[ OPS/OMS Colombia ]
[ Presentación de la Campaña | Mensaje del Director | Preguntas y Respuestas sobre la sangre | ¿Qué Preparativos? ]
 
LA SEGURIDAD DE LA SANGRE DEPENDE DE MÍ
SANGRE SEGURA SALVA VIDAS
 

Preguntas y respuestas acerca de la sangre


¿Qué es la sangre? 
[ Volver al Inicio ]

El adulto medio tiene de 10 a 12 pintas (cerca de 5 litros) de sangre. Puesto que contiene células vivas, la sangre necesita nutrirse con vitaminas y minerales.

La sangre transporta ingredientes esenciales por todo el cuerpo y extrae desechos y enfermedades.

La sangre está compuesta de billones de células diminutas suspendidas en un líquido claro de color pajizo llamado plasma. Cuarenta y cinco por ciento de estas células son los eritrocitos, que transportan oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Por cada 100 glóbulos rojos, hay un glóbulo blanco; los leucocitos combaten las enfermedades y las infecciones. El plasma líquido lleva estas células sólidas y las plaquetas, que ayudan a la coagulación de la sangre.

Cuando usted se hace una herida pequeña, las plaquetas hacen que la sangre se coagule y se detenga la hemorragia. Puesto que siempre se está formando sangre nueva en el interior de los huesos, el cuerpo reemplaza la sangre perdida.

Pero si usted pierde mucha sangre debido a una herida grave, una operación o enfermedad, el cuerpo no puede elaborar suficiente sangre para reemplazarla rápidamente. Tendrá que hacerse una transfusión de sangre, usando la sangre de otras personas.

¿Quién puede donar sangre para transfusiones? 
[ Volver al Inicio ]
Un entrevistador profesional habla con el posible donante de sangre antes de que se acepte su donación. Los donantes deben ser personas sanas, llevar a cabo un modo de vida sano, tener como mínimo 17 años y pesar por lo menos 110 libras. Sano significa que, para el momento de la donación, la persona no podrá tener un resfriado grave, gripe, ni síntomas de alergias. Un donante no puede haber sufrido ninguna infección transmitida por la sangre como la hepatitis o la enfermedad de Chagas. Ni puede haber tenido ningún comportamiento de riesgo asociado con el VIH o el SIDA.


¿Por qué la sangre donada es segura? 
[ Volver al Inicio ]

La donación de sangre se hace en condiciones estériles, se identifica por medio de una etiqueta y se envía de inmediato a un laboratorio para someterla a pruebas rigurosas —y repetidas. Luego se envía a un banco de sangre, que actúa como centro de distribución para hospitales, clínicas, etc.


¿Por qué yo debería ser donante de sangre? 
 [ Volver al Inicio ]

Es la manera más fácil de que usted ayude a salvar vidas en forma sistemática. Después de donar sangre, el cuerpo reemplaza el plasma en alrededor de un día y los otros componentes en unas cuantas semanas.

Usted puede donar sangre cada ocho semanas. Además, hasta es posible que se esté ayudando a usted mismo, ya que la probabilidad es de uno a cinco de que necesitemos sangre donada por lo menos una vez durante la vida.


¿Qué tipo de riesgo hay para alguien que dona  sangre?
[ Volver al Inicio ]

La donación de sangre no es peligrosa. La aguja con la que se extrae la sangre es nueva y estéril. Se usa una para cada donación y luego se desecha. No hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa, como el SIDA, cuando se dona sangre.

Los huesos del cuerpo fabrican sangre continuamente; si usted está sano, es muy seguro donar una unidad sin efectos colaterales graves.


¿Para qué se usa la sangre? 
[ Volver al Inicio ]

Los glóbulos rojos se necesitan para los procedimientos quirúrgicos y para tratar a los pacientes anémicos.

Las plaquetas se usan en la cirugía de corazón abierto. También las necesitan los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia, ya que este tratamiento destruye las células de la sangre. El plasma está formado de 90 por ciento de agua, 7 por ciento de proteína y cantidades muy pequeñas de grasas, azúcar y minerales. El plasma y los factores de coagulación concentrados son los que necesitan los pacientes con hemofilia y otros trastornos hemorrágicos.


¿Por qué tenemos que seguir donando sangre? 
[ Volver al Inicio ]

Como todo organismo vivo, la sangre tiene un ciclo de vida. Dentro del cuerpo, los eritrocitos tienen una vida promedio de 120 días. Los eritrocitos presentes en la sangre donada pueden utilizarse hasta 42 días después de la donación. Las plaquetas deben usarse dentro de los cinco días siguientes a la donación. El plasma puede congelarse, con lo cual se amplía su período máximo de almacenamiento a un año.


¿Qué tengo que hacer para donar sangre? 
[ Volver al Inicio ]

Llame al banco de sangre local para pedir una cita o información acerca de la próxima campaña de donación de sangre. La noche anterior, duerma bastante. Desayune y beba líquidos en abundancia varias horas antes de donar sangre. Sea honesto en la entrevista que le harán antes de la donación. En los 10 minutos que hacen falta para dar sangre, lea, relájese…o piense en las vidas que su sangre inocua salvará.


¿Qué sucede después de donar sangre? 
[ Volver al Inicio ]

Después de la donación, descanse durante 5 a 10 minutos. Beba un jugo o coma algo con azúcar para subir su nivel de azúcar en la sangre. No fume durante por lo menos una hora, ni consuma bebidas alcohólicas durante cinco horas. ¡Intercambie su buena experiencia con sus amigos, de manera que los aliente a que ellos también donen sangre!


¿Quién NO debe dar sangre? 
[ Volver al Inicio ]

Las personas que tengan el SIDA, o alguien cuyo análisis de sangre haya dado un resultado positivo para el VIH.

Alguien que se ha inyectado drogas ilegales—aunque haya sido solamente una vez.

Los hemofílicos.

Cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales sin protección con otro hombre desde 1977.

Cualquier hombre o mujer que haya tenido relaciones sexuales por dinero o drogas desde 1977.

Las personas no deben usar la prueba que se hace antes de donar sangre como método para determinar si son VIH positivo o no; esa información puede obtenerse en el departamento de salud local.

[ OPS/OMS Colombia ]
[ Presentación de la Campaña | Mensaje del Director | Preguntas y Respuestas sobre la sangre | ¿Qué Preparativos? ]