre o dos veces al año.
 

4.5. Análisis.


División de Epidemiología y Salud Pública de los núcleos de atención primaria.
 

4.6. Interpretación.


Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, ICBF, universidad y representantes de la comunidad.
 

5. COMPONENTES.


El SISVÁN debe incorporar dos componentes: Antropometría y consumo alimentar. Estos deben estar insertos en el programa de salud escolar y articulados a los contenidos de educación y promoción de la salud.
 

5.1. Antropometría.


Es el componente primordial en la vigilancia de salud y nutrición de los escolares. Proporciona indicadores que miden una determinada situación y a su vez son un reflejo de las condiciones socioeconómicas de una comunidad.

El componente de antropometría contribuye a conocer la magnitud de los problemas de nutrición, caracterizando la población en riesgo y ofreciendo elementos para la planeación de intervenciones nutricionales y acciones en promoción de la salud.

El componente de antropometría comprende: La recolección, proceso y análisis de un conjunto de medidas corporales como peso, estatura, etc. Se considera que las medidas corporales son afectadas, en dirección y magnitud, por las variaciones de factores determinantes del bienestar nutricional como la ingestión de alimentos y las condiciones de salud.

Se asume que las medidas antropométricas siguen una distribución estadísticamente normal entre la población y que determinan un nivel de riesgo para cada individuo. Basta con determinar la distancia en desvío padrón o score z de un individuo, en relación con la población de referencia, para saber su nivel de riesgo. Este se expresa en términos de porcentaje de una población sobre determinado punto de corte (prevalencia). Otras medidas pueden ser cálculos estadísticos: Media, desvío padrón y distribución de frecuencias.

Los indicadores antropométricos son instrumentos de utilidad para el diagnóstico de la desnutrición, sobrepeso y obesidad. Estos dos últimos son considerados

factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo cual se hace necesaria su vigilancia.

Los gráficos que se utilizarán en la evaluación antropométrica SISVÁN-ESCOLAR, son los mismos instrumentos recomendados por la OMS en 1983, y que ya han sido adoptados por el ICBF y el Programa de Salud Escolar.

5.2. Instructivo gráfico de crecimiento pondo -estatural de hombres y mujeres de 5 a 18 años.

La Subdirección de Nutrición del ICBF, elaboró los Gráficos de Crecimiento de los indicadores antropométricos TALLA / EDAD y PÉSO / EDAD para mujeres de 5 a 18 años, basados en el Patrón de Referencia de la N.C.H.S., datos que corresponden a un estudio de corte transversal.

Se recomienda su empleo para niñas o grupos de menos de diez años. A partir de esta edad, debido a los cambios hormonales que se presentan por la maduración sexual en la pubertad, su uso queda a criterio de la institución o del profesional, teniendo en cuenta para ello la variabilidad individual en el crecimiento.

El objetivo de este instrumento es evaluar el estado nutricional de grupos de niñas o jóvenes para detectar tempranamente la desnutrición, para definir áreas geográficas y grupos de atención, para evaluar intervenciones nutricionales yestablecer seguimientos seculares del crecimiento como indicador de salud y bienestar de este grupo de población que conlleve a definir acciones oportunas entre las niñas o jóvenes, la comunidad y las instituciones.
 

5.2.1. Conceptos y normas generales.


El instrumento es esencialmente preventivo, busca llamar la atención de las niñas y jóvenes, de los padres de familia, de los profesionales de la salud y de las instituciones educativas sobre el fomento de un crecimiento físico adecuado.

El instrumento permite detectar y prevenir situaciones de riesgo según edad y sexo de grupos de población, y conlleva el desarrollo de acciones educativas y de participación comunitaria. El diligenciamiento está a cargo del profesional, del Agente Comunitario o institucional quien hace las mediciones, registra, grafica, e interpreta la situación nutricional y define las acciones oportunas.
 

5.2.2. Descripción del instrumento.


En la parte superior izquierda se presenta un recuadro para consignar la información individual.

El instrumento consta de dos gráficos: TALLA / EDAD y PESO / EDAD.

En los dos gráficos, el eje horizontal representa la edad en años; cada año está subdividido en dos casillas de seis meses cada una.

En el gráfico TALLA / EDAD el eje vertical izquierdo y derecho corresponde a la escala de la talla en centímetros, numerados en ambos lados de 5 en 5 y cada casilla vertical representa un centímetro.

En el gráfico PESO / EDAD, el eje vertical izquierdo y derecho corresponde a la escala de peso en kilogramos con intervalos de un kilo, numerados de 5 en 5.

En ambos gráficos la primera y sexta curvas continuas conforman la zona que identifica rangos normales de crecimiento y corresponden a los percentiles 97 y 3 respectivamente. Dentro de este rango de normalidad se propone como zona crítica de crecimiento la comprendida entre la quinta y sexta curva o percentiles 10 y 3. Asimismo, se han dibujado dentro de la zona de normalidad tres curvas continuas que identifican de arriba hacia abajo los percentiles 80, 50 y 20.

