[ Entrar al documento | Biblioteca Virtual en SaludOPS/OMS Colombia ]
l1.gif (8832 bytes)
Indice >> [ Anterior | Siguiente ]

Informe Final del Proyecto

Conclusiones y Recomendaciones

CONTENIDO E INDICE

1.INTRODUCCION

2.RESUMEN CRONOLOGICO DE LOS ANTECEDENTES

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

3.2. Objetivos Específicos

4. HIPOTESIS

5. DEFINICION DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS EN LAS PRINCIPALE INVESTIGACIONES QUE
CONSTITUYEN EL "PROYECTO SOIP"

6. METODOLOGIA UTILIZADA

6.1. Estudio Integrado de las Condiciones y Ambientes de Trabajo

6.1.1. Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos Ambientales (Fase I)

6.1.2. Evaluación Cuantitativa de los Riesgos Ambientales (Fase II)

6.2. Estudio Correlacional de Monitoreo Ambiental y Marcadores Biológicos Exposición

6.3. Estudio de la Exposición a Hidrocarburos Aromáticos a través de Indicadores Biológicos

6.4. Estudio de las Condiciones de Salud de los Trabajadores Potencialmente Expuestos a Hidrocarburos Aromáticos

6.4.1. Estudio de las Condiciones Generales de Salud ("Estudio Transversal")

6.4.2. Estudio de Condiciones Específicas de Salud

6.4.2.1. Estudio Neurotoxicológico

6.4.2.2. Estudio Ototoxicológico

7. PLAN DE ANALISIS DE LOS DATOS

7.1. Estadística Descriptiva (Análisis Univariado)

7.2. Análisis Bivariado (Asociación entre Variables Independientes y Dependientes Aisladas)

7.3. Análisis Estratificado

7.4. Análisis Multivariado

7.5. Fase Final del Manejo de Datos

7.6. Análisis Epidemiológicos

8. ASPECTOS ETICOS Y LEGALES

9. HALLAZGOS, RESULTADOS Y DISCUSION

9.1. Estudio Integrado de las Condiciones y Ambientes de Trabajo

9.1.1. Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos Ambientales (Fase I)

9.1.2. Evaluación Cuantitativa de los Riesgos Ambientales (Fase II)

9.2. Estudio Correlacional de Monitoreo Ambiental y Marcadores Biológicos Exposición

9.3. Estudio de la Exposición a Hidrocarburos Aromáticos a través de Indicadores Biológicos

9.4. Estudio de las Condiciones de Salud de los Trabajadores Potencialmente Expuestos a Hidrocarburos Aromáticos

9.4.1. Estudio de las Condiciones Generales de Salud ("Estudio Transversal")

9.4.2. Estudio de Condiciones Específicas de Salud

9.4.2.1. Estudio Neurotoxicológico

9.4.2.2. Estudio Ototoxicológico

9.5. Análisis Integrado Epidemiológico

10. CONCLUSIONES

10.1. Sobre la Validez del Trabajo Interinstitucional e Internacional y sus Productos

10.2. Sobre el Trabajo Multi e Inter-Disciplinar y sus Productos

10.3. Sobre los Hallazgos y su Relevancia

10.4. Algunas Limitaciones

11. RECOMENDACIONES

ANEXO 1 "Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional: Bases Conceptuales y Operacionales para su Desarrollo en las Áreas del Proyecto SOIP CIB/ECOPETROL". (OPS, Junio de 1998).

ANEXO 2 "Recomendaciones Ergonómicas", incluidas en el Informe de Ergonomía, preparado por el Dr. David Sánchez. (ISAT, Mayo de 1998).

1. INTRODUCCION volver.jpg (1568 bytes)


El presente Informe Técnico Final (Consolidado) representa un esfuerzo de la OPS, en el sentido de reunir y consolidar el trabajo de cuatro años y de distintos grupos de científicos e investigadores de Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México, además de muchos otros consultores y colaboradores del Proyecto.

Su estructura está de acuerdo con la estructura y el contenido definidos en los documentos Protocolo Integrado y Estructura del Informe Final, aprobados por la Comisión de Aromáticos.

Asimismo, reúne la información recolectada y analizada en el documento Hidrocarburos Aromáticos y Salud: Situación Actual del Conocimiento (Mayo de 1997).

Este Informe Técnico Final tenta, por lo tanto, reunir y consolidar toda la información preparatoria, de naturaleza metodológica, que antecedió los estudios e investigaciones, en especial:

  • El documento principal y sus 13 anexos (180 páginas) del Protocolo de Higiene Industrial (Septiembre de 1994), preparado por la Ingeniera Clara Barrera, Consultora de la OPS en la primera etapa del Proyecto SOIP.
  • El documento principal y los 17 anexos (200 páginas) del Protocolo de Laboratorio (Química y Toxicología), (Diciembre de 1995), preparado por la Doctora Nilda Fernícola, Consultora de la OPS en la primera etapa del Proyecto SOIP.
  • El documento principal y sus 14 anexos (125 páginas) del Estudio Transversal de Trabajadores con Exposición Potencial a Hidrocarburos Aromáticos en Colombia- Protocolo, (Enero de 1996), elaborado por el Southwest Center for Occupational and Environmental Health. School of Public Health, Universidad de Texas, Houston, aprobado por la Comisión de Aromáticos.
  • El documento principal y sus 8 anexos (70 páginas) del estudio Alteraciones Neurológicas en Trabajadores con Exposición Potencial a Hidrocarburos Aromáticos en Colombia - Protocolo, (Mayo de 1996), elaborado por el Centro de Neurociencias de Cuba - Instituto de Medicina del Trabajo, La Habana, Cuba, aprobado por la Comisión de Aromáticos
  • El documento principal y sus 8 anexos (250 páginas) del Estudio del Ambiente de Trabajo - Fase II - Evaluación Cuantitativa de los Riesgos de Exposición Ocupacional en el CIB - Protocolo, (versión de Julio de 1997), elaborado por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental (ISOCA), discutido por la Comisión de Aromáticos en Abril de 1998 y revisado en Mayo de 1998.
Asimismo, este Informe Técnico Final tenta reunir y consolidar toda la información producida por los estudios e investigaciones llevados a cabo por distintos grupos de científicos, de distintas instituciones y paises, en especial lo que se quedó registrado en los siguientes documentos:
  • Informe sobre Pérdida Auditiva de Trabajadores de Refinería de Petróleo Producida por Exposición Combinada (40 páginas) preparado por los Drs. Thais C. Morata, Terry W. Begines, Edward F. Krieg y Dereck E. Dunn, del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), Cincinnati, Ohio. (Enero de 1996)
  • Documento principal y los anexos del Estudio Integrado del Ambiente de Trabajo - Fase I - Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos de Exposición Ocupacional en la Planta de Aromáticos - Informe Final, (124 páginas), preparado por Monitoring Consultoria S/C Ltda., de São Paulo, Brasil. (Diciembre de 1996)
  • Documento principal y los anexos del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final. (280 páginas), preparado por el Southwest Center for Occupational and Environmental Health, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Houston, Texas (Diciembre de 1996).
  • Documento principal y los anexos del Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol - Informe Final (140 páginas), preparado por el Centro de Neurociencias de Cuba, La Habana, Cuba. (Noviembre de 1997)
  • Informe Final de la Evaluación Cuantitativa de los Riesgos de Exposición Ocupacional, en sus 3 volúmenes específicos (aproximadamente 480 páginas y sus anexos) de Higiene Industrial, de Seguridad Industrial y de Ergonomia, preparados por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, A.C. (ISOCA) - Grupo Microanálisis; por el Bufete de Profesionales en Seguridad Industrial, S.A. de C.V.; y por el Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo, S.C., respectivamente, todos de la Ciudad de México, México. (Diciembre de 1997)
En la última parte del Informe Técnico Final son sacadas algunas Conclusiones e identificadas las principales Recomendaciones.

Como una de las principales Recomendaciones, se anexa la propuesta de un Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional: Bases Conceptuales y Operacionales para su Desarrollo en las Areas del Proyecto SOIP - CIB/ECOPETROL. (Anexo 1)

2. RESUMEN CRONOLOGICO DE LOS ANTECEDENTES volver.jpg (1568 bytes)

  • Instalación e inicio de operación de la Planta de Benceno, Tolueno y Xilenos (BTX) en el Complejo Industrial de Barrancabermeja (CIB) de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL). (1970)
  • Preocupación por las condiciones de Salud Ocupacional en la Planta de Aromáticos, por parte de la Unión Sindical Obrera (USO). (1983-1985)
  • Contratación por parte de la USO, de un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia (1986), para estudiar las condiciones de salud de los trabajadores de la Planta de Aromáticos. Ante la negativa de ECOPETROL a permitir este estudio, fracasó esta iniciativa.
  • Inclusión de un "Estudio de Aromáticos", por entidad estranjera o internacional, en el Pacto Convencional de la Negociación Colectiva. (1987)
  • Creación de la Comisión de Aromáticos, entre la Empresa y la Unión Sindical Obrera (USO), con el objetivo principal de "seleccionar la entidad que realizará el estudio médico-ambiental del esquema trabajadores-planta de producción de aromáticos y áreas relacionadas con su manejo". (1987)
  • Viaje de la Comisión de la USO a Brasil, para buscar información que le permitiera la elaboración del "Documento Base". (1987)
  • Elaboración del "Documento de Trabajo de la Comisión de Aromáticos", donde son definidos los objetivos de la Comisión, los critérios para selección de la institución que hará el estudio, el esquema operacional, y las bases del estudio. (1988)
  • Búsqueda y contacto con diferentes entidades estranjeras e internacionales, sin suceso. (1988-1990)
  • Conversaciones con el Departamento de Ambiente de Trabajo, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Massachusetts en Lowell, Massachusetts (EUA) y con la Clínica de Salud Ambiental y Ocupacional de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York (EUA), para la contratación conjunta, como un consorcio, para ejecutar el estudio. Fracaso por incremento de la violencia en Colombia y la Región objeto de estudio. Finalmente, estas entidades renunciaron su interés, por prohibiciones del gobierno de los EUA. (1990-1992)
  • Invitación de ECOPETROL y USO a la OPS/OMS, "para el desarrollo del Estudio de Aromáticos". (Mayo de 1992)
  • Carta del Ministro de Salud a la OPS/OMS remetiendo el Documento Convenio de Salud Ocupacional (...) "para el Estudio de Salud Ocupacional en la Planta de Aromáticos". (Julio de 1992)
  • Acuerdo General de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Colombia, ECOPETROL y la OPS/OMS, que incluye entre las áreas de cooperación, "la realización de un estudio en materia de Salud Ocupacional, en diferentes temas y campos de interés". (Agosto de 1992).
  • Convenio Específico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Colombia, ECOPETROL y la OPS/OMS, para "la ejecución de un estudio de Salud Ocupacional sobre aromáticos en las Plantas de Aromáticos y Alquilos, Departamento de Control de Calidad, y Grupo de Elementos Externos, con el objeto de hacer un diagnóstico de las condiciones de trabajo en los citados departamentos de ECOPETROL." (Noviembre/Diciembre de 1993)
  • Propuesta Técnico-económica para la realización del Estudio de Aromáticos (Anexo A del Convenio Específico, referida a la Cláusula Tercera). (Noviembre/Diciembre de 1993)
  • Elaboración del "Protocolo Laboratorio (Química y Toxicología)", abril de 1993; "Protocolo de Medicina del Trabajo", septiembre de 1994; "Protocolo de Higiene Industrial", septiembre de 1994; "Protocolo de Epidemiología", junio de 1995; Protocolo del "Estudio Transversal de Trabajadores con Exposición Potencial a Hidrocarburos Aromáticos en Colombia", enero de 1996; "Diseño del Estudio de Neurotoxicología", marzo de 1996; "Estudio Integrado de Higiene, Seguridad Industrial y Ergonomia - Fase I", abril de 1996; y el "Estudio del Ambiente de Trabajo - Fase II - Evaluación Cuantitativa de los Riesgos de Exposición Ocupacional en el CIB", julio de 1997.

3. OBJETIVOS volver.jpg (1568 bytes)

3.1. OBJETIVO GENERAL volver.jpg (1568 bytes)


Considerando los Antecedentes (Sección 2) y los importantes hallazgos del documento Hidrocarburos Aromáticos y Salud: Situación Actual del Conocimiento (Mayo de 1997), fue definido como Objetivo General de los estudios e investigaciones del Proyecto SOIP:

conocer las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional de las plantas de Aromáticos, Parafinas, Alquilos, de Elementos Externos, del Laboratorio de Control de Calidad y de Grupos de Mantenimiento, del Complejo Industrial de Barrancabermeja (C.I.B.), Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), con el propósito de:

  • evaluar el potencial de riesgo para la salud de los trabajadores;
  • detectar el eventual impacto producido sobre la salud; y,
  • buscar alternativas para el trabajo seguro y saludable.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS volver.jpg (1568 bytes)


Para alcanzar el propósito establecido, fueron definidos los siguientes Objetivos Específicos:

  1. Evaluar las condiciones generales de trabajo en las plantas de Aromáticos, Parafinas y Alquilos, Laboratorio de Control de Calidad, Elementos Externos y donde trabajan los Grupos de Mantenimiento.
  2. Revisar el Sistema de Gerenciamiento de Seguridad y Salud Ocupacional.
  3. Caracterizar las condiciones actuales de Seguridad en las plantas seleccionadas y evaluar los sistemas y medidas para eliminación de las condiciones de riesgo.
  4. Caracterizar, desde el punto de vista cualitativo, las exposiciones ocupacionales a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes.
  5. Caracterizar cualitativamente las exposiciones ocupacionales a riesgos físicos, en especial, ruído y calor.
  6. Caracterizar cuantitativamente las exposiciones ocupacionales a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes.
  7. Caracterizar cuantitatitavemente las exposiciones ocupacionales a riesgos físicos, en especial, ruído, calor, iluminación y radiaciones ionizantes.
  8. Estudiar la organización del trabajo, identificando condiciones potencialmente agresivas o lesivas a la salud de los trabajadores.
  9. Caracterizar, por medio de indicadores biológicos de exposición ("bio-marcadores"), la exposición ocupacional a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes.
  10. Conocer el estado general de salud de los trabajadores activos, empleados en las Plantas de Aromáticos, Parafinas, Alquilos, Elementos Externos, Laboratorio de Control de Calidad, y Mantenimiento.
  11. Detectar, lo más precocemente posible, trabajadores con alteraciones generales de salud, eventualmente asociables con el trabajo que realizan.
  12. Establecer un perfil basal de salud en un grupo de trabajadores potencialmente expuestos a BTX, que pudiese ser utilizado para fines de vigilancia de la salud y en futuros estudios.
  13. Detectar, por medio de indicadores biológicos de efecto, alteraciones precoces, a nivel bioquímico o enzimático, asociables con las condiciones y los ambientes de trabajo en las plantas analizadas.
  14. Orientar, individualmente, los trabajadores en los que se detectaren posibles efectos adversos sobre la salud, hacia medidas apropiadas de evaluación y/o seguimiento;
  15. Identificar alteraciones funcionales del Sistema Nervioso en trabajadores potencialmente expuestos a BTX y otros contaminantes químicos neurotóxicos.
  16. Establecer una línea de base sobre estado funcional del Sistema Nervioso en un grupo de trabajadores potencialmente expuestos a BTX, como criterio de referencia para las acciones de vigilancia de la salud y otros estudios.
  17. Establecer niveles de frecuencia o prevalencia de alteraciones funcionales del Sistema Nervioso en la población estudiada.
  18. Identificar daño neurosensorial de la audición en trabajadores simultáneamente expuestos a BTX y a ruído.
  19. Contribuir a establecer una infraestructura teórico-metodológica y técnica para promover un sistema de vigilancia de la salud, que garantice la detección precoz de alteraciones y su prevención, a través de criterios diagnósticos objetivos.
  20. Evaluar la necesidad (o no) de ampliar la investigación del eventual impacto del trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  21. En función de los hallazgos sobre condiciones de trabajo, calidad de los ambientes de trabajo, y condiciones de salud de los trabajadores, ofrecer subsídios para la formulación de un Plan de Mejoramiento de las Condiciones y Ambientes de Trabajo ("Plan de Intervenciones") para discusión y negociación en el ámbito de la Comisión de Aromáticos.

4. HIPOTESIS volver.jpg (1568 bytes)


La hipótesis central del estudio fue que al trabajo de los trabajadores de las Plantas de Aromáticos, de Parafinas, de Alquilos, en Elementos Externos, en Laboratorio y en Mantenimiento, potencialmente expuestos a hidrocarburos aromáticos y otras sustancias químicas relevantes, asocianse repercusiones sobre la salud y la vida de éstos trabajadores.

Basicamente formularanse las siguientes cuestiones:

  • Hay actualmente algun trabajador (activo) enfermo o con algun daño de su salud, atribuíble al trabajo en las plantas selecionadas para el estudio en el CIB?
  • Significan/representan las actuales condiciones de trabajo y/o ambientes de trabajo algun riesgo de corto plazo para la salud de los trabajadores (expuestos)?
  • Podrían las condiciones y/o ambientes de trabajo (pasadas y presentes) venir a causar o provocar daños para la salud de los trabajadores, en el futuro de mediano o largo plazos?
  • Que intervenciones o cambios son necesarios para reducir el riesgo y prevenir el daño para la salud de los trabajadores?
  • Podrían las condiciones de trabajo y/o los ambientes de trabajo en el pasado, haber causado/provocado daños a la salud de los trabajadores, activos e inactivos?

5. DEFINICION DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS EN LAS PRINCIPALES volver.jpg (1568 bytes)

INVESTIGACIONES QUE CONSTITUYEN EL "PROYECTO SOIP"
VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES DEPENDIENTES VARIABLES DE CONFUSION
- DATOS DEMOGRÁFICOS:

Edad

Sexo

Grupo étnico

Nivel de escolarización

- EXPOSICIONES OCUPACIONALES:

-Cargo o función

-Area o planta de trabajo

-Tiempo de trabajo en la Empresa

-Tiempo de trabajo en el cargo o

función

-Tiempo de trabajo en el área o planta

-Antecedentes de exposiciones 

accidentales (derrames o escapes)

-Evaluación cualitativa

-Evaluación cuantitativa

-Indicadores biológicos de exposición

(Biomarcadores)

-Otros

-Diagnósticos médicos referidos en

Cuestionário

-Quejas o síntomas referidos en

Cuestionário

-Anormalidades clínicas detectadas

en el Examen Médico General y/o

en el Examen Neurológico

-Alteraciones funcionales, laboratoriales o

enzimáticas:

-Respiratorias

-Radiográficas de tórax

-Hepáticas

-Renales

-Hematológicas

-Neurofisiológicas

-Neuropsicológicas

-Neuro-otológicas (auditivas)

-Otras

-Exposiciones ocupacionales anteriores o

actuales mal caracterizadas

-Exposiciones no ocupacionales

-Estilos de vida personales:

-Tabaquismo

-Consumo de alcohol

-Pasatiempos/otras actividades

recreativas

-Uso de medicamentos

-Morbilidad "comun" o otras enfermedades

-Edad (efecto del envejecimiento)

-Nivel de escolarización

-"Efecto del trabajador sano"

-Otras

El proyecto en general y sus subcomponentes, todos asumen un diseño transversal, esto es, una fotografía en el tiempo, tal como sucede en toda encuesta. Este diseño permite dimensionar la magnitud de los problemas presentes actualmente y, salvo la pérdida de información por desconocer lo que sucedió previamente en el tiempo, da una buena sensación de la tarea a desarrollar. Con este diseño es atrevido poder responder la asociación entre factores de exposición y efectos cuando las condiciones de trabajo y las poblaciones de estudio muestran cambios frecuentes; a su vez estas relaciones permiten una aproximación que generan líneas de indagación a profundizar.

El estudio pretende, con la totalidad de los trabajadores activos y con una muestra de la población de trabajadores de mantenimiento, responder sobre las condiciones de todos los trabajadores. Cuando la muestra fue tomada probabilísticamente esto permite que las estimaciones obtenidas reflejen a la población objetivo de todos los trabajadores que se encontraban en ese momento en las áreas estudiadas. Cuando no como fue la situación especial de los jubilados, y de algunos enfermos que fueron estudiados con más detalle estos no representan la situación general de los trabajadores de las plantas. Por lo tanto la "población de estudio" requiere dividirse en jubilados y activos, siendo los hallazgos en los últimos los que caracterizan la situación actual de los trabajadores.

Este diseño, de carácter primordialmente descriptivo, permite mostrar la prevalencia de condiciones generales de salud, las condiciones en el ambiente de trabajo, las condiciones específicas de enfermedades, así como si éstas se distribuyen diferencial o excepcionalmente en distintas áreas o grupos ocupacionales, pudiendo orientar a priorizar acciones.

