[ OPS/OMS Colombia | Municipios Saludables | Manizales ]Manizales, ciudad para la gente
SIC Manizales, Noviembre 2000
[ Módulo de Acceso a Servicios | Módulo de Políticas Saludables | Módulo de Participación Social | Módulos de Fuentes de Financiación  ]

Módulo de Participación Social

DEFINICION:

Es la capacidad real que poseen las personas y las comunidades para incidir de manera efectiva en los asuntos de interés común que afectan su desarrollo individual y colectivo.

Cualquier persona tiene derecho a una asistencia digna, a ser participe de programas que lo motiven a conocer y reflexionar acerca de los factores de riesgo que puedan amenazar su ambiente, a educarse para protegerse de ellos, a participar en procesos para el desarrollo de un ambiente adecuado para la convivencia.

CONCEPTOS

  1. PARTICIPACION CIUDADANA:
    1. Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo para lograr la conservación de su salud, la de su familia y la de la comunidad, aportando a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.
      1. PARTICIPACION COMUNITARIA:
Son procesos reflexivos y continuos fundados en al acumulación de experiencias mediante las cuales las comunidades se organizan, realizan sus intereses, establecen sus necesidades y prioridades e intervienen sobre la realidad para alcanzar el bienestar.

SERVICIO DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO (SIAU):

Herramienta gerencial para garantizar la calidad en la prestacion de servicios que alimenta el cambio en la institución y en las personas.

  1. SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD:

  2. Se crea para recepcionar, clasificar, canalizar, tramitar, dar solución a las quejas y hacer seguimiento a las inquietudes, recomendaciones que presentan los ciudadanos en el marco del SGSSS y entes de control a fin de tomar los correctivos para el mejoramiento de la calidad y oportunidad en la prestación del servicio.
  3. SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE U OFICINA DE QUEJAS Y RECLAMOS:

  4. Debe de existir en todas las empresas prestadoras de servicios para atender las solicitudes de la comunidad.
  5. COMITES DE VEEDURIA EN SALUD:

  6. Existen para la vigilancia y control en la ejecución de proyectos, programas, actividades especificas y para el uso de los recursos financieros del Plan Local de Salud.
  7. COMITES DE VEEDURIAS EN LOS ORGANISMOS DE CONTROL:

  8. Estos organismos vinculan a los ciudadanos y a los organismos de participación comunitaria, en la realización de su gestión fiscal que sobre el desarrollo de los planes, programas y actividades objeto de su entidad, para garantizar que la función del estado este orientada a buscar beneficios de interés común que ayuden a valorar que sus contribuciones estén siendo dirigidas en búsqueda del beneficio social.
  9. COMITES DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD (COPACOS):

  10. Existen para que se integren los diferentes actores sociales y el Estado para participar en todas las etapas del proceso de formulación del Plan Local de Salud en el respectivo municipio.
  11. ASOCIACIONES DE USUARIOS:
    1. Agrupación de afiliados al régimen contributivo o subsidiado que reciben servicios de salud de la respectiva Institución Prestadora de Servicios (IPS) o en las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.), Empresas Promotoras de Salud (E.P.S.), Administradoras de Régimen Subsidiado (A.R.S.), o Empresas Solidarias de Salud (E.S.S.); vigilan la prestación y calidad de los servicios y el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios.
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS:

Conformadas de manera colectiva para la búsqueda de intereses comunes, entre las que se pueden mencionar: Asociaciones de Profesionales, Cívicas, sindicales, juveniles, benéficas entre otras.

JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES:

Promueven en coordinación con las distintas instituciones cívicas y juntas de acción comunal, la activa participación de los ciudadanos en los asuntos locales, distribuir partidas globales con sujeción a los planes de desarrollo del municipio atendiendo a las necesidades básicas insatisfechas de los corregimientos y comunas garantizando la participación ciudad.

COMITÉ DE ETICA HOSPITALARIA:

Tienen como objetivo promover la promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar y ambiental. Divulgar derechos y deberes en salud y velar porque estos se cumplan. Proponer medidas que garanticen servicios de calidad oportuna de bajo costo. Atender y canalizar las veedurías sobre la calidad y oportunidad de los servicios y las inquietudes y demandas por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.