La zona comprendida de la sexta curva hacia abajo, identifica la zona fuera del rango normal de crecimiento.

En términos estadísticos los valores de las curvas y sus equivalentes en unidades de desviación estándar, (D.E.), de mediana y de percentiles son las siguientes:

  • Percentil 97 equivale a + 2 D.E.
  • Percentil 80 a + 1 D.E.
  • Percentil 50 equivale a la mediana
  • Percentil 20 equivale a - 1 D.E.
  • Percentil 3 equivale a - 2 D.E.

5.2.3. Instrucciones para el diligenciamiento.


Pasos a seguir:

a) Obtenga la edad, lo más exacta posible, en años y meses cumplidos. Tome las medidas antropométricas peso y talla aplicando las técnicas e instrumentos correctos. Obtenidos los datos, proceda a registrarlos en la casilla correspondiente.

b) Registre la talla en centímetros y una fracción. Ejemplo: 137.5; el peso en kilos y fracción, ejemplo: 31.5.

En el eje horizontal localice la edad en años y meses y siga una línea ascendente hasta donde se cruce con los valores de Peso y de TALLA de la niña o joven y marque el punto respectivo en cada gráfico.

c) Cuando efectúe una nueva medición una los puntos y obtendrá la tendencia de las curvas de crecimiento en peso y talla, en el caso individual.

Para presentar la información del estado nutricional de un grupo de niñas escolares o de adolescentes, en un corte transversal siga los procedimientos indicados para los numerales 1, 2 y 3.

Registre la información diseñando un formato que contenga los siguientes datos:

Número de orden, fecha de medición, nombre de la menor, fecha de nacimiento, edad en años y meses, peso y talla y clasificación del estado nutricional por los indicadores P/E y T/E.
 

5.2.4. Interpretación de la curva de crecimiento.


Teniendo dos o más mediciones antropométricas se grafica la tendencia de la curva de crecimiento, ésta debe ser una línea ascendente paralela a la curva percentil más cercana tanto en peso como en talla. Cualquier desvío o estancamiento amerita un análisis de los factores que pueden estar incidiendo a fin de tomar las medidas pertinentes.

Se enfatiza que es más importante la dirección de la curva que la posición dentro del gráfico en un momento dado.
 

5.2.5. Interpretación de los datos colectivos.


Se sugiere utilizar los siguientes puntos de corte para los indicadores PESO/EDAD y TALLA/EDAD, expresados en percentiles. Esta propuesta no descarta que el investigador establezca otros puntos de corte, de acuerdo a intereses y necesidades. Lo importante es que se explique en el estudio.

Indicador PESO/EDAD.

Normal: Zona comprendida entre el percentil 97 y el percentil 10.

A riesgo de desnutrición: Zona comprendida entre el percentil 9 y el percentil 3.

Desnutrición global o peso deficiente: Zona comprendida por debajo del percentil3.

Indicador TALLA/EDAD.

Normal: Zona comprendida entre el percentil 97 y el percentil 10.

A riesgo de desnutrición: Zona comprendida entre el percentil 9 y el percentil 3.

Desnutrición crónica o retardo en el crecimiento: Zona comprendida por debajo del percentil 3.


Indicadores Antropométricos de la Población
 
  • Porcentaje de escolares con estatura/edad inferior a 2, desviación estándar.
 
  • Porcentaje de escolares con estatura/edad superior a 2, desviación estándar.
 
  • Porcentaje de escolares con peso/edad inferior a 2, desviación estándar.
 
  • Porcentaje de escolares con peso/edad superior a 2, desviación estándar.
 
  • Porcentaje de escolares con peso/altura inferior a 2, desviación estándar.
 
  • Porcentaje de escolares con peso/altura superior a 2, desviación estándar.

Estos indicadores se pueden presentar como prevalencia, descrita como porcentajes de observaciones por encima o por debajo de más o menos dos desvíos padrón o score z. Incluye las medias, desvío padrón y distribución de frecuencias.
 

5.3. Consumo alimenticio.


Se sabe que varios factores relacionados con la alimentación, influyen en la aparición de una gran variedad de enfermedades crónicas relacionadas con estilos de vida no saludables que se inician desde la infancia.

El consumo alimentar es uno de los indicadores más valiosos, no sólo para evaluar el estado nutricional de la población, sino también para planear y evaluar programas de prevención e intervenciones nutricionales que procuren mejorar la calidad de vida de la población.

El componente de consumo alimentar procura identificar cómo los comportamientos, actitudes y prácticas con respecto a la alimentación y a la nutrición, deben contribuir para mantener las condiciones de salud adecuadas. Igualmente se pretende establecer grupos de riesgo y un plan de intervención oportuna.