6. METODOLOGIA UTILIZADA volver.jpg (1568 bytes)


Este Proyecto cuenta con seis grandes componentes: el estudio de las condiciones y ambientes de trabajo (con componentes cualitativos y cuantitatuvos, incluyéndose en este último lo referente a Higiene, Seguridad y Ergonomía Industrial); un estudio de monitoreo ambiental y personal; un estudio de marcadores biológicos de exposición; un estudio de condiciones generales de salud, y un estudio de condiciones específicas de salud ( conénfasis en los efectos neuro-conductuales y efectos auditivos). Los cinco componentes vertieron información para una integración de los datos transversales, a manera análisis epidemiológico integral.

6.1. ESTUDIO INTEGRADO DE LAS CONDICIONES Y


AMBIENTES DE TRABAJO volver.jpg (1568 bytes)

6.1.1. RECONOCIMIENTO CUALITATIVO DE LOS RIESGOS volver.jpg (1568 bytes)

AMBIENTALES (FASE I)


Este módulo del estudio tuvo como objetivos:

  • Evaluar las condiciones generales de trabajo en las plantas de Aromáticos, Parafinas y Alquilos, Laboratorio de Control de Calidad, Elementos Externos y donde trabajan los Grupos de Mantenimiento.
  • Revisar el Sistema de Gerenciamiento de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Caracterizar las condiciones actuales de Seguridad en las plantas seleccionadas y evaluar los sistemas y medidas para eliminación de las condiciones de riesgo.
  • Caracterizar, desde el punto de vista cualitativo, las exposiciones ocupacionales a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes.
  • Caracterizar cualitativamente las exposiciones ocupacionales a riesgos físicos, en especial, ruído y calor.
Para efectuar el estudio cualitativo integrado de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía, objeto de la primera fase, fueron revisados, críticamente los patrones, sistemas de trabajo y procedimientos, para verificar su importancia para la actividad (sistemas internacionales reconocidos ISO 9001, 9002, 9003, ISO 14001, BS 5750, BS 7750, Responsible Care, BS 8800, Five Star, etc).

Se buscó, también, evidencias de conformidad de los puntos arriba mencionados, a través de:

  • Observaciones personales.
  • Registros de inspecciones.
  • Entrevistas con operadores, supervisores, gerentes.
  • Inspecciones en los equipos y en las plantas.
  • Registros y análisis de accidentes/incidentes.
  • Normas de Seguridad y Higiene Industrial.
  • Procedimientos operacionales.
  • Programas de capacitación.
  • Estudios de Seguridad e Higiene Industrial realizados en el CIB.
  • Estructura, recursos y procedimientos del grupo de Bomberos del CIB.
  • Procedimientos actuales de compra, distribución y uso de EPP.
  • Filmar las actividades para posterior análisis.
Cabe señalar que el presente estudio buscó seguir las orientaciones planteadas y aprobadas por la Comisión de Aromáticos en reunión realizada los días 22, 23 y 24 de Abril de 1996. La fase de reconocimiento (Fase I) de Higiene Industrial se llevó a efecto entre el 25 de Junio y el 25 de Julio de 1996.

Todas las informaciones recogidas a través de visitas a los sitios de trabajo objeto del estudio, así como aquellas reunidas en entrevistas con los trabajadores, jerarquía de la empresa, análisis de documentos y trabajos efectuados anteriormente constituyen las bases que permitieron visualizar la situación actual de las condiciones ambientales de trabajo, definidas como de riesgo potencial.

A partir de estas informaciones fue posible presentar una propuesta de evaluación cuantitativa a ser realizada en la segunda etapa del proyecto de caracterización de los ambientes de trabajo.

Siguiendo las directrices del proyecto, el estudio se ha desarrollado en las siguientes áreas de actividades del CIB:

  • Planta de Aromáticos
  • Planta de Parafinas
  • Laboratorio de Control de Calidad
  • Grupo de Elementos Externos
  • Grupos de Mantenimiento
En cada uno de estos grupos de trabajo las actividades de reconocimiento y identificación de factores de riesgos se realizaron observando y analizando todos los trabajos que ejecutan en carácter rutinario los trabajadores de cada sector.

Por otra parte, las observaciones fueron escogidas acompañando las labores de los turnos de actividad normal del CIB.

La inspección directa en el terreno se realizó acompañando a los trabajadores en sus recorridos y actividades en las plantas y instalaciones a fin de reunir informaciones que permitieron identificar:

  • Número de trabajadores por función
  • Agentes de riesgo
  • Fuentes de dispersión de contaminantes
  • Trabajadores expuestos a los agentes de riesgo identificados
  • Tiempo de exposición por jornada de trabajo
  • Métodos de control existentes
  • Equipos de protección personal
En cada una de las unidaddes de trabajo se obtuvo informaciones básicas sobre el proceso de producción incluyendo: plantas, procesos, materias primas, productos intermediarios y finales, tipos de servicios ejecutados, intervenciones de mantenimiento, etc.

En relación a los trabajadores se identificó:

  • Población de trabajadores
  • Categorías y funciones
  • Turnos de trabajo
Fueron revisadas también las informaciones proporcionadas por el SOA referente a los estudios de Higiene Industrial realizados anteriormente y los que se realizan en la actualidad.

6.1.2. EVALUACION CUANTITATIVA DE LOS RIESGOS volver.jpg (1568 bytes)

AMBIENTALES (FASE II)


Este módulo del estudio tuvo como objetivos:

  • Caracterizar cuantitativamente las exposiciones ocupacionales a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes.
  • Caracterizar cuantitatitavemente las exposiciones ocupacionales a riesgos físicos, en especial, ruído, calor, iluminación y radiaciones ionizantes.
  • Caracterizar las condiciones actuales de Seguridad en las plantas seleccionadas y evaluar los sistemas y medidas para eliminación de las condiciones de riesgo.
  • Estudiar la organización del trabajo, identificando condiciones potencialmente agresivas o lesivas a la salud de los trabajadores.
La metodología detallada de estes estudios constituyen el documento principal y sus 8 anexos (aproximadamente 250 páginas) del Estudio del Ambiente de Trabajo - Fase II - Evaluación Cuantitativa de los Riesgos de Exposición Ocupacional en el CIB - Protocolo, (versión de Julio de 1997), elaborado por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental (ISOCA), y aprobado por la Comisión de Aromáticos.

Asimismo, la metodología de los estudios e investigaciones de Higiene Industrial - Fase I y Fase II - fueron fuertemente influenciados por el trabajo preliminar realizado por la Ingeniera Clara Barrera, Consultora de la OPS en la primera etapa del Proyecto SOIP, contribución que puede ser encontrada en el documento Protocolo de Higiene Industrial (OPS, Septiembre de 1994, 180 páginas).

Resumidamente, la metodología utilizada puede ser presentada como sigue:

COMPONENTE DE HIGIENE INDUSTRIAL


Estrategias de Muestreo

Las estrategias para llevar a cabo el muestreo fueron las siguientes:

  • discusión con la Comisión de Aromáticos, la Unión Sindical Obrera, el Superintendente de Planta y el Supervisor de cada área, delas estrategias de muestreo;
  • identificación de los lugares de trabajo a ser muestrados, según la Fase I;
  • asignación de los trabajadores expuestos a solventes aromáticos, categorizados de acuerdo a la tabla de identificación establecida en la Fase I;
  • muestreo según el cronograma de identificación;
  • muestreo de un grupo de trabajadores de exposición homogénea, según cronograma e identificación de la Fase I.
Tipos de Muestras:
  • Personal de zona respiratoria
  • Puntuales en tiempo
  • De área
  • De materias primas
  • Para control de calidad.
Estrategias de Medición
  • Muestreo para vapores orgánicos utilizando un medio activo que consiste en tubos Anasorb 747 de 200/400 mg, de la marca SKC y con bombas de bajo flujo para su captura en una jornada laboral de 8 horas, utilizando dos medios de captura para cada 4 horas, y aplicando la fórmula c1xt1 + c2xt2/8 horas para determinar la concentración media ponderada con el tiempo, en cada cuatro horas y en la totalidad de la jornada.
  • En la valoración de la exposición se registraron efectos de fuentes fugitivas (válvulas, bridas cabezales de intercambiador, bombas, drenajes, etc.), y a criterio del ingeniero encargado de la valoración, se practicaron pruebas adicionales para mejor identificación.
  • Se llevaron a cabo mediciones en áreas específicas donde se estableció la presencia de solventes aromáticos y agentes físicos, en operaciones críticas, de acuerdo a la Fase I.
  • Para determinar el grado de riesgo en la zona de trabajo se consideraron las fluctuaciones de los solventes en el ambiente de trabajo.
  • Para concentraciones más o menos constantes, el número mínimo de muestras fue dos.
  • Para determinar la eficiencia de métodos de control fueron considerados como suficientes el mínimo de dos muestras en la jornada, tomadas sin el funcionamiento del sistema de ventilación.
  • Fueron tomadas muestras testigos replicas en cada condición medida.
El Diagrama de Flujo del estudio de Higiene Industrial (agentes químicos) siguió los siguientes pasos:
  • Definición de la estrategia de muestreo
  • Calibración del equipo de muestreo
  • Identificación de las muestras
  • Recolección de las muestras de área, muestras personales (zona respiratoria), muestras de materias primas, muestras para control de calidad
  • Calibración del equipo después del muestreo
  • Cálculo del volumen total del aire muestreado
  • Remisión de muestras y blancos al laboratorio
  • Almacenamiento y evaluación de las muestras enviadas a la Ciudad de México.
  • Preparación del medio
  1. Instrumental de Campo
Para la ejecución de las tomas de muestras o mediciones directas, se utilizaron los siguientes equipos que se especifican en los métodos NIOSH y OSHA aplicables:
  • Bombas de vacío de bajo, alto y flujo constante (750 a 5000 mL/min,) (5 a 500 mL/min.) Modelo 224-44XR.
  • Capacidad de muestreo tubo múltiple de muestreo.
  • Rotametro integrado.
  • Ajustadores de flujo para 5-500 mL/min.
  • Cargador de baterias multiple (5 pilas carga rápida, carga lenta).
  • Cubre protectores de tubo para vapores orgánicos.
  • Kit calibrador electrónico (5 a 500 mL/min.). Estándar primario automático.
  • Rotametros de campo (10 cc a 100 cc/min.)
  • Todos los accesorios que se requieren para el campo.
El sonómetro es equipado con redes de ponderación A, B, C lectura rápida y lenta, rango de lectura de 40 a 140 dB. El micrófono especial permite medir niveles altos y bajos. El sonómetro tiene un medidor de octavas de banda integrado para el estudio de campo, para el control de ruído.

Para la determinación de la exposición de ruído (N.S.C.E.) fueron utilizados dosímetros que, acoplados a un software y conectados a un computador, ofrecen mediciones del nivel de presión en escala A, C, nivel sonoro TWA-STEL, lecturas de pico, etc., que permiten reportar en el historial de la jornada de trabajo.

Para la determinación del Estres por Calor, fueron utilizados todos instrumentos necesários para medir el IBHTG (WBGT):termómetro de globo negro, termómetro normal de bulbo húmedo y termómetro de bulbo seco.

Para medida de la iluminación fue utilizado luminómetro modelo Gossen, con campo o rango de medición de 0,5 a 6000 lux.

  1. Tecnología Analítica

  2. Los procedimientos analíticos utilizados para la cuantificación de los compuestos orgánicos especificados se llevó a cabo con el empleo de la metodología recomendada por NIOSH que, en lo general, se practica con el empleo de un cromatógrafo de gases con detector de ionización de flama y las correspondientes acciones para el aseguramiento de la calidad analítica, tal como curvas de calibración, pruebas de validación de método y de control de calidad, todo debidamente documentado.

    La totalidad de los estudios analíticos practicados se efectuaron en el laboratorio especializado del Grupo Microanálisis, ubicado en la Ciudad de México, y de ello se derivaron las cifras que al integrarse con la información de campo, permitieron establecer las conclusiones presentadas.

    Como resultado de la Fase I y de las discusiones que se llevaron a cabo, fueron tomadas las siguientes muestras y/o los siguientes puntos fueron muestreados (Tabla 1):

    TABLA 1 - RESUMEN DEL NUMERO DE PUNTOS MUESTREADOS O MEDIDOS DIRECTAMENTE, SEGUN PLANTA Y TIPO DE RIESGO O AGENTE


    PLANTA O UNIDAD RIESGOS O AGENTES MUESTREADOS O EVALUADOS NUMERO DE MUESTRAS O PUNTOS MEDIDOS
    Aromáticos Vapores orgánicos (BTX + Hexano + Ciclohexanos)

    Ruído (dosimetria)

    Iluminación

    Temperatura

    252 muestras

    45 muestras

    10 muestras

    10 muestras

    Parafinas Vapores orgánicos (BTX + MEK)

    Ruído (dosimetrias)

    Iluminación

    Temperatura

    414 muestras

    90 muestras

    16 muestras

    16 muestras

    Elementos Externos Vapores orgánicos (BTX + Hexano + Ciclohexanos)

    Ruído (dosimetrias)

    Iluminación

    Temperatura

    204 muestras

    252 muestras

    18 muestras

    18 muestras

    Laboratorio de Control Vapores orgánicos (BTX)

    Ruído (dosimetrias)

    Iluminación

    Temperatura

    54 muestras

    72 muestras

    10 muestras

    10 muestras

    Mantenimiento Taller

    (Aromáticos y Parafinas)

    Vapores orgánicos (BTX + Hexano + Ciclohexanos)

    Ruído (dosimetrias)

    Iluminación

    Temperatura

    120 muestras

    144 muestras

    20 muestras

    20 muestras

    Mantenimiento Planta

    (Aromáticos y Parafinas)

    Vapores orgánicos (BTX+Hexano + Ciclohexanos)

    Ruído (dosimetrias)

    120 muestras

    90 muestras

    Fenol Vapores orgánicos 180 muestras

    COMPONENTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

La siguiente metodología es un listado de las actvidades desarrolladas en el Estudio de Seguridad Industrial en el CIB/Ecopetrol:
  • Análisis de Proceso: revisión del Manual de Operación para conocer la tecnología de proceso y sus características.
  • Análisis de Diseño: revisión de los Manuales de Ingeniería de la planta, para conocer la filosofía de diseño de la planta.
  • Manual de Operación: análisis de las operaciones que se deben de realizar para operar la planta, comparándolas con la información proporcionada por los trabajadores y con las operaciones que realmente requiere la planta para su operación.
  • Diagrama de Flujo de Proceso: análisis de los diagramas de flujo de proceso para conocer cuantitativamente los flujos que circulan por toda la planta, a fin de determinar si los sistemas o equipos tienen la capacidad necesaria para manejar esos flujos.
  • Diagrama de Tubería e Instrumentos: análisis realizada para determinar si el control del proceso es adecuado y suficiente, y si es posible modificarlo para eliminar riesgos y mejorar la operación.
  • Inspección física de las instalaciones: se esfectuaron inspecciones para verificar si las instalaciones están de acuerdo al diseño o si han sufrido cambios y con que objeto. También indican la posibilidad de actualizar y/o modificar las instalaciones, así como permiten determinar si se han violado normas y/o especificaciones que originan riesgos.
  • Historial de calibraciones (tuberías, torres, recipientes, válvulas de seguridad): análisis para indicar si los equipos y sistemas y sus tuberías de conexión están en condiciones de resistir las condiciones de trabajo, o si han llegado a su límite de retiro para las condiciones actuales.
  • Historial de cambios y modificaciones (procesos, equipos, sistemas): análisis para indicar si ha habido deficiencias de diseño o especificaciones, o si se empleó una filosofía de diseño inadecuada, que pueda resultar en accidentes peligrosos.
  • Historial de eventos (siniestros, accidentes, daños) y soluciones aplicadas a los mismos: revisión que permite indicar la necesidad de realizar cambios en el diseño o especificaciones y adoptar nuevas medidas de seguridad necesarias. Se comproba, también, si ha habido violaciones a normas, especificaciones o procedimientos.
  • Historial de mantenimientos (predictivo, preventivo, corretivo): fue revisado, caso se requiera reestructurar las políticas de mantenimiento y/o cambio de especificaciones para garantizar mayor tiempo de vida y operación de los equipos y sistemas.
  • Line index: estudio del índice de líneas para comprobar si los materiales utilizados en las líneas de proceso son los adecuados para el manejo de los materiales o sustancias involucradas en el proceso, para las condiciones de operación de la unidad analizada.
  • Características de los servicios auxiliares (vapor, energía eléctrica, aire, agua, gas inerte, etc.): análisis para comprobar si los servicios que se suministran son del nivel requerido y si sus equipos son de tecnología de vanguardia o son susceptibles de actualizarse para aumentar la productividad y la economía en la operación.
  • Clasificación de áreas: revisión para verificar que el diseño del equipo e instalaciones eléctricas estén dentro de las especificaciones para evitar riesgos.
  • Manuales de Ingenería (especificaciones, hojas de datos, dibujos): análisis para determinar a detalle el diseño y tecnología de fabricación de equipos y sistemas primordiales en las unidades de proceso.
  • Organigrama para la operación de las unidades de proceso: análisis para determinar si la organización de la fuerza de trabajo es adecuada para la operación de la unidad de proceso.
  • Capacidad del personal técnico y obrero: análisis para verificar si los conocimientos del personal son los adecuados para el manejo de la tecnología y los equipos del proceso.
  • Programas de capacitación: evaluación que permite verificar el grado de preparación técnica del personal a los niveles requeridos, según sus actividades.
  • Análisis de accidentes y estadísticas de siniestrabilidad de acuerdo con la norma ANSI-A-16: revisión de la base de datos de registros de accidentes, para determinar las tendencias y revisar el cumplimiento de las acciones correctivas.

      COMPONENTE DE ERGONOMIA

La metodología utilizada para este componente (en su Fase II) fue constituída por los siguientes instrumentos:
  • Descripción de los ofícios/puestos de trabajo determinados para cada una de las plantas comprendidas en el estudio.
  • Recolección y análisis de información demográfica y antropométrica de los trabajadores, utilizandose un equipo de antropometría tipo Martin. Del análisis de esta información se realizó la valoración de la geometría del lugar de trabajo.
  • Recolección y análisis de información sobre síntomas de lesiones musculo-esqueléticas relacionadas con trabajo. Se utilizó un cuestionario de síntomas, con mapa del cuerpo similar al recomendado por el estandar de ergonomía de OSHA y el de la American National Standard Institute (ANSI) (Formulario 2 del Anexo 1 del documento Informe Final - Componente de Ergonomía)
  • Recolección y análisis de información sobre factores psicosociales en el trabajo, utilizandose el cuestionario Contenido del Trabajo, desarrollado a partir del diseño de Robert Karazek, validado en español por Leonor Cedillo. (Formulario 3 del Anexo 1 del documento Informe Final - Componente de Ergonomía)
  • Recolección y análisis de información sobre condiciones generales de trabajo para cada uno de los ofícios de las áreas estudiadas, usando para el registro de la información una guía de verificación, diseñada para tal efecto (Formulario 6 del Anexo 1 del documento Informe Final - Componente de Ergonomía) y vaciada en el formato del método LEST, el cual valora los componentes siguientes: a)Concepción del puesto de trabajo; b)Seguridad personal; c)Limpieza, orden e higiene del enotrno; d)Carga mental; e)Autonomía; f)Relaciones ecteriores; g)Repetitividad; h)Contenido del trabajo. Cabe mencionar aquí que el componente de Carga Física de este método no se incluyó, ya que éste se realizó a través del análisis de esfuerzos posturales, por el método OWAS, el cual permite mejor cuantificación de los riesgos debidos a la adopción de posturas laborales.
  • Los esfuerzos posturales fueron evaluados por medio de las videograbaciones de cada uno de los oficios en sus distintas actividades, aplicando em método OWAS computadorizado. El método clasifica cada una de las posturas observadas en una de las cuatro categorías, de acuerdo al riesgo para desarrollar problemas musculo-esqueleticos, en una escala del uno al cuatro. A su vez, cada categoría está asociada a una grado de urgencia de implementar medidas correctivas.
Para la determinación de la muestra de trabajadores se usaron dos criterios básicamente. Primero, se aplicaron tres de los instrumentos a todos los trabajadores de las áreas de Parafinas, Aromáticos, Elementos Externos y Laboratorio. Para Mantenimiento se decidió utilizar una muestra de los trabajadores, debido a que su número era muy grande, para lo cual se calculó una muestra estadísticamente representativa de trabajadores en esta área, quedando un total de 384 trabajadores de las cinco áreas de estudio.

Un segundo criterio consistió en una muestra de oficios determinados en cada área, resultando un total de 90 oficios en las cinco áreas.

