Indice >> [ Anterior | Siguiente ]

Definición de términos

Cenizas volcánicas. Las erupciones volcánicas ocurridas; durante los últimos 100.000 años han expulsado a la atmósfera grandes cantidades de gases v partículas de roca de diferentes tamaños, las más finas se localizan hacia la parte externa del conjunto del material que alcanza alturas de decenas de kilómetros con relación al cráter. El material, as fino conocido como ceniza volcánica, es transportado por el viento y se deposita a grandes distancias.

Depósitos fluviables. El caudal de un río está integrado además de agua. por sólidos como piedras, tierra y arena entre otros materiales, los cuales dependiendo de su tamaño viajarán de una u otra forman el material más fino estará suspendido en el agua durante largos trayectos, el material mas pesado viajará como carga de fondo que migra en la dirección del cauce o dando saltos sobre el lecho. Durante un determinado período de tiempo en diferentes sectores del cauce se depositarán los materiales arrastrados por el río. con el paso del tiempo el cauce puede cambiar dejando el material depositado en su antiguo lecho, estos son los llamados depósitos aluviales, la evolución de los ríos es un proceso lento que generalmente no es percibido por el ser humano. 

Depósitos Lacustres. La superficie de la tierra se transforma constantemente por efectos de la erosión. ocasionada por la acción del viento y el agua o por eventos catastróficos como deslizamiento,. avalanchas y represamiento entre otros. Cuando la tierra rueda o es tramsportada por los ríos y quebradas y se deposita en el fondo de los lagos, se denomina depósito lacustre.

Depósito fluvio Lacustre. La interacción de los procesos anteriores es lo que da origen a los depósitos fluvio lacustres.

Conglomerado. Piedras de diferentes tamaños, de forma redondeada que normal mente son transportadas por los ríos.

Coluvión. Materia]es depositados de forma lenta y continua sobre laderas, por la acción de la naturaleza.

Suelo Residual Arcilloso. Material formado por las partículas de roca desprendidas por la acción del viento, el agua y el sol.

Relleno Antrópico. Material variado depositado por el hombre para cubrir cañadas, cauces o depresiones del suelo en general.

GRP.jpg (301518 bytes)