PERFIL DEL PROYECTO

 Introducción

El propósito de estas pautas para el diseño de los perfiles de los proyectos de la OPS1 es brindar una orientación para el examen, presentación lógica y sistemática de los elementos interrelacionados que constituyen un proyecto bien concebido. Una vez que las partes interesadas hayan llegado a un acuerdo sobre éste marco de referencia, éste constituirá una base adecuada para formular el documento de proyecto completamente desarrollado.

Como el formato se fundamenta en el Enfoque del Marco Lógico (EML) es recomendable que los usuarios de estas pautas reciban entrenamiento en el EML y que tengan a su disposición un manual sobre el mismo aplicado al Diseño de Proyectos. Próximamente se distribuirá el documento "El marco lógico aplicado a la gestión de proyectos en la OPS", que adapta el EML a las necesidades de la OPS, y que se recomienda sea revisado cuidadosamente. La aplicación de los conceptos del EML facilita la transformación del perfil en documento de proyecto.

La estructura fundamental del proyecto según se concibe en el Marco Lógico consiste en una serie de elementos básicos del proyecto, jerarquizados de la siguiente forma:

  • Fin del proyecto (u objetivo de desarrollo)
  • Propósito ( u objetivo inmediato)
  • Resultados esperados
  • Actividades
  • Recursos/Insumos
_______________________

1 Basado en el Marco de Formulación de Proyectos del PNUD y en el Documento de Propuesta de Proyecto de DANIDA. Los formatos se han elaborado de conformidad con el Enfoque del Marco Lógico (EML).

Un proyecto formulado según la estructura del EML supone su desarrollo según cierta secuencia.

A saber los insumos (financiamiento, equipo, personal) deben ser transformados en actividades para producir los resultados esperados, los cuales en conjunción conducirán al logro de los propósitos del proyecto. El logro de los propósitos a su vez, contribuirá ( al menos parcialmente) al logro del objetivo más amplio, que es la meta del proyecto.

La aplicación de los conceptos del EML facilita la transformación posterior del perfil en el documento del proyecto

Uso del formato

El formato se usará para la descripción y la presentación normalizadas de un proyecto como resultado de las etapas de identificación y formulación del mismo. La OPS lo usará internamente en sus procesos de diseño y toma de decisiones, y como una primera presentación de una propuesta de proyecto destinada a organismos de financiamiento.

¿Quién debe preparar el perfil del proyecto? 


El documento debe concebirse en colaboración con las autoridades del país anfitrión, y debe recibir su aprobación plena. El trabajo preparatorio conjunto y en particular la definición del árbol de problemas sirve para que la OPS y las autoridades se pongan de acuerdo sobre problemas para resolver y la solución de propuesta. El diálogo y la participación activa de todas las partes involucradas son importantes para lograr este fin.

El nivel de detalle puede variar, pero en todos los casos este documento debe proveer los elementos suficientes para la toma de decisiones por parte de las autoridades del gobierno anfitrión, de la OPS y del organismo donante. El requisito mínimo de un perfil de proyecto es que el análisis del problema, los objetivos del desarrollo y la estrategia estén bien presentados, mientras que los otros elementos estén por lo menos esbozados.

Ocasionalmente es posible elaborar un documento de proyecto directamente sobre la base de identificación del mismo. Esto es aceptable, en caso de acuerdo en todas las partes, en el entendido que la omisión del perfil implica no tener explícitos una serie de elementos durante el proceso de negociaciones.

Ciclo de vida de un proyecto

Si se formula adecuadamente, el marco referencia incluido en el Perfil de Proyecto debe demostrar su utilidad mientras dure el proyecto, como documento de base para su puesta en práctica, su seguimiento y su evaluación.

El proceso de preparación del proyecto puede ilustrarse de la manera siguiente:

Tabla de contenido modelo

PORTADA

I. DATOS DEL PERFIL 

  1. Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto
  2. Pertinencia del proyecto para la política de salud del país anfitrión y para las prioridades establecidas por la OPS
  3. Fin del proyecto ( objetivo de desarrollo)
  4. Propósito del proyecto (objetivo inmediato)
  5. Estrategia del proyecto
  6. Descripción sumaria del proyecto.
  7. Partes interesadas
  8. Área geográfica del proyecto y grupo beneficiario
  9. Situación actual y situación al finalizar el proyecto
  10. Consideraciones especiales
  11. Otros donantes o programas en el mismo campo
  12. Supuesto y riesgos ( factores externos)
  13. Esquema de presupuesto
  14. Análisis de los costos recurrentes (sustentabilidad)
  15. Compromiso del país anfitrión
  16. Aspectos desconocidos y posible necesidad de otros estudios.
II. Anexos( según se requieran)

Árbol de Problema y Matriz del marco lógico.