6.2. ESTUDIO CORRELACIONAL DE MONITOREO volver.jpg (1568 bytes)

AMBIENTAL Y MARCADORES BIOLOGICOS DE EXPOSICION


A un subgrupo de la población de estudio representativos de cada una de las áreas de trabajo, se les practicó monitoreo de área y personal de exposición a hidrocarburos aromáticos. El principal propósito de estas determinaciones de Higiene Industrial era para posteriormente poder correlacionar estas muestras ambientales con los indicadores biológicos de exposición a BTX determinados en sangre y orina, y también para detectar la presencia de otros compuestos orgánicos que pudieran estar presentes en el lugar de trabajo a concentraciones significativas. Esto no se deberá interpretar como equivalente a una evaluación completa de exposiciones actuales ni retrospectiva.

Treinta y tres trabajadores fueron muestreados por un turno cada uno (314-478 minutos), durante el período del dia 26 de febrero al 6 de marzo de 1996. Las áreas y el número (entre paréntesis) de trabajadores muestrados incluyeron: Laboratorio (4), Parafinas (6), Aromáticos (6), Elementos Externos-PTAR (7), Elementos Externos-Casas de Bomba 4 y 5 (4), y Mantenimiento (4 en Aromáticos y e en Parafinas). A cada trabajador se le colocó dos monitores, uno activo y otro pasivo. El monitor activo consistió en tubo de Anasorb con bombas de bajo flujo que fueron calibradas en los cuartos de control correspondientes a cada área de estudio (flujo nominal de aproximadamente 50 cm3/minuto). Dos trabajadores fueron muestreados con tubos de carbón (misma marca), y otro trabajador fue muestreado con Orbo-90. El monitor pasivo empleado fue el dosímetro OVM 3520 de la compañia 3M. Ambos los dosímetros fueron colocados en la zona de respiración del trabajador y del lado de la mano de preferencia (derecha o izquierda). Los trabajadores fueron observados por los higienistas directamente durante el período de muestreo.

Los tubos y dosímetros pasivos fueron quitados al concluir cada turno. Cada monitor fue sellado y catalogado con el número de estudio (código) asignado al trabajador correspondiente. Las muestras fueron mantenidas en el refrigerador disponible en Barrancabermeja y enviadas refrigeradas al laboratorio de la Universidad de Texas en Houston. Junto con las muestras fueron enviados cuatro tubos de control positivo a los cuales se les inyectó concentraciones conocidas de BTX, cuatro tubos en blanco, y dos monitores pasivos en blanco. Las muestras de control fueron codificadas en forma similar a las muestras, de tal manera que el analista no las pudiera identificar como tales.

Los higienistas obtuvieron información sobre los movimientos /tareas de cada trabajador muestreado durante el turno. También se tomaron medidas de temperatura de bulbo seco y húmedo dentro y fuera de los cuartos de control.

Cada trabajador al que se le hizo muestreo personal fue llevado inmediatamente después de la conclusión de su turno de trabajo, a las pruebas médicas y de toma de sangre y orina para determinar marcadores biológicos de exposición.

El analista de la Universidad de Texas informó que todas las muestras personales fueron recibidas en buenas condiones, es decir, refrigeradas, los dias 6 y 11 de marzo de 1996.

En el Anexo 9 del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia, preparado por la Universidad de Texas (Houston) (Diciembre de 1996) puede ser encontrado el "Resumen del estudio correlacional entre medidas ambientales e indicadores biológicos de exposición a BTX".

6.3. ESTUDIO DE LA EXPOSICION A HIDROCARBUROS volver.jpg (1568 bytes)

AROMATICOS A TRAVES DE INDICADORES BIOLÓGICOS


Este módulo del estudio tuvo como objetivo principal caracterizar, por medio de indicadores biológicos de exposición ("bio-marcadores"), la exposición ocupacional a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes.

Como objetivos complementares, se buscó contribuir para el desarrollo de la necesaria capacidad en los laboratorios, para realizar los análisis correspondientes a los indicadores biológicos de exposición y a los indicadores biológicos de efecto en muestras biológicas obtenidas de los trabajadores. Asimismo, se buscó contribuir para las propuestas de mejoramineto de las condiciones del ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores, a través de la detección precoz de efectos, y con el uso de indicadores biológicos de exposición.

La fundamentación teórica de la selección de los exámenes puede ser encontrada en el documento principal y los 17 anexos (201 páginas) del Protocolo de Laboratorio (Quimica y Toxicologia), (Diciembre de 1995), preparado por la Dra. Nilda Fernícola, Consultora de la OPS en la primera etapa del Proyecto SOIP.

Tras discutir las indicaciones más apropiadas, los límites de cada parámetro, y las condiciones para su determinación en el contexto del proyecto SOIP, los siguientes parámetros biológicos de exposición fueron seleccionados:

PARAMETROS BIOLOGICOS DE EXPOSICION
. Benceno en sangre (BS)

. Fenol en orina antes de la exposición (FOAE)

. Fenol en orina después de la exposición (FODE)

. Ácido trans- trans- mucónico (ATTM)

. Tolueno en sangre (TS)

. Ácido hipúrico en orina (AHO)

. Xileno en sangre (XS)

. Acido metilhipúrico en orina (AMHO)

(*) Para concentraciones de benceno en aire superiores a 10ppm.

Fueron analizados 733 trabajadores expuestos a solventes aromáticos, seleccionados para el estudio médico, que aceptaron participar en el estudio. A cada trabajador se le entregó un sobre con etiquetas para ser usadas en la identificación de las muestras. En estas etiquetas constó la sigla SOIP, el número clave que identifica al trabajador, la fecha y hora del día de la toma de la muestra.

Los trabajadores deberían estar presentes en el Policlínico de ECOPETROL en el día y hora que se les indicó, con un documento de identificación en el que aparezca su fotografía.

A cada participante se le pidieron muestras de sangre y orina para la determinación simultánea de los indicadores biológicos de exposición y los parámetros biológicos de efecto.

Dado el gran número de participantes en el estudio, no se consideró logísticamente factible que la toma de muestras coincidiese con el final de la jornada loboral (tal como suele recomendarse para las determinaciones de BTX), salvo en una muestra de 33 trabajadores..

Una vez verificada la identidad del participante, y antes de la toma de muestras, se anotó información sobre la hora de la toma de la muestra, horas a las que el participante comenzó y acabó su último turno de trabajo, uso de medicaciones (específicamente fenobarbital, paracetamol y/o aspirina) que pudieran interferir con la interpretación de los resultados, y última toma de alcohol (Véase el Manual de Campo: Laboratorio (toma de muestras) Anexo 8 del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología). Las muestras se obtuvieron empleando técnica aséptica (con solución de providona-yodo, evitándose el uso de toallitas de alcohol), utilizando precauciones universales. Las recolecciones fueron realizadas por enfermeras colombianas entrenadas, contratados por OPS-Bogotá. Para asegurar la protección de estas enfermeras, se les pidió con antelación que hubieran sido vacunadas contra la hepatitis B y el tétano.

Con excepción del hemograma, todas las muestras fueron analizadas en Estados Unidos por los siguientes laboratorios:

a) Lab Corp Laboratories (anteriormente Roche Biomedical). Este laboratorio comercial nacionalmente acreditado reúne estrictos parámetros de control de calidad para recepción, procesamiento y análisis de muestras, sus protocolos habian sido revisados inicialmente por toxicólogos clínicos de la Universidad de Texas y de OPS-Bogotá (Dr. Arch I. Carson y Dra. Nilda Fernícola, respectivamente). Este laboratorio se responsabilizó del análisis del SMA-20 (LabCorp-Houston, Texas), ácido hipúrico (National Medical Services, subcontratado por LabCorp y con instalaciones en Willow Grove, Pennsylvania), y determinaciones de BTX en sangre (LabCorp-Burlington, Carolina del Norte).

b) Inhalation Toxicology Research Institute (ITRI), en Albuquerque, Nuevo México. Este laboratorio de investigación fue recomendado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (e sirve como Laboratorio de Referencia) para el análisis de orina para detectar la presencia de metabolitos de benceno. Mantiene estrictos protocolos de control de calidad para recepción, procesamiento y análisis de muestras.

Para asegurar la llegada en estado óptimo de las muestras a Houston (LabCorp) y a Albuquerque (ITRI), se siguió un estricto protocolo de procesamiento de las muestras y de control de la cadena de custodia de dichas muestras, en el que participaron tanto el equipo de investigadores como representantes de la Comisión de Aromáticos, Ministerio de Salud y OPS-Bogotá. En breve, el proceso fue el siguiente:

1. BTX en sangre: cada tubo de 7 mL, conteniendo EDTA, se procuraba llenar al máximo para minimizar el volumen de aire libre. Tras ser catalogada y registrada, dicha muestra era refrigerada en frigorífico convencional que se encontraba en el mismo lugar donde se realizó el estudio de campo. Allí se mantenía hasta el día de su envio.

2. SMA-20: cada tubo de 10 mL con tope rojo (separador de suero) fue centrifugado en un plazo de 15 minutos desde la obtención de la muestra, por un total de 30 minutos y entonces visualmente se verificaba que hubiera habido buena separación del suero. Tras ser catalogada y registrada, dicha muestra era refrigerada en frigorífico convencional que se encontraba en el mismo lugar donde se realizó el estudio de campo. Allí se mantenía hasta el día de su envio.

3. Muestras de orina: tras ser recolectada en un recipiente limpio, cada muestra era separada en dos tubos de 10 mL, cerrado con rosca. Tras ser catalogadas y registradas, dichas muestras eran congeladas al menos hasta -20 grados centigrados, en congelador de laboratorio alquilado con este fin, y que se encontraba en el lugar donde se realizó el estudio de campo. Allí se mantenian hasta el día de su envio.

4. Aproximadamente cada cuatro dias se prepararon envíos de muestras de sangre y orina, empacados en contenedores isotérmicos y añadiendo cantidades predeterminadas de hielo seco para asegurar la refrigeración (sangre) y congelación (orina) de las muestras. A continuación, los contenedores eram despachados por aire desde Barrancabermeja a Bogotá. En Bogotá eran recibidos por representantes de OPS-Bogotá y Ministerio de Salud, quienes aseguraron su traslado a la siguiente aerolinea. Las muestras llegaban de esta manera a Bogotá en la noche y partían para Houston, en vuelo directo, a primeras horas de la mañana siguiente. A la llegada al Aeropuerto Intercontinental de Houston, un agente de aduanas contratado para el estudio recibia las muestras de sangre y orina. Entregaba los contenedores destinados a LabCorp a un representante de ese laboratorio. A continuación, el contenedor con las muestras de orina congeladas destinadas a Albuquerque era abierto por el agente de aduanas, quien verificaba el estado de congelación de las muestras y les añadía más hielo seco en ese momento. Seguidamente, se enviaba ese contenedor a Albuquerque por vuelo directo. En Albuquerque el contenedor era recogido por un transportista contratado por el agente de aduanas, quien lo entregaba a ITRI. El equipo investigador confirmaba telefónicamente la llegada de los contenedores en cada una de sus escalas. El tiempo máximo entre la partida de Barrancabermeja y la llegada a destino fue de aproximadamente 20 horas (Houston) y 25 horas (Albuquerque). Se habia estimado que el plazo máximo de conservación del estado de congelación permisible de las muestras no podia ser superior a 48 horas, desde su salida de Barrancabermeja. Antes de proceder al primer envio de muestras se ensayó este procedimiento con muestras en blanco, confirmándose su llegada en buen estado a los destinos correspondientes.

Métodos de Análisis


Para el análisis de las muestras se usaron los métodos analíticos que se señalan.

Para el estudio hematológico se utilizó el equipo Abbot Cell-Dyn o similar (Anexo B del documento Protocolo de Laboratorio).

Para el análisis de BTX en sangre GC/MS (Anexo C del documento Protocolo de Laboratorio, en uso en el CDC).

Para el análisis de fenol en orina, el método Phenol and p-cresol in urine. NIOSH 8305 - 5/15/85 (Anexo D del documento Protocolo de Laboratorio).

Para el análisis de ácidos hipúrico y metilhipúrico, el método Hippuric and methyl hippuric acids in urine. NIOSH 8301 - 2/15/84 (Anexo E del documento Protocolo de Laboratorio).

Para ácido t-t-mucónico el método publicado por Ducos, P. et al. - Improvement in HPLC analysis of urinary trans, trans-muconic acid, a promising substitute for phenol in the assessment of benzene exposure. Int. Arch. Occup. Environ. Health, 62:529-34, 1990 (Anexo F del documento Protocolo de Laboratorio).

Para la determinación de la creatinina se usó el método de Jaffe, con el uso de "Kits" Merck.

Expresión de los Resultados

Los datos hematológicos y de bioquímica de sangre se expresaron en las unidades comunes a este tipo de resultados.

Para benceno, tolueno y xileno en sangre se expresaron en mcg/100mL de sangre.

Para fenol, ácidos t-t-mucónico, hipúrico y metilhipúrico los resultados fueron en mg por gramo de creatinina.

Garantía de calidad y control de calidad

Por parte de la OPS/OMS, el control de calidad fue realizado por la Dra. Leiliane Coelho André Amorin, y su Informe constituye el Anexo 10 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final, preparado por la Universidad de Texas (Diciembre de 1996).

6.4. ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES POTENCIALMENTE EXPUESTOS A HIDROCARBUROS AROMATICOSvolver.jpg (1568 bytes)

6.4.1. ESTUDIO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE SALUD volver.jpg (1568 bytes)


("ESTUDIO TRANSVERSAL")

Este módulo del estudio tuvo como objetivos principales:

  • Conocer el estado general de salud de los trabajadores activos, empleados en las Plantas de Aromáticos, Parafinas, Alquilos, Elementos Externos, Laboratorio de Control de Calidad, y Mantenimiento.
  • Detectar, lo más precozmente posible, trabajadores con alteraciones generales de salud, eventualmente asociables con el trabajo que realizan.
  • Establecer un perfil basal de salud en un grupo de trabajadores potencialmente expuestos a BTX, que pudiese ser utilizado para fines de vigilancia de la salud y en futuros estudios.
  • Detectar, por medio de indicadores biológicos de efecto, alteraciones precoces, a nivel bioquímico o enzimático, asociables con las condiciones y los ambientes de trabajo en las plantas analizadas.
  • Orientar, individualmente, a los trabajadores en los que se detectaren posibles efectos adversos sobre la salud, hacia medidas apropiadas de evaluación y/o seguimiento;
  • Contribuir a establecer una infraestructura teórico-metodológica y técnica para promover un sistema de vigilancia de la salud, que garantice la detección precoz de alteraciones y su prevención, a través de criterios diagnósticos objetivos.
  • Evaluar la necesidad (o no) de ampliar la investigación del eventual impacto del trabajo sobre la salud de los trabajadores.
La metodología detallada de este estudio constituye el documento principal y sus 14 anexos (aproximadamente 125 páginas) del Estudio Transversal de Trabajadores con Exposición Potencial a Hidrocarburos Aromáticos en Colombia- Protocolo, (Enero de 1996), elaborado por el Southwest Center for Occupational and Environmental Health. School of Public Health, Universidad de Texas, Houston, aprobado por la Comisión de Aromáticos.

Diseño del Estudio


Este estudio fue diseñado como un "estudio de corte transversal" de trabajadores con exposición potencial a hidrocarburos aromáticos. Se eligió este tipo de diseño por las siguientes razones:

  • los estudios transversales son rápidos y relativamente sencillos de realizar;
  • dada la variedad de posibles exposiciones y posibles efectos sobre la salud, este tipo de estudio permite una evaluación inicial de ambos en un momento puntual del tiempo; por esto, un estudio transversal permite la generación de una o varias hipótesis que posteriormente podrían ser evaluadas con otros estudios epidemiológicos de diseño más potente;
  • los resultados procedentes de un estudio transversal, aunque no demuestren relaciones causa-efecto entre una exposición y una alteración de la salud, si pueden ser consistentes con relaciones causales previamente demostradas.

Población de Estudio


La población diana (total) fue definida como todos los trabajadores activos con exposición potencial a hidrocarburos aromáticos en el complejo de la refineria de Barrancabermeja, así como una muestra limitada de trabajadores jubilados. Esta población fue identificada en base a listas previamente elaboradas por la Comisión de Aromáticos entregadas a OPS-Bogotá y al equipo investigador de la Universidad de Texas.

La población de estudio fue definida como la totalidad de los trabajadores activos en las áreas de Aromáticos/Alquilos, Parafinas, Elementos Externos y Laboratorio de Control de Calidad, más una muestra representativa de trabajadores del área de mantenimiento con exposición potencial a hidrocarburos aromáticos, más una muestra limitada de trabajadores jubilados y/o reubicados desde el área de Aromáticos. Para la identificación de esta población de estudio, se tomó como referencia la nómina vigente en fecha del 31 de diciembre de 1995. El tamaño final de la población de estudio fue fijado en aproximadamente 730 en una reunión de la Comisión de Aromáticos, Ministerio de Salud de Colombia y OPS/OMS-Bogotá, celebrada los dias 9 y 10 de septiembre de 1995 en Bogotá.

En una visita de inspección y toma de muestras realizada por investigadores de NIOSH efectuada en mayo de 1994, los trabajadores del área de Mantenimiento fueron identificados como el grupo con mayor posibilidad de exposición personal. Por consiguiente, se consideró esencial incluir a este grupo en el estudio transversal. Dado el gran número de trabajadores de Mantenimiento, y el límite del tamaño de la muestra del estudio en cerca de 730 trabajadores, se optó por obtener una muestra representativa aleatoria de por lo menos 234 trabajadores de Mantenimiento.

Asimismo, los representantes sindicales en la Comisión de Aromáticos consideraron importante la inclusión de una muestra de trabajadores jubilados, así como de trabajadores que habian sido transferidos (reubicados) fuera del área de los aromáticos en el pasado; esto fue acordado en varias reuniones que precedieron a la aprobación del protocolo final de este estudio. Sin embargo, el denominador (población diana) de los trabajadores jubilados no era conocido y, por consiguiente, se consideró poco probable que se pudiese obtener una muestra representativa aleatoria de este grupo. Se optó, por tanto, por obtener una "muestra de conveniencia". Consecuentemente, el análisis y la interpretación de los resultados derivados de la evaluación de esta muestra de trabajadores jubilados se realizó por separado del resto de la población de estudio. Debido a que se desconocian las posibilidades de contactar con éxito a todo el grupo de jubilados, y a su disponibilidad para trasladarse al Complejo Industrial de Barrancabermeja para el estudio, el número máximo de trabajadores jubilados a incluir en el estudio se fijó en 151. Se acordó que, en caso de no presentarse un jubilado tras ser invitado, se le sustituiria por un trabajador del área de mantenimiento, identificado en base a las listas de la muestra aleatoria. De esta manera, se aumentaba la representatividad de este grupo de Mantenimiento.

Para mejorar el reclutamiento y maximizar la participación de los trabajadores en este estudio, se distribuyó información escrita sobre el estudio a cada trabajador antes del estudio del campo (Anexo 2 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final). Para diseminar esta información se aprovecharon los medios de difusión escritos, tanto del Sindicato como de la Empresa. Asimismo, se realizaron asambleas con los trabajadores de la población diana en Barrancabermeja, dos semanas antes de comenzar el estudio de campo. En dichas asambleas estuvieron presentes representantes de la Comisión de Aromáticos, Ministerio de Salud, OPS/OMS, y del equipo investigador de la Universidad de Texas. En estas reuniones se explicaron los componentes del estudio de campo, se contestaron preguntas de los trabajadores, se revisaron sus derechos y responsabilidades durante y después del estudio, y se animó a la máxima participación. Por mutuo acuerdo con la Comisión de Aromáticos, se programó que ningún trabajador involucrado en el estudio estaria de vacaciones durante los dias del estudio de campo.

Componentes del Estudio


Después de obtener el consentimiento informado escrito (Anexo 3 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final), a cada participante en el "estudio transversal" se le realizaron las siguientes pruebas: cuestionario ocupacional y médico, examen fisico, pruebas de función respiratoria, radiologia de tórax y analítica de sangre y orina. El tiempo medio de realización de estas pruebas era alrededor de 105 minutos, comprobado previamente mediante un estudio piloto con 12 trabajadores no participantes en la población de estudio final.

Historia Ocupacional y Médica


Cada participante contestó a un cuestionario computarizado administrado por entrevistador, consistiendo éste en una historia médica, medioambiental y ocupacional (Anexo 7 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final). Este cuestinario fue desarrollado y pilotado por la Universidad de Texas y OPS-Bogotá en 1994. Cuando fue posible, las preguntas fueron obtenidas de cuestionarios previamente validados. El cuestionario fue sometido al escrutinio de varios investigadores para asegurar holgura, profundidad y corrección linguística. Cada participante tardaba de 35 minutos a una hora en completar el cuestionario. El cuestionario está escrito utilizando EPIINFO (versión 5.0 y 6.0), un paquete de software distribuido por los Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) en los Estados Unidos, con una versión en español, y que incluye varios controles para disminuir la omisión. Las respuestas al cuestionario fueron entradas directamente a una base de datos, para disminuir la posibilidad de errores de entrada de datos. En un 10% de las entrevistas, se grabaron simultáneamente éstas y se le pidió al participante que completase a mano el cuestionario, con el fin de obtener una estimación de la validez interna y confiabilidad del instrumento.

