GUÍAS METODOLÓGICAS

Guía metodológica para incluir el tema de "Investigación" en el diseño de proyectos de OPS

Los proyectos de desarrollo pueden incluir actividades de investigación. Particularmente, la OPS promueve las investigaciones que contribuyen con nuevos con-ocimientos al perfeccionamiento, reorientación y reeducación permanente de la cooperación técnica en salud.

La idea es que a través de las investigaciones se puedan identificar, analizar y dar repuesta a los principales problemas de salud de la Región. En muchas de las iniciativas de proyectos para el desarrollo que se originan en la OPS, sin embargo, el componente de investigaciones queda reducido a la mención simplemente o a una actividad dentro de otra mayor.

Con la finalidad de orientar a los originadores de proyectos sobre los aspectos que en corto plazo son de especial interés para el desarrollo de las investigaciones y su incorporación en el plan de actividades del proyecto – en caso de que se justifique- la OPS ha establecido para cada área un conjunto de líneas y temas de investigación que se detalla a continuación.

SALUD EN EL DESARROLLO 

Las inequidades en salud y su expresión en grupos sociales: condicionantes y determinantes económicos, sociales, culturales, étnicos y de género.

1.  Las relaciones intersectoriales y la salud: las políticas públicas y planes de desarrollo y relación con la salud.

2.  Las reformas sectoriales en salud en el contexto de las reformas del estado y la implantación de los modelos de desarrollo.

3.   Políticas y marcos regulatorios de los recursos humanos en salud.

4.   El desarrollo científico y los procesos tecnológicos en salud.

SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD. 

1.  Equidad, cobertura y calidad de los sistemas y servicios de salud según tipos de población y grupos sociales específicos.

2.  Las modalidades de organización y financiamiento de los sistemas y servicios de salud y la incorporación de tecnologías e insumos en el contexto de las reformas sectoriales.

3.  Los procesos de descentralización y participación social en los sistemas y servicios de salud y el desarrollo de los sistemas locales.

4.  La gestión de los recursos humanos en el marco de los sistemas y servicios de salud.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD 

1.   Análisis de condiciones de vida y conductas relacionadas con la promoción y protección de la salud de grupos de población, tomando en cuenta las dimensiones sociales, éticas, culturales y de género.

2.   Crecimiento y Desarrollo Psicosocial.

3.   Evaluación de intervenciones sobre promoción y protección de la salud.

4.   Violencia y Salud.

SALUD Y AMBIENTE 

1.   Desarrollo de políticas e iniciativas sobre salud, ambiente y desarrollo.

2.   Evaluación de los efectos sobre la salud humana y medidas de control de los contaminantes del agua, del aire y de los residuos especiales.

3.   Evaluación y control de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES 

1.   Estudios Epidemiológicos y económicos-sociales de base para el desarrollo y evaluación de intervenciones de prevención y control de enfermedades.

2.   Desarrollo y ensayo de nuevos métodos y técnicas para la prevención y control de enfermedades.

3.   Desarrollo y evaluación de modelos para la incorporación de prevención y control de enfermedades en los servicios de salud.

Nota: El desglose por líneas de investigación para cada uno de los temas y áreas antes indicados se puede encontrar en el documento HDP/HDR 95.03.

Toda propuesta de investigación que se incluya como un componente de trabajo en un proyecto de desarrollo originado por OPS, debe reunir las condiciones de calidad que se especifican en el documento OPS/HDP/HDR/94.6, Manual sobre Políticas, Normas y Procedimientos del programa de Subvenciones para las Inv-estigaciones en Salud.

Si bien este manual está destinado a normar y regular la concesión de subven-ciones por parte ed OPS para el desarrollo de investigaciones, estos aspectos deben ser considerados en el momento de incluir actividades de investigación en cualquier proyecto OPS que esté esperando contar con otros recursos, como son los provenientes de la comunidad internacional.

Finalmente, los procedimientos para la revisión técnica y ética de una propuesta de investigación que esta incluida en este proyecto de desarrollo que pasará por el Proceso de Revisión de Proyectos(PRP) se detallan en un documento especial que complementa la directiva HQ/97-02 que establece el PRP.
 

