[ OPS Colombia | Escuelas Saludables ]

PROTOCOLO DE ATENCIÓN BUCODENTAL PARA LOS ESCOLARES

Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali

INTRODUCCIÓN.


La intervención en el escolar requiere de protocolos acordes con el perfil epidemiológico y las políticas de salud planteadas por el nuevo régimen de Seguridad Social. Se requiere, además, que estos protocolos estén orientados por los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política Colombiana. Se entiende por atención integral en salud bucodental la atención de diagnóstico, promoción, protección específica, tratamiento oportuno y limitación del daño. Todo ello contemplado tanto en el Plan Obligatorio de Salud (POS), como en el Plan de Atención Básico (PAB).
 

1. PLAN DE ATENCIÓN BÁSICO (PAB)

 

1.1. Educación en salud oral.


Fomentar la salud oral a través de la promoción de comportamientos saludables mediante:
 

1.1.1. Charlas.


Educación en salud oral. Exponer un tema a un grupo de personas con el fin de fomentar comportamientos saludables, ilustrar sobre el proceso salud-enfermedad bucodental y las acciones de prevención pertinentes.
 

1.1.2. Talleres.


Actividades con participación de la comunidad, encaminadas a la planeación, ejecución y evaluación de acciones dirigidas al fomento de la salud. Festivales de la salud, teatro participativo, elaboración de títeres y acciones lúdicas. (Juegos y rondas con aplicación de metodología: juego-arte-trabajo). Tiempo de esta actividad: 4 a 8 horas.
 

1.1.3. Otras actividades de educación.


Control del paciente sano, control de factores de riesgo diferentes a la placa bacteriana, motivación, aprestamiento y adaptación del paciente a la consulta bucodental, control de crecimiento y desarrollo en estomatología.

1.2. Actividades preventivas de intervención dental.

 

1.2.1. Control de placa bacteriana.

Actividad consistente en la aplicación de un líquido (o pasta reveladora de placa bacteriana) sobre los dientes del paciente, con el objetivo de conocer su estado de higiene oral. Se requieren mínimo tres controles de placa. El método empleado para actividades del Plan de Atención Básica será el IPC (índice de placa comunitario). Este relaciona el total de superficies vestibulares y linguales que presenten placa, con el número de dientes presentes. Se considera aceptable, para las entidades dependientes de la Secretaría de Salud Municipal, un IPC de 25%.
 

1.2.2. Autoprofilaxis.

Acción de educación en salud oral que consiste en enseñar a una persona, o grupo de personas, la forma en que se hace un buen cepillado. La enseñanza se lleva a cabo con demostraciones donde se verifique inmediatamente si los beneficiarios cumplen las instrucciones dadas por el responsable de la actividad.
 

1.2.3. Profilaxis.

Actividad consistente en remover placa bacteriana blanda de las superficies dentales, a través de un cepillo o copa de caucho movido por una pieza de mano de baja velocidad (micromotor con contraángulo). Generalmente se emplean sustancias abrasivas como la piedra pómez, óxido de zinc y diferentes pastas profilácticas existentes en el mercado.
 

1.2.4. Autoaplicación de flúor.

Consiste en la aplicación de flúor tópico mediante enjuagatorios supervisados por personal calificado para esta actividad. La técnica aceptada es la de Bojanini (Una aplicación diaria durante cuatro días consecutivos). Para el reporte estadístico se debe registrar si las autoaplicaciones de flúor se realizaron en forma completa o incompleta respectivamente. Una autoaplicación se considera completa cuando se han aplicado las cuatro series de enjuagatorios de flúor según la técnica Bojanini. Requiere autoprofilaxis.
 

1.2.5. Flúor tópico gel.

Consiste en la aplicación, a través de cubetas especiales, de flúor tópico en forma de gel sobre los dientes de las arcadas dentarias superior e inferior. Para el reporte se debe registrar el número de personas beneficiadas de esta actividad. Requiere profilaxis.
 

1.2.6. Sellantes.

Actividad consistente en la aplicación de un material adhesivo (sellante) sobre las fosas y fisuras presentes en las superficies masticatorias de los dientes. Así se contribuye a reducir el número de caries en estas superficies. Para el reporte, se debe registrar el número de dientes a los que se aplicó sellante.
 

1.2.7. Detartraje.

Actividad consistente en remover de las superficies dentales la placa bacteriana dura. Esto se hace a través de instrumentos cortantes (CK4, CK6, etc.) o equipo especial (cavitrón). Para el reporte se debe registrar el número de cuadrantes donde la acción de detartraje fue terminada.
 

1.3. Pasos a seguir.

PASOS
  • Elaboración del perfil en salud bucal del área: Estadísticas de necesidades sentidas, atendidas, percibidas y potenciales.
  • Situación de la exposición al flúor en el área.
  • Carné de control de flúor.
  • Programa de seguimiento de control de placa bacteriana.
  • 2. PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS)

    2.1. Educación en salud oral.


    Que contempla las actividades con escolares y personal educativo.
     

    2.2. Actividades preventivas de intervención dental.

     
    ACTIVIDADES PREVENTIVAS
    • Control de placa bacteriana.
  • Flúor tópico gel.
  • Sellantes.
  • Detartraje.