Los entrevistadores (n=7) fueron médicos nacionales colombianos, en su mayoria procedentes de ambientes académicos, seleccionados en base a sus hojas de vida, y contratados por OPS-Bogotá. Antes del comienzo del estudio de campo, estos entrevistadores fueron entrenados en la técnica de administración del cuestionario, y en todo momento fueron supervisados por un miembro del equipo investigador de la Universidad de Texas (Dra. Edilma Guevara), quien previamente habia dirigido estudios de salud en Colombia, utilizando este sistema. Los entrevistadores no fueron informados sobre los objetivos específicos de estudio, para disminuir la posibilidad de sesgo de información, hasta concluída la fase de campo del estudio. Para asegurar un flujo apropiado y minimizar los tiempos de espera y embotellamientos, las entrevistas se realizaron simultáneamente en siete estaciones computarizadas.

Examen Fisico Dirigido


A cada participante se le realizó un examen fisico dirigido, que constaba de medidas antropométricas (talla y peso), signos vitales (toma de presión arterial sanguínea y frecuencia cardiaca), y una evaluación dermatológica, de membranas mucosas, cardiovascular y respiratorio, realizado por médicos entrenados. Estos médicos eran especialistas dermatólogos nacionales colombianos contratos por OPS-Bogotá y entrenados en el protocolo objeto de esta investigación, seleccionados en base a listas de candidatos suministradas por la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Colombiano y revisadas por el investigador principal. Los dermatólogos contratados (n=3) fueron entrenados en el uso del instrumento de recolección de datos una vez en Barrancabermeja, en los dias inmediatamente anteriores al comienzo de las evaluaciones, por el equipo de la Universidad de Texas. Sin embargo, no fueron informados sobre los objetivos especificos del estudio con el fin de disminuir la posibilidad de un sesgo de información, hasta que hubiera concluído la fase de campo. Con este mismo fin, tampoco se les permitió a estos médicos interrogar a los participantes sobre su profesión, antecedentes médicos personales y familiares ni posible sintomatología.

Los protocolos para la determinación de signos vitales y modelos de la hoja de recogida de datos se muestran en el Anexo 8 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final. La determinación de talla, peso, presión arterial y frecuencia cardiaca fue realizada por enfermeras contratadas por OPS-Bogotá (n=3), seleccionadas en base a listas suministradas por la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Colombiano y revisadas por el investigador principal. Estas enfermeras fueron entrenadas en el protocolo y en la recolección de datos una vez en Barrancabermeja, en los días inmediatamente anteriores al comienzo de las evaluaciones, por el equipo de la Universidad de Texas. No fueron informadas sobre los objetivos especificos del estudio, con el fin de disminuir la posibilidad de un sesgo de información, hasta que no hubiera concluído la fase de campo. Con este mismo fin, tampoco se les permitió a estas enfermeras interrogar a los participantes sobre su profesión, antecedentes médicos personales y familiares ni posible sintomatología.

Pruebas de Función Respiratoria


A cada participante se le realizó una prueba de función pulmonar (espirometría), siguiendo los estándares de control de calidad de la American Thoracic Society (ATS, 1987) (Anexo 8 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia - Informe Final) para calibración, realización de la prueba al paciente y reducción de datos. Tres espirómetros Sensormedics 922 de volúmen y desplazamiento horizontal, acoplados al OMI Spirometry Software Version 2.07 fueron utilizados. Este sistema de software de espirometria ha sido independientemente validado por un laboratorio de referencia en los Estados Unidos (Latter Day Saints Hospital, Salt Lake City, Utah) y excede las especificaciones para sistemas de espirometria actualmente recomendados por la ATS. Para cada participante en el estudio, se obtuvo una gráfica de volumen-tiempo real, así como datos computarizados, los resultados fueron registrados automáticamente en un formato ASCII en un disco duro y disco flexible, para así minimizar las oportunidades de error de entrada de datos.

Las espirometrias fueron realizadas por un equipo de fisioterapeutas respiratorias nacionales colombianas (n=4), identificadas y contratadas por OPS-Bogotá en base a listas suministradas por la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Colombiano y revisadas por el investigador principal. Estas fisioterapeutas viajaron a Houston unos 10 dias antes del comienzo del estudio de campo para asistir a un curso de entrenamiento de 3 dias en el uso del equipo y en el protocolo del estudio. No se les explicaron los objetivos específicos del estudio, para disminuir la posibilidad de un sesgo de información, hasta concluída la fase de campo.

Radiologia de Tórax


A cada participante se le practicó una radiografia posteroanterior de tórax, interpretada independientemente, utilizando la Clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por tres lectores certificados "B" por NIOSH (Anexo 8 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final). La calidad de las radiografías de tórax obtenida en las instalaciones de ECOPETROL en Barrancabermeja fue revisada en 1994 por el investigador principal quien la encontró excelente, en general. La primera lectura se realizó en Barrancabermeja, y las dos restantes lecturas en Houston, sin conocimiento de las identidades de los sujetos de estudio, historia de exposición o otra información médica. Las lecturas se realizaron en sesiones por tandas, con las radiografias en orden desconocido y con cada lector por separado, con el fin de disminuir la posibilidad de un sesgo de información diferencial. Los datos fueron recolectados manualmente inicialmente (por un asistente entrenado quien asistió a cada lector), utilizando la hoja de recogida de datos de la OIT. Por lo tanto, fue necesario volver a entrar con los datos en una base de datos computadorizada, una vez de regreso a Houston. Esto fue hecho por una persona entrenada en digitación de datos y manejo de bases de datos. Los datos fueron ingresados por duplicado, y sometidos a controles lógicos y de intervalo para disminuir errores de entrada de datos.

En estudios realizados anteriormente por el investigador principal (Delclos, 1988) utilizando este protocolo, la concordancia entre tres lectores "B" era buena (kappa=0,44-0,46 para profusión), aunque muy influenciada por la calidad de la imagen. El sistema de la OIT, sin embargo, permite la identificación y el análisis por separado de radiografías de calidad no óptima.

Para complementar la evaluación general de salud y/o como indicadores biológicos de efecto, los siguientes parámetros fueron seleccionados:

INDICADORES BIOLÓGICOS DE EFECTO Y/O DE EVALUACION DEL ESTADO

GENERAL DE SALUD

SANGRE: HEMATOLOGIA

. Leucocitos (WBC)

. Neutrofilos (NEU)

. Linfocitos (LYMP)

. Monocitos (MONO)

. Eosinofilos (EOS)

. Basofilos (BASO)

. Eritrocitos (RBC)

. Hemoglobina (HEMO)

. Hematocrito (HEMA)

. Volumen corpuscular medio (MCV)

. Hemoglobina corpuscular media (MCH)

. Concentración media de hemoglobina corpuscular (MCHC)

. Amplitud de la distribución de eritrocitos (RDW)

. Plaquetas (PLAQ)

. Volumen plaquetas medio (MPV)

. Amplitud de la distribución de plaqueta (PDW)

(sigue)

(continuación)

SANGRE: BIOQUÍMICA

A (SUERO)

. Glucosa (SGLU0

. Nitrógeno urea (BUN)

. Creatinina (CREA)

. Sodio (SOD)

. Potasio (POT)

. Cloruro (CLOR)

. Ácido urico (URIC)

. Colesterol total (CHOL)

. Colesterol LDL (LDL)

. Colesterol HDL (HDL)

. Trigliceridos (TRIG)

. Fosfatasa alcalina (ALKP0)

. SGOT (SGOT)

. SGPT (SGPT0

. Gama GT (GAT)

. LDH (LDH)

. Bilirrubina directa (BILD)

. Bilirrubina conjugada (BILI)

. Protrombina (PTB)

ORINA COMUN:

. Sedimento (SED)

. pH (OPH)

. Gravedad específica (GRES)

. Glucosa (OGLU)

. Proteínas (PROT)

. Acetona (ACET)

. Urobilinógeno (UROB)

. Nitritos (NTTR)

. Leucocitos (OLEU)

. Eritrocitos (OREI)

. Bilirrubina (OBIL)

Los hemogramas fueron analizados en el Laboratorio de Bioanálisis de la Policlinica ECOPETROL en Barrancabermeja, por no poderse conservar estas muestras por un período de tiempo prolongado (siendo lo idel a menos de 4 horas entre la toma de la muestra y el análisis). Este laboratorio fue visitado por los investigadores unas dos semanas antes de la fase de campo. El analizador empleado era un NIHON KOHDEN Hematology Analyzer MEK-6108K, automatizado y que permite el análisis rápido de muestras, con impresión de los resultados en copia dura y en diskette. Para realizar los hemogramas sin interferir con el trabajo diario de la Policlínica, y para asegurar el cumplimiento del protocolo del estudio, dichos análisis fueron realizados fuera del horário habitual de trabajo por una bacterióloga independiente, contratada por OPS-Bogotá, tras ser revisadas su hoja de vida y credenciales por el equipo investigador.

Los análisis de orina de rutina también se realizaron en el Laboratorio del Policlínico de ECOPETROL en Barrancabermeja.

Ubicación del Estudio


La fase de campo de este "estudio transversal" se realizó en el transcurso de dos semanas durante los meses de febrero y marzo de 1996. Las diversas pruebas que componían la fase de campo de este estudio se realizaron en las instalaciones del Club Miramar, que se encuentra dentro del Complejo Industrial de Barrancabermeja, para facilitar la llegada de los participantes. La única excepción lo constituía la radiología de tórax, que se realizaba en el Departamento de Radiología da la Policlinica de ECOPETROL. Se estimó que la evaluación completa tomaría aproximadamente 2 horas por sujeto de estudio, incluyendo períodos de espera. Para conseguir esto, se establecieron varias estaciones de pruebas que trabajaban simultáneamente. En grupos de 12 a 15 que llegaban cada dos horas, los trabajadores, cada uno con un brazalete de identificación y una tarjeta en donde se le indicaba su orden de rotación, cumplian las diversas pruebas programadas. La mayoria de los participantes en el estudio pudieron completar las diversas pruebas en una sola visita, procurando de esta manera no interferir excesivamente con su rutina habitual de trabajo. Para poder realizar esta operación de la manera más fluida posible, todos los aspectos logísticos se centraron bajo la dirección de un miembro del equipo investigador (Srta. Sarah Felknor) que trabajaba estrechamente con representantes de la Comisión de Aromáticos.

Selección de la Población para Análisis


En base a la definición de la población de estudio y al análisis descriptivo inicial, se definieron dos poblaciones para el análisis estadístico en este informe. En primer lugar, se excluyeron aquellos participantes con datos incompletos. En segundo lugar, debido al número pequeño de mujeres en la población de estudio (n=8), el análisis final se limitó a participantes masculinos. Por último, debido a que los jubilados representaban una muestra de conveniencia, mientras el resto de los participantes procedian de un muestreo representativo, se subdividieron los participantes restantes en dos grupos: trabajadores activos y trabajadores jubilados, que se analizaron por separado.

Recolección y Manejo de Datos


La recolección de datos, creación y manejo de las bases de datos del estudio transversal, y el análisis estadístico estuvieron bajo la supervisión del Dr. Keith Burau, bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas.

Como se ha descrito anteriormente, donde fue factible, se utilizó un ingreso directo de datos al computador (cuestinario, espirometría, y muestras de sangre/orina) para disminuir errores en el ingreso de datos. Dos veces diarias, durante la fase de campo, se almacenaron ("backup") por duplicado todos los datos computarizados. En los casos en que fue necesario el ingreso de datos al computador (examen fisico, lecturas de las radiografías, cuestionario de laboratorio y hemogramas), dos digitadores de datos entrenados de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas entraron por duplicado todos los datos. A continuación, estos datos fueron sometidos a controles lógicos y de intervalo para disminuir errores en el ingreso de datos.

El sistema de manejo de datos empleado en este proyeto tuvo que combinar datos procedentes de diversas fuentes y que originalmente se encontraba en distintos formatos. Todos estos datos fueron convertidos a un formato compatible con FoxPro versión 2.0, para facilitar el manejo complejo de estos datos. Diversos subarchivos fueron resumidos e integrados en un gran archivo SPSS (Statistical Package for the Social Sciences, versión 7.0 para Windows) para el análisis estadístico.

Listado de empleados: antes de comenzar el estudio de campo, en la Escuela de Salud Pública se recibieron cuatro archivos Excel que contenían nombres y números de registro de ECOPETROL de la población diana, tanto de trabajadores activos como de jubilados. En base a estas listas, se elaboró una lista final de la población de estudio, utilizando la estrategia descrita. Dicha lista final fue enviada por adelantado a Barrancabermeja, con el fin de reclutar a participantes en el estudio.

Seguimiento de la población de estudio: la población de estudio fue integrada a un archivo de seguimiento FoxPro que se utilizó durante la fase de campo para asegurar que cada participante había completado cada una de las pruebas.

Datos de las pruebas: los datos de los cuestionarios fueron registrados directamente durante las entrevistas, utilizando EpiInfo versión en españnol. Los datos de examen médico fueron recogidos manualmente y luego ingresados directamente a FoxPro, utilizando la técnica de doble entrada, para minimizar errores de ingreso de datos. Los datos de la prueba de función pulmonar fueron registrados directamente en disco duro y diskette utilizando el software OMISS versión 2.71, que guardaba dichos datos en formato ASCII para cada una de las maniobras expiratorias forzadas realizadas por el participante. Los datos procedentes de las tres lecturas de las radiografias fueron recogidos manualmente y luego ingresados directamente, utilizando el método de doble entrada, a FoxPro. La interpretación de la radiografía fue resumida utilizando un algoritmo estándar de resumen de datos.

Los resultados de los análisis de sangre y orina realizadas en Estados Unidos fueron entregados directamente a la Escuela de Salud Pública en formato ASCII (LabCorp) o en formato Excel (ITRI). Los resultados de los hemogramas fueron impresos directamente por el analizador en Barrancabermeja, llevados a Houston e ingresados manualmente en un archivo FoxPro utilizando una técnica de doble entrada.

Calidad de la Información


Para el cuestionario, se contaron el número de cuestionarios completos y se calculó el grado de fiabilidad de los datos en un 10% de las entrevistas. Para los exámenes médicos, se compararon la prevalencia de ciertos diagnósticos entre los tres dermatólogos. Para las espirometrias, se computaron el número de casos en los que no se logró cumplir los criterios de la ATS en cuanto a la validez (aceptabilidad) y reproducibilidad de los datos. Para las radiografias de tórax, se computaron el porcentaje de placas que no se consideraron de calidad óptima (categoria 2, 3 o U/R de la OIT). Para la analítica en sangre y orina, se remitieron muestras en blanco, muestras testigo y muestras en duplicado como controles externos (aproximadamente un 10% de las muestras remitidas) además de los controles internos realizados de rutina por cada laboratorio. Como medida externa de verificación de la calidad de las pruebas realizadas en la fase de campo, una observadora contratada por OPS-Bogotá estuvo presente durante la mayor parte de esta fase; sus observaciones se resumen en el Anexo 12, junto a soporte escrito de los laboratorios en Estados Unidos sobre el estado en que llegaron las muestras a su destino.

6.4.2. ESTUDIO DE CONDICIONES ESPECÍFICAS DE SALUD volver.jpg (1568 bytes)

6.4.2.1. ESTUDIO NEUROTOXICOLÓGICO volver.jpg (1568 bytes)


Este módulo del estudio tuvo como objetivos principales:

  • Identificar alteraciones funcionales del Sistema Nervioso en trabajadores potencialmente expuestos a BTX y otros contaminantes químicos neurotóxicos.
  • Establecer una línea de base sobre estado funcional del Sistema Nervioso en un grupo de trabajadores potencialmente expuestos a BTX, como criterio de referencia para las acciones de vigilancia de la salud y otros estudios.
  • Establecer niveles de frecuencia o prevalencia de alteraciones funcionales del Sistema Nervioso en la población estudiada.
  • Contribuir a establecer una infraestructura teórico-metodológica y técnica para promover un sistema de vigilancia de la salud, que garantice la detección precoz de alteraciones y su prevención, a través de criterios diagnósticos objetivos.
  • Evaluar la necesidad (o no) de ampliar la investigación del eventual impacto del trabajo sobre la salud de los trabajadores.
La metodología detallada de este estudio constituye el documento principal y sus 8 anexos (70 páginas) del estudio Alteraciones Neurológicas en Trabajadores con Exposición Potencial a Hidrocarburos Aromáticos en Colombia - Protocolo, (Mayo de 1996), elaborado por el Centro de Neurociencias de Cuba - Instituto de Medicina del Trabajo, La Habana, Cuba, aprobado por la Comisión de Aromáticos

DISEÑO DEL ESTUDIO

Tipo de Estudio


Se ejecutó un estudio descriptivo de frecuencias o proporción de prevalencias y se exploraron algunas asociaciones entre áreas de trabajo y frecuencia de alteraciones.

Universo de Estudio


La población de estudio estuvo conformada por todos los trabajadores evaluados en el denominado "Estudio Transversal" ejecutado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas. El listado de trabajadores a evaluar fue recibido a través de la Comisión de Aromáticos. Las características de selección del universo de estudio aparecen detalladas en el Informe del "Estudio Transversal". En conjunto la muestra estuvo conformada por 733 personas, 116 de los cuales eran pensionados en el momento del estudio. Los trabajadores o activos, procedían de las áreas de Aromáticos, Parafinas, Laboratorios, Elementos Externos, Mantenimiento y del grupo de Transferidos, integrado por trabajadores que, por diferentes causas, entre ellas por motivos de salud, han sido reubicados dentro del complejo.

METODOS Y PROCEDIMIENTOS


El estudio constó de dos etapas que se realizaron en secuencia y con un intervalo de una semana entre el término de la primera y el inicio de la segunda.

Primera Etapa:


Durante la primera etapa se procedió a practicar, en cada uno de los trabajadores evaluados, los siguientes exámenes:

  • Examen Clínico Neurológico
  • Exámenes neurocomportamentales
  • Estudios del Estado de la Conducción Nerviosa Periférica
    1. Examen Clínico Neurológico
Practicado por especialistas cubanos en Neurología según un procedimiento estandarizado (Anexo 4 del documento Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol - Informe Final, preparado por el Centro de Neurociencias de Cuba) y un formulario (Anexo 5 del documento Informe Final)

El examen neurológico exploró las siguientes funciones indicadoras:

  1. Vigilia, Orientación, Lenguaje, Funciones Adaptativas y Capacidad Intelectual General (Mini Mental State Examination).
  2. Funciones Vegetativas, Sueño, Estado Emocional y Personalidad.
  3. Funciones Sensoriales (Sensibilidad y Reflejos)
  4. Funciones Motoras (Fuerza, Coordinación, Postura, Equilibrio y Marcha).
  5. Nervios Craneales.
Evaluación Neurocomportamental

Fue administrada por psicólogos cubanos a través de un conjunto de pruebas del Sistema Automatizado DIANA desarrollado por el Centro de Neurociencias de Cuba. La evaluación neurocomportamental incluyó las siguientes esferas:

  1. Atención (selección, mantenimiento y distribución) evaluada a través de las siguientes pruebas:

  2. - Tarea de Ejecución Continua (CPT)

    - Comparación de Dígitos y Símbolos.

  3. Percepción (codificación y categorización visual)

  4. - Identificación de Patrones Visuales

    - Interferencia Perceptual (Stroop Test)

  5. Memoria (amplitud, memoria de evocación y reconocimiento, velocidad de recuperación de información).

  6. - Amplitud de Memoria (Digit Span)

    - Aprendizaje de Palabras.

  7. Coordinación Visomotriz.
- Tiempo de Reacción Discriminativo

- Seguimiento Visomanual.

La descripción de cada tarea y los indicadores medidos en cada una de las pruebas se presentan en el Anexo 6 del documento Informe Final . Los criterios empleados para la clasificación de la ejecución en cada una de estas pruebas se listan en el Anexo 7. Dichos criterios se elaboraron sobre la base del siguiente procedimiento.

Se ejecutó un estudio piloto con un grupo de 40 personas colombianas de Barrancabermeja no vinculadas al estudio, presuntamente sanas desde el punto de vista neurológico y neuropsiquiátrico, con un rango de edad comparable al de la población que sería estudiada (39.2 años, rango entre 21 y 65 años) y comprobadamente no relacionada laboralmente con las áreas de trabajo del complejo.

Los datos de este grupo fueron comparados con los de un grupo similar de la fuente de referencia cubana para estas pruebas. Sobre esta base, se reajustaron, donde pareció conveniente (favoreciendo la disminución de la sensibilidad de los indicadores), los puntos de corte de calificación (Anexo 8).