Formato normalizado con instrucciones para el perfil de  proyecto 

PORTADA

wpe1.gif (25420 bytes)

I. DATOS DEL PERFIL

1. Problemas de desarrollo que abordará el proyecto

Presentar una breve descripción de los principales problemas que abordará el proyecto presupuesto incluyendo causas y efectos. El árbol de problemas descrito en el documento sobre el marco lógico puede ser utilizado para este efecto (ver figura No. 1 anexa)

1.1 A nivel sectorial o subsectorial (nivel macro)

1.2 A nivel de proyecto (nivel micro)

2.   Pertinencia del proyecto para la política de salud del país anfitrión y para las prioridades establecidas por la OPS

¿Cómo apoya el proyecto a la estrategia y al mandato del gobierno anfitrión y a las prioridades establecidas en la OPS?

3. Fin del proyecto(objetivo de desarrollo)

Basado en la matriz del EML, enuncie la finalidad del proyecto, objetivo de mayor importancia a largo plazo que el proyecto –en conjunto con otras acciones – se propone alcanzar. Sírvase notar que este objetivo exige otros esfuerzos que van más allá del alcance del proyecto y en ocasiones se requiere de un plazo mucho más largo que la duración del mismo para ser alcanzado.

Usualmente, el fin se refiere a la pregunta "para que?" refiriéndose a la prioridad nacional, meta del programa o sector formulado por el gobierno anfitrión en sus planes nacionales y por la OPS en sus estrategias programáticas. Suele ocurrir que un grupo de proyectos de la OPS respondan a un mismo fin.

Ejemplo 1: Haber formulado una política nacional de salud para los niños discapacitados que será integrada en el plan nacional de salud.

Ejemplo 2: Lograr la erradicación del virus de la viruela en la Región de las Américas y el Caribe.

4. Propósito del proyecto (objetivo inmediato)

Utilizando el EML, enuncie el propósito del proyecto. éste indica que se prevé que el proyecto debe lograr. Describa los efectos inmediatos esperados al concluir el proyecto o inmediatamente después, si se concluye con éxito y en el tiempo fijado. Defina la relación entre el objetivo del proyecto y las prioridades de salud, tanto en el ámbito nacional como subregional y regional si lo amerita.

Los objetivos del proyecto pueden ser visualizados como "una foto" tomada al finalizar el mismo, no como un proceso que el proyecto desarrolle. No describa lo que el proyecto va a realizar, sino el resultado final que se busca.

Ejemplo 1: Hacia finales de 1996 disminuir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles en un 20% de los niños en edad pre-escolar que viven en la localidad x.

Ejemplo 2: Al finalizar el proyecto se contará con una Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que funcione de acuerdo a los standares nacionales para el control, detección y prevención de las enfermedades inmunoprevenibles. 

La definición adecuada del objetivo es la clave para el documento del proyecto. La definición de los otros elementos del proyecto y la estructura del mismo fluyen de este objetivo. La experiencia demuestra que la formulación inadecuada de los objetivos es la causa principal de un diseño inadecuado del proyecto, lo que a su vez esta directamente relacionado con el fracaso del mismo.

5. Estrategia del proyecto

En esta sección se presentan las distintas maneras en que se podría abordar el proyecto y la razón por la cual se está escogiendo una forma de intervención. Usualmente las explicaciones pueden ser de tipo técnico, político, económico etc.

6. Descripción sumaria del proyecto

Esta sección debe describir en grandes rasgos cómo se va llevar a cabo el proyecto, que actividades se emprenderán y en que orden. Deberá explicar cómo llegarán al logro del objetivo inmediato. Los detalles específicos de las actividades y los resultados esperados no deben incluirse aquí, sino en el Documento de Proyecto que sigue al Perfil en el proceso de preparación.