CARACTERIZACION:

En Manizales, a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 y sus posteriores decretos reglamentarios, se ha intensificado la necesidad de estimular la participación social a través de procesos sociales que conduzcan a fortalecer el compromiso individual, familiar y comunitario en torno al mantenimiento y mejoramiento de las condiciones que favorezcan la salud, entendida ésta como el bienestar físico, mental, ambiental y social y además establecer relaciones directas entre los individuos y las instituciones que gestionan y prestan servicios de salud, de tal manera que en la demanda generada y los servicios se logre una optimización y racional uso de los mismos. El sector salud lidera la política de Municipio Saludable que tiene un amplio alcance, ya que abarca gran parte de todos los posibles factores que operan en un contexto determinado: la naturaleza, el territorio, su historia, la población, su organización, su gobierno, su cultura, las instituciones, sus decisiones y sus compromisos, se inspira en los principios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y se enmarca en la estrategia global de salud para todos, con el objetivo de que las personas tengan un nivel de salud que le permita trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad y garantizar los servicios básicos: alimentos adecuados y seguros, suministro de agua potable, saneamiento, vivienda, educación, recreación y seguridad, convocando el compromiso de los actores sociales, políticos y económicos.

Hay valores que están implícitos en esta estrategia y que se pueden plantear así:

La salud es altamente apreciada por la sociedad y por los individuos; es un recurso que debe conservarse y acrecentarse, es más que médicos y hospitales e incorpora a todos los sectores de la sociedad; requiere aspiraciones políticas y compromisos; la comunidad debe participar en las decisiones, procesos y eventos que afectan su salud y bienestar.

En cuanto a la promoción de la salud, se han generado procesos de capacitación en la población para que aumente el control sobre su salud y tienda a mejorarla, teniendo en cuenta el contexto de su vida cotidiana para transformar estilos de vida, en concordancia entre lo público y lo privado. Se tiene en cuenta el enfoque de riesgo, por lo que se implementan programas, como: atención integral al discapacitado y salud mental comunitaria, en los que el énfasis es la rehabilitación basada en la comunidad, con estrategias de trabajo grupal a través de las cuales se involucra al paciente, la familia y la comunidad, en actividades educativas, recreativas, culturales, económicas, de capacitación y de atención en salud. Atención integral al anciano, cuya experiencia comunitaria es la creación de Centros Día, espacios conformados en la comunidad a la que pertenecen los ancianos y que facilita la socialización, capacitación, educación, recreación entre otras actividades. El programa de Atención Integral al Escolar, que va más allá del suministro de alimentos y se complementa con actividades dirigidas a la comunidad educativa, alumnos, padres y docentes; de manera preventiva se hacen tamizajes visuales, auditivos, dentales, desparacitaciones, fluorizaciones etc.. el programa materno infantil y de atención integral al adolescente que trascienden en salud, eduación en salud reproductiva, control natal, importancia de la leche materna, planificación familiar, etc.

La División de epidemiología, en el nivel local, dedica ingentes esfuerzos en impulsar estrategias para reducir la morbi-mortalidad, estudiando e interpretando las causas políticas, económicas, sociales, ambientales y hereditarias que afectan la salud, cuyos indicadores registran un desarrollo social incipiente, falta de correspondencia entre los procesos de modernización y el escaso grado de control institucional, comunitario y ciudadano sobre los factores de riesgo.

La mayoría de los factores de riesgo en salud son producto de nuestros conocimientos prácticas, actitudes, destrezas, habilidades, procedimientos, valores, símbolos y ritos, que juzgamos necesarios para sobrevivir, convivir y proyectarnos. La carga de la enfermedad en nuestro medio, por ejemplo está dada por otras causas, por problemas de comportamiento humano, embarazos precoces, sida, homicidios, lesiones, violencia, maltrato, etc. En otras palabras carecemos de una cultura de la salud y todos estos factores requieren de un manejo integral cuyo centro debe ser el individuo, la familia y la comunidad, en este sentido se programan actividades de prevención a partir de los reportes epidemiológicos, los diagnósticos comunitarios y los programas focalizados a poblaciones de alto riesgo.