    1. Estudio de la Conducción Nerviosa Periférica
Fue practicado por especialistas cubanos en neurofisiología clínica en correspondencia con un protocolo estandar (Anexo 9 del Informe Final) empleando un equipo NEURONICA 02 (Neuronic S.A. Cuba). El estudio de Velocidad de Conducción examinó:
  1. Conducción nerviosa de los nervios sensitivos de ambos miembros en las extremidades superiores e inferiores. La estimulación se realizó con electrodos de superficie a los largo de la trayectoria de los nervios mediano y sural.
  2. Conducción nerviosa de los nervios motores de ambos miembros en las extremidades superiores e inferiores a lo largo de la trayectoria de los nervios mediano y peroneo.
Los indicadores medidos para cada una de las variables evaluadas en la primera etapa aparecen detallados en el Anexo 10 del Informe Final. Todas las medidas fueron comparadas con los datos normativos obtenidos en Cuba entre 1992 y 1993. Las normas correspondientes y los criterios utilizados para la clasificación de las pruebas aparecen en el Anexo 11 del Informe Final.

Segunda Etapa


Durante la segunda etapa del estudio, se procedió a practicar en una submuestra diferenciada, seleccionada a partir de los resultados de la primera etapa sobre la base de tratarse de trabajadores identificados como "Positivos" en los diversos niveles de organización funcional de SN estudiados, una serie paralela de exámenes con el objeto de establecer diagnósticos diferenciales y/o complementar información individual. Se administraron los siguientes exámenes:

  • Exámenes Neurocomportamentales
  • Examen de EEG
  • Estudio de Potenciales Evocados Multimodales
  • Estudios de Conducción Nerviosa Periférica
  • Audiometría
Examen Neurocomportamental: Incluyó las mismas funciones generales evaluadas en la etapa 1 pero con la administración de las siguientes pruebas del Sistema DIANA:
- Atención: Trazado con Hitos

- Percepción: Búsqueda Visual

- Memoria: Velocidad de Búsqueda en Memoria de Corto Plazo

- Control Visomotriz: Frecuencia de Golpeteo

La administración de esta serie de pruebas tuvo el propósito de generalizar los resultados neurocomportamentales de la primera etapa. Para establecer los criterios de calificación de las pruebas se procedió en forma similar a como se hizo en la primera etapa: se ejecutó un estudio piloto con 36 sujetos no expuestos y presuntamente sanos desde el punto de vista neurológico y psiquiátrico que sirvió para ajustar los valores límites.

Examen de EEG: Se registró un electroencefalograma con 19 canales, durante 12 minutos con el sujeto en reposo (sistema internacional 10-20). El EEG fue evaluado cualitativa (inspección visual) y cuantitativamente (medidas de energía). Las medidas cuantitativas fueron comparadas con las de una submuestra equivalente extraída de la norma cubana incorporada al sistema de EEG digital Raptor (utilizado en el estudio).

El examen de EEG estuvo dirigido a complementar los hallazgos de alteraciones neurológicas de localización central en sujetos identificados como "Positivos" en la evaluación neurológica y/o neurocomportamental de la primera etapa.

Potenciales Evocados Multimodales (PEM): Auditivos, Visuales y Somatosensoriales: Los estudios de PEM estuvieron dirigidos a explorar el estado de las vías de conducción de esas modalidades sensoriales en un subgrupo de los trabajadores con alteraciones en el estado de la conducción nerviosa periférica.

Examen de la Conducción Nerviosa Periférica: Se estudiaron vías sensoriales y motoras complementarias de las estudiadas en la etapa 1 con el objeto de establecer diagnósticos diferenciales (especialmente del síndrome del Tunel del Carpo) y generalizar hallazgos de la etapa precedente.

Se examinaron los nervios cubital y tibial posterior con procedimientos similares a los ya descritos. Como criterios de normalidad se utilizaron los siguientes:

  • Nervios Cubitales: el valor de las medidas no debe exceder a los obtenidos para los nervios medianos.
  • Nervio Tibial Posterior: Las medidas de latencia, duración y amplitud se determinan a partir de la presencia de diferencias en los valores observados entre ambos miembros (para latencias y duraciones: diferencias superiores al 20%; para amplitudes: caídas superiores al 50%). La velocidad de conducción debe ser superior a los 40 m/s.
Audiometría: Se registraron audiometrías convencionales a un subgrupo de los trabajadores en quienes se detectaron pérdidas auditivas en el examen neurológico. El criterio empleado para el diagnóstico de pérdida auditiva se ajustó al convencionalmente utilizado en audiología.

Definición de Variables


Variables Independientes: La muestra total de trabajadores fue agrupada originalmente en las siguientes tres variables independientes:

  1. Edad y Rango de Edad
  2. Años de Trabajo y Rango de Años de Trabajo en la Planta
  3. Area de Trabajo
La información relativa a estas variables fue obtenida de las bases de datos del "Estudio Transversal" realizado por la Universidad de Texas.

Variables Dependientes

  1. Estado funcional del área neurológica: Se definió por niveles de organización (corteza, cerebelo, sistema extrapiramidal, sistema piramidal, nervio y vía óptica, sistema auditivo, pares craneales, nervios periféricos, unión mioneural y otros), y por la resultante de la combinación aditiva de esos niveles (estado neurológico general), La clasificación del resultado del examen de cada nivel y del estado general se ajustó a un criterio de dos categorías: "Positivo" y "Negativo".
  2. Estado funcional del área cognitiva: Para cada una de las medidas y variables registradas se definieron puntos de corte para clasificar la ejecución en una de cuatro categorías: negativo, ligero, moderado y severo. Un criterio similar se siguió para clasificar cada función cognitiva evaluada y el resultado general de cada trabajador. Finalmente, de acuerdo a los resultados observados, las categorías de clasificación quedaron reducidas a "Negativo", "Ligero" y "Moderado",
c) Estado de la conducción periférica. Cada medida se comparó con los datos de la norma cubana. La clasificación de las medidas de indicadores aislados y del estado general se dividió en dos categorías: "Negativo" y "Positivo"
  1. EEG. Los resultados de la inspeccion visual EEG se clasificaron en "Negativo" y "Positivo". Cuantitativamente y atendiendo a los hallazgos de más relevancia en los estudios neurotoxicológicos, se calcularon las siguientes medidas de energía: Poder Absoluto (AP) y Poder Relativo (PR) en las bandas Delta, Theta, Alfa y Beta. La clasificación cuantitativa se expresó en dos variables: Disminución estadísticamente significativa (comparación con el grupo de referencia) del Poder Absoluto para todas las bandas de frecuencia e incremento del Poder Relativo para las bandas Delta y Theta.

Variables de Control

  1. Historia de Salud: Antecedentes neurológicos y Psiquiátricos personales
  2. Nivel Educacional: Años de educación vencidos (referidos)
  3. Hábitos Tóxicos: Tabaco y Alcohol
La información sobre estas variables provino parcialmente de la base de datos del "Estudio Transversal" y, en parte, del interrogatorio directo, la observación y el análisis de fuentes realizado por el Dr. Jesús Saiz, epidemiólogo del Centro de Neurociencias de Cuba.
    1. Ubicación del Estudio

    2. La porción de campo del estudio se ejecutó en las instalaciones de los servicios de salud de ECOPETROL en Barrancabermeja entre el 1 de junio y el 16 de agosto 1996.

    3. Esquema de Flujo del Estudio

    4. Trabajaron simultáneamente 2 estaciones de neurología (a razón de 12 casos diarios cada una), 3 de neurofisiología (a razón de 8 casos diarios cada una) y 3 de neuropsicología (a razón de 8 casos diarios cada una), para un total de 24 casos diarios.

      Con el propósito de reducir los posibles efectos de "orden" de exámenes, en cada sesión de trabajo existieron tres flujos simultáneos de casos y, como los tres tipos de exámenes generan hasta seis posibles órdenes diferentes, éstos se alternaron periódicamente de modo que, aproximadamente, la misma cantidad de trabajadores fue examinada en cada uno de los órdenes posibles.

      Con el fin de disponer, al término mismo de la primera etapa, de la muestra que sería examinada en la segunda, la recogida de datos se efectuó de lunes a viernes y se dedicó cada sábado a la evaluación de la información individual correspondiente a los exámenes practicados en la semana.

      Para garantizar la masiva y puntual participación de los trabajadores en el estudio se les providenció de información escrita y oral sobre el estudio en asambleas previas y en reuniones diarias. Además de recibir esta detallada información, cada trabajador debió ofrecer, por escrito. su consentimiento de participación antes de iniciar su sesión de exámenes.

      Durante todo el período de ejecución estuvieron presentes, desempeñando funciones vitales en la organización del estudio, representantes de la Comisión de Aromáticos. Asimismo, la investigación fue monitoreada por un representante de la OPS designado al efecto. El mismo rindió oportunamente su informe sobre las condiciones técnicas, éticas y científicas bajo las cuales se ejecutó el estudio.

    5. RECOLECCION DE DATOS

    6. Examen Neurológico. La información del examen neurológico se recogió en formularios con las respuestas codificadas. Diáriamente fue depositada paralelamente en dos bases de datos sobre medios magnéticos de almacenamiento.

      Examen Neurocomportamental. La información de las evaluaciones comportamentales se almacenó automáticamente en formato ASCII en la base de datos de cada sistema DIANA. Paralelamente, fue transferida a una base de datos general sobre medios magnéticos.

      Examen de la Conducción Nerviosa. Se procedió igual a lo descrito para la evaluación neurocomportamental

      Examen de EEG. Se procedió igual a lo descrito para la evaluación neurocomportamental.

      Audiometría. Las audiometrías se registraron sobre gráficos convencionales de papel y los resultados transferidos a una base de datos de soporte magnético.

      Toda la información derivada del estudio se encuentra contenida en forma de datos primarios en la secuencia de bases de datos que se describe en el Anexo 12. Los índices de Códigos que identifican cada variable en la correspondiente base de datos se incluyen el en Anexo 13.

    7. ANALISIS DE DATOS

Control de Calidad de la información.


En los examinadores:

  1. Todos los evaluadores fueron seleccionados sobre la base de su experiencia y entrenados en la administración de los procedimientos establecidos en el protocolo de cada tipo de examen.
  2. Desconocimiento de la procedencia laboral de los examinados.
En los Examinados:
  1. Nivel de motivación (inducción motivacional mediante información escrita, charlas y consentimiento informado).
  2. Se dispuso, desde el primer día, de un listado de los trabajadores participantes. Sobre ese listado se realizó la programación diaria de examinados. Diariamente se llevó a cabo un chequeo, al final de la jornada, de los trabajadores examinados. Asimismo, como el nombre y la procedencia de los trabajadores sólo eran del conocimiento del investigador principal y de los funcionarios de la Comisión de Aromáticos encargados, a los fines del control, el código dado a cada trabajador en el estudio se cotejó, simultáneamente, con el número de registro y el código recibido por cada uno en el "Estudio Transversal". Existe, por lo tanto, un listado donde se recoge la fecha y el turno de examen en que fue evaluado cada uno de los participantes.
En los instrumentos:
  1. Utilización de ordenadores con exactamente las mismas características de hardware tanto para los sistemas de evaluación neuroconductual como para los de estudios de conducción nerviosa.
  2. Chequeo diario de los parámetros de funcionamiento de los sistemas (configuración y calibración)
  3. Rotación periódica de los estimuladores somatosensoriales de los sistemas Neurónica 02 para reducir posibles diferencias debidas a variaciones entre estos instrumentos.
En la información:
  1. Repetición al azar de exámenes y contraste con la medición previa
  2. Evaluación cruzada e independiente de los resultados entre los evaluadores (neurólogos).
  3. Contraste entre la información depositada en los formularios y bases de datos primarias entre sí y con la información depositada en las bases de datos generales.
  4. Duplicación de las bases de datos (backups).
  5. Proporción de casos o evaluaciones perdidas: 7 (1%).

Población de Análisis


Para la descripción inicial, la población total de estudio, 731 sujetos, se dividió en dos subgrupos: Trabajadores activos y jubilados.

Del análisis grupal fueron excluidos 58 participantes por una o varias de las siguientes razones:

  • Padecer de enfermedades de origen no profesional que directa o indirectamente comprometen el estado funcional de SN.
  • Trabajadores de sexo femenino en razón de su bajo número en la muestra.
Las 58 personas excluidas se distribuyeron del siguiente modo, en relación con los tipos de exámenes practicados:
  • 22 del examen neurológico (9 jubilados y 13 activos), 3%.
  • 44 del examen neurofisiológico (16 jubilados y 28 activos), 5%.
  • 31 del examen neurocomportamental (8 jubilados y 23 activos) 4%
Finalmente, por no presentarse o no ofrecer sus datos o el mínimo necesario de calidad, se perdieron 7 trabajadores (3 jubilados y 4 activos).

En conjunto, de los 731 trabajadores que potencialmente integraron el estudio se dispuso de 666 resultados válidos globales (92%). En Neurología se analizaron 709 trabajadores (97%); en Neurofisiología, 694 (95%) y en Neuropsicología, 700 (96%).

6.4.2.2. ESTUDIO OTOTOXICOLÓGICO volver.jpg (1568 bytes)


Este módulo del estudio tuvo como objetivo principal identificar daño neurosensorial de la audición en trabajadores simultáneamente expuestos a BTX y a ruído.

Con esa finalidad, se entrevistaron muestras de trabajadores de diferentes divisiones de la Refineria, se examinó su audición y se evaluó su exposición a los dos agentes. Se incluyeron los hombres empleados por un mínimo de un año. Los participantes se dividieron en grupos, principalmente por divisiones y secciones, de acuerdo a las recomendaciones del grupo de expertos y de la Comisión de Aromáticos.

Población del Estudio


Para participar, se seleccionaron grupos de empleados de la Planta de Aromáticos, la Planta de Parafinas, el Laboratorio de Control de Calidad, Mantenimiento, División de Transporte, Bodega y Servicio Médico. De los primeros 444 trabajadores que se ofrecieron como participantes voluntarios, 438 cumplieron con los criterios de elegibilidad y fueron incluídos en el estudio. La exposición a los solventes fue parte de una Evaluación Preliminar realizada por higienistas industriales del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), en 1994. Durante ese estudio, se recogieron muestras del medio ambiente, con el fin de medir las exposiciones personales y las concentraciones locales de benceno, tolueno, xileno, etil benceno y ciclohexano en todas las divisiones, a excepción de la Planta de Parafinas, que no estaba en proceso de producción durante el período del estudio. Debido a la ubicación de la Refinería, pocos empleados de cualquiera de las plantas habían trabajado antes en otra industria, por lo qual no tenían antecedentes de exposición ocupacional a los agentes estudiados. Sin embargo, la mayoria de los empleados viven en el área de la Refinería, y existe la posibilidad de que se encuentren en una exposición "ambiental" a los agentes químicos a través de aire y/o agua contaminados.

Se seleccionaron trabajadores de la Bodega y del Servicio Médico para que sirvieran como grupo de comparación no expuesto (n=41), puesto que no estaban ocupacionalmente en contacto con ningún ototóxico conocido ni sospechado. El rango de los niveles de ruído supuestamente no presenta un riesgo para la audición de los empleados (menos de 85 dBA). Los resultados de las muestras personales y del área en estos lugares indicaron que las exposiciones variaron de menos de la concentración mínima detectable a 0,1 ppm, muy por debajo de los límites de exposición recomendados por el NIOSH, para cualquiera de los solventes medidos.

Un segundo grupo incluyó trabajadores de la Planta de Aromáticos y de Parafinas (n=89), con rutinas y exposiciones comparables. En la Planta de Aromáticos, el benceno, el tolueno, el xileno, el etilbenceno y el ciclohexano se refinaban a partir de la nafta. El proceso fue monitoreado por operadores desde dentro de una sala de control, y algunos hacían varias rondas al día para monitorear los parámetros, recoger muestras e inspeccionar el sistema. Distintos operadores eran responsables de diferentes partes de la planta. Las exposiciones al tolueno, xileno, etil benceno y ciclohexano variaban de la concentración mínima detectable a 13,2 ppm (para el tolueno). Las exposiciones personales al benceno de los operadores de la planta de aromáticos eran superiores al límite de 0,1 ppm recomendado por el NIOSH y en pocos casos también encima del límite de exposición permisible (PEL) de 1 ppm establecido por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), de los Estados Unidos. La exposición media de los trabajadores con turno completo, basado en 19 muestras de duración de tres a seis horas fue de 0,21 ppm. Su exposición media de corta duración, basada en nueve muestras con 15 a 30 minutos de duración, fue de 0,66 ppm. Este valor es inferior al límite de exposición de corta duración del NIOSH; sin embargo, las exposiciones de dos de las muestras fueron superiores a este (4,2 y 2,3 ppm).

Como ya se mencionó, los trabajadores de la Planta de Aromáticos y Parafinas prestan la mayoría de su turno (alrededor de 6 horas al día) en la sala de control. Con un promedio de dos horas haciendo rondas, los trabajadores de la Planta de Aromáticos estaban expuestos a niveles de ruido de 78 a 101 dBA, um promedio de 87 dBA. En la Planta de Parafinas, los niveles de ruido eran de 71 a 98 dBA, un promedio de 88 dBA. Los niveles de ruido fueron suministrados por la Empresa, que hizo las mediciones en junio de 1989. Debido a que el proceso no ha cambiado significativamente desde entonces, se supuso que los niveles de ruido tampoco variarion. Al tener en cuenta el informe según el qual las ocasiones durante las cuales los trabajadores estuvieron tres o más horas expuestos a estos niveles de ruido fueron raras (un promedio de dos horas al día), y que el uso de protectores auditivos era obligatorio, las dosis de ruido a las que estuvieron expuestos no debieron haber constituido un riesgo para su audición.

Un tercer grupo de trabajadores se seleccionó de la División de Transporte (n=40). Personal de esta División supervisó el traslado del producto terminado de los tanques de almacenamiento a lanchones y buques-cisterna, y monitoreó los niveles de los tanques. Su exposición a solventes distintos al benceno siempre fue inferior a los límites recomendados, fluctuando entre menos del límite mínimo detectable y 18,4 ppm (para el tolueno). Las exposiciones personales al benceno variaron. La exposición de un trabajador a una muestra de dos horas obtenida del cargador del carrotanque fue de 0,12 ppm, pero su exposición a una muestra de cuatro horas y media recogida al día siguiente solo fue de 0,02 ppm. La diferencia de niveles fue explicada por la diferencia en los químicos que se trasladaron durante los dos dias. Los registros de la Empresa, de 1994, indicaron que los niveles de ruido variaron de 82 a 104 dBA en puntos selecionados en la División de Transporte donde los operadores controlaban las bombas de trasiego de petróleo. Al tener en cuenta que, según se informa, los trabajadores permanecían hasta tres horas cada dos días en estas exposiciones al ruído y que la protección auditiva era obligatoria, las dosis de ruído a las que estuvieron expuestos no deben haber significado un riesgo para su audición.

Un cuarto grupo incluyó trabajadores de una grupo de Mantenimiento asignada a la Planta de Aromáticos y Alquilos (n=180). Las exposiciones al benceno para el personal de Mantenimiento varió de menos de la concentración mínima detectable a 32 ppm. La exposición media del personal de Mantenimiento con turno completo fue de 6 ppm, superior al límite recomendado de exposición (REL) del NIOSH de 0,1 ppm y también por encima del límite de exposición permisible (PEL) de 1 ppm establecido por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La exposición a solventes distintos al benceno siempre fue inferior a los limites recomendados, fluctuando entre menos del nivel mínimo detectable a 11 ppm (para el tolueno). Los niveles de ruído en las divisiones donde se trabaja oscilaron entre 78 y 101 dBA, con un promedio de 89 dBA. La Empresa, los trabajadores y los higienistas del NIOSH informaron que estos empleados permanecieron un promedio de 50% de su turno de ocho horas en las plantas, así que probablemente este grupo estaba expuesto a niveles iguales o superiores al límite recomendado por el NIOSH, un promedio de tiempo ponderado (TWA) de 85 dBA.

Un quinto grupo fue compuesto de personas que habían trabajado antes en la Planta de Aromáticos y fueron trasladados a otras unidades (n=19). Desafortunadamente, la Empresa no tenia disponible la información sobre la exposición actual de estas personas para esta parte de la investigación.

