OPS/OMS Organización Panamericana de la Salud - Colombia
Programas

Acerca de la OPS
Representación
Información y conocimiento en salud
Desarrollo y acceso universal a Servicios de Salud
Reducción de Riesgos, Prevención y Control de Enfermedades
Salud Ambiental y Entornos Saludables
Salud Familiar y Comunitaria
Salud en Desastres y Emergencias Complejas

PAHO/WHO

OPS Washington
OMS Ginebra
Intranet PAHO

Entidades en Colombia

Ministerio de la Protección Social
Instituto Nacional de Salud
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Países

Argentina
Brasil
Colombia
Chile
Ecuador
Perú
Venezuela

Contacto
Cra. 7a No. 74-21 P. 9o.
Tel: 3144141

Santafé de Bogotá D.C., Colombia
Escríbanos: e-mail@col.ops-oms.org
Datos de las Oficinas de OPS/OMS
Volver al Inicio

Comunicados 2005

El TLC tiene impacto en la salud de los colombianos?

Bogotá, Julio 7 de 2005. 3 Estudios de impacto del TLC sobre el acceso a los medicamentos se presentaron hoy en un foro organizado por la Academia Nacional de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el marco de la actual discusión sobre el proceso de negociación que podría llevar a más restricciones en la comercialización de fármacos, más específicamente relacionadas con aumento en el tiempo de duración de la patente y de la protección de datos, así como el aumento del espectro de patentabilidad y segundos usos, se examinaron hoy en la Academia Nacional de Medicina los resultados de tres estudios sobre el tema realizados respectivamente por IFARMA/OPS-OMS; Universidad Nacional y la Fundación FEDESARROLLO. Ver comunicado

 

Programa de Formación en Salud Internacional

El Programa de Formación en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la Región y de los Países Miembros en su capacidad de: (i) analizar los factores internacionales y transnacionales que afectan su realidad sanitaria; (ii) diseñar políticas y estrategias innovadoras de acción, utilizando las experiencias de la comunidad internacional y movilizando sus recursos políticos, financieros y técnicos; (iii) relacionar activa y efectivamente con las instituciones del sistema internacional y participar en la definición de sus agendas de acción; y (iv) desarrollar relaciones, proyectos y redes de cooperación entre profesionales e instituciones de la Región.

Estan abiertas las inscripciones para el programa. Más Informacion...

 

Comunicados 2004

Comunicados de Agosto

En Bogotá, casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y de muertes infantiles urgen medidas de extensión de la atención primaria de salud (APS)

Expertos del Ministerio de Salud de Chile, se encuentran en Bogotá apoyando a la Secretaria Distrital de Salud en atención inmediata de las IRAs

OPS/OMS Colombia, Bogotá Agosto 23 de 2004. La Alcaldía Mayor, en cabeza del Dr. Luis Eduardo Garzón, ha comenzado a ejecutar su compromiso de disminuir las muertes de niños en Bogotá por Infecciones Respiratorias Agudas. Dos funcionarias del Ministerio de Salud de Chile se encuentran en Bogotá, apoyando a la Secretaria de Salud en su plan de contingencia.

El Dr. Roman Vega, Secretario de Salud de Bogotá, facilitado por OPS/OMS, conoció la experiencia del programa que se adelantó en la ciudad de Santiago de Chile para contener la mortalidad por IRA y tomó entonces la decisión de comenzar un programa de similares características en Bogotá, con el fin disminuir los índices de mortalidad infantil causados por estas enfermedades.

Durante tres días equipos de salud, médicos, enfermeras y terapeutas, participarán a una capacitación en atención y manejo de esquemas terapéuticos básicos.

Lluvias y malas condiciones de salud

La extensa temporada de lluvias ha incidido en que durante el mes de julio de este año se haya extendido el periodo de hiper-endemicidad de las infecciones respiratorias en Bogotá, creando condiciones favorables a un aumento de prevalencia y de muertes.

Los equipos de salud de 14 sitios centinelas que la SDS implementó en la ciudad, han encontrado los principales factores determinantes en el aumento de las IRAs, según un análisis realizado entre el 15 de abril y el 10 de agosto. Las condiciones económicas; los factores ambientales sumados a las condiciones de la vivienda; la maternidad adolescente; la falta de completar el esquema de vacunación; partos prematuros, y la baja calidad de la alimentación de un recién nacido, en especial cuando no se realiza la lactancia materna, son los factores que más inciden en la mortalidad infantil en la ciudad, que según los mismos análisis en el 2004 ha tenido una tasa de 20.2% por 100 mil niños menores de cinco años. El 80 por ciento de los niños fallecidos de IRA ocurrió entre las edades de 3 meses a 2 años de vida; la mayor parte de ellos vive en el sur de la capital y hacen parte de los estratos más pobres de la población.