Se deberá describir los aspectos operativos, institucionales y administrativos que involucra la ejecución del proyecto.

7. Partes interesadas

¿Qué institución nacional o internacional identificó el problema del desarrollo y cómo suscitó el interés de la OPS?

8. Área geográfica del proyecto y grupo beneficiario

8.1 Presentar una breve descripción de la localidad en la cual el proyecto se va a desarrollar. Es recomendable que incluya información geográfica, poblacional y socio-económica, entre otras.

8.2 ¿Qué grupos se pretende beneficiar con la resolución del problema de desarrollo identificado en el punto 1.2? De ser posible y según sea el caso, desglosar la información por género.

9. Situación actual y situación al finalizar el proyecto

Describa la situación de ser posible en términos objetivos y cauntificables, en lo que se refiere a:

9.1  La situación actual o " previa del proyecto", y

9.2 La situación que se ha previsto al finalizar el proyecto que debe estar en correspondencia con el objetivo del mismo. Sea específico. Sea realista.

10.Consideraciones especiales

10.1 Identifique cualquier consideración especial que pueda ser pertinente para el proyecto presupuesto y describa cómo influye o bien en el contenido o en la forma del mismo. Generalmente las consideraciones especiales son las descritas en las OEPP, pero podrían incluir compromisos específicos del país con alguna iniciativa, situaciones especiales, etc. Ejemplo de esas consideraciones especiales son: la integración de le mujer con el desarrollo, repercusiones sobre el medio ambiente, colaboración entre países, refuerzo de las organizaciones no gubernamentales locales y nacionales, integración de las tradiciones y los valores locales, etc.

10.2 Identifique cualquier repercusión negativa que el proyecto pudiera tener sobre el medio ambiente o sobre grupos poblacionales en particular, como por ejemplo minorías étnicas.

11.Otros donantes o programas en el mismo campo

Identifique y describa el nexo - en caso que exista- con otros programas o actividades relacionados con la salud llevados a cabo por el gobierno, las ONGs, u otras organizaciones o programas de naturaleza similar. Refiérase también al vínculo que se da entre el proyecto propuesto y otros proyectos apoyados por la OPS.

12.Supuestos y riesgos (factores externos)

Basado en el EML, describa los supuestos y riesgos. Los supuestos son condiciones externas que están fuera del control del proyecto. El logro de los objetivos depende de si esos supuestos son ciertos o no.

Evalúe los supuestos y cualquier riesgo significativo que podría retrasar gravemente o impedir el logro de los objetivos del proyecto, también indique las medidas paliativas propuestas para combatirlos.

13.Esquema de presupuesto

Presentar un cálculo preliminar de los costos del proyecto por actividades.

14.Análisis de los costos recurrentes

Sobre la base de un análisis preliminar de los costos recurrentes necesarios para que se mantengan los objetivos esperados, una vez finalizado el proyecto, enuncie las consecuencias en términos económicos, institucionales, legales u otro que tendrá que asumir el país anfitrión y las posibilidades de contar con recursos para cubrir estos costos.

15.Compromiso del país anfitrión

Describa los hechos que demuestren que el gobierno u otras instituciones interesadas del país anfitrión brindarán el apoyo necesario para el proyecto funciones exitosamente y para que los resultados del mismo tengan continuidad una vez finalizada la cooperación externa.

16.Aspectos descononocidos y posible necesidad de otros estudios

Indique cualquier aspecto o punto no incluido en el documento que pueda ser relevante al proyecto. Aborde la necesidad de efectuar otros estudios o de recopilar otra información antes de  que la propuesta de proyecto pueda ser sometida a una evaluación. Nótese que esto  se refiere a aspectos controlables pero desconocidos. El punto 12,"factores externos", se ocupa de aspectos conocidos preo no controlables.

Formato de perfil de Proyecto de la OPS 

PORTADA

La información que se consigne deberá utilizar el espacio que sea necesario, adecuando el espacio del formato de perfil qie sigue a continuación:

wpe2.gif (22903 bytes)

wpe1.gif (64800 bytes)

wpe2.gif (32828 bytes)


[ Volver al Inicio ]
Oficina de Relaciones Externas
Organización panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana , Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
http://www.paho.org