Un sexto grupo de empleados se seleccionó del Laboratorio de Control de Calidad (n=69). El personal trabajaba con muestras recogidas de la Planta de Aromáticos y de otras plantas de producción, usando varios métodos analíticos para verificar la calidad de los productos en proceso y los terminados. Este grupo no estaba ocupacionalmente expuesto a niveles de ruído que hubieran podido representar un peligro para su audición. En el Laboratorio se recogieron 14 muestras personales de la zona de respiracón y cinco del área. La exposición personal al benceno en el Laboratorio fue inferior a los límites del NIOSH, de 0,02 a 0,09 ppm. La excepción fue la muestra de una cámara de carbón que mostró 0,15 ppm de benceno. Sin embargo, el resultado de la muestra correspondiente de Anasorb (tubo opcional que se utiliza porque su capacidad de absorción parece ser menos afectada por los elevados niveles de humedad) fue inferior a la concentración mínima detectable. Una medición del área para el benceno realizada cerca a las estaciones de trabajo en el centro de la sala fue de 0,87 ppm. La exposición al tolueno, el xileno, el etil benceno y el ciclohexano varió de la concentración mínima detectable a 0,4 ppm de tolueno.

Cuestionario


A todos los participantes se les hizo una entrevista relacionada con factores tales como edad, género, historia clínica, exposiciones no ocupacionales y ocupacionales. La parte médica del cuestionario utilizado incluyó preguntas sobre datos demográficos, información clínica centrada en eventos que pudirean estar relacionados a la condición auditiva, y datos sobre la exposición al ruído no ocupacional. Se obtuvo una breve historia laboral, que incluyó descripciones de trabajo y exposición al ruido y a los químicos.

Procedimientos del Examen


Para evaluar las funciones auditivas de los trabajadores se practicaron la Otoscopia, la Audiometria de Tonos Puros y la Audiometría de Inmitancia. La otoscopia se realizó para detectar condiciones que pudieran excluir a la persona del estudio. A todos se les hizo una entrevista sobre la historia clínica, los antecedentes de trabajo y la exposición a los solventes y al ruido. Las pruebas fueron practicadas por audiólogos supervisados por el investigador principal.

Audiometría de Tonos Puros


A todos los participantes de este estudio se les practicó la audiometría de tonos puros a frecuencias de 0,5, 1, 2, 3, 4, 6 y 8 kHz para conducción de aire, antes de iniciar su turno de trabajo. Cuando hubo una indicación de pérdida de la audición conductiva, se practicó la prueba de conducción ósea. Las pruebas se realizaron en una cámera aislada de sonidos que cumplía los requisitos de ANSI S 3.1 -1991 para medios donde se realizan pruebas audiométricas. Se utilizó un audiómetro Beltone 2000. Todos los días, inmediatamente antes de practicar las pruebas, se verificaba la calibración biológica.

Las pérdidas de audición de alta frecuencia se clasificaron por categorias de gravedad, utilizando criterios clínicos descritos en otros estudios. Los umbrales con rangos de frecuencia de 0,5 a 2 kHz fueron promediados. El promedio del umbral interaural de la frecuencia más afectada a un rango de 3 a 8 kHz fue considerado asignando una clasificación a los audiogramas. Otras dos categorías, pérdidas de audición conductiva o unilateral, se incluyeron para representar las pérdidas auditivas que no podían atribuirse a factores ocupacionales.

Audiometría de Inmitancia


La audiometría de inmitancia, otra serie rutinaria de pruebas en las clínicas de audiologia, se practicó a todos los participantes. Consistió en timpanometria, elasticidad estática, prueba de declinación de reflejo (a frecuencias de 0,5 y 1 kHz) y una prueba de volumen físico. El objetivo principal de la audiometría de inmitancia fue obtener información sobre el sitio de la lesión investigando los resultados del reflejo acústico en los grupos estudiados. Se eligieron las pruebas de reflejo acústico debido a su confiabilidad, disponibilidad y facilidad de manejo. Se utilizó un audiómetro de inmitancia Danplex Tymp 83.

Estrategias para el Análisis de Datos


Los datos del cuestionario y los resultados de las pruebas se ingresaron en archivos de dBASE III Plus utilizando un programa escrito en Clipper. Se hicieron diversas y repetidas verificaciones para códigos ilógicos o errores de consistencia. Una vez corregido, se corrigió, se tuvo un archivo de datos limpios, listo para analizar. La información se analizó mediante el Sistema de Análisis Estadístico (SAS), versión 6.08, 1994.

7. PLAN DE ANALISIS DE LOS DATOS volver.jpg (1568 bytes)


Cada componente del estudio efectuó sus pasos de análisis en forma individual, de modo que los investigadores principales pudiesen orientar sus resultados a las areas que consideraron más importantes. Todos efectuaron pasos similares secuencialmente. Al final del estudio, se reunió la información disponible para análisis integrado, y con datos selectos de cada uno de los componentes fue que se efectuaron los análisis epidemiológicos. En las secciones subsecuentes se describe los pasos de análisis estadístico de los datos.

7.1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA (ANALISIS UNIVARIADO) volver.jpg (1568 bytes)


En el Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia, las exposiciones ocupacionales se definieron principalmente en base a:

  • años de trabajo en ECOPETROL;
  • puesto de trabajo;
  • área de trabajo;
  • exposición o involucramiento en algún escape o accidente en el lugar de trabajo.
Variables demográficas estudiadas incluyeron edad, estatura, raza, y clasificacción de Fitzpatrick. Los principales hábitos personales se centraron en la historia de tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas.

En base a efectos adversos sobre la salud en trabajadores expuestos a hidrocarburos aromáticos y/o de la industria del petróleo más consistentemente descritos en la literatura médica, se optó por evaluar en estos primeros análisis, las siguientes variables dependientes:

Sistema respiratorio: diagnósticos previos de infecciones respiratorias frecuentes, asma y sinusitis/rinitis; sintomas de bronquitis crónica, sibilantes y disnea; alteraciones de las pruebas funcionales respiratorias y, tal vez, radiografias de tórax.

Piel: se crearon dos variables. La primera, "dermatitis por contacto", fue definida como cambios en la piel de una o ambas manos (dorso y/o palma) y/o de los antebrazos (superficie anterior y/o posterior), clasificadas por el dermatólogo como posiblemente compatibles con una dermatitis por contacto. La segunda, "pie de atleta", se definió como lesiones consideradas compatibles con tinea pedis, que involucraban uno o ambos pies.

Función hepática: definida como elevación fuera de los limites de la normalidad de al menos dos de los siguientes marcadores de función hepática: ALT (SGOT), AST (SGPT), GGTP, bilirrubina total, fosfatasa alcalina y/o LDH.

Sistema hematopoyético: alteraciones basadas en el hemograma.

Para las variables continuas, inicialmente se determinaron medidas de tendencia central; para las variables categóricas o dicotómicas, se realizaron histogramas de frecuencia. Se calculó la prevalencia de cada variable independiente y dependiente.

En el Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol, para las variables independientes y dependientes aisladas se calcularon las medidas de tendencia central (en las continuas) y la distribución de frecuencias (en las categoríales) (intervalos de confianza de Clopper & Pearson).

- Variables independientes:

  • Edad
  • Rango de Escolaridad
  • Area de Trabajo
  • Rango de años en la planta
  • Años en el último puesto (jubilados)
  • Hábitos tóxicos: Tabaco y Alcohol
Las variables relativas a la clasificación por puestos, años en los puestos y en las áreas no se incluyeron en el presente análisis debido a que para un número notable de casos la identificación no resultó unívoca en las diferentes fuentes disponibles.

- Variables dependientes:

  • Evaluación neurológica global (Positiva o Negativa)
  • Signos neurológicos con mayor frecuencia absoluta.
  • Evaluación neurológica por topografía
  • Evaluación neuropsicológica (Moderado, Ligero, Negativo)
  • Areas cognitivas (Atención, Percepción, Memoria, Psicomotriz)
  • Cantidad de áreas cognitivas (0, 1, 2, 3 o 4)
  • Areas cognitivas: segunda etapa.
  • EEG (Análisis visual: Negativo, Positivo. Análisis Cuantitativo: Disminución del Poder Absoluto; Incremento del Poder Relativo).
  • Evaluación Neurofisiológica: ( Negativo, Positivo).
  • Signos neurofisiológicos con mayor frecuencia absoluta.
  • Evaluación General (Positiva, Negativa).
  • Audiometría
Entre las variables dependientes no figuran los resultados de los estudios de PEM dado que no se encontraron resultados positivos en ninguno de los casos evaluados. Asimismo, no se reportan los resultados de los estudios de conducción nerviosa de la segunda etapa dado que no brindan información adicional relevante a los fines de establecer la frecuencia o prevalencia de signos positivos en esta área.

7.2. ANALISIS BIVARIADO (ASOCIACION ENTRE VARIABLES INDEPENDIENTES DEPENDIENTES AISLADAS) volver.jpg (1568 bytes)


En el Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, una vez concluída la estadística descriptiva, se pasó a analizar las asociaciones entre las variables independientes y dependientes sencillas. La medida de la fuerza de asociación se determinó el "odds ratio" (razón de prevalencias) crudo. La precisión (significado estadístico) de la asociación fue medida usando el intervalo de confianza del 95% de Cornfield o Exactos, dependiendo del tamaño de las poblaciones en cada célula. Los grupos de referencia (grupos no expuestos o menos expuestos) se definieron inicialmente basados en los resultados preliminares de la visita de inspección realizada por NIOSH en 1994, la duración más corta de empleo en una categoría dada u/o el conocimiento de la historia natural de una patologia determinada. En el caso de variables contínuas, se compararon medidas de tendencia central entre grupos utilizando un análisis de la varianza.

En el Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol, como medidas de asociación entre variables independientes y dependientes se emplearon el Odds Ratio (Razón de Momios, intervalos de confianza de Woolf), la Prueba exacta de Fisher y la Prueba de Chi-cuadrado en dependencia del tamaño de las muestras en los estratos de análisis. La precisión de la significación estadística de las medidas se estableció para un 95% de confianza.

Como grupo de referencia en los análisis entre variables dependientes y áreas de trabajo, y entre variables dependientes y rango de años en la planta, se tomó el grupo de Transferidos y la muestra total, según el caso. Esto se debió a no disponer de un criterio preestablecido sobre "grupo menos expuesto". Los análisis estadísticos se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Neurociencias de Cuba, se emplearon los paquetes estadísticos STATISTICS y SAS.

En el estudio Pérdida Auditiva de Trabajadores de Refinería de Petróleo Producida por Exposición Combinada, los datos fueron analizados utilizando análisis de asociación entre el estado de la audición y de la exposición. Se utilizó la regresión logística para estimar las tasas de pérdida auditiva, ajustada para variables de confusión.

7.3. ANALISIS ESTRATIFICADO volver.jpg (1568 bytes)


En el Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, una vez concluído el análisis univariado, se procedió al análisis de las asociaciones entre variables dependientes e independientes mientras se controlaba para posibles variables de confusión, mediante el uso de análisis estratificado. La identificación de posibles variables de confusión se basó en los resultados del análisis univariado y/o en conceptos de factibilidad biológica. La medida de fuerza de asociación utilizado fue el "odds ratio" ajustado de Mantel-Haenszel. La precisión (significado estadístico) de la asociación fue medida usando intervalos de confianza del 95%.

En el Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol, la alta frecuencia de celdas vacías en los estratos conformados para el análisis de asociaciones secundarias entre variables sugirió no realizar análisis de este tipo.

7.4. ANALISIS MULTIVARIADO volver.jpg (1568 bytes)


En el Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, en base a los resultados del análisis estratificado, se estudió más a fondo la asociación entre número de años trabajados en ECOPETROL y la prevalencia del síntoma de disnea, utilizando modelos de regresión logística. Asimismo, se evaluó la asociación observada en el análisis estratificado entre la ocurrencia de un derrame o escape accidental de una sustancia química en el lugar de trabajo y síntomas compatibles con bronquitis crónica. Por último, aunque no se hubiese observado una asociación entre variables de exposición ocupacional y alteraciones hepáticas, se estudió más a fondo las interrelaciones entre aquellos factores de riesgo detectados en el análisis bivariado (consumo de alcohol, sobrepeso e hipertrigliceridemia) sobre la disfunción hepática.

En el estudio Pérdida Auditiva de Trabajadores de Refinería de Petróleo Producida por Exposición Combinada, se utilizó la regresión logística para estimar las tasas de pérdida auditiva, ajustada para variables de confusión.

7.5. FASE FINAL DEL MANEJO DE DATOS volver.jpg (1568 bytes)


Cada componente proveyó su base de datos, incluyendo tanto la información original como aquella que integraba a manera de calificaciones o scores, el resultado de los análisis ambientales o clínicos específicos.

Esto constituyó un esfuerzo para integrar diversas bases de datos que fueron diseñadas dentro de cada componente. Fue así que se tuvo que pensar un una estructura relacional de datos que, vinculados a través de una base "llave", pudiera vincular los identificadores personales dentro de cada componente del estudio. Fundamentalmente fueron empleados los números de registro de Ecopetrol, y los identificadores utilizados en el componente del estudio neurológico y del clínico-toxicológico.

Adicionalmente se contó con datos de exposición. Estos fueron provistos por los distintos componentes del Proyecto, pero en forma más generalizada por el componente cuantitativo de riesgos ambientales. Se tuvieron entonces mediciones ambientales por área y personales. La forma de vincular este tipo de datos fue a través de puesto/oficio o por área de trabajo, sustentándose en una clasificación más detallada construída dentro del componente cuantitativo. Estos datos no fueron integrados totalmente al Informe Final por las complejidades inherentes a su manejo y el tiempo disponible posterior a la finalización de su entrega.

De las diecinueve bases de datos mayores con las que se trabajó, entonces se seleccionaron variables específicas que mejor describieran lo más importante de esta población. Se generaron bases para el análisis vinculándolas a través de la base llave. Especial cuidado se tuvo que tener en guardar la "integralidad" de la base de datos, considerando en especial que los datos de un sujeto en un componente correspondieran a los del otro; igualmente que los archivos estuviesen completos para cada individuo, reducir la redundancia y evitar la duplicación innecesaria cuando se juntan bases.

Finalmente se generaron variables de análisis que consideraran la distribución decilar de cada una de ellas.

7.6. ANALISIS EPIDEMIOLOGICOS volver.jpg (1568 bytes)


Se efectuó un análisis exploratorio descriptivo inicial y luego uno más analítico. El primero suministra datos para sustentar el Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores de la empresa y dimensionar la cantidad de esfuerzo a realizar. Los análisis se efectuaron comparando áreas de trabajo y grupos de riesgo entre sí, considerando pruebas simples de heterogeneidad (Chi Cuadrada). Para ello se utilizó el indicador Prevalencia que señala a manera de proporción o porcentaje en el momento del estudio, el número de sujetos provenientes de la población de estudio que tiene el factor de análisis.

Los cuadros se generaron empleando puntos de corte decilares, o utilizando la mediana, haciéndolos independientes de la distribución subyacente.

Para comparar a distintos grupos se empleó la estimación de razones de prevalencias, determinándose sus intervalos de confianza. Al dividir dos proporciones, entonces el valor de 1.0 muestra que no existe ninguna diferencia; valores superiores muestran exceso, y los intervalos se incluyen para determinar la distribución probable de ese riesgo. El intervalo de confianza debe excluir 1.0 para ser considerado de importancia estadísticamente hablando.

Debido al gran número de variables disponibles se seleccionaron algunas de mayor importancia clínica o que por presentarse en mayor cantidad merecían de un análisis más detallado. Para las razones de prevalencias también se intentó identificar de las variables temporales que más peso pueden tener en la observación de diferencias intergupo, como son la edad y el tiempo de empleo, entonces se efectuaron análisis ajustados para estas variables. Como independientes se trataron siempre a las variables de exposición estimada (Area y Grupo de trabajo) y como dependientes a los efectos en salud.

En términos de inferencia se tiene que interpretar los resultados al menos siguiendo el siguiente pensamiento:

  • al efectuar el análisis comparativo, éste señala las diferencias "internas" dentro de la población de la empresa, debiéndose interpretar como la existencia de áreas de trabajo o grupos u oficios a mayor riesgo que otros,
  • la relación con exposición se encuentra "estimada" a traves de las variables independientes, diciéndose entonces que es "exposición a la industria en su sección de... (área o grupo de riesgo)".

8. ASPECTOS ETICOS Y LEGALES volver.jpg (1568 bytes)


Esta investigación tuvo como referenciales éticos y legales, los siguientes:

a) Las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud (Resolución No. 008430 de 1993), del Ministério de Salud de la República de Colombia.

b) La Declaración de Helsinki (Recomendaciones para Guiar a los Médicos en la Investigación Biomédica en Seres Humanos), aprobada por la 18a. Asamblea Médica Mundial, 1964; revisada por la 29a. Asamblea Médica Mundial, Toquio, 1975; por la 35a. Asamblea Médica Mundial, Veneza, 1983; y por la 41a. Asamblea Médica Mundial, Hong-Kong, 1989).

c) El Código Internacional de Ética de los Profesionales de Salud Ocupacional, aprobado por la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH), 1992.

El protocolo del "Estudio Transversal de Trabajadores con Exposición Potencial a Hidrocarburos Aromáticos en Colombia" fue aprobado por el Comité para la Protección de Sujetos Humanos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Anexo 4 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia - Informe Final) y por el Comité de Etica del Ministerio de Salud de Colombia (Anexo 5 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia - Informe Final). Asimismo, fue sometido a revisión por el Comité de Ética de OPS/OMS (Anexo 6 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia - Informe Final).

El protocolo del "Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a Hidrocarburos Aromáticos en el Complejo Industrial de Barrancabermeja" fue, igualmente, aprobado por el Comité de Etica - Ad Hoc, del Ministério de Salud de Colombia y por el Comité de Etica del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la República de Cuba (Anexo 1 del documento Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol - Informe Final)

Toda la información sobre salud individual se ha mantenido con carácter confidencial y no se ha revelado fuera del grupo investigador sin el consentimiento del participante. Solamente se presentan datos agregados en los informes finales.

En el "Estudio Transversal de Trabajadores con Exposición Potencial a Hidrocarburos Aromáticos en Colombia" los trabajadores participantes fueron previamente informados sobre los detalles de su participación, mediante un folleto escrito de preguntas y respuestas (Anexo 2 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia - Informe Final); asambleas de trabajadores; reuniones de pequeños grupos de participantes (de 6 a 15 personas) con el investigador principal, inmediatamente antes de dar su consentimiento informado por escrito.

Cada participante firmó un formulario de "Consentimiento Informado" (Anexo 3 del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicologia - Informe Final) que manifestaba que el participante:

a) habia sido informado de que este era un estudio de personas con posible exposición a hidrocarburos aromáticos, realizado por mutuo acuerdo entre la Administración de ECOPETROL y la USO;

b) había sido informado que la OPS dirigiría este estudio de una manera independiente, y que involucraría a trabajadores de Barrancabermeja de las plantas de Aromáticos, Alquilos, Parafinas, Laboratorio, Elementos Externos y Mantenimiento;

c) iba a tomar parte en un estudio médico que consistiría en completar una entrevista y someterse a un examen físico, radiografía de torax, pruebas de función respiratoria y obtención de muestras de sangre y de orina;

d) había recibido una explicación y entendia que todos los resultados del estudio individual se manejarían de manera confidencial, y que en ningún momento se harian públicos sus datos individuales;

e) había recibido una explicación y entendia que su participación en el estudio era completamente voluntaria y que él/ella podria retirar su participación en el estudio en cualquier momento.

Durante la fase de campo del estudio, en todo momento estuvieron presentes representantes de la USO y de la Comisión de Aromáticos, para facilitar la conducta de la investigación.

A todos los trabajadores involucrados e el "Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a Hidrocarburos Aromáticos en el Complejo Industrial de Barrancabermeja" se les ofreció información sobre el estudio a través de asambleas y de material impreso (Anexo 2 del documento Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol - Informe Final), y sobre la participación en el estudio, en calidad de evaluado, condicionada a la obtención de un Consentimiento Informado Individual (Anexo 3 del documento Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol - Informe Final). Cada trabajador evaluado recibió, bajo el princípio de estricta confidencialidad, un informe contentivo de los resultados de su evaluación, así como toda la información complementaria.

Para la integración de las bases de datos individuales, de cada trabajador, se utilizó la variable IDENT como vínculo. Con ella se pudo vincular a todas las bases de datos, a excepción a aquellas que traían solo número de registro Ecopetrol (REGISTRO), como fueron algunas bases del estudio ambiental. Fue creado un banco de datos que permite efectuar el vínculo de tales variables con los nombres de los trabajadores, mismo que tiene acceso restringido para proteger la privacidad de cada individuo en la base.

9. HALLAZGOS, RESULTADOS Y DISCUSION volver.jpg (1568 bytes)

9.1. ESTUDIO INTEGRADO DE LAS CONDICIONES Y AMBIENTES DE TRABAJO volver.jpg (1568 bytes)

9.1.1. RECONOCIMIENTO CUALITATIVO DE LOS RIESGOS AMBIENTALES (FASE I)volver.jpg (1568 bytes)


Los hallazgos, resultados y discusión constituyen el documento principal (124 páginas) y los anexos del Estudio Integrado del Ambiente de Trabajo - Fase I - Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos de Exposición Ocupacional en la Planta de Aromáticos - Informe Final (Diciembre de 1996), preparado por Monitoring Consultoria S/C Ltda., de São Paulo, Brasil.