“Hay que dar un giro en la atención médica, y poner énfasis fundamental en la Atención Primaria en Salud (APS) como estrategia, además de realizar un trabajo en forma transectorial” declaró el Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Roman Vega, refiriéndose a la APS como la estrategia mas importante para disminuir la probabilidad de muerte de los menores de edad. “Hay que atender las infecciones respiratorias en el nivel 1, reconocer los signos de alerta temprana de IRA, adentro de la estrategia AIEPI (Atención integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) e implementar acciones con un enfoque integral”complementó.

El resultado de este compromiso de la administración se ve reflejado en el plan de atención integral de enfermedades respiratorias que incluye el trabajo de los grupos de Salud a su Hogar en la prevención, detección precoz y manejo oportuno a los niños y niñas que se ven afectados por estas enfermedades, la conformación de un comité transectorial con el DAMA, IDU, STT y el IDEAM, que permitirá abordar los factores ambientales y hacer seguimiento, y acciones puntuales de atención médica como las SALAS ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas), los Hospitales Día y la ampliación de camas antes de cada pico epidemiológico.

Las Salas ERA

En las 20 localidades declaradas en emergencia por las autoridades distritales, funcionarán las Salas ERA, consultorios dedicados a realización de terapia respiratoria para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas. Estas salas serán atendidas por un terapeuta respiratorio o enfermera profesional con el apoyo de pediatra, neumólogo y médico general, según sea el caso.

Los niños que serán atendidos en las salas ERA son aquellos que tienen un cuadro de dificultad respiratoria de leve intensidad, que amerita oxigenoterapia, está en capacidad de ingerir líquidos vía oral y requiera manejo hospitalario por un período breve (máximo 3 horas) para lograr una respuesta terapéutica.

El Dr. Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Colombia, declaró al respecto que “el análisis de los factores de riesgo, el acceso temprano al diagnóstico y tratamiento adecuados, y la educación son factores clave para evitar muertes infantiles que en especial ocurren en las poblaciones más vulnerables”, e insistió en que a través de estrategias como la de municipios saludables se pueden potencializar las acciones de promoción de la salud. “Las Salas ERA sin duda mejorarán la atención de los niños de las zonas mas vulnerables, brindarán mejores resultados tanto a la población como al equipo médico, y disminuirán los costos por hospitalización” agregó.

Colombia hace parte de la Organización Panamericana de la Salud desde el 1 de Octubre de 1947. La Representación en el país se estableció en 1951. En la actualidad cuenta con 7 oficinas de campo en diferentes ciudades del país.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Comunicados de Mayo

Washington, D.C., 5 de mayo de 2004 (OPS)—Por tercera vez consecutiva, Mónica, el famoso personaje de historietas creado por el brasileño Mauricio de Sousa, es vocera de una campaña continental coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en Mónica, el famoso personaje de historietas, participa en campaña de la OPS

 

Información Adicional:

Reproducción de la historieta en formato digital
 

 

Comunicados de Abril

Baltimore, 30 de abril de 2004 (OPS)—La prevención y las alianzas entre distintos sectores de la sociedad son las claves para mejorar la salud y reducir las enfermedades crónicas en Estados Unidos y en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en Las alianzas son clave para reducir las enfermedades crónicas

Washington, D.C., 29 de abril de 2004 (OPS) —Una variedad de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en inmunización promete desarrollar vacunas más efectivas y específicas. “Pero la constante evolución de los microbios puede sólo ser combatida con más investigación en biomedicina”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Leer mas en Expertos dicen que nuevas tecnologías prometen vacunas más efectivas

Washington, D.C., 27 de abril de 2004 (OPS)—La Semana de Vacunación en las Américas está en plena acción. Según reportes de los países, miles de trabajadores de salud se han movilizado y las actividades de inmunización ya han llegado a zonas remotas, áreas de frontera y comunidades aborígenes. Los grupos más vulnerables están recibiendo sus vacunas. Leer mas en Las vacunas llegan a las zonas más remotas de las Américas

FOND PARISIEN, Haití, 24 de abril de 2004 (OPS)—Las máximas autoridades de salud de la región se reunieron hoy en una pequeña ciudad fronteriza de Haití para lanzar la campaña de vacunación en las Américas, con el objetivo de salvar las vidas de millones de niños. Leer mas en Haití: autoridades máximas de OPS y UNICEF lanzan campaña de vacunación en las Américas

Washington, D.C., 22 de abril de 2004 (OPS)—La Semana de Vacunación en las Américas que está comenzando con la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscará llegar a los grupos más vulnerables del continente: poblaciones que no tienen acceso a los servicios de salud, áreas de frontera y comunidades aborígenes. Leer mas en Grupos más vulnerables, principales beneficiados por la Semana de Vacunación