  •  

    2.3. Actividades de limitación del daño.

    2.3.1. Operatoria dental.

    Actividad consistente en la remoción de caries del diente a través de preparaciones cavitarias que son rellenadas por obturaciones metálicas, resinas o ionómeros. Se denomina superficie de amalgama o resina, a la cantidad de material requerido para obturar una cavidad de una superficie. Se denomina superficie adicional, al número de porciones de material requerido para obturar completamente todas las superficies afectadas en el mismo diente.
     

    2.3.2. Endodoncia.


    Actividad dirigida a tratar la pulpa dental afectada por avance de la caries o por trauma. Consiste en remover el tejido de la pulpa dental afectada y reemplazarlo por un material de relleno, con una previa preparación biomecánica de los conductos donde se alojaba la pulpa.
     

    2.3.3. Exodoncia.


    Actividad consistente en retirar el órgano dental de su alveolo. Puede ser simple o quirúrgica.
     

    2.3.4. Medicina Oral.


    Actividad en la cual se diagnóstica una alteración del sistema estomatognático y se le hace frente bien sea mediante acciones terapéuticas físicas o medicamentosas. Es una actividad realizada exclusivamente por el odontólogo o el médico.
     

    2.3.5. Urgencias.


    Actividad en la cual se realizan acciones dirigidas al diagnóstico, pronóstico y tratamiento inmediato de eventos causantes de dolor en áreas del sistema estomatognático. Incluye patología de presentación aguda, abscesos, trauma dental, trauma dentomaxilofacial. Requiere historia clínica de urgencias.
     

    2.4. Pasos a seguir.


    Para recibir la atención se requieren los siguientes pasos.
     

    2.4.1. Elaboración de una historia clínica.

    Elaboración de una historia clínica bucodental o estomatológica para el paciente programado, que incluya:
     
    HISTORIA CLÍNICA
    • Datos demográficos.
  • Anamnesis.
  • Examen físico, estomatológico.
  • Diagnóstico.
  • Plan de tratamiento.
  • Evolución.
  • Firma del odontólogo y del paciente.
  • La historia clínica está orientada hacia la atención integral. Para su manejo se debe tener en cuenta que:
     
    MANEJO HISTORIA CLÍNICA
    • Debe ser diligenciada por el odontólogo, quien es el responsable. 
  • Cuando se registre en la evolución de la historia clínica "paciente controlado" (aquel paciente a quien se le han terminado todas las actividades requeridas en todos los niveles de atención), se concertarán con el paciente las fechas para las citas de control.
  • Si el paciente se ha ausentado durante más de un año del servicio, se debe actualizar la historia.
  • Las urgencias de pacientes con historia clínica en la institución prestadora de servicios deben ser registradas en la sección de evolución de la misma historia. Para los pacientes que ingresan por primera vez a la institución, la urgencia será registrada en formato especial de historia clínica de urgencias.
  • A los pacientes con historia clínica de urgencia, que ingresen a la atención odontológica programada, se les debe realizar la historia clínica completa y anexar el registro de la historia de urgencia.
  • Todo diente que aparezca sin ningún tipo de convención en el diligenciamiento del odontograma, se considerará como diente sano.
  • La historia clínica para atención programada incluye la evaluación del estado dental individual propuesta por la OMS. Esta información sirve para monitorear el estado dental de la población a través del muestreo que se haga a los pacientes atendidos en las IPS.
  • La historia clínica de urgencias tiene como finalidad determinar en forma rápida la causa de la urgencia, el diagnóstico y el plan de tratamiento correspondiente.
  • 2.4.2. Establecimiento de un plan de citas.

    1. Controles de placa bacteriana (IPC). En el caso de las IPS dependientes de Salud Pública Municipal, se requiere de un índice de placa comunitario menor o igual al 25%, para iniciar la fase de tratamiento o limitación del daño.
    2. Remisión de paciente en caso necesario.
    3. Establecer las citas del paciente controlado. Una vez terminado el tratamiento.
    4. Iniciar las actividades complementarias. Cuando se preste este servicio.

    3. PROCEDIMIENTOS TECNICOADMINISTRATIVOS.

     
    FLUJOGRAMA PARA LA ATENCIÓN. SISTEMA DE CITAS
    • El paciente pide la cita.
  • El paciente paga la cuota moderadora para que se le haga la valoración y se le abra historia clínica en la atención programada.
  • Elaboración de la historia clínica.
  • Presentación del plan de tratamiento. Definir presupuesto y forma de copago.
  • Concertación de citas. Entrega de carné.
  • Ejecución del plan de tratamiento pactado. Iniciar con actividades de prevención.
  • Verificación del cumplimiento de las citas, tanto por el paciente como por la entidad prestadora del servicio.

  •  
     
    Para las urgencias:
    • Atención de la urgencia.
  • Pago de la cuota moderadora.
  • Cita para la elaboración de la historia clínica programada.
  • Seguir los pasos mencionados para pacientes programados.
  • [ OPS Colombia | Red Colombiana de Municipios Saludables  | Protocolos: Cali ]

    Diseño Web - Juan Carlos Diaz - altatorre@geocities.com