El programa de promoción de la salud, involucra a toda la población, mediante la acción coordinada del sector público y privado, buscando transformar los estilos de vida; su principal potencial es reducir la desigualdad, tanto en la esperanza de vida al nacer, como en el bienestar durante el ciclo vital, teniendo en cuenta que la salud se enriquece desde cada uno de los componentes de la cultura: familia, escuela, instituciones de salud, medios masivos de comunicación, los cuales seleccionan, adaptan y distribuyen valores culturales, que pueden contribuir a consolidar una dimensión saludable en los comportamientos. Se trata de apoyar entonces el desarrollo personal y social proporcionando información y educación sobre las habilidades que se necesitan para tomar opciones saludables.

El programa de participación social, gestiona actividades tendientes a consolidar los procesos de organización y capacitación comunitaria, buscando que las personas asuman el control de sus propias iniciativas, desarrollen capacidades para incidir en la toma de decisiones, participen en el control sobre las inversiones públicas del sector y desarrollen habilidades para mantener y mejorar la salud y los servicios. Desde 1996 se adelantó un proceso de sensibilización, conformación, capacitación, seguimiento y evaluación a las asociaciones de usuarios que debían de conformarse en las empresas sociales del estado y se constituyeron de la siguiente manera:

  • En Assbasalud: 17 asociaciones y una liga de usuarios.
  • En el Hospital de Caldas: Una asociación.
  • En el Hospital Geriatrico San Isidro: Una asociación
  • En las Administradoras del Régimen Subsidiado (Confamiliares, Famisalud, y E.P.S. de Caldas, una asociación por cada una de ellas.
AVANCES:

Elaboración de los estatutos a la Asociaciones de Usuarios de las Administradoras del Régimen Subsidiado: Confamiliares, Famisalud, E.P.S. de Caldas, A.R.S. y aprobación de los mismos.

Coordinación con ASSBASALUD E.S.E. para definir los instrumentos para recepcionar las quejas y respuestas que se tramitan en el servicio de información y atención a los usuarios y la forma en que reportarán la información al Servicio de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud y Seguridad Social.

Coordinación interinstitucional en la que se definieron procesos de capacitación a los agentes institucionales y comunitarios en aspectos relacionados con las veedurías.

Desde el mes de enero del 2000 a la fecha, se han realizado 40 se sesiones de capacitación a los veedores de programas y proyectos en salud.

Diseño de instrumento para consignar las gestiones que adelanten las veedurías y que faciliten la sistematización de las mismas.

Diseño del reglamento interno para la asociación de veedores a programas sectoriales de salud.

En coordinación con la Escuela superior de Administración Publica y ASSBASALUD se realizo un taller dirigido a agentes comunitarios para habilitarlos en el control social.

Capacitación con los miembros de las asociaciones de usuarios en coordinación con la oficina de participación social de la dirección local de salud del Municipio de Manizales en contratación con la Universidad de Caldas y/o profesionales especializados.

Los contenidos que se han trabajado son los siguientes:

  • Fundamentos del nuevo sistema de seguridad social en salud.
  • Nuevo lenguaje de la seguridad social.
  • Importancia de la organización comunitaria para la participación en salud.
  • Deberes y derechos de los usuarios.
  • Paquete de servicios.
  • Organización interna y gestión sanitaria.
  • Funciones de las asociaciones de usuarios.
  • POSS POSC.
  • Las ESE.
  • Participación, espacios y mecanismos.
  • Ley 134/94 Ley 136/94.
  • Sentido de servicio y su relación con la auditoría.
  • Portafolio de servicios de cada institución.
  • Talleres en que se caracterizan las situaciones negativas de las instituciones para perfilar un diagnóstico, para definir sobre quién recae la responsabilidad y proponer procedimientos de solución.
  • Socialización de los programas de la dirección local de salud: régimen subsidiado, plan de atención básica, atención integral al adolescente, al anciano, al discapacitado, al escolar, salud mental, programa de atención materno infantil, participación social, SIAU de las ESE y el SAC.
Dados los espacios institucionales ante los cuales tienen delegados las asociaciones, mediante convocatoria a usuarios, se han elegido, entre ellos y por ellos, los representantes ante las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado, ante el consejo territorial de seguridad social en salud; para la conformación de las Asociaciones de Usuarios de las Administradoras del Régimen Subsidiado, en asamblea de las asociaciones de usuarios de las Instituciones Prestadoras de Servicios con las que ellas tienen contratos se eligieron 5 delegados por cada una de ellas.