Washington, D.C., 21 de abril de 2004 (OPS)—La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Mirta Roses Periago, lanzará el sábado la Semana de Vacunación en las Américas desde Haití. Leer mas en OPS coordina los lanzamientos de la Semana de Vacunación en las Américas

Washington, D.C., 19 de abril de 2004 (OPS)—Hace poco más de un cuarto de siglo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó un mecanismo para garantizar a los países la disponibilidad constante de vacunas. Se trata del Fondo Rotatorio para la compra de Vacunas, un fondo común que utilizan los estados para la adquisición de vacunas, jeringas y equipos necesarios para conservarlas. Leer mas en Fondo rotatorio para vacunas: una herramienta regional única

Washington, D.C., 14 de abril de 2004 (OPS)—Las preparaciones para un esfuerzo sin precedentes por promover la inmunización en todos los países de las Américas están en marcha. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) trabajarán junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con 35 países en la Semana de Vacunación en las Américas. Leer mas en Estados Unidos participa de los preparativos para la Semana de Vacunación

Washington, D.C., 14 de abril de 2004 (OPS)—El famoso conductor de televisión Mario Kreutzberger -"Don Francisco"- recibió una placa en reconocimiento a su labor humanitaria y como difusor de mensajes de salud, durante una ceremonia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en Don Francisco recibe distinción en la OPS

Washington, D.C., 13 de abril de 2004 (OPS)—En Estados Unidos, durante 2002, 4.808 peatones murieron a causa de lesiones por choques en calles y carreteras, según información presentada durante una sesión sobre seguridad peatonal en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en EE.UU.: más de 4.000 peatones mueren cada año por la inseguridad vial

Washington, D.C., 8 de abril de 2004 (OPS)—Un conductor alcoholizado tiene 17 veces más riesgo de estar involucrado en un choque fatal que una persona que está manejando en condiciones normales. Leer mas en Un conductor alcoholizado tiene 17 veces más riesgo de sufrir un choque fatal

Washington, D.C., 7 de abril de 2004 (OPS)—Los países en desarrollo concentran el 85% de las muertes que ocurren cada día en las calles a causa de los choques, según el nuevo Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito que se lanza hoy. Leer mas en Cada día mueren más de 3.000 personas en el mundo por lesiones en choques

Washington, D.C., 7 de abril de 2004 (OPS)—Frente a una sala repleta, un panel de expertos inauguró la celebración del Día Mundial de la Salud, dedicado a la seguridad vial, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la ceremonia, Heather Mills-McCartney, flamante Campeona de Salud, relató la experiencia del accidente en el que perdió parte de su pierna izquierda. Leer mas en Seguridad vial: el ejemplo de vida de Heather

 

 

Comunicados de Marzo

Washington, D.C., 31 de marzo de 2004 (OPS)—Los accidentes automovilísticos no sólo son la principal causa de muerte entre los hombres latinos menores de 34 años en Estados Unidos, sino también representan un grave problema en todo el continente, según el Dr. Jóxel García, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en Es muy bajo el uso del cinturón de seguridad entre los hispanos en EE.UU.

Washington, D.C., 23 de marzo de 2004 (OPS)—En las Américas se registran 220.000 nuevos casos de tuberculosis cada año, y se estima que mueren más de 50.000 personas a causa de esta enfermedad, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en Cada año, hay 220.000 nuevos casos de tuberculosis en las Américas

Washington, D.C., 16 de marzo de 2004 (OPS)—Trabajadores de salud en todos los países del continente buscarán llegar a millones de niños, muchos de ellos de áreas remotas, durante la histórica Semana de Vacunación en las Américas que comienza el 24 de abril. Leer mas en Semana de Vacunación en las Américas busca llegar a 40 millones de personas

Washington, D.C., 10 de marzo de 2004 (OPS)—La comunidad latina de Estados Unidos es una de las más afectadas por la obesidad, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en La comunidad latina en EE.UU., víctima de la obesidad

Información adicional:  Revista Perspectivas de Salud

Washington, D.C., 8 de marzo de 2004 (OPS)—La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró el Día Internacional de la Mujer con un panel sobre el "trabajo invisible" que realizan las mujeres cuando cuidan a personas enfermas o incapacitadas en el hogar. Leer mas en Las mujeres proveen el 80% del cuidado de salud

Houston, Texas, 3 de marzo de 2004 (OPS)—El paso final hacia la erradicación de la fiebre aftosa de las Américas es el objetivo de la conferencia continental que reúne hoy a funcionarios y empresarios en Houston, Texas. Leer mas en Gobiernos y sector privado instan a erradicación de fiebre aftosa

 