Para trabajar este componente la metodología recomendada es el registro o la frecuencia que nos da un indicador del valor calórico total, con una pequeña muestra del consumo alimentario diario, semanal o mensual:
 

5.4. lndicadores.

 
INDICADORES
  • Porcentaje de adecuación de calorías, proteínas y lípidos.
  • Media de consumo de nutrientes per cápita.
  • Hábitos adecuados.
  • Nivel de ingreso familiar/gasto en alimentos.
  • El componente de consumo de alimentos procura identificar comportamientos, actitudes y prácticas con respecto a la alimentación, además de identificar factores de riesgo y factores protectores en la dieta de los escolares. Sirve también para establecer grupos de riesgo donde se deben promocionar las conductas saludables e intervenir oportunamente con acciones en la escuela y en la comunidad.
     

    6. FLUJOGRAMA.

     
    SISVÁN ESCOLAR
    • Recolección de Información
  • Análisis de los datos.
  • Divulgación
  • 6.1. Recolección de información.


    Un aspecto importante en esta etapa, es la existencia de un instrumento-patrón para evaluar el estado nutricional y el entrenamiento de los profesionales que van a recoger la información. De esta manera se pueden minimizar los posibles errores de clasificación. Otro punto que merece destacarse, es la evaluación rutinaria de los instrumentos de medida como balanzas, tallímetros, etc.
     

    6.1.1. Aspectos a ser considerados en la recolección de la información.

    1. Variables.
    Las variables pueden ser agrupadas de la siguiente manera.
     
    VARIABLES
    • Variables socioeconómicas y demográficas: Edad, sexo, estrato socioeconómico, tipo de establecimiento educativo y escolaridad.
  • Variables antropométricas: Peso y talla.
  • Variables de Consumo Alimentar: Consumo total de calorías, contenido de proteínas y grasas en la dieta.
    1. Entrenamiento de los profesionales.

    2. Deben presentarse los objetivos, las características del sistema y el instrumental correspondiente distribuido en cada escuela. Se deben elaborar las hojas de registro de datos, al igual que el manual de medición de variables antropométricas y consumo alimentar.El entrenamiento debe ser objetivo y conducir a que los profesionales adquieran destrezas en las técnicas antropométricas de peso y altura y en los métodos de análisis de consumo alimentar. Para esto, se deben trabajar medidas caseras y porciones más usuales. La calidad de las medidas estará garantizada por un entrenamiento efectivo, un buen material de apoyo y la supervisión permanente del trabajo en la escuela.
    3. Estandarización de técnicas de medición.
    Antes de cada toma se debe verificar si la balanza está equilibrada. El alumno debe estar con blusa de examen y sin zapatos.

    Para la medición de la talla se debe observar exhaustivamente la localización correcta de la cinta métrica. Al medir la estatura puede haber factores que posibiliten el error:
     
    FACTORES DE ERROR
    • Local inadecuado para colocar la cinta métrica.
  • Colocación incorrecta de la cinta métrica.
  • Colocación incorrecta del alumno.
  • Errores en la lectura de la escala.
  • Se debe disponer de un material mínimopara garantizar la calidad de los datos:
     
    MATERIAL BÁSICO
    • Cinta métrica fijada en la pared.
  • Escuadra de madera de plástico.
  • Bolígrafos.
  • Hojas de registro con datos personales del menor.
  • La estatura del alumno será medida con el auxilio de una escuadra ubicada encima de su cabeza. El profesor bajará la escuadra hasta la coronilla de la cabeza. En el momento de la lectura, la dirección de los ojos debe formar una línea paralela con la parte inferior de la escuadra.

    1. Digitación.

    2. La digitación de la información se realizará en los respectivos centros de salud y núcleos de atención primaria.
    3. Consolidación de la Información.
    Será organizada una base de datos para capturar la información, dado el soporte del programa Epi-info para trabajar los registros de antropometría.
     

    6.2. Análisis de los Datos.

    Se debe verificar la consistencia de los datos para establecer los patrones de distribución por edad y sexo de todas las variables del estudio. Serán obtenidos valores relativos a la media, al igual que desviaciones estándar por los métodos de estadística descriptiva y por la comparación de medias que se realizara con el " T " de student pareado.

    Desde el inicio del programa en la comuna, se debe conformar un grupo operacional responsable de la recolección, digitación y posterior análisis de la información. La información de todas las comunas debe ser analizada por el comité Salud- Educación. El grupo debe establecer convenios, tomar decisiones y contribuir con recursos que aseguren intervenciones por parte del Estado para promover una mejor calidad de vida.
     

    6.3. Divulgación.


    El comité Salud-Educación será el responsable de divulgar las informaciones de las diferentes instituciones y secretarías de bienestar social.

    [ OPS Colombia | Red Colombiana de Municipios Saludables  | Protocolos: Cali ]

    Diseño Web - Juan Carlos Diaz - altatorre@geocities.com