PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES "PAI" COLOMBIA

EL PAI EN SITUACION DE DESASTRE: TERREMOTO EN EL EJE CAFETERO

El 25 de enero de 1999 ocurrió un terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter que destruyó el 55% de las viviendas de Armenia, capital del Quindío, el departamento del eje cafetero más afectado por este sismo. También se afectaron severamente los municipios de Barcelona, Calarcá, Córdoba, La Tebaida, Pijao y Buenavista; los otros seis municipios no sufrieron mayores daños (Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Génova y Circasia).

Los problemas identificados conjuntamente con las encargadas del Programa a nivel departamental y municipal de Armenia fueron los siguientes:

  1. Diversas instituciones locales, nacionales y extranjeras, no identificadas, vacunaron poblaciones de los distintos municipios sin coordinar con el personal encargado del PAI por lo que se desconoce los tipos de biológicos aplicados, así como el número de dosis y la edad de aplicación de los mismos.
  2. No se tenía un diagnóstico completo de los daños sufridos en la red de frío y de las necesidades para reponer el equipo perdido o destruido.
  3. No se tenía claridad en los lineamientos para vacunar a niños que no presentaban carnet.
  4. Se tuvo que suspender la vacunación con triple viral a niños mayores de 5 años por la escasez de esta vacuna y se dejó para uso exclusivo e indiscriminado en niños de 1 a 5 años.
  5. Hubo entrega excesiva de toxoide tetánico donado pero no así de jeringas 22Gx1 ¼ y de 21Gx 1.
  6. No se tiene un censo confiable de las poblaciones de menores de 5 años y de mujeres embarazadas en los asentamientos (cambuches) debido a la rápida movilidad de familias a otros lugares, o a la llegada de nuevas familias.
  7. No se contaba con papelería para anotar las vacunas aplicadas por biológico y por grupo de edad, así como carnet nuevos para reponer los carnets perdidos durante el terremoto.
El Departamento del Quindío tiene 547.956 habitantes, de los cuales 14.769 son niños menores de un año; tiene una población eminentemente urbana (> 90%). Cuenta con 12 municipios y un corregimiento que es considerado como tal (Barcelona). No existen problemas de conflictos bélicos en su territorio.

La red de servicios de salud está bien distribuida en todos los municipios y se cuenta con una persona encargada del PAI en cada uno de ellos. Las coberturas de vacunación del Quindío han sido mayores del 80% exceptuando 1997 y 1998 en que las coberturas disminuyeron hasta 70% en promedio para todos los biológicos.

Desde el punto de vista epidemiológico no ha sido una zona de riesgo para las enfermedades inmunoprevenibles y los indicadores de vigilancia de estas enfermedades han demostrado buenos resultados en los últimos años. En vista de ser un departamento pequeño y con buenas vías de comunicación y servicios básicos, la red de frío ha funcionado con energía eléctrica.
 

La asistencia técnica

En un caso de desastre de gran magnitud, deben tenerse en cuenta las experiencias vividas para actuar con rapidez y eficiencia. Los lineamientos dados por la OPS en el caso de Armenia fueron los siguientes:

  1. Realizar un diagnóstico de la situación actual del PAI por cada uno de sus componentes e identificar líneas de trabajo en la fase de emergencia.
  2. Asesorar sobre lineamientos de vacunación con vacunas virales donadas (antisarampio-nosa, triple viral y hepatitis A) mediante la estrategia de intensificación de la vacunación en poblaciones de alto riesgo.
  3. Elaborar un diagnóstico de los daños y las necesidades de la red de frío.
  4. Asesorar sobre estrategias para reactivar el Programa regular de vacunación en población damnificada, apoyándose en un mapa de riesgo para priorizar acciones por barrios.
  5. Documentar la experiencia de Armenia para retroalimentar al nivel nacional e internacional sobre las líneas de acción tomadas en caso de terremoto.

Resultados obtenidos

  1. Se realizó un Diagnóstico de la situación del PAI con el que se identificaron los 7 problemas mencionados anteriormente, así como las coberturas logradas con vacuna triple viral en población de 1 a 5 años en cada municipio.
  2. Se elaboró el documento marco y mapeo de riesgo para la atención de la emergencia del terremoto con los lineamientos generales para la intensificación de la vacunación en el municipio de Armenia.
  3. Se preparó y distribuyó una encuesta para el Diagnóstico de la Red de Frío.
  4. Se asesoró sobre estrategias de fortaleci-miento del Programa Regular de vacunación con brigadas móviles permanentes a los 2 albergues y 74 asentamientos de Armenia.
  5. Se tomaron 24 filminas para preparar un artículo educativo sobre la experiencia del PAI en Armenia.
Desirée Pastor PAI OPS/OMS
[ Regresar al inicio del documento ]
Escríbanos: dpastor@col.ops-oms.org