9.1.2. EVALUACION CUANTITATIVA DE LOS RIESGOS AMBIENTALES (FASE II)volver.jpg (1568 bytes)


Los hallazgos, resultados y discusión constituyen el Informe Final EvaluaciónCuantitativa de los Riesgos de Exposición Ocupacional, en sus 3 volúmenes especificos (aproximadamente 480 páginas y sus anexos) de Higiene Industrial, de Seguridad Industrial y de Ergonomia, (Diciembre de 1997), preparados por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, A.C. (ISOCA) - Grupo Microanálisis; por el Bufete de Profesionales en Seguridad Industrial, S.A. de C.V.; y por el Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo, S.C., respectivamente, todos de la Ciudad de México, México.

9.2. ESTUDIO CORRELACIONAL DE MONITOREO AMBIENTAL Y MARCADORES BIOLOGICOS DE EXPOSICIONvolver.jpg (1568 bytes)


Los hallazgos, resultados y discusión constituyen el Anexo 9 - Resumen del estudio correlacional entre medidas ambientales e indicadores biológicos de exposición a BTX (80 páginas), del documento Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final, preparado por el Southwest Center for Occupational and Environmental Health, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Houston, Texas (Diciembre de 1996).

9.3. ESTUDIO DE LA EXPOSICION A HIDROCARBUROS AROMATICOS A TRAVES DE INDICADORES BIOLOGICOSvolver.jpg (1568 bytes)


Los hallazgos, resultados y discusión hacen parte del documento principal y de los anexos del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final (aproximadamente 280 páginas), preparado por el Southwest Center for Occupational and Environmental Health, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Houston, Texas (Diciembre de 1996).

9.4. ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES POTENCIALMENTE EXPUESTOS A HIDROCARBUROS AROMATICOS volver.jpg (1568 bytes)

9.4.1. ESTUDIO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE SALUD volver.jpg (1568 bytes)


("ESTUDIO TRANSVERSAL")

Los hallazgos, resultados y discusión del "Estudio Transversal" constituyen el documento principal y los anexos del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología - Informe Final (aproximadamente 280 páginas), preparado por el Southwest Center for Occupational and Environmental Health, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Houston, Texas (Diciembre de 1996).

9.4.2. ESTUDIO DE CONDICIONES ESPECIFICAS DE SALUD volver.jpg (1568 bytes)

9.4.2.1. ESTUDIO NEUROTOXICOLÓGICO volver.jpg (1568 bytes)


Los hallazgos, resultados y discusión del "Estudio Neurotoxicológico" constituyen el documento principal y los anexos del Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el C.I.B. de Ecopetrol - Informe Final (aproximadamente 140 páginas), preparado por el Centro de Neurociencias de Cuba, La Habana, Cuba (Noviembre de 1997).

9.4.2.2. ESTUDIO OTOTOXICOLÓGICO volver.jpg (1568 bytes)


Los hallazgos, resultados y discusión del "Estudio Otoxicológico" constituyen el documento principal y los anexos del informe Pérdida Auditiva de Trabajadores de Refinería de Petróleo Producida por Exposición Combinada (40 páginas) preparado por los Drs. Thais C. Morata, Terry W. Begines, Edward F. Krieg y Dereck E. Dunn, del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), Cincinatti, Ohio (Enero de 1996).

9.5. ANALISIS INTEGRADO EPIDEMIOLOGICO volver.jpg (1568 bytes)


Los hallazgos, resultados y discusión del "Análisis Epidemiológico del Estudio Transversal" se encuentran en el Informe correspondiente (120 páginas con anexos) y el resúmen entregado el 16 de junio de 1998 preparado por la Dra. Vilma Sousa Santana, del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahia, Salvador, Brasil.

Los resultados del análisis epidemiológico se presentan dentro de cada una de las secciones del Cuadro 10, señalando en la frase introductoria del párrafo que se refiere al análisis epidemiológico.

En el Cuadro 10 se buscó resumir los principales hallazgos, resultados o productos de todas las investigaciones realizadas, en función de los "objetivos específicos" definidos para los estudios e investigaciones del Proyecto SOIP (Sección 3.2).

CUADRO 10 - PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS, EN FUNCION DE LOS "OBJETIVOS ESPECIFICOS" DEL "PROYECTO SOIP" (Sección 3.2.)


OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(1)"Evaluar las condiciones generales de trabajo en las plantas de Aromáticos, Parafinas y Alquilos, Laboratorio de Control de Calidad, Elementos Externos y donde trabajan los Grupos de Mantenimiento" Las condiciones generales de trabajo fueron analizadas de modo detallado en la "Fase I del Estudio Integral del Ambiente de Trabajo", y las observaciones correspondientes pueden ser encontradas en las páginas 5 a 104 del Informe Final del Estudio Intregrado del Ambiente de Trabajo - Fase I - Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos de Exposición Ocupacional en la Planta de Aromáticos, preparado por Monitoring Consultoria S/C Ltda (São Paulo, Brasil). (Diciembre de 1996.)

Asimismo, aspectos más detallados y/o cuantificados fueron también analizados en la "Fase II del Estudio Integral del Ambiente de Trabajo" y las observaciones correspondientes pueden ser encontradas en el Informe Final Evaluación Cuantitativa de los Riesgos de Exposición Ocupacional, en sus 3 volúmenes especificos de Higiene Industrial, de Seguridad Industrial y de Ergonomia, preparados por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, A.C. (ISOCA), por el Bufete de Profesionales en Seguridad Industrial, S.A. de C.V., y por el Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo, S.C. (Ciudad de Mexico, Mexico,) respectivamente. (Diciembre 1997)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(2)"Revisar el Sistema de Gerenciamento de Seguridad y Salud Ocupacional" ASPECTOS POSITIVOS DEL SISTEMA DE GERENCIAMENTO:

. Desarrollo del "Proyecto SOIP".

. Programa de Prevención de Pérdidas en el Complejo

. Disponibilidad de recursos técnicos (equipos) financieros y

humanos

. Infraestructura para la atención médica

. Metas de seguridad para el nivel directivo

. Estructura en el área de Capacitación

. Manual de prácticas de Seguridad

. Análisis de riesgos de procesos

. Plan de Emergencias.

. Otros.

PRINCIPALES PROBLEMAS OBSERVADOS EN EL SISTEMA DE GERENCIAMENTO:

. Falta de una política específica de Seguridad y Salud

Ocupacional

. Procedimientos desactualizados

. Comunicación deficiente

. Inexistencia de un Programa de Control de Contratados

. Falta de inspecciones planificadas de Seguridad y Salud

. Falta de un sistema para informar prácticas inadecuadas o

condiciones inadecuadas de trabajo

. Deficiencias del sistema para escoger y usar Equipos de 

Protección Personal

. Falta de un programa de adiestramiento de nuevos empleados

en la Empresa o nuevos en la función

. Fallas en el uso y mantenimiento de los equipos de protección

para emergencias

. Fallas de señalización

. Falta de divulgación y uso de informaciones sobre los riesgos

en el manejo de productos químicos

. Falta de un programa eficiente de capacitación en temas de

Seguridad y Salud Ocupacional

. Ausencia de un Plan de Emergencias

. Ausencia de un programa adecuado de Promoción de Salud

. Ausencia de una captura sistemática y continua de información de información del ambiente ocupacional

. Ausencia de una captación sistemática y continua de información de salud

. Ausencia de esquemas de estimación de costos en productividad, directos y sociales por las afectaciones en salud, seguridad y ergonómicas

. Falta de un procedimiento de divulgación y retroalimentación sobre condiciones de salud y del trabajo.

(Extraído del Informe Final del Estudio Intregrado del Ambiente de Trabajo - Fase I - Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos de Exposición Ocupacional en la Planta de Aromáticos, preparado por Monitoring Consultoria S/C Ltda (Sào Paulo, Brasil), Diciembre de 1996)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(3)"Caracterizar las condiciones actuales de Seguridad en las plantas seleccionadas y evaluar los sistemas y medidas para eliminación de las condiciones de riesgo" ".Exposición ocupacional a productos químicos (Ver objetivo

específico # 4).

.Exposición ocupacional a ruido (Ver objetivo específico # 5).

.Exposición ocupacional al calor (Ver objetivo específico # 5).

.El riesgo de explosión e incendio es permanente, debido a condiciones propícias para estos eventos, tales como:

.instalaciones eléctricas improvisadas con alambres expuestos;

.algunas instalaciones no blindadas en ambientes con

concentraciones de vapores inflamables;

.uso de llama abierta en encendido de hornos (Aromáticos y

Parafinas);

.cilindros de gases comprimidos en el interior del Laboratorio;

.ausencia de pararrayos en tanques e instalaciones del proceso.

.Riesgos en las actividades de mantenimiento: las condiciones de trabajo para los funcionarios de mantenimiento en planta, son muy adversas. Estos trabajadores, muchas veces ejecutan sus funciones en situaciones precarias de equilíbrio, en posiciones inadecuadas y con un nivel elevado de exigencias cognitivas y emocionales. Casi siempre las intervenciones están sometidas a exigencias de urgencia, con el agravante de trabajar expuestos a diferentes contaminantes químicos, en precárias condiciones de uso de equipos de protección personal, la mayoría de las veces inadecuados para el riesgo, sin capacitación para su uso y, por consiguiente, usados de forma incorreta.

.Válvulas:existen diversos problemas de Seguridad, Higiene y Ergonomía vinculados a localización, acceso y manipulación de válvulas, falta de señalización y estanquedad, produciendo, muchas veces, derrames y pérdidas de productos químicos diversos, facilitando su evaporación y, por conseguiente, la exposición de los trabajadores a contaminantes químicos. La dificultad observada para abrir y cerrar válvulas, en un número elevado de situaciones, está vinculado a aspectos de mentenimiento.

.Derrames por fallas en bombas: los derrames producidos en las bombas están relacionados con fallas en los sellos mecánicos (ruptura y daños por cavitación).

.Fallas de instrumentación: las fallas de instrumentación llevan a indicaciones falsas, produciendo desajustes de las indicaciones entre el patio y el tablero.

.Condiciones ergonómicas adversas en las salas de control de los procesos (Aromáticos y Parafinas): diseño e implantación de los puestos; iluminación artificial; ubicación y funcionamiento de las fuentes de aire acondicionado; muebles; configuración de las informaciones en los terminales de vídeo

.Los muebles de Laboratorio no son adecuados para la ejecución de las actividades desarrolladas. Las cabinas y puestos de trabajo son inadecuados cuanto a su diseño y dimensión.

.Organización del trabajo en Elementos Externos: llama la atención el sistema de rotación de los trabajadores, los cuales cambian de lugar de trabajo a cada 3 meses (menos PTAR). De acuerdo con los estudios de memoria y aprendizaje, esta práctica no es adecuada y puede comprometer los aspectos de Seguridad."

(Extraído del Informe Final del Estudio Intregrado del Ambiente de Trabajo - Fase I - Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos de Exposición Ocupacional en la Planta de Aromáticos, preparado por Monitoring Consultoria S/C Ltda (Sào Paulo, Brasil), Diciembre de 1996)

"Personal y Organización del Trabajo: La gran mayoría del personal de base que atiende la operación de las plantas de proceso y los servícios auxiliares de las mismas tienen un excelente conocimiento, tanto de las unidades en sí, como de los procesos que se llevan a cabo en ellas y de los equipos y sistemas que las integran [Sin embargo] se aprecia la necesidad de efectuar un estudio sobre las actividades inherentes a la operación de las unidades de proceso a fin de optimizar los recursos humanos sin poner en riesgo el control de la operación, la integralidad de las instalaciones y consecuentemente la seguridad del personal. Hay plantas donde se abandona la atención de actividades prioritarias para realizar otras que deberían efectuarse por personal distinto.

Mantenimiento: lamentablemente, tiene que aceptarse que el mantenimiento, en todas las áreas estudiadas, ha sido deficiente, con evidente carencia de técnicas, de procedimentos y en ocasiones, de medidas adecuadas de Seguridad. El aspecto exterior de las instalaciones, especialmente en el área de Parafinas y particularmente en la planta de Desparafinación con MEK, donde las condiciones del proceso (temperaturas muy frias) acentúan dramáticamente lo agresivo de las condiciones ambientales, el estado de corrosión externa de las tuberías y de las estructuras de acero para soporte de equipos, escaleras, barandas, pisos de pasillos de acceso, etc., es verdaderamente ruinoso, implicando condiciones muy inseguras para los trabajadores y evidenciando que nunca han recibido mantenimiento. El cuarto de Control para los operadores de Filtros se encuentra en condiciones semejantes, y el proyecto para el nuevo cuarto es sumamente austero, sin facilidades para mejorar la comodidad y la insalubridad del actual.

Estadísticas: se analizaron las estadísticas de mantenimientos, cambios, modificaciones, accidentabilidad, calibraciones y eventos de riesgo, llegándose a la conclusión de que además de estar incompletas y discontínuas, no se hán utilizado como base de datos para dar seguimiento y definición a condiciones de riesgo surgidas en los procesos y en los equipos, como aquellas por las cuales se produjo el incendio en la bomba P-1311 de la U-1300 y la muerte de siete trabajadores y dos quemados, en agosto de 1994. De acuerdo a los datos analizados, el porcentaje más alto corresponde a Parafinas, debido a accidentes directamente relacionados con la presencia de agentes químicos contaminantes en el ambiente, ya sea por inhalación, contacto o incendio.

Riesgos por Instrumentación: la instrumentación de áreas estudiadas tecnológicamente es apropiada y sigue fortaleciendo en algunas de ellas, con elementos modernos de control, pero en otras está sin concluirse, como es en el área de tanques de algunas plantas en que las MOV's no se han terminado de instalar. Aquí, nuevamente, puede llamarse la atención sobre el área de Parafinas, en donde se tiene proyectado instalar Control Distribuído, que se ha quedado en los inicios y que por otra parte, mantiene la operación de Equipos Clave, en condiciones muy precarias, con la seguridad pendiente de un hilo. Es el caso de los Calentadores a fuego directo de las plantas de tratamiento con hidrógeno U's 1100, 1110 y 1120, en donde las protecciones por alta temperatura, falla de flujo, etc., están amarradas con alambres, porque las condiciones de disparo no se han podido ajustar.

Riesgos por Fallas del Diseño: En el proceso de extración de Aceites Lubricantes con Propano, a partir de Fondos de Vacío, un punto muy importante del control es la posición de la interfase Aceite-Propano / Asfalto-Propano, a lo largo de la torre de extración T-1001. Es una variable importante porque de ella depende la calidad del aceite y el correcto funcionamiento de las secciones de recuperación de solvente de la planta. Normalmente, la posición de ésa interfase se localiza a la mitad de la altura de la torre de extración. En el diseño de la Planta DAP del CIB, las conexiones para la detección de ésa interfase se encuentran prácticamente en el fondo de la torre, por debajo del punto de inyección del propano líquido, y por si fuera poco, se instaló una celda de presión diferencial, definitivamente no recomendable para indicar la posición de la interfase. Por otra parte, al momento de la realización de ésta auditoría de seguridad, la planta está operando con una pérdida de más de 100 barriles diarios de propano. Los riesgos por ésta falla en el diseño serán los que se ocasionen a los sellos mecánicos de las bombas de alimentación de propano por partículas de asfalto que se depositen en los mismos, dando lugar también a fugas de propano y contribuyendo con ello a las pérdidas ya mencionadas.

Riesgos por Prácticas Inseguras: En el almacenamiento de destilados del petróleo, se utilizan tanques de acero de varios tipos: techo fijo, techo flotante y sus variantes. En el caso de los tanques de techo fijo, la operación de los mismos implica variaciones muy frecuentes del volúmen de espacio vacío que queda entre la superfície del líquido y el techo del tanque. Estas variaciones se producen como resultado de las actividades de llenado o de vaciado de los productos que manejan los tanques. El llenado de un tanque ocasionará la expulsión hacia la atmósfera, de un volúmen de gas que tendrá que ser desalojado para que lo ocupe el líquido que va a entrar. La expulsión de ese gas se realiza a través de la válvula de presión-vacío con que está dotado el tanque. La salida de producto de un tanque ocasionará la necesidad de reponer con aire o gas inerte (nitrógeno o bióxido de carbono), el volúmen que deje libre el producto que salga del tanque. Ambas alternativas tendrán que estar de acuerdo con la normatividad, dependiendo de los productos que se trate, para evitar la formación de mezclas explosivas. En el CIB, en los tanques de almacenamiento de productos aromáticos, ésta reposición del volúmen del espacio vacío se hace con hidrógeno, en vez de un gas inerte. Cabe señalar que los productos aromáticos son muy inflamables. Existen en el CIB dos o tres equipos generadores de nitrógeno o bióxido de carbono que están fuera de operación y no se tienen planes para rehabilitarlos. Deberá planerase evitar el uso de hidrógeno como gas de blanqueo, pues es una práctica muy riesgosa, ya que no se puede tener la garantía de que nunca se lleguen a tener atmósferas explosivas en los tanques.

Riesgos por Procedimientos del Mantenimiento: la principal causa para la ocurrencia de eventos de fuego o explosión se puede atribuir a la falta de una entidad que tenga la responsabilidad total del manejo, difusión y aplicación de la cultura de Inspección, Seguridad Industrial, y Contra-Incendio. Lo anterior se resume de los acontecimientos acaecidos durante el Estudio Integral del Ambiente de Trabajo que pueden citarse, y que hacen evidente la afirmación. Entre muchas de las observaciones que pueden hacerse, se destacan por su importancia las siguientes: a)los permisos para trabajo en caliente los firma el supervisor de la planta donde se da el mantenimiento. El responsable tiene que ser una persona de una entidad especializada en Seguridad. (Históricamente se tiene conocido que fue bajo la responsabilidad del supervisor que se produjo el incendio y explosión en la planta de Aromáticos, que costó la vida de 7 personas). b)Se observó que durante los trabajos de reparación no hay coordinación de las varias clases de actividades que se realizan. c)En los trabajos a gran altura, el personal no usa completo el equipo de seguridad personal, ni tampoco hay personal con autoridad que supervise y controle éste tipo de situaciones.

(Extraído del Informe Final del Estudio Integral del Ambiente de Trabajo - Componente de Seguridad Industrial realizado por el Bufete de Profesionales en Seguridad Industrial, S.A. de C.V., Mexico- Diciembre 1997)

.

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(4)"Caracterizar, desde el punto de vista cualitativo, las exposiciones ocupacionales a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes" "La exposición ocupacional a diversos productos químicos, principalmente verificada por inhalación y contacto dermal, se produce en todas las áreas de trabajo delimitadas por el proyecto.

Las exposiciones dermales se producen por el manejo manual inadecuado de productos aromáticos y alifáticos, durante la toma de muestras y en algunas actividades de mantenimiento en la planta. Ayudan a estos contactos, los derrames en bombas, válvulas y uniones cuando se presentan defectos. Por otra parte, esta situación se agrava por el uso inadecuado de guantes y ropa de protección y por falta de capacitación de los trabajadores, en temas relacionados con estos riesgos.

Las exposiciones por inhalación se dan por la evaporación de los productos volátiles, en situaciones de derrames, toma de muestras, llenadores de productos para carros bombas y transporte fluvial, separación de efluentes líquidos, etc.Estas situaciones se agravan por el uso inadecuado de protección respiratoria.

(...)

Los estudios parciales realizados en las áreas del Proyecto por NIOSH y posteriormente por la Universidad de Texas indican claramente que los componentes de mayor importancia a ser cuantificados son: Benceno, Tolueno, Xileno, Fenol, Metiletilcetona. En menor concentración, en los estudios citados, aparecen otros componentes como hexanos y algunos hidrocarburos alifáticos. El estudio cuantitativo deberá por lo tanto determinar las concentraciones de estos componentes principales, en todas las actividades limitadas por el Proyecto."

(Extraído del Informe Final del Estudio Intregrado del Ambiente de Trabajo - Fase I - Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos de Exposición Ocupacional en la Planta de Aromáticos, preparado por Monitoring Consultoria S/C Ltda (Sào Paulo, Brasil), Diciembre de 1996)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(5)"Caracterizar cualitativamente las exposiciones ocupacionales a riesgos físicos, en especial, ruido y calor" "La exposición ocupacional a niveles de ruido potencialmente agresivos para los trabajadores, se generaliza en las instalaciones y procesos del C.I.B. La empresa tiene algunos estudios que fueron hechos y se conoce la localización de las áreas críticas en función de los equipos más ruidosos.

Las exposiciones se agravan visto que no existe actualmente un Programa de Conservación Auditiva bien estructurado, existiendo fallas notorias en la especificación y uso de protección auditiva, así como en la capacitación de los usuarios de dicha protección.