Otra forma de organización para la participación, con la que se han adelantado acciones tendientes a promover su desarrollo, son los comités de participación comunitaria en salud "COPACOS", que se constituyen en un espacio que facilita la participación social y la concertación en el desarrollo de los procesos de planeación, ejecución, vigilancia y control social sobre el plan local de salud y su articulación con el plan de desarrollo municipal.

A la fecha se encuentran activos 14 COPACOS en Assbasalud en el área rural y urbana, en el mismo nivel de capacitación, 3 COPACOS por nivelar y uno que recientemente se estructuró e inició proceso de capacitación.

Los contenidos en los cuales se han capacitado tienen que ver, con:

  • Nuevo régimen de seguridad social en salud.
  • Nuevo lenguaje en salud.
  • Nuevo concepto en salud.
  • Participación social en salud.
  • Espacios de participación.
  • Autodiagnóstico como COPACOS.
  • Reconocimiento de su estado actual.
  • Clima organizacional, etapas del proceso organizativo.
  • Diagnóstico participativo en salud.
  • Identificación y priorización de problemas.
  • Formulación de proyectos de promoción y educación de beneficio comunitario.
  • Asesoría y acompañamiento a cada "COPACO" en las diferentes etapas de ejecución de proyectos.
  • Ley 134/94 Ley 136/94.
- Socialización del plan Local de Salud año 2000

Los "COPACOS", los integran: delegados de la administración municipal, las corporaciones públicas, el sector salud, educación, el clero, delegados de la comunidad por cada una de las organizaciones comunitarias y su gestión por lo tanto es inter-institucional e inter-sectorial.

En cuanto a la participación en comités de veeduría para el control social de las gestiones en salud, se han conformado comités para los programas del régimen subsidiado en salud, sistema de selección de beneficiarios para programas sociales (SISBEN) plan de atención básica (PAB) fondo de medicamentos básicos subsidiados, programa Revivir, transporte masivo para discapacitados y otras veedurías para proyectos de inversión en infraestructura, que han durado hasta la culminación de las obras.

Con los comités en mención y con un grupo de 90 veedores ciudadanos en salud, se ha efectuado un proceso de capacitación, con los siguientes contenidos:

  • Conceptualización de las veedurías.
  • Función social del líder.
  • Participación un sentido.
  • La veeduría, un proyecto realizable.
  • Historia del control.
  • Objetivos del control en la función pública.
  • Etapas del control.
  • El control social y las veedurías ciudadanas y comunitarias.
  • Funcionamiento de la veeduría ciudadana y comunitaria.
  • Temas de reflexión sobre las veedurías ciudadanas.
  • Objetivos de las veedurías ciudadanas.
  • Principios de las veedurías ciudadanas.
  • Características de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
  • Fundamentos legales y constitucionales de las veedurías.
  • Régimen Subsidiado en Salud.
  • Sistema De Selección De Beneficiarios SISBEN.
  • Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.
  • Comunicación.
  • Socialización de programas objeto de veedurías.
  • En asamblea de veedores se eligieron representantes al consejo territorial de seguridad social, del departamento y del municipio.
Las gestiones que han adelantado los veedores es hacer el papel de intermediarios entre personas de la comunidad y las instituciones de salud en lo que tiene que ver con la demanda de servicios, adicionalmente se les ha delegado la ubicación de personas para carnetizar en las ARS, además asisten a eventos de capacitación.
 
 

EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO (SIAU)

INDICADOR VALOR META

ACTUAL (%) %

2000 2001

% Instituciones de Salud 54.0 60.0 100.0

con SIAU

% Instituciones de Salud con 55.0 60.0 100.0

buena organización

% Instituciones de Salud con 60.0 70.0 100.0

buenos procedimientos

EVALUACION DEL SISTEMA DE ATENCION A LA COMUNIDAD (SAC)

INDICADOR: 1996 1997 1998 1999 2000

No. quejas presentadas: 14 22 6 24 1

% quejas resueltas: 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

No. Solicitudes present.: 15872 1 8 6 73 34

% Solicitudes resueltas: 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

No. derechos de petición: 24 270 336

%. derechos de petición 100.0 100.0 100.0

resueltos