[ OPS/OMS Colombia ]
Organización Panamericana de la Salud
Programa de Recursos Humanos
cristina@col.ops-oms.org

Un contexto mundial en transformación


Los escenarios mundiales y nacionales se encuentran atravesando por transformaciones complejas en los últimos años, con profundas implicaciones para la salud de los pueblos y para el quehacer en salud. En la Región de las Américas, dos tendencias de particular trascendencia caracterizan el momento: el avance de los procesos de democratización por una parte y la expansión de las economías orientadas hacia el mercado por otra, acompañadas ambas por la revisión del papel del Estado.

La salud se encuentra inmersa en estos procesos de cambio estructurales y culturales, en términos de valores, de oportunidades y de riesgos. La relación entre la salud y el desarrollo social y económico adquiere nuevas características dentro de una lógica de búsqueda de ventajas comparativas en un sistema internacional abierto altamente competitivo. La movilidad creciente de las personas, de los bienes, de las empresas y de la información determina la transferencia a nivel fronterizo o multinacional, de riesgos de la salud relacionados con los entornos de trabajo, el ambiente o el comportamiento.

Estas tendencias plantean nuevos desafíos para la cooperación internacional en salud y por ende, para las instituciones del sistema internacional que se encuentran activas en el campo de la salud. La capacidad técnica de los países de la Región ha crecido enormemente en los últimos años; el acceso a la información ha revolucionado grandemente. Se ha reducido la cooperación financiera no reembolsable; se ha multiplicado el número de actores involucrados, tanto estatales e institucionales como nacionales e internacionales. A la tradicional misión de solidaridad y de asistencia hacia los países más vulnerables, se han sumado nuevas preocupaciones orientadas al desarrollo de la seguridad humana, a la concertación de los intereses nacionales en materia de salud y a la promoción de la equidad social.

Dentro de este contexto, el Programa de Formación en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quiere contribuir al desarrollo de líderes en salud internacional con una visión amplia de la evolución de las tendencias regionales y globales en salud, una capacidad para el pensamiento crítico hacia las principales tendencias y desafíos que enfrentan los países, y una fortalecida comprensión y capacidad de acción para la cooperación internacional en salud
 

La formación necesaria de líderes


El Programa de Formación en Salud Internacional fu e creado en 1985 como una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, orientada hacia el alcance de la meta de Salud para Todos. Busca fortalecer las instituciones de la Región y de los Países Miembros en su capacidad de (i) analizar los factores internacionales y transnacionales que afectan su realidad sanitaria; (ii) diseñar políticas y estrategias innovadoras de acción, utilizando las experiencias de la comunidad internacional y movilizando sus recursos políticos, financieros y técnicos; (iii) contribuir activamente al quehacer y a la agenda de las instituciones del sistema internacional, y (iv) desarrollar relaciones, proyectos y redes de cooperación entre profesionales e instituciones de la Región.
"Cuando la práctica de la salud pública se hizo más formal a principios de siglo, era evidente que los factores que afectaban la salud pública eran esencialmente de naturaleza local. EStos tiempos han cambiado y el ejercicio de la salud pública tiene ahora que vencer factores que decididamente no son de naturaleza local (...) El concepto de salud pública internacional por la salud de las poblaciones de los países en desarrollo, sino que abarcará también la consideración de aqueillos eventos internacionales y transnacionales que afectan la salud de los pueblos".

Doctor George Alleyne
Director OPS.

El Programa de Formación en Salud Internacional recibe cada año de ocho a diez profesionales de la salud residentes en las Américas, que demuestran liderazgo e interés en profundizar las dimensiones internacionales de la salud. El proceso formativo se desarrolla sobre la base de la incorporación de los participantes al trabajo de la Organización, en un dinámica de trabajo-estudio durante un período de once meses. Los participantes son los principales agentes de su propia formación: se espera de ellos autonomía, entusiasmo e iniciativa para insertarse en los proyectos en marcha y aprovechar los recursos institucionales disponibles, dentro y fuera de la OPS.
 
 
 

Estructura del Programa


El Programa está estructurado en tres componentes principales. El primer componente corresponde a las funciones de dirección, de formulación de las políticas y de programación de la cooperación técnica de la OPS/OMS de parte de los Gobiernos Miembros. Los participantes asisten a las sesiones de trabajo de los Cuerpos Directivos de la Organización; participan activamente en las discusiones técnicas con los profesionales; tienen la oportunidad de escuchar a las autoridades nacionales de visita en la sede y se familiarizan con las funciones de representación de las oficinas de país de la OPS.