Guía metodológica para incluir el tema de "Cooperación Técnica entre Países" en el diseño de proyectos de OPS

La OPS ha decidido que en el marco de sus actividades promoverá la cooperación técnica entre los países independien- temente de su etapa o nivel de desarrollo. La Cooperación Técnica entre Países (CTP) se constituye como una de las orientaciones estratégicas aprobados por los Cuerpos Directivos de la Organización. El Panamericanismo es un principio fundamental que guía nuestro quehacer.

Se reconoce el enorme potencial de la cooperación técnica entre países para la solución de alguno de los problemas de la Región y que esta cooperación no se aprovechado al máximo.

En tal sentido, la OPS asume el rol de promover esta forma de cooperación de tal manera que en el marco de sus actividades y proyectos en la medidad de lo posi-ble se incorpore explícitamente acciones en este sentido.

En el marco de la CTP se han identificado tres modalidades: 

  • Reciprocidad: que entraña cooperación bilateral y multilateral conforme a la cual dos o más estados pueden convenir en proporcionar asistencia en sus áreas respectivas de excelencia. A modo de ejemplo, mencionaremos el caso de los países que adoptan un enfoque conjunto frente a un problema de salud en sus fronteras. Las iniciativas subregionales y la operación de los centros subregionales de la OPS también constituyen excelentes ejemplos de esta clase de cooperación técnica entre países.
  • Intercambio y utilización conjunta: donde dos o más estados convienen en cooperar hacia una meta común. Por ejemplo: el país A coopera con el país B para abordar un problema en el país B, como sería el caso de la cooperación Brasil a Perú para abordar la situación del cólera, el caso de la cooperación de Chile a Nicaragua en el área de medicamentos, etc.
  • Contribución: que implica transferencia de recursos de la tecnología de un país a uno o más países con miras a crear autosuficiencia colectiva. Para este caso un buen ejemplo es la ayuda por casos de emergencias o desastres.
Tomando en cuenta que las actividades de cooperación técnica entre países se consideran óptimamente en el marco de proyectos y ocasionalmente en el marco de programas, independientemente de si la OPS los financia, es útil enmarcarlas en acciones orientadas principalmente a: 
  • Movilización de recursos: todas aquellas actividades que aspiran a consolidar los recursos disponibles para abordar el problema en el que se concentra la CTP. Dichos recursos pueden ser financieros, institucionales, populares, humanos u organizativos.
  • Diseminación de información: obtener y proporcionar información a las instituciones, grupos o personas que les permita abordar el problema con mayor eficiencia.
  • Capacitación: proporcionar facilidades para la información de los recursos humanos.
  • Formulación de políticas, planes y normas: facilitar el intercambio de conocimientos especializados que permitan mejorar la capacidad de formu-lación de las políticas, planes y normas que son indispensables para el desarrollo y ejecución adecuados de cualquier programa nacional pertinente.
  • Investigación: proporcionar los recursos necesarios para ayudar a realizar investigaciones que permitan abordar un problema o coayuvar en la creación de una base institucional de manera de facilitar al país o países investigaciones conjuntas.
Las actividades que se realizan al amparo de cualquier arreglo, programa o proy-ecto de CTP, posiblemente caerán dentro de una de las categorías arribas indicadas, pero las mismas no son autoexcluyentes o únicas. Se trata básicamente de facilitar la identificación e inclusión de acciones de CTP en los proyectos que promueve la Organización.
 

Guía metodológica para incluir el tema de "Género" en el diseño de proyectos de OPS

Cualquier propuesta para la reforma del sector salud debe basarse en el principio de la equidad y procurar alcanzar una cobertura universal mediante la garantía de acceso a la atención de la salud de los grupos de población que actualmente carecen de ella o la tienen limitada. Diversas resoluciones has establecido que la Organización debe asignar prioridad a estos grupos y llevar a cabo actividades específicas dirigidas a ellos.

En respuesta a esta indicación, la OPS promueve la incorporación del enfoque de género en la planificación de salud. La categoría "género" se refiere a las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer femeninos y masculinos dentro de contextos específicos. Ella incluye a la red de símbolos culturales, conceptos normativos, mecanismos institucionales y elementos de identidad subjetivos que, a través de un proceso de construcción social, diferencia los sexos, al mismo tiempo que los articula dentro de relaciones de poder.