Comunicados Febrero 2004

Washington, D.C., 20 de febrero de 2004 (OPS) – Ocho agencias internacionales firmaron hoy un compromiso sin precedentes para reducir la mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe. Cada año mueren 23.000 mujeres por complicaciones durante el embarazo y el parto. Y la mayoría de estas muertes pueden evitarse. Este llamado concreto a la acción propone reducir en un 75% las muertes para 2015.Leer mas en Agencias firman un compromiso para reducir muertes maternas en Latinoamérica y el Caribe

Washington, D.C., 19 de febrero de 2004 (OPS)–La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en Haití, coordinando la provisión de suministros para los hospitales en las zonas afectadas y fortaleciendo el apoyo al sistema de salud. Leer mas en La OPS trabaja para aliviar la crisis humanitaria en Haití

Washington, D.C., 9 de febrero de 2004 (OPS)--Desde Canadá hasta Sudamérica y el Caribe -de un extremo al otro del continente- todos los países de la región formarán parte de una semana sin precedentes: la Semana de Vacunación en las Américas, en abril. Leer mas en Todos los países unidos en la “Semana de Vacunación en las Américas”

Washington, D.C., 6 de febrero de 2003 (OPS).- Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprobó que los adolescentes confían en las noticias sobre salud que difunden los medios masivos de comunicación, pero demandan más información. Leer mas en Los adolescentes demandan más información sobre salud

Comunicados de Enero2004

Washington, D.C., 26 de enero de 2004 (OPS)—Un perfil del envejecimiento en Latinoamérica y el Caribe muestra que el 60% de los adultos mayores de la región son mujeres, indica un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Leer mas en Perfil de los adultos mayores en Latinoamérica y el Caribe

Washington, D.C., 23 de enero de 2004 (OPS)—Colombia recibe hoy 1,5 millones de dosis de vacunas para enfrentar el brote de fiebre amarilla selvática que afecta a tres departamentos de la costa norte de ese país. En las últimas semanas se han reportado 27 casos y 8 muertes. Leer mas en Colombia recibe 1,5 millones de dosis de vacunas para enfrentar el brote de fiebre amarilla

Washington, D.C., 16 de enero de 2004 (OPS)—La violencia es un problema de salud pública que está aumentando a niveles de pandemia en todo el mundo, según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, los expertos aseguran que es altamente prevenible. Leer mas en Violencia, un problema de salud pública que ya es pandemia

Información adicional:

Revista Perspectivas de Salud

Washington, D.C., 13 de enero de 2004 (OPS)—La Unidad de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumple 10 años con el logro de haber ayudado a aumentar la conciencia en la Región sobre la necesidad de una mirada ética frente a los grandes avances tecnológicos. Leer mas en Una mirada ética sobre los avances científicos en las Américas

Washington, D.C., 8 de enero de 2004 (OPS)—Una conferencia continental buscará renovar el compromiso de los países de las Américas para dar los últimos pasos hacia la erradicación de la fiebre aftosa del continente. Leer mas en Últimos pasos hacia la erradicación de la fiebre aftosa

Washington, D.C., 5 de enero de 2004 (OPS)—El número de países que incluyen la vacuna contra la rubéola en sus programas nacionales de inmunización ha aumentado notoriamente en los últimos años, según indica un estudio publicado en el último número de la Revista Panamericana de Salud Pública. Leer mas en Mejora la cobertura mundial de vacunación contra la rubéola

Comunicados de Diciembre 2003

 

Comunicados 2003 | Comunicados 2002

INFORMES 2003

Informe sobre la salud en el mundo 2003 - forjemos el futuro

Como muestra el informe de este año, forjemos el futuro, las actividades internacionales desplegadas para combatir el VIH/SIDA, la poliomielitis, el SRAS y las enfermedades no transmisibles contribuyen a reforzar los sistemas de salud y a afrontar otros importantes problemas de la salud pública. Más Información...

Nuevo informe de la OPS: mejoran indicadores de salud pero persisten inequidades

Las naciones de las Américas están observando importantes mejoras en sus indicadores sanitarios, que incluyen aumento de la expectativa de vida y tasas más bajas de mortalidad infantil. Pero los beneficios de este progreso no se distribuyen equitativamente, según indica un nuevo documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Más Información...

Género, salud y desarrollo en las Américas 2003

Un nuevo informe revela que, en algunos países, apenas el 53% de las embarazadas recibe atención prenatal calificada. Y aunque, en promedio, el 30% de los hogares del continente está encabezado por mujeres, éstas siguen ganando hasta tres veces menos que el hombre. Más Información...

Información Pública

Centenario 1902-2002
100 AÑOS DE OPS

Centenario de OPS


Reunión Nacional de TB/VIH Colombia



ULTIMAS PUBLICACIONES

LINEAMIENTOS



TUBERCULOSIS EN PUEBLOS INDIGENAS



EQUIDAD EN SALUD


Usted es el visitante No.