OPS/OMS Organización Panamericana de la Salud - Colombia PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Atencion Integral Enfermedades Prevalentes De La Infancia (AIEPI)
La OPS celebra este año su centenario. Haga click para conocer más.
Programas

Acerca de la OPS
Información y conocimiento en salud
Desarrollo y acceso universal a Servicios de Salud
Reducción de Riesgos, Prevención y Control de Enfermedades
Salud Ambiental y Entornos Saludables
Salud Familiar y Comunitaria
Salud en Desastres y Emergencias Complejas

PAHO/WHO

OPS Washington
OMS Ginebra
Intranet PAHO

Entidades en Colombia

Ministerio de la Protección Social
Instituto Nacional de Salud
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Países

Argentina
Brasil
Colombia
Chile
Ecuador
Perú
Venezuela

Contacto
Cra. 7a No. 74-21 P. 9o.
Tel: 3144141

Santafé de Bogotá D.C., Colombia
Escríbanos: e-mail@col.ops-oms.org
Datos de las Oficinas de OPS/OMS

DOCUMENTO 1

[ Aiepi ]

Las muertes de niños por enfermedades transmisibles deben y pueden ser prevenidas

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia en manos de la comunidad

Una estrategia elaborada en forma conjunta por la OMS y UNICEF, ha contribuido en muchos países del mundo a disminuir la mortalidad infantil

Bogotá. Febrero de 2003. En el mundo cada año mueren alrededor de doce millones de niños antes de  cumplir los cinco años de edad. Mas de un 70% de estas muertes, que en su mayoría ocurren en países en desarrollo, se deben a enfermedades agudas de las vías respiratorias, enfermedades diarreicas, paludismo, sarampión desnutrición, y con frecuencia a una combinación de varias.

La estrategia AIEPI que se viene implementando desde 1996 en muchos países, elaborada en forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se ha constituido en una excelente alternativa para disminuir la mortalidad y morbilidad de los niños menores de cinco años

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, han unido sus esfuerzos para apoyar la implementación de la estrategia en los diferentes países de la Región de las Américas.

LOS NIÑOS EN EL MUNDO

Cabe entonces analizar la importancia de AIEPI a la vista de la situación de salud de la niñez que presentó el Informe sobre la Salud en el Mundo 2002:

  • Aproximadamente 1,7 millones de defunciones al año son atribuibles al agua insalubre y a las condiciones deficientes de saneamiento e higiene, principalmente por la diarrea infecciosa resultante. Nueve de cada diez muertes son de niños, y casi todas las muertes se producen en los países en desarrollo.
  • La carencia de hierro es una de las deficiencias nutricionales más prevalentes en el mundo, pues afecta a 2000 millones de personas, según estimaciones, y se cobra la vida de casi un millón cada año. Los niños pequeños y sus madres son los más frecuente y gravemente afectados, debido al gran aporte de hierro que se necesita durante el crecimiento infantil y el embarazo.

Según el Estado Mundial de la Infancia 2003, de UNICEF

  • Diez millones ochocientos tres mil niños menores de cinco años murieron en el mundo durante el año 2001
  • Los doscientos treinta y un millones niños que nacieron en 2001 tienen una esperanza de vida hasta los 64 años.

En América Latina:

  • 540.000 niños menores de cinco años mueren cada año. 170.000 de esas muertes fueron por enfermedades transmisibles, que pueden prevenirse a tiempo.
  • Al finalizar el siglo XX una de cada tres muertes de menores de cinco años en el continente americano se debía a enfermedades infecciosas y desnutrición.
  • Hasta un 70% de las consultas médicas de menores de cinco años se deben a Infecciones Respiratorias Agudas, diarrea y Desnutrición.

POTENCIAL DE AIEPI PARA MEJORAR LA SALUD DE LA INFANCIA

AIEPI Comunitario es el componente de atención integrada a la población infantil que vincula a los servicios de salud con la comunidad y la familia, para, en primer lugar, efectuar un diagnóstico precoz de las enfermedades prevalentes de la infancia; en segundo lugar, realizar un tratamiento apropiado y completo; y en tercer lugar efectuar acciones de prevención delas enfermedades y de promoción de la salud.

Enfocar la atención en los niños y no en la enfermedad, incorporando la prevención y la promoción a cargo de la comunidad evita las oportunidades perdidas y maximiza recursos, personal y resultados, contribuyendo a reducir la mortalidad y las enfermedades evitables en la infancia, mejorando también el crecimiento y desarrollo de los niños.

Desde el punto de vista técnico se estandarizan los procedimientos en todos las acciones medico asistenciales y se brinda atención de mayor calidad. Desde la perspectiva del usuario se satisface el motivo de la consulta, se brinda respuesta a los problemas, se detecta precozmente y se trata eficazmente reduciendo el daño. Además que la aplicación de la estrategia AIEPI reduce el uso innecesario y excesivo de medicamentos.

La aplicación de la estrategia AIEPI mejora los conocimientos y prácticas  de la familia para el tratamiento y cuidado en el hogar, además que con la aplicación de la Estrategia de AIEPI Comunitario se vincula en una forma mas cercana y sostenida todos los actores de la sociedad que de una u otra forma tienen que ver con la salud, el crecimiento y el desarrollo del niño.

Información Pública

Centenario 1902-2002
100 AÑOS DE OPS

Centenario de OPS


Reunión Nacional de TB/VIH Colombia



ULTIMAS PUBLICACIONES

LINEAMIENTOS



TUBERCULOSIS EN PUEBLOS INDIGENAS



EQUIDAD EN SALUD


Usted es el visitante No.