Un segundo componente, el más importante en términos de asignación de tiempo, corresponde a la inserción en las actividades de cooperación técnica de la Organización. La experiencia de trabajo de los participantes se convierte en la base del proceso de aprendizaje, por lo que éstos se incorporan a una unidad técnica que constituye su área de concentración. En estrecha colaboración con el jefe de la unidad y con el apoyo de un tutor, elaboran su plan de trabajo y se integran en la vida de la unidad técnica. Algunos ejemplos de actividades realizadas en el curso del año son reuniones técnicas en los países y en la sede, formulación y evaluación de proyectos de cooperación técnica, análisis de políticas o de casos, estudio de las mejores prácticas y de transferencia de tecnología, misiones conjuntas y actividades de capacitación. El trabajo en la unidad les permite relacionarse con los profesionales nacionales en los países visitados, documentar las experiencias relevantes y contactar a las representaciones de país y a los centros especializados de la Organización.

El tercer componente consiste en actividades de grupo. Este componente permite a los participantes un espacio de reflexión y análisis critico basado en su propia experiencia en el cual es el intercambio entre los participantes mismos que constituye la base del proceso de aprendizaje. Los temas específicos pueden variar dependiendo de los intereses del grupo y los desafíos actuales enfrentando a la Región; sin embargo, los ejes temáticos privilegiados son: (1) cooperación técnica y financiera internacional para el desarrollo y la salud; (2) las tendencias regionales y globales que afectan a la salud y el desarrollo de los países; (3) el análisis comparativo de los sistemas de salud; y (4) la formulación y el análisis de las políticas de salud.
 

Una propuesta basada en competencias


Las prácticas en salud internacional se desarrollan sobre el encuentro de dos campos de actividad: la salud pública y las relaciones internacionales. Al ingresar al Programa de Formación en Salud Internacional, los participantes llevan consigo determinadas competencias especializadas que corresponden a sus áreas de interés, de formación y de experiencia en salud pública. Sus competencias profesionales previas constituyen la base de negociación con las unidades técnicas hacia un plan de trabajo de interés común. Si bien el Programa brinda un ámbito propicio a la consolidación de dichas competencias, su finalidad educativa se centra en el fortalecimiento de competencias esenciales que conforman un núcleo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores altamente relevantes a la práctica de la salud internacional. Las tres macro competencias esenciales que los participantes fortalecerán dentro del Programa son el liderazgo, la consultoría y la cooperación dentro de un entorno internacional.
 

Los términos de participación


El Programa de Formación en Salud Internacional se inicia cada año a finales de enero y termina a mediados de diciembre. Los participantes en el Programa reciben un estipendio que les permite cubrir sus gastos básicos. Además se les otorga un pasaje en clase económica ida y vuelta desde su país de residencia hacia Washington DC, y una cantidad para cubrir los gastos de instalación. Adicionalmente, los participantes cuentan con un subsidio para la compra de materiales bibliográficos durante el transcurso del Programa. La OPS proporciona un seguro de salud, el cual cubre únicamente al participante contra los principales riesgos de salud que pueda enfrentar durante el período. El Programa no incluye ningún compromiso contractual posterior. La Organización se reserva el derecho de cambiar los términos administrativos del Programa
 

El proceso de selección


Los criterios a considerar para la selección de los participantes en este proceso son:

(1) la calidad de la formación y de la experiencia profesional del candidato; (2) el liderazgo demostrado; (3) las perspectivas del propio candidato en relación a su participación en el Programa ; y (4) la coincidencia entre el perfil del candidato y las prioridades programáticas de la Organización.

Los requisitos para participar en el Programa de Formación en Salud Internacional son los siguientes:

Formación: Maestría en salud pública o formación de posgrado equivalente, incluyendo las ciencias sociales aplicadas a la salud.

Experiencia: Mínimo de dos años de experiencia en la dirección de programas, proyectos o servicios, en educación o en investigación en salud pública.

Edad: Límite de edad de 35 años cumplidos a la fecha de cierre de la inscripción.

Nacionalidad: Ser residente permanente de un país miembro de la OPS.

Idioma: Conocimiento excelente de español o de inglés con habilidad demostrada para entender, leer, escribir y expresarse en el otro idioma.

La fecha limite para la presentación de las solicitudes es el 31 de julio de cada año.
 

La solicitud


Para obtener el formulario de inscripción y la carpeta de información completa, las personas interesadas deberán acudir a las Oficinas de la Representación de OPS/OMS de los países miembros. También puede solicitarse directamente a la siguiente dirección:

Programa de Formación en Salud Internacional
Programa de Desarrollo de Recursos Humanos
División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud
Organización Panamericana de la Salud
525 Twenty Third St, N.W.
Washington, DC 20037-2895
Teléfono: (202) 974-3592
Fax: (202) 974-3612
http://www.paho.org

Oficina de OPS/OMS Colombia

Carrera 13 No. 32-76
Edificio Urano, Sto. Piso
Santafé de Bogotá,
D.C., Colombia
Tel: 336-7100 Fax: 336-7306
internet:ops-col@latino.net.co

Envíe sus preguntas y comentarios a cristina@col.ops-oms.org