Indice >> [ Anterior | Siguiente ]
Proyecto: Desarrollo Humano Integral para el logro de un municipio saludable por la paz en Calarcá.

8.1 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO:

En el análisis metodológico del proyecto se evidenció la posibilidad de desarrollar múltiples línea de acción de manera simultánea, lo cual no ha sido posible, ya que el grupo técnico inicial que sería la base para su desarrollo, no ha podido articularse, por Iimitantes en disponibilidad de tiempo y otras del recurso humano experto (Ministerio de Salud, Instituto Seccional, Universidad de Antioquía), convirtiéndose esto en un obstáculo para dar mayor celebridad al desarrollo.

En los aspectos financieros se han podido hacer los ajustes para el manejo, pero hay dificultades para el apoyo logístico de actividades que se programan con menos de una semana, seria importante evaluar la posibilidad de traslados presupuestales a la Secretaría, en su defecto, conocer Manual Administrativo de la OPS.

Las comunicaciones se han visto dificultadas por la falta de disponibilidad de línea telefónica, fax y el E-Mail para el Proyecto, lo cual ya se adelantan gestiones para subsanar estas dificultades. Sería importante contar con el apoyo para las gestiones, el contar con un carro de alquiler permanente para el Proyecto y una Secretaria que favorezca el desarrollo de procesos organizativos y logísticos en las diferentes actividades.
 
 
 

8.2 PRIORIDADES


 
1. Conformación del grupo técnico del Proyecto con personal del Ministerio de Salud y la Seccional, ya que con el de la Secretaria de Salud de Calarcá se cuenta.

2. Contar con personas expertas en procesos de desarrollo de sistemas de información, descentralización.

3. Con la conformación de los grupos de salud comunitarios, el compromiso institucional y sectorial, se hace necesario elaborar planes de capacitación, orientados a los objetivos del proyecto.

4. Establecer la agenda metodológica para consolidar a Calarcá como Municipio Saludable, a través de la asunción del compromiso por el Alcalde y sus Secretarios.

5. Que la Secretaria de Salud asuma y operativize la propuesta de:

fortalecimiento y desarrollo del sistema municipal de salud en Calarcá".

6. Apoyo logístico y administrativo para la ejecución del Proyecto

a. Traslados presupuestales.

b. Disponibilidad de vehículo en alquiler.

c. Contratación de secretaria con experiencia en organización de foros y talleres.

7. Dar énfasis al objetivo 10 para el diseño de estrategia de comunicación social para el Proyecto.

 

8.3 OTRAS ACTIVIDADES DE COORDINACION


A. Difusión del Proyecto con los actores municipales y departamentales para convocar, motivar y comprometer.

a. Equipo de participación social del ISSQ.

b. Equipo de coordinadores del PAB. de municipios del Departamento.

c. Concejo Municipal de Calarcá.
 

B. Realización de reuniones con diferentes actores para favorecer el desarrollo del Proyecto.
a. Alcalde Municipal.

b. Presidente del Concejo Municipal.

c. Comité asesor para la reconstrucción de Calarcá.

d. Comité de Asentamientos, campamentos y albergues.

e. Comité de Desarrollo Rural.

f. Representantes de las ONG asignadas para las gerencias zonales de Calarcá y Barcelona.

C. Favorecer la creación de espacios de concertación:
a. Impulso a la creación de cuerpos colegiados al interior de la Secretaria de Salud.

b. Convocatoria de ONG, del Municipio y las que actualmente prestan ayudas, a reunión semanal en el Municipio.

c. Diseño de estrategias y planes de atención concertadas con la Secretaria de Salud y ONG, que actúan actualmente en el Municipio.

Manejo


El proyecto a tenido una dinámica de manejo, como a continuación se señala:
 

- Efectiva coordinación con las autoridades locales

- Principios de respuesta normalmente oportunos en el expertizaje brindado por el personal de OPS y la interacción positiva con el personal local.

- Actividades de coordinación y ejecución de acciones sobre el terreno que permiten el manejo del proyecto en forma adecuada

- Preparación de informes de campo del nivel local a OPS Colombia e informes de seguimiento e interacción de campo para el seguimiento de las actividades.

Comunicaciones

Las autoridades publicas locales en Calarcá y Armenia capital departamental tienen claro conocimiento de que el gobierno de Canadá por medio de su agencia de cooperación han prestado cooperación humanitaria para el desarrollo del proyecto. Tómese en cuenta las limitaciones propias del terreno sobre telecomunicaciones como herramienta de trabajo, lineas arriba mencionadas.

Innovación y creatividad

El proyecto dentro del ámbito local es una respuesta innovadora tanto en la aplicación del concepto de desarrollo humano integral, como de la aplicación de estrategias de municipios saludables por la paz en un localidad afectada por un desastre natural, la evolución de los objetivos y actividades parecen conducir a posibilidades creativas logradas al final del desarrollo del proyecto.,

Acción oportuna de respuesta

La oportunidad en cuanto a acciones de respuesta, debe verse en dos momentos:
 
- En la fase critica, después del desastre: en ese momento la movilización del recurso humano local, departamental y nacional, así como el personal experto de OPS, fue oportuna, concreta y precisa en las acciones de respuesta que la situación de emergencia requería.

- En la fase actual (rehabilitación, reconstrucción) la respuesta mediante el proyecto fue oportuna en tiempo, prioridades, objetivo y desarrollo de actividades.

Utilización apropiada del recurso humano

El recurso humano local y departamental, dentro de las recomendaciones anteriores y posteriores a la emergencia, ha sido utilizado de la mejor manera, pese en muchos casos, a su reducida cantidad y a la demanda para satisfacción de necesidades, tal es el caso del personal local de salud y de las demás instituciones involucradas en el Proyecto, como el personal que con recursos del donante ejecuta acciones de asesoria, seguimiento de campo, promocion y prevención de la salud.

Riesgos

El riesgo observable como más importante en este momento, puede ser el desenfoque en el nivel local de la cooperación técnica de OPS, creyéndose que las actividades surgen sólo de esfuerzos locales y no como un apoyo integrado previsto en el Proyecto.

Por otra parte, otro riesgo es la creencia de que la cooperación técnica de OPS y los recursos de varios donantes que permiten ejecutar el Proyecto, tiendan a conducir a las autoridades locales a una dependencia reduciendo el ámbito de participación comunitaria y multiinstitucional local en el compromiso de búsqueda de sus propias soluciones, frente a los problemas del postdesastre.

[ OPS/OMS Colombia | Programa de Desastres | Reconstrucción del Eje cafetero | CALARCA ]