La categoría género tiene las siguientes características: 

  • Es relacional: no se refiere a mujeres ni hombres aisladamente, sino a las relaciones que se construyen socialmente entre unas y otras;
  • Es jerárquica: las diferencias que establece entre mujeres y hombre, lejos de ser neutras, tienden a atribuir mayor importancia y valor a las características y actividades asociadas con lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder;
  • Es cambiante a través del tiempo: los roles y las relaciones se modifican a lo largo del tiempo y, por ende, son susceptibles a cambios por medio de inter-venciones;
  • Es contextualmente específica: existen variaciones en las relaciones de género de acuerdo a etnia, clase, cultura entre otros, que subrayan la necesidad de incorporar la perspectiva de la diversidad en el análisis del género;
  • Es institucionalmente estructural: se refiere no sólo a las relaciones entre mujeres y hombre a nivel personal y privado, sino a un sistema social que se apoya en valores, legislación y religión entre otros.
La perspectiva de género es una manera distinta de mirar al mundo y consiste en el reconocimiento de los diferentes roles y necesidades de mujeres y hombres, el diferente acceso y control que tienen con respecto a los recursos y las inequidades que resultan de ahí, y a partir del mismo, una toma de acción con el fin de superar tales inequidades que innecesaria e injustamente perjudican a uno u otro de los sexos.

El énfasis en lo social dentro de la perspectiva de género no implica una exclusión del elemento biológico. Por el contrario, el foco de análisis dentro de esta perspectiva, se dirige al examen de las interacciones entre factores biológicos y los del medio social, que conducen a situaciones de desventaja o ventaja relativa, para uno de los sexos.

En el ámbito de salud, tal ventaja o desventaja relativa se puede medir primero en términos de las probabilidades de mantener la salud o de enfermar o morir por causas prevenibles; y, segundo, en la equidad con que aparecen distribuidos los recursos, las responsabilidades y las retribuciones en el trabajo en salud.

La perspectiva de género no considera a la mujer por ser como unidad de análisis, sino que analiza las dinámicas de las relaciones entre los sexos para evaluar el impacto que tiene esa relación sobre la salud, la posición y los derechos de la mujer y del hombre.

La perspectiva del género no es un instrumento neutral: su objetivo es lograr mayor equidad en las relaciones entre mujeres y hombres, es decir, mejorar el equilibrio entre las posiciones de poder de hombres y mujeres frente al uso de recursos para la salud y el bienestar a través de un aumento del control sobre los factores internos y externos que inciden sobre las posibilidades de proteger la salud. En este proceso, el empoderamiento de las mujeres es clave porque son ellas las que generalmente se encuentran en posiciones de desventaja.

El empoderamiento se refiere a un proceso interno de las personas – y los grupos- a través del cual éstas y éstos desarrollan fortalezas que les permitan actuar en pos del bien personal o colectivo.

Para facilitar la incorporación del enfoque de género en el diseño y revisión de perfiles y proyecto de OPS, a continuación se listan un conjunto de preguntas claves que pueden facilitar esta tarea a los originadores y/o promotores de proyecto: 

  a.  En cuanto a necesidades particulares en salud de mujeres y hombres

¿Se toma en cuenta que hombres y mujeres tienen diferentes necesidades debido a características biológicas y a los roles sociales del género que ocupan en la sociedad? ¿Qué necesidades específicas de uno de los sexos o de los dos se identifican? ¿ A que necesidades y de quiénes se decide responder? ¿Cuáles son las oportunidades u obstáculos para satisfacer las mismas?

  b.   En cuanto a la posición de la mujer y relaciones de género

¿Se analizan las posibles consecuencias del proyecto para la posición y situación de salud de la mujer y para las desigualdades en las relaciones sociales entre mujeres y hombre y su interacción con la salud de cada uno? ¿De que manera? ¿Con qué conclusiones? ¿Pretende provocar el proyecto un impacto o cambio en los roles, actitudes y relaciones de género y el acceso y control sobre los recursos que tienen los hombres y las mujeres? ¿Se tiene previsto un empoderamiento de la mujer con miras a lograr mayor equidad en las relaciones de género? ¿De que manera?