Se desconoce actualmente la gravedad de las exposiciones al calor, pero existen algunas evidencias que éstas pueden prodicirse en actividades diversas tales como: intervenciones de mantenimiento en equipos que trabajan en caliente, o en las cercanias de estos. El clima en la mayor parte del año puede aumentar la sobrecarga térmica, aliada a trabajos de intensa actividad física y en condiciones de elevada humedad relativa del aire."

(Extraído del Informe Final del Estudio Intregrado del Ambiente de Trabajo - Fase I - Reconocimiento Cualitativo de los Riesgos de Exposición Ocupacional en la Planta de Aromáticos, preparado por Monitoring Consultoria S/C Ltda (Sào Paulo, Brasil), Diciembre de 1996)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(6)"Caracterizar cuantitativamente las exposiciones ocupacionales a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes" PLANTA PARAFINAS:

"En lo que se refiere a la exposición a fenol, unicamente el puesto 1110 Operador Patio Fenol se supera el valor permitido. En lo que corresponde a monoetanolamina, en ningún caso de los lugares medidos se supera el límite permitido. Los valores reportados de ácido sulfhídrico indican que en las áreas junto a los compresores las concentraciones superan a los valores límites. La exposición combinada a benceno, tolueno, xileno y MEK indica que en ningún caso el valor tolerable para la mezcla de tales disolventes es superado de acuerdo a las cifras de referencia adoptadas. Por su parte las mediciones tanto en los puestos como en las áreas, a tiempo corto, expresan magnitudes significativamente mayores a las determinadas durante la totalidad de la jornada".

PLANTA AROMATICOS

"La exposición combinada a benceno, tolueno, xileno, ciclohexano y nafta indican que en los siguientes casos se supera el valor permisible para la exposición simultánea a tales compuestos: 2010 Supervisor; 2050 Operador patio CU-1600 U-1700. Por su parte las mediciones tanto en los puestos como en las áreas, a tiempo corto, expresan magnitudes significativamente mayores a las determinadas durante la totalidad de la jornada. (...) Tal circusntancia refleja que los trabajadores no permanecen la totalidad del tiempo en las condiciones altamente contaminadas."

ELEMENTOS EXTERNOS

"Los valores reportados de ácido sulfhídrico indican que en las áreas frente a vertedero, BA-4010, lado este separador 3030A y lado sur separador 3030A, las concentraciones superan a los valores límite. La exposición combinada a benceno, tolueno, xileno, ciclohexano y nafta indican que en ningún caso se supera el valor permisible para la exposición simultánea a tales compuestos. Por su parte. las mediciones tanto en los puestos como en las áreas, a tiempo corto, expresan magnitudes moderadamente mayores a las determinadas durante la totalidad de la jornada. (...) Tal circusntancia refleja que los trabajadores no permanecen la totalidad del tiempo en las condiciones altamente contaminadas."

LABORATORIO DE CONTROL

"La exposición combinada a benceno, tolueno, xileno, ciclohexano y nafta indican que en ningún caso se supera el valor permisible para la exposición simultánea a tales compuestos."

MANTENIMIENTO - TALLER

"La exposición combinada a benceno, tolueno, xileno, ciclohexano, MEK y nafta indica que en ningún caso se supera el valor permisible para la exposición simultánea a tales compuestos. Por su parte, las mediciones tanto en los puestos como en las áreas, a tiempo corto, expresan magnitudes significativamente mayores a las determinadas durante la totalidad de la jornada.. (...)Tal circunstancia refleja que los trabajadores no permanecen la totalidad del tiempo en las condiciones altamente contaminadas."

MANTENIMIENTO - PLANTA

"La exposición combinada a benceno, tolueno, xileno, ciclohexano, MEK y nafta indica que en ningún caso se supera el valor permisible para la exposición simultánea a tales compuestos."

(Extraído del Informe Final del Estudio de Higiene Industrial realizado por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, AC. - Grupo Microanálisis, México- Diciembre 1997)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(7)"Caracterizar cuantitativamente las exposiciones ocupacionales a riesgos físicos, en especial ruído, calor, iluminación y radiaciones ionizantes" "En lo que se refiere a la exposición a RUIDO, los siguientes puestos de la Planta de Parafinas se exponen a niveles superiores al límite:1031 Operador patio sur; 1050 Operador recobro/desaf. (?); 1080 Operador tratamiento con hidrógeno. Los valores medios obtenidos en las áreas, sin embargo presentan niveles que en su casi totalidad son superiores al valor permitido. Los niveles de exposición personal, en consecuencia, indican que los trabajadores no permanecen el tiempo total en las zonas de riesgo alto.

En la Planta de Aromáticos, los siguientes puestos se exponen a niveles superiores al límite: 2030 Operador patio zona norte; 2031 Operador patio zona sur. Los valores medios obtenidos en las áreas, sin embargo presentan niveles moderadamente superiores a los medidos en la jornada completa y en diversas ocasiones superan el valor máximo permitido. Los niveles de exposición personal en consecuencia indican que los trabajadores no permanecen el tiempo total en las zonas de riesgo alto.

En la Planta de Elementos Externos, los siguientes puestos se exponen a niveles superiores al límite: 3020 Operador CB 6 y 7; 3030 Operador CB 5; 3050 Operador llenadero; 3080 Supervisor área PTAR; 3130 Operador de casa de bomba 1; 3160 Operador casa de bomba 4; 3170 Operador casa de bomba 8. Los valores medios obtenidos en las áreas, sin embargo presentan niveles moderadamente superiores a los medidos en la jornada completa y en diversas òcasiones superan el valor máximo permitido. Los niveles de exposición personal en consecuencia indican que los trabajadores no permanecen el tiempo total en las zonas de riesgo alto.

En el Laboratorio de Control, en lo que se refiere a la exposición a ruido, en ningún caso se superan los valores máximos permitidos, a excepción del puesto 5080 Analista cinemat. (?).

En el Departamento de Mantenimiento - Taller, en lo que se refiere a la exposición a ruido los siguientes puestos se sujetan a niveles superiores al límite: 4010 Pailero; 4030 Tubero; 4150 Instrumentista elétrico. Anal. (?); 4190 Obreros. Los valores medios obtenidos en las áreas, sin embargo, son ligeramente menores a los medidos en la jornada completa en cada puesto, situación que indica que las fuentes acústicas se encuentran muy cerca de los trabajadores, o el ruido se provoca en su función.

En en Departamento de Mantenimiento - Planta, en lo que se refiere a la exposición a ruído, los siguientes puestos se sujetan a niveles superiores al límite: 4040 Tubero; 4090 Mecánico de campo; 4140 Instrumentista de campo; 4160 Instrumentista eléctrico.

En lo que se refiere a la exposición a CALOR, si se considera que el valor máximo permitido para 8 horas de exposición en el desempeño de un trabajo con actividad moderada es de 26 oC, en la totalidad de las áreas estudiadas en las Plantas de Parafinas y de Aromáticos, la cifra es superada. En Elementos Externos el valor máximo permitido es superado en las plantas 3010 CB4, 3050 Planta de tratamiento, CB2 y CB7. Teniendo el mismo valor como referencia, en el Laboratorio de Control la condición térmica de los puestos estudiados es aceptable. En el Mantenimiento-Taller, en la casi totalidad de las áreas medidas la cifra es superada a excepción del código 4000 planta de tratamiento de aguas residuales.

En lo que se refiere a niveles de ILUMINACION, medidos en las diferentes áreas seleccionadas, los valores en el día alcanzan niveles aceptables, pero no así los que se registraron durante la noche en la Planta de Aromáticos (todas`las áreas medidas). En las diferentes áreas seleccionadas del Laboratorio de Control, los valores observados indican que en los siguientes lugares la cifra es menor a lo recomendado: cabina de desechos, equipo Z gomas, plancha de calentamiento, junto a máquinas 1, 3 y 4, mesa de trabajo, supercarga, junto a tablero, junto a mesa de herramientas, cromatógrafo 773 y computador."

En lo que se refiere a exposición ocupacional a RADIACIONES IONIZANTES, la intensidad de las radiaciones ionizantes medida en las áreas en donde el trabajador se ubica para la toma de las lecturas del paso del crudo para la distribución a cada una de las casas de bombas, indicó oscilar en niveles de 0,01 a 0.30 mREM/h. Si se considera el tipo de radiación ionizante y que el tiempo de exposición integrado es de aproximadamente una hora por jornada, la cantidad de mREMS recibidos en 6 dias de trabajo será del orden de 0,06 a 1,8 mREMS/semana, que multiplicado por 12 semanas del trimestre conduce a valores de exposición de 0,72 a 21,6 mREMS, que es significativamente menor a los 1250 mREMS permitidos por OSHA."

(Extraído del Informe Final del Estudio de Higiene Industrial realizado por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, AC. - Grupo Microanálisis, México- Diciembre 1997)

(continuación)
OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(8)"Estudiar la organización del trabajo, identificando condiciones potencialmente agresivas o lesivas a la salud de los trabajadores" "El cuestionario de síntomas musculoesqueléticos aplicado a 384 trabajadores mostró que poco más de la mitad de los trabajadores encuestados (55%) tiene o han tenido durante el último año, alguna molestia musculoesquelética y que él considera que está relacionada con su trabajo.

El área en la cual se reportaron mayor cantidad de molestias en el sistema musculoesqueletico fue Mantenimiento, con 35,07%, seguida de Parafinas y Laboratorio, ambas con 18,48%. Elementos Externos reportó 14,69% de molestias, y Aromáticos con 9,95%. Sin embargo, al normalizar los datos de acuerdo al número de trabajadores por área de trabajo, resultó que el área que tiene una prevalencia mayor de síntomas musculoesqueleticos es Aromáticos con 64%, seguida de la de Parafinas (60%), Laboratorio (57%), Mantenimiento (56%) y finalmente la de Elementos Externos (41%) (Ver Cuadro 2 del Informe Específico) 

Mantenimiento, también, presenta los valores más altos cuando se observan los síntomas por región del cuerpo en codo, muñeca, espalda y piernas, explicable por el tipo de actividades que este grupo de operadores desempeña.

En las plantas de Parafinas y Aromáticos y el área de Elementos Externos se pueden explicar estos datos al considerar las características del lugar de trabajo (dimensiones de elementos a manipular), las cuales obligan al trabajador a realizar esfuerzos físicos importantes, además de adoptar posturas extremas y viciosas por períodos, en muchos casos, prolongados.

El área de Laboratorio mostró la presencia de prevalencias altas en partes del cuerpo como el Cuello, Hombro, Codo, Muñeca, Dedos y Piernas. A pesar de que no se observó este mismo patrón en la Espalda, estos valores corresponden a las regiones del cuerpo que se esperaría provocarían problemas debido a las posturas adoptadas durante la realización de las labores cotidianas.

Al observar los resultados de la evaluación de las condiciones generales de trabajo en las distintas áreas del estudio, podemos concluir que el factor de Concepción del Puesto (CP), esto es, el referente a las características físicas del lugar de trabajo (geometría del lugar de trabajo), concuerda con el resultado de la evaluación de dinensiones antropométricas y las mediciones realizadas directamente sobre los distintos elementos de la estación de trabajo, al dar valores superiores a 4 (Malo y Muy Malo), vrg., falta de correspondencia entre las dimensiones de los trabajadores y las del puesto de trabajo, así como en la especificidad del mobiliario y herramientas usadas ya mencionado en el estudio integrado del Ambiente de Trabajo (Fase I) previamente realizado.

En el componente B (Entorno), y que se refiere a las condiciones de higiene y limpieza del lugar de trabajo, también están presentes en varias de las áreas, especialmente en la de Parafinas, Elementos Externos y Mantenimiento, valores elevados de 3 y 4. Estos valores indican problemas de este componente en las áreas mencionadas. El componente de Higiene Industrial, complementario a éste, arrojará datos más precisos sobre los factores de higiene evaluados.

Las características de ciertas actividades realizadas por los operadores en ofícios de áreas de Laboratorio, Mantenimiento, Parafinas y Aromáticos dieron por resultado valores altos para el componente D (Carga Mental), lo que aunado a otros factores, como por ejemplo el esfuerzo postural, exarcerba el efecto de este componente. Estos resultados corresponden a los señalados en la Fase I de este estudio.

El análisis estadístico de las variables psicosociales estudiadas reveló que de las dieciseis sólo cinco resultaron estadísticamente diferentes entre las áreas. Aromáticos indicó ser la planta en la cual los trabajadores se sienten más inseguros en su trabajo, seguidos por los del Laboratorio. De tendencia inversa resultó la variable del Apoyo Psicosocial por parte del supervisor en estas dos áreas, esto es, los trabajadores sienten menor el apoyo de su supervisor en éstas dos áreas. Estas diferencias podrían explicarse por el grado de conciencia sobre la problemática de la Empresa y un poco por la idea de que Empresa no hace lo suficiente por remerdiarla, lo que provoca desmotivación y percepción de abandono. La imposibilidad de influir individualmente en las políticas de la Compañia contrasta con la idea de que el Sindicato sí tiene influencia en dichas políticas. Lo que indica falta de identificación con la Empresa, o con sus fines, y desmotivación hacia el trabajo. Más aún, en la variable que indica la influencia individual sobre las políticas del Sindicato, la respuesta fue unánime: no existe influencia individual en las decisiones del Sindicato

Se ordenaron las áreas según el número de problemas ergonómicos comparativamente entre ellas, y se ordenaron en orden ascendente de la que presenta mayor número de problemas ergonómicos a la de menos usando una escala del orden de 1 a 5 respectivamente. Se sumaron estos valores para cada área. Posteriormente, se calculó la media de todas estas sumatorias. Para elaborar el Indice Ergonómico se calculó la razón de las sumatorias de cada área entre el valor de la media general" (Ver Tabla en el Informe de Ergonomia). El total de puntos obtenidos por cada planta fue: Parafinas 22; Aromáticos 20; Elementos Externos 27; Mantenimiento 16; Laboratorio 27. Tomando la media general (22,4) como base de comparación, se calculó el siguiente Indice Ergonómico para cada planta: Parafinas 0,98; Aromáticos 0,89; Elementos Externos 1,20; Mantenimiento 0,71; Laboratorio 1,20.

"Ahora bien, este índice permite valorar, de manera general y comparativamente, las diversas áreas en estudio y así conocer hacia donde deberán priorizarse las acciones para control de los riesgos ergonómicos.

El o las áreas que obtuvieron una razón por debajo de la unidad están indicando un déficit en las condiciones medias de trabajo, como es el caso de las áreas de Mantenimiento, Aromáticos y Parafinas que están por debajo de la unidad, y que además, se vio reflejado en los resultados de los diferentes instrumentos de análisis aplicados por riesgo ergonómico en el estudio.

Por otro lado, las áreas que obtuvieron una razón por arriba de la unidad estarían indicando que éstas están excedidas en cuanto a las condiciones medias de trabajo en general. Como es el caso de la planta de Elementos Externos y Laboratorio que resultaron ser, en términos generales, mejores comparativamente a las otras, como se observó con los resultados de los diferentes instrumentos de evaluación."

(Extraído del Informe Final: Evaluación Cuantitativa de los Riesgos de Exposición Ocupacional (Fase II) - Componente de Ergonomía, preparado por el Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo, S.C. (México), Abril de 1998).

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(9)"Caracterizar, por medio de indicadores biológicos de exposición ("bio-marcadores"), la exposición ocupacional a hidrocarburos aromáticos y a otros contaminantes químicos considerados relevantes" "A cada participante (733) se le pidieron muestras de sangue y orina para la determinación de (...) niveles de benceno, tolueno y xilenos totales en sangre, y metabolitos en orina de benceno (fenol, ácido trans-transmucónico, hidroquinona y catecol) y de tolueno (ácido hipúrico)."

"Dado el gran número de participantes en el estudio, no se consideró logísticamente factible que la toma de muestras coincidiese con el final de la jornada laboral (tal como suele recomendarse para las determinaciones de BTX), salvo en una muestra de 33 trabajadores."

Según la Tabla 2A del Informe Final, todos los resultados de BTX en la sangre fueron 0 (cero) o "no detectables".

Valor medio de Ácido Hipúrico en Orina encontrado en trabajadores activos: 0,397 +/- 0,284 mcg/mL (variando de un mínimo de "no detectable" hasta 2,36; mediana 0,320)

Valor medio de Fenol en Orina encontrado en trabajadores activos : 6,02 +/- 8,73 mcg/mL (variando de un mínimo de "no detectable" hasta 124,33; mediana 4,00)

Valor medio de Hidroquinona en Orina encontrado en trabajadores activos: 2,17 +/- 2,09 mcg/mL (variando de un mínimo de "no detectable" hasta 24,82; mediana 2,00)

Valor medio de Catecol en Orina encontrado en trabajadores activos: 2,80 +/- 4,91 mcg/mL (variando de un mínimo de "no detectable" a 71,3; mediana: 2,00)

Valor medio de Ácido trans-transmucónico en Orina encontrado en trababajadores activos: -; mediana:-; mínimo: "no detectable"; máximo 2.270 mcg/mL.

(Extraído del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, preparado por la Universidad de Texas Houston, Diciembre de 1996)

"El análisis epidemiológico integrado mostró que el biomarcador de exposición a tolueno (ácido hipúrico) 25% de los trabajadores se encontraban en sus dos deciles superiores. Acido hipúrico total tiene una distribución en "U", con 40% con relación a tiempo de trabajo.Acido hipurico total se enceuntra más alto en el área de Elementos Externos (34%), y en el grupo de riesgos de supervisor / tablerista (31%). La razón de prevalencias en supervisores / tableristas fue de 1.14 (95% I.C. 1.01 1.29).Otros grupos que muestran razones de prevalencia significativamente altas incluyen a analistas de laboratorio (1.46 ajustada por edad para Acido Hipúrico ajustado por edad)"

(Extraído del Informe sobre "Análisis Epidemiológico del Estudio Transversal", preparado por la Dra. Vilma Sousa Santana, Junio de 1998)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(10)"Conocer el estado general de salud de los trabajadores activos, empleados en las plantas de Aromáticos, Parafinas y Alquilos, Laboratorio de Control de Calidad, Elementos Externos y Mantenimiento" Se encontraron prevalencias elevadas de hipertensión arterial, diabetes e hiperlipidemias. Estas y otras patologias identificadas como son la patología de vias respiratorias ("infecciones respiratorias frecuentes", "sinusitis/rinitis", "bronquitis crónica" y "disnea"), posible dermatitis por contacto, "pie de atleta" y "alteraciones de la función hepática" (>2 pruebas alteradas), pudieran además tener relación con aspectos no ocupacionales, tales como exposiciones residenciales o de hábitos personales.

(Extraído del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, preparado por la Universidad de Texas Houston, Diciembre de 1996)

"El análisis epidemiológico muestra la alta prevalencia de algunos problemas de salud que merecen la atención para la promoción de la salud. Pocos (5%) están en un indice peso/estatura adecuado. 30% de los estudiados se encuentran en el índice II o más de sobrepeso.

Un 19% de los estudiados son fumadores, siendo fumadores durante más de 5 años el 27%, y con alta intensidad el 18%. La duración del tabaquismo tiene una distribución en U con relación al tiempo, habiéndose analizado el de empleo (27, 19 y 35%).

La prevalencia de alcoholismo es del 3.8%. Esta prevalencia muestra una distribución en U según el tiempo, habiéndose analizado el de empleo (4, 1.5 y 5.9%).

Estos aspectos se adicionan a una alta glicemia en los estudiados (9.3%) e hipercolesterolemia (53%). 38% tienen los triglicéridos altos con una tendencia al incremento con tiempo, habiéndose analizado el de empleo (30, 35, 47%)

Además existen efectos en salud que pueden ser relacionables con el trabajo. 

Un 16% presentan alguna anormalidad neurológica, neuropsicológicas como irritabilidad en un 5% y 10% pérdida de capacidad auditiva.

Un 16% presentan alteración de pruebas funcionales respiratorias (entre otras FEV1/FVC) relacionables con obstrucción.

Hematológicamente 8% tienen niveles bajos de leucocitos y 7% altos de eritrocitos.

El tiempo de empleo se relaciona (estadísticamente significativa) con el score neuropsicológico, respiratorio, y reducción abajo del 80% de pruebas de función respiratoria. FEV1 y FEF75 incrementan con el tiempo de empleo; FEF 25-75 y FEV1/FVC muestran una relación en U.

Las razones de prevalencia en aquellos con empleo por más de 16 años son mayores en el score respiratorio (1.14, 95%IC 1.04-1.25), score neuropsicológico (1,36, 1.07 1.72) y Flujo Expiratorio Medio (1.14, 95%IC 1.06-1.23"

(Extraído del Informe sobre "Análisis Epidemiológico del Estudio Transversