[ CPC Versalles ]

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CPC

MISION

"Somos un espacio abierto y organizado de comunidad, sectores e instituciones que propenden por la concertación para el desarrollo armónico, integral y sostenible del Municipio de Versalles, con incidencia regional"

VISION

"Ser una comunidad líder y transformadora de nuestra realidad, que brinde espacios de concertación, comunicación, fortalecimiento del sentido de pertenencia en los grupos de base, que nos generen una cultura de convivencia, participación, Justicia social y equidad que se articulen a procesos regionales y sostenibles en el fomento de la Paz"

PRINCIPIOS

Las actividades del Comité de Participación Comunitaria, están regidas por 6 principios fundamentales, que se definen de la siguiente manera:

Participación

Participar es construir y aprovechar las oportunidades de trabajar en la búsqueda del bien común, utilizando nuestras potencialidades de una manera comprometida.

Educación

La educación es un proceso de formación y crecimiento integral de las personas para su desempeño y comportamiento dentro de la sociedad.

Comunicación

La comunicación es un proceso de intercambio, expresión, concertación de ideas, saberes y sentimientos de una manera responsable, veraz, oportuna y abierta que permita fortalecer la cultura y el desarrollo de Versalles.

Compromiso

Compromiso es la responsabilidad con que se asume las diferentes actividades que se promuevan a nivel del proceso de desarrollo Municipal, ésta implica identificación con los ejes fundamentales, cumplimiento de deberes y conocimiento de derechos.

Equidad

Equidad es la igualdad de oportunidades para participar en los procesos de planeación, ejecución, evaluación y toma de decisiones en los diferentes programas, respetando siempre las diferencias entre las personas.
Sostenibilidad
Sostenibilidad es utilizar los recursos, tanto naturales como humanos y económicos, existentes en el Municipio de Versalles de una Manera responsable, velando siempre por su conservación y reposición para generaciones futuras.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar proyectos de carácter social para el mejoramiento para el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad versallense, vinculando a la población de la zona urbana y rural, haciendo énfasis en los componentes del bienestar integral.

SU HISTORIA...

Versalles históricamente ha hecho uso de la Organización y Participación Comunitaria. La historia de la Participación en el Municipio la podemos fijar desde su Fundación, para lo cual los colonos provenientes de Antioquia y el viejo Caldas tuvieron que organizarse para derribar árboles, hacer las casas, abrir vías y crear las instituciones del Municipio. Posteriormente en el año de 1947 se crea la Casa Campesina a través del trabajo comunitario adelantado por el Comité de Desarrollo Campesino. Los campesinos la crearon con el fin de tener un sitio que les sirviera para canjear sus productos, pernotar cuando se hacía tarde y tener un lugar de encuentro y reunión. La Casa Campesina fue le escenario de muchas actividades importantes como encuentros de líderes campesinos, seminarios con diversos grupos de la comunidad de Versalles y de otros municipios vecinos ofrecidos por Padres jesuitas del Instituto Mayor Campesino de Buga, en fin, ha sido un elemento aglutinador y ha jugado un papel crucial en le movimiento participativo actual.

Con base en estas experiencias, Versalles participó activamente durante los años 60, 70 y 80 en varias organizaciones campesinas nacionales como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y Usuarios Múltiples, conformando así varias cooperativas agrícolas para mercadeo y compra de insumos. Estas actividades se esfumaron durante los años 80 con la llegada de algunas plagas al municipio que arrasaron con el cultivo predominante, el tomate de árbol, y por problemas internos de las cooperativas. Cabe destacar el surgimiento en los años 70 de los grupos de Amistad y Comités Femeninos y en los 80 la Asociación para la promoción de la Cultura (ASPRUC).

Ya en forma coordinada en el año de 1989 se inició un proceso de desarrollo comunitario que surge a raíz de un diagnóstico realizado por el Hospital San Nicolás con 500 familias de la zona urbana y rural del Municipio, con el propósito de identificar los problemas y las necesidades sentidas de la población. Este diagnóstico fue complementado con una serie de talleres de participación comunitaria en la cabecera y los siete corregimientos organizado nuevamente por le Hospital. Este ejercicio permitió visualizar una amplia problemática social, para enfrentarla fue necesario establecer una coordinación intersectorial, institucional y comunitaria, dando origen al Comité de Participación Comunitaria CPC, a través de él se diseñaron programas y proyectos que convocaron a la participación activa de la comunidad, desde la toma de decisión, operativización y evaluación de los programas. Después, con el fin de organizar y estructurar el CPC se conformaron los subcomités de trabajo para facilitar la operación. En esta forma funcionan los siguientes subcomités: Salud, Agropecuarias, Educación, Gestión Empresarial, Infraestructura y Servicios Públicos, y Seguridad Ciudadana.

ASÍ ESTAMOS ORGANIZADOS

En la actualidad, el CPC está organizado con una Asamblea General abierta a toda la comunidad, una Junta Directiva compuesta por 20 miembros elegidos por la Asamblea (representantes de los sectores y de la comunidad) más el Alcalde (quien figura como presidente del CPC) y el Médico Director del Hospital (quien figura como Vicepresidente), seis subcomités (Salud, Agropecuarias, Educación, Gestión Empresarial, Infraestructura y Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana), instituciones y grupos surgidos del CPC (grupos de Mujeres, la Cooperativa Solidaria de Salud, la Corporación para el Desarrollo de Versalles, etc.) e instituciones organizadas de la comunidad (bomberos, defensa civil, etc.). Con el propósito de que este proceso permanezca en el tiempo el CPC opera bajo los siguientes principios: Participación, Educación, Comunicación, Compromiso, equidad y Sostenibilidad. Alrededor de este marco de organización comunitario existen, además, instituciones internas de apoyo (Hospital San Nicolás, Colegios locales, Alcaldía, CVC, Comité de Cafeteros, etc.) e instituciones externas de apoyo (SENA-CLEM, Departamento del Valle del Cauca, Ministerio de Salud, Fundación Carvajal, Fundación FES, Fundación Corona, Fundación Restrepo Barco, Procomún, la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, la Organización Panamericana de la Salud, La organización Mundial de la Salud y otras entidades Departamentales, Nacionales e Internacionales quienes han visto el CPC como un modelo de desarrollo participativo.
Se anexa organigrama.

SUS PROGRAMAS...

Con el fin de tomar al individuo en una forma integral, el CPC se ha conformado por seis subcomités, los cuales plantean a su vez diversos programas de desarrollo.

SUBCOMITÉ DE SALUD:

En el campo específico de la salud, se busca ofrecer una atención integral a todos los grupos de edad, desde el materno infantil hasta el adulto mayor, generando una actitud hacia la promoción, prevención y el autocuidado en salud. Así mismo se busca establecer veeduría social y poner en marcha mecanismos de participación comunitaria en el sector, buscando ampliar coberturas, humanizar los servicios y mejorar la calidad de atención. De otro lado, se mantiene desde allí el propósito de convertir la salud en un compromiso de todos, sobrepasando las barreras institucionales e involucrando a todos los sectores del Municipio.
 

Estrategias y/o Programas

SUBCOMITÉ DE AGROPECUARIAS:

Desde este subcomité se orientan las políticas de desarrollo rural, cuyo fundamento está dado por la meta de alcanzar un desarrollo sostenible en el cual prima la relación hombre-naturaleza, la apropiación de la producción sin dejar de lado la autosostenibilidad.
 

Estrategias y/o Programas

SUBCOMITÉ DE EDUCACIÓN:

Este subcomité orienta sus programas al campo cultural, la fundamentación deportiva y recreativa y a la formación de una cultura participativa, tomando como base fundamental a la niñez y la juventud. Además se busca construir una comunidad que parta del respeto por el otro, la solidaridad, la tolerancia, aceptación de la diversidad, respeto a la cultura, la justicia y la relación hombre-naturaleza.
 

Estrategias y/o Programas

SUBCOMITÉ DE GESTIÓN EMPRESARIAL:
Se busca a través de este subcomité generar mayores posibilidades de empleo y mejorar así el nivel de ingresos de la población, planteando alternativas viables de financiación tanto por entes locales como nacionales e internacionales, buscando que nuestra gente acceda a los recursos del estado en el Municipio, sin tener que emigrar a las grandes ciudades en su búsqueda.
 

Estrategias y/o Programas

SUBCOMITÉ DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS:

En este campo la comunidad Versallense ha caminado hacia el ejercicio de la veeduría en el manejo y utilización de los servicios públicos, su optimización y apropiación según la necesidad que de cada comunidad. Este subcomité tiene como función definir la aplicación de los recursos en este campo y velar por que las obras realizadas respondan a los requerimientos comunitarios.
 

Estrategias y/o Programas

SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA:

Este subcomité orienta sus acciones a promover en la comunidad procesos de convivencia, tolerancia y respeto a las leyes, lo cual se logra con una integración permanente de las instituciones, que en un tiempo ejercieron acciones coercitivas como la policía nacional y, que hoy en el Municipio de Versalles desarrollan labores orientadas a la capacitación comunitaria sobre deberes y derechos. Esto ha generado un cambio de actitud en un Municipio que se caracterizó por ser violento y poco tolerante. En la actualidad los conflictos son negociados de una manera cordial.
 

Estrategias y/o Programas

LOS LOGROS...

ALGUNOS LOGROS Y RESULTADOS DEL PROCESO COMUNITARIO DE VERSALLES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
Situación Socio-Económica de Versalles Diagnóstico 1989
Respuesta de los Programas creados por el CPC 1989 - 1999
FRENTE
PROBLEMA
SOLUCIÓN
  Mortalidad materna en el área rural. Programa Casa Hogar, reducción de la mortalidad materna a cero casos desde 1994 hasta 1999.
SALUD
90% de la población sin carnet de salud. 76% de la población con carnet de Régimen Subsidiado (6518 usuarios) y el 10% con carnet de régimen contributivo (1.600 usuarios).
  Enfoque de la salud a la atención de la enfermedad. Enfoque de la salud con énfasis en la Prevención de la enfermedad.

 
 
 
 

AGROPECUARIAS

Desestímulo a la producción agropecuaria. Asistencia Técnica de la UMATA, fomento a programas de producción social de alimentos (pollos, conejos, gallinas y huertas) y frutales de clima frío moderado (mora, lulo, tomate y granadilla).
Y MEDIO AMBIEN TE Deterioro ambiental. Recuperación de microcuencas, creación del Sendero Ecológico y Educación ambiental.
  Falta de planificación del Agro. Elaboración e implementación del Programa Agropecuario Municipal y el Plan Ambiental de manera participativa.
  Pocos espacios de capacitación no formal. Múltiples talleres, conferencias y foros que han fortalecido el Liderazgo y la Organización comunitaria.
EDUCA CIÓN
Pocas alianzas intersectoriales para el desarrollo de programas. Establecimiento de alianzas para el fortalecimiento cultural y Orientación Psicológica.
  Falta de programas de fomento deportivo. Programa de Fundamentación Deportiva (450 niños y jóvenes).
  Carencia de medios locales de comunicación. Creación de VERSAVISIÓN, canal comunitario de Versalles, Boletín Semanal y la Intrantet.
ALGUNOS LOGROS Y RESULTADOS DEL PROCESO COMUNITARIO DE VERSALLES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
Situación Socio-Económica de Versalles Diagnóstico 1989
Respuesta de los Programas creados por el CPC 1989 - 1999
FRENTE
PROBLEMA
SOLUCIÓN

 
 
 
 
 
 
 
 

GESTIÓN

EMPRE

SARIAL

Falta de asesoría en el manejo d la pequeña empresa urbana y rural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desempleo

Creación de la Corporación para el Desarrollo de Versalles CORPOVERSALLES, para brindar asesoría técnica, la gestión de proyectos como Ají Tabasco y Trapiche Comunitario (84 beneficiarios directos), mediante alianzas estratégicas y la puesta en marcha del Fondo Rotatorio de Inversión Social y Comunitaria FRISCO.

Compra de la Granja para generar empleo y obtener recursos para apoyar otros proyectos.

INFRAES TRUCTU RA Y SER

VICIOS

Falta de un lugar acto para la disposición final de las basuras. Construcción de la Planta para la disposición final de las basuras y educación para el manejo de éstas a nivel familiar (reciclaje en la fuente).
SEGU

RIDAD CIU

DADANA

Desvinculación de los organismos de seguridad a programas comunitarios. Establecimiento de programas con la vinculación de la Policía Nacional como los Frentes de Seguridad Ciudadana y las Escuelas de Seguridad.

¡MÁS LOGROS¡

PREMIOS OBTENIDOS Municipio Saludable por la Paz (1997),

Premio a la Solidaridad (1998)

LIDERAZGO Conformación de 84 grupos de Base

(Refleja eficiencia y crecimiento en la Organización Comunitaria).

Creación de la ONG local CORPOVERSALLES y el Canal local de televisión VERSAVISIÓN.
 
 

PARTICIPACIÓN Elaboración participativa del Plan de Desarrollo (el 9,6 % de la población = 1.025 Habitantes participaron en su elaboración), el Esquema de Ordenamiento Territorial, Programa Agropecuario

Municipal, el Plan Ambiental y Planes

Sectoriales.

Sólida Participación de las mujeres en

Procesos Sociales (67% de los participantes

En la elaboración del Plan de Desarrollo

Municipal fueron mujeres y existencia de 6

Grupos de Mujeres organizados).

Institucionalización del trabajo intersectorial

En equipo.

Alianzas estratégicas para el desarrollo de

Diferentes programas.

RECONOCIMIENTO A nivel Departamental, Nacional e

Internacional.

Finalistas en el estudio de caso del Banco

Mundial dentro de su programa de Alianzas

Contra la Pobreza (1997 - 1998).

Múltiples visitas (todas las regiones del País).

CONVIVENCIA PACÍFICA Disminución notable de la violencia.

Generación de empleo.

Mayor equidad en las relaciones entre

Géneros

Aumento de la calidad de vida de la

Población local

PROYECCIONES


COBERTURA: 90% de la población.

El CPC tiene como campo de acción todo el Municipio de Versalles.

El representante inmediato es el Alcalde Municipal de turno, quien actúa como presidente del CPC.