¿Se diseña una estrategia para medir los efectos del proyecto en las relaciones de género y la situación de salud de cada sexo?

c.  En cuanto a la división de trabajo y acceso y control de recursos

¿ Se toma en cuenta la división de los roles y las responsabilidades de mujeres y hombres y el diferente acceso y control que tienen sobre los recursos antes del comienzo del proyecto? Se analiza el posible impacto del proyecto sobre esos roles y responsabilidades? ¿ En qué roles se decide enfocar el proyecto, de quiénes y de qué manera? ¿ Hay evidencia de supuestos basados en estereotipos sobre la conformación del hogar y la división de trabajo entre hombres y mujeres?

Las responsabilidades y los roles de género se pueden diferenciar entre los reproductivos( la reproducción biológica y la crianza de los hijos, el cuidado del hogar y de los ancianos y enfermos), los productivos( que dan una remuneración en dinero o especie) y los de gestión comunitaria ( el trabajo no remunerado en especie o dinero que se realiza por el bienestar y desarrollo de la comunidad, barrio o grupo específico).

Dado que pueden existir diferentes tipos de impactos en los roles de género, es importante especificar si las actividades del proyecto pretenden aliviar la carga de trabajo o sobrecarga de la mujer, o si se pretende producir cambios profundos en el ejercicio de los roles de género por uno o los dos sexos.

La división de los roles y responsabilidades de género se relaciona con una diferencia en el acceso y control que tienen mujeres y hombre sobre los recursos no únicamente económicos sino, también sobre otros recursos como el tiempo disponible que tienen mujeres u hombres para participar en las actividades del proyecto, la cobertura por seguro de salud y los recursos internos tales como la confianza en si mismos y la habilidad para la toma de decisiones autónomas, entre otros.

d.   En cuanto a los abordajes prácticos y estratégicos de género

¿Refleja la estrategia del proyecto un abordaje práctico de género, tomando en cuenta las necesidades, roles y responsabilidades particulares de mujeres y hombres? ¿ Apunta hacia un cambio en la equidad del género, mediante un abordaje más estratégico del género?
 
 

  e.   En cuanto a la participación

¿Se espera diferencias en el tipo y grado de participación entre mujeres y hombres? ¿Se analizan las barreras y los obstáculos que impiden o dificultan la plena participación de las mujeres? ¿Cuáles son detectadas? ¿Se crean mecanismos para facilitar la participación de las mujeres? ¿ Promueve el proyecto la participación del hombre en las actividades?

Si el proyecto se dirige únicamente a mujeres, ¿ cuál es la razón? ¿ Se siente la necesidad de incorporar también a la población masculina en algún momento durante la implementación?

¿Cuál es el enfoque con que se considera la participación de las mujeres en procesos de provisión de la atención de la salud? Por ejemplo, se mira a las mujeres como: 

  • Clientes/ participantes con demandas específicas relacionadas con su condición biológica de sexo;
  • Clientes/ participantes con demandas específicas asociadas con su posición social de género;
  • Instrumentos primarios de la provisión del cuidado informal de la salud;
  • Proveedores primarios de atención en el sector formal de la salud;
  • Administradoras de programas y gestoras de políticas en el sector formal de salud.
Para mejorar las oportunidades para que participen las mujeres en las actividades del proyecto, se recomienda pensar en mecanismos de diferente índole; por ejemplo, la creación de guarderías en los horarios de talleres o la planificación de las actividades de acuerdo al tiempo disponible y los horarios de preferencia de la mujer.
 

Guía metodológica para incluir el tema de "Información Pública" en el diseño de proyectos de la OPS


Aumentar el acceso a la información sanitaria y mejorar la visibilidad de la Organización Panamericana de la Salud son metas prioritarias para toda la Organización, especialmente si se tienen en cuenta los cambio políticos, la posibilidad de recortes en el financiamiento y la necesidad de aumentar nuestras actividades de información para mitigar la ignorancia.

Los componentes de información y comunicación en los proyectos son cruciales porque la información permite que las personas tomen decisiones con conocimiento de causa acerca de su salud y sobre cuestiones que guarden relación con su bienestar. Esa comunicación también tiene un efecto multiplicador, ya que los mensajes se aprenden y van pasando a otras personas.

La incorporación de los componentes de comunicación en los proyectos de la OPS puede contribuir significativamente a los objetivos de mejorar la información y la visibilidad, así como la eficacia del proyecto. Pueden formularse métodos para ampliar la información de la salud apropiada para las personas que van a beneficiarse del proyecto, especialmente las más necesitadas, así como para persuadir especialmente a los encargados de la formulación de políticas sobre la utilidad del proyecto para obtener e incrementar el financiamiento destinado a los programas de salud pública en general.

Muchas divisiones, unidades técnicas y oficinas de país se enfrentan con la tarea de ejecutar proyectos cuyo éxito depende de los componentes de comunicación. Este documento ofrece una guía para desarrollar este componente en los proyectos regionales y de país.

Muchos proyectos de la OPS obtendrían mayores beneficios con la inclusión de componentes que traten sobre la difusión de información de carácter no técnico. Los materiales de información pueden concebirse para llegar no solo a los beneficiarios del proyecto, sino también a los organismos de financiamiento mismos para exponer la labor de la OPS en un área específica.

Las campañas de la OPS han tenido éxito el promover la salud y suministrar información a las personas en numerosos aspectos, que van desde la tuberculosis y el SIDA hasta el dengue y el cólera. Los programas de rehidratación oral, las campañas de inmunización, los proyectos de agua y saneamiento, y otros han demostrado que llegar mejor a las comunidades destinarias cuando se incluyen los componentes de comunicaciones.

Estos componentes incluyen usualmente una variedad de actividades. Por ejemplo, los anuncios de servicios al público en radio y televisión, espacios publicitarios de 30 segundos que promueven mensajes relacionados con la salud, son vehículos excelentes para llegar a públicos grandes en zonas urbanas y rurales y pueden contribuir a aumentar el éxito prácticamente cualquier proyecto destinado a la población, o que necesita participación de la comunidad.

Pueden colocarse carteles informativos en centros comunitarios y de salud para suscitar el interés y dar la idea de movimiento en un proyecto, y para informar al público " cautivo" sobre los asuntos de la salud.

Los comunicados de prensa pueden anunciar el inicio de proyectos o componentes, informar sobre el progreso logrado, anunciar los convenios y las conclusiones y servir para que los periódicos, las cadenas de televisión y las emisoras de radio se interesen en informar sobre actividades del proyecto, los problemas que estas actividades están tratando de resolver y cuáles son los organismos interesados.

Los videos pueden dirigirse a una amplia gama de usos y públicos y su impacto puede ser considerable. Los espectáculos pueden llegar a públicos amplios con información sanitaria importante, mientras que los documentales pueden llegar a los hogares y salas de reuniones de los directivos de una institución con la verdadera imagen y el sonido real de un problema y sus soluciones posibles. Los videos son también excelentes herramientas educacionales y de aprendizaje y con frecuencia se han utilizado para dar a los asociados actualizaciones sobre los proyectos.

El programa de producción de videos de la OPS también ofrecen la posibilidad, por medio de la distribución de satélites y una mejor distribución directa, de aumentar sustancialmente el conocimiento del público sobre las medidas de promoción de salud y por ende, lograr repercusiones positivas sobre el bienestar.

Pueden usarse folletos informativos, educacionales o promocionales para una variedad de finalidades relacionadas con los proyectos, y constituyen componentes críticos en algunas etapas de los proyectos.
 

Proyectos y finalidades


Cada proyecto tiene una finalidad y un publico destinatario o grupo al que debe llegar para lograr su finalidad. Puede llegarse mejor a este grupo destinatario por medio de la comunicación; por lo tanto, casi todos los proyectos pueden beneficiarse de un componente de comunicaciones.

¿Qué es un público destinatario? Puede ser tan variado como el gobierno nacional o local, un alcalde, las personas de un pueblo o zona, o toda una ciudad, el país, o la región, dependiendo del alcance del proyecto. Por ejemplo un proyecto cuya finalidad es ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia familiar tendrán como público destinatario a las mujeres afectadas, el sistema de justicia, los hombres perpetradores de la violencia, organismos del gobierno local, organizaciones no gubernamentales, grupos de apoyo y otros. Cada uno de estos públicos es distinto y exige un enfoque diferente si se quiere llegar a ellos con la información apropiada para que el proyecto tenga éxito.

¿Qué son los componentes de comunicaciones? A nivel básico, cada proyecto debe incluir comunicaciones. Éstas pueden tener un amplia gama de propósitos, a saber: 

  1. Informar a los donantes del avance del proyecto.
  2. Informar a los usuarios de los objetivos y actividades del proyecto.
  3. Informar a la comunidad de los beneficios del proyecto.
  4. Para fines administrativos, operativos o financieros.
A niveles más avanzados, los componentes de comunicaciones aumentan la eficiencia de los proyectos mediante la utilización de: 
  1. Los medios de comunicación de masas para incluir a la población destinataria del proyecto,
  2. Los medios de comunicación de masas o las comunicaciones interpersonales para llegar a actores políticos,
  3. Los medios de comunicación de masas para incluir a otros grupos que puedan ayudar a lograr los objetivos del proyecto,
  4. Las comunicaciones interpersonales para llegar a las personas interesadas en el proyecto o a las que son necesarias para que éste tenga éxito.
¿Cómo incluimos las comunicaciones en los proyectos? 
  1. Las comunicaciones deben considerarse desde el comienzo, es decir en la fase conceptual y de diseño del proyecto, como una componente integral. Los componentes exitosos de comunicaciones pueden encajar en el enfoque de marco lógico a los proyectos, incluido el propósito del proyecto, los instrumentos de comprobación y los resultados esperados.
  2. Como norma general debe dedicarse 10% del total del proyecto a las comunicaciones. Esta cantidad puede ser mayor en un proyecto destinado a cambiar el comportamiento.
  3. Los gerentes de proyecto deben consultar a las personas que tienen experiencia en comunicaciones cuando se va tomar una decisión sobre las propuestas del proyecto, su diseño y su ejecución.

Ejemplos de componentes de comunicaciones


En la OPS y en otros organismos, así como al nivel de país y subregional, hay muchos ejemplos de comunicaciones que han resultado exitosos en los proyectos.

La inmunización es el ejemplo más claro. Los componentes de comunicaciones fueron vitales en el éxito de la erradicación de la poliomielitis y otras iniciativas de inmunización. Estos componentes incluían desde videos hasta carteles y conferencias de prensa concebidos para llegar a públicos destinatarios – en la mayoría de los casos se trataba de padres de niños menores de 5 años, pero en algunos casos también de padres adolescentes – con información sobre la campaña de vacunación, su logística( fechas, lugares, vacunas ofrecidas), su finalidad ( erradicar la poliomielitis, eliminar el sarampión, eliminar el tétanos neonatal), sus participantes( ministerio de salud, OPS, UNICEF, otros) y otros materiales.

En el caso de programa de inmunización, se concibieron los componentes de comunicaciones especialmente como parte de un plan integrado para cada campaña. Por ejemplo, " Make measless History" fue el tema de una campaña especial para el Caribe preparada con el Programa Ampliado de Inmunizaciones(PAI) y la Asociación Internacional de Rotarios. Un programa de televisión especialmente coordinado con una campaña paralela para los medios de comunicación y una serie de productos, que incluían materiales gráficos, exposiciones, videos y publicaciones para uso durante el mes de eliminación del sarampión del Caribe celebrado en mayo de 1991.

Otro ejemplo exitoso del uso de los componentes de comunicación en los proyectos fue el cólera. Cuando la epidemia de cólera llego a América Latina en 1991, la demanda de información aumento extraordinariamente. La OPS respondió rápidamente a este reto, preparando y distribuyendo paquetes especiales de información a los países en los que se incluyeron artículos obre el cólera, un vídeo sobre la evolución del cólera en Perú, cuñas de televisión animadas y ejemplos de materiales impresos como libros de historietas sobre la prevención del cólera. Para ayudar a salvar vidas y ampliar el alcance de los esfuerzos de comunicación sobre el cólera, la OPS tramitó y obtuvo un financiamiento por la considerable suma de 2 millones de dólares para una iniciativa de información pública, financiada por el Gobierno de los Países Bajos, destinada a luchar contra el cólera y a su control, dirigida a las personas pobres y  las más gravemente afectadas. La iniciativa se llevó a cabo durante dos años y , gracias al programa de información sobre el cólera, contribuyó a fortalecer las actividades de comunicación para la salud de las oficinas de campo. El éxito trae más éxito. Los comunicados de prensa pueden usarse para informar sobre iniciativas exitosas.

Cuando se trata de proyectos que incluyen reuniones, el empleo de especialistas en medios de comunicación para apoyar las reuniones técnicas o políticas puede crear un efecto " multiplicador" de tales reuniones al dar relieve y prestigio a los proyectos mismos o a los programas nacionales y regionales de las cuales forman parte. Abundan los ejemplos de actividades exitosas de la OPS en esta área, y definitivamente debe aprovecharse la experiencia y los conocimientos técnicos de los especialistas en comunicaciones para sacar ventaja de las reuniones, los proyectos y otros eventos que ayuden a divulgar los objetivos del proyecto.

El suministro de información al público en general, educadores, políticos y otros es crucial. Cuando se trata de dar apoyo directo a la Organización y a proyectos específicos, entre los productos más eficientes destinados a hacer que los proyectos se conozcan ampliamente, se encuentran materiales gráficos, exposiciones videos, publicaciones, páginas de Internet y otros. 
 

Desarrollo de un plan de comunicaciones por proyecto 


1.   En la etapa del diseño estudie los objetivos del proyecto y el centro de interés que se ha previsto. Analice los problemas en cuestión, definas sus causas y efectos, describa los resultados esperados: lo que se espera lograr con el proyecto, de una manera práctica y realista.

2.   Si fuera necesario, modifique los objetivos y los propósitos al eliminar los que sean irrelevantes o innecesarios y agregue los que vayan a contribuir a la ejecución del proyecto.

3.   Prepara un " resumen ejecutivo" del proyecto, de una página si fuera posible, para ayudar a definir el componente de comunicaciones. Esto debe incluir: 

  • ¿POR QUÉ se esta llevando a cabo el proyecto?
  • ¿QUÉ espera usted lograr con el proyecto?
  • ¿CÓMO se propone usted lograr los resultados o productos del proyecto?
  • ¿QUÉ factores externos son críticos para el éxito del proyecto?
  • ¿QUIÉNES son los beneficiarios del proyecto y cuáles son sus necesidades en materia de información?
  • ¿QUIÉNES son los otros grupos destinatarios a los que usted necesita llegar?
  • ¿ADÓNDE se necesita ir para llegar a las personas o las instituciones participantes?
  • ¿CUÁNDO comenzará y terminará usted los componentes de comunicaciones del proyecto?
  • ¿CÓMO evaluará los resultados?
4. Identifique los grupos destinatarios en los que se incluyan: 
  • Beneficiarios del proyecto
  • Funcionarios del gobierno participantes en el proyecto
  • Otros organismos participantes en la realización del proyecto
  • Organismos internacionales que pueden participar en el proyecto
  • ONG’s grupos de la comunidad que participan directamente en el proyecto
  • Grupos que podrían ayudar en la ejecución del proyecto que no participaron anteriormente
  • Periódicos, radio y televisión locales que pueden informar sobre el proyecto.
  • Medios de comunicación nacionales que podrían ser contactados
  • Medio internacionales que quizás informen sobre el proyecto.
5. Analice las necesidades de información de grupos destinatarios en las diversas etapas del proyecto. 
  • Al inicio del proyecto
  • Informe del avance
  • Al finalizar con éxito el proyecto.
6. Prepare materiales de información sobre el proyecto especialmente para cada público destinatario. Estos deberían incluir al menos: 
  • Una hoja de información general breve que describa el origen del proyecto, su finalidad, financiamiento, objetivos específicos, organismos o grupos ejecutores y planes de seguimiento y evaluación. Ésta puede ser un documento sencillo preparado con un sistema de procesamiento de palabras, o una publicación más extensa, según el objetivo.
  • Un párrafo sencillo con la información clave necesaria para el público participante; quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Ésta debe adaptarse a las condiciones locales y estar redactado en el idioma del país, región y lugar específicos del proyecto. Por ejemplo, si el proyecto guarda relación con algún pueblo indígena, debe prepararse en el idioma que se habla en la localidad, de forma que la mayoría de las personas comprendan claramente. En las áreas donde el nivel de alfabetización es bajo y se necesita la participación de la comunidad, pueden prepararse materiales con imágenes y dibujos y se entrenará a personas del lugar para explicar los proyectos a residentes del área.
  • Programas de radio que también pueden ser útiles para informar a las poblaciones locales. Pueden prepararse en colaboración con emisoras de radio y cadenas locales. Pueden tomar la forma de entrevistas a los líderes locales del proyecto, a funcionarios de organización, usuarios y otros.
  • Programas de televisión, utilizados de la misma manera, con entrevistas y participación en programas de entrevistas, presentación de documentales y otros vehículos que se indican a continuación, tienen influencia a nivel local y nacional sobre el apoyo de un proyecto.
  • Videos. La preparación de un vídeo acerca del proceso puede ser sumamente útil para varias finalidades.
  1. Dar orientación a grupos locales acerca del proyecto.
  2. Dar orientación a funcionarios políticos acerca del proyecto
  3. Información a públicos destinatarios regionales y nacionales acerca del proyecto.
      Los vídeos pueden tomar varias formas, entre ellas: 
  1. CPV o comunicado de prensa en vídeo, un vídeo corto de 30 segúndos a dos minutos de duración que se centra en el proyecto y está destinado a informar, educar o influir en los públicos;
  2. ASP o anuncio de servicios públicos, un vídeo de estilo comercial que dura entre 10 y 60 segundos destinado a convencer o a informar a los públicos destinatarios para que adopten ciertos comportamientos.
  • Página Web en Internet: En algunos casos esto puede ser útil, especialmente cuando se agrega a la página del ministerio de salud local o a una página de alcance nacional con información sobre el país. Puede incluir los documentos básicos que describen el proyecto, información para el público general, artículos, fotografías, grabaciones de radio y hasta vídeos.
  • Anuncios en los periódicos: Anuncio de servicios públicos destinados a los medios de comunicación impresos con la intención de informar a los lectores acerca de un proyecto, las acciones buscadas o el cambio de comportamiento. Éstos pueden prepararse para periódicos y revistas locales, regionales o nacionales, o en nombre del proyecto mismo o en combinación con otros organismo o grupos con la misma finalidad.
  • Carteles con objetivos básicos del proyecto- llamado a la acción, acciones deseadas, información útil acerca del proyecto, etc.- pueden ser importantes al informar a las poblaciones locales acerca del proyecto
  • En algunos casos, regalos pequeños – lápices, jabones, fósforos, u otros objetos útiles- pueden ser beneficiosos al difundir información acerca del proyecto a las poblaciones locales.
  • Los libros de colorear o las historietas suelen ser una manera más fácil de llegar con información clave no solo a los niños, sino también a los adultos que tienen un nivel limitado de alfabetización. Todos esos productos, deben diseñarse y producirse con el asesoramiento de los profesionales que se encuentran en el campo.
  • Reuniones con periodistas: Este es un componente sumamente importante en cualquier plan de comunicaciones y debe organizarse en cooperación con el personal técnico y personas versadas en comunicaciones y medios de comunicación. Se pueden incluir conferencias de prensa para anunciar el proyecto, desayunos, almuerzos u otros eventos para informar sobre el progreso, informar a los medios de comunicación locales y nacionales acerca del proyecto y obtener la cooperación de la población.

Presupuesto


Contactar a la Oficina de Relaciones Públicas (DPI) o las profesionales de comunicaciones en los países para decidir las estrategias de comunicaciones que se podrían incluir en el diseño del proyecto y cuáles pueden ser de mejor aplicación para alcanzar los objetivos del proyecto. Por regla general, deberá incluirse en el presupuesto el componente de comunicaciones como un rubro más. Si bien es cierto que no hay un porcentaje fijo o ideal para comunicaciones, muchas organizaciones utilizan un 10 por ciento como punto de comparación y suben y bajan a partir de allí dependiendo del alcance del proyecto, de sus objetivos y su ubicación.

El presupuesto para el componente de comunicaciones en un proyecto, puede variar desde cientos de dólares para la impresión y distribución de los materiales en el ámbito local, hasta cientos de miles para una campaña profesional. Entran en juego muchos factores en la determinación de los costos, pero la mejor manera de manejar los componentes de comunicaciones de un proyecto es incluir a los profesionales de comunicaciones desde el comienzo del proyecto. 


[ Volver al Inicio ]
Oficina de Relaciones Externas
Organización panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana , Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
http://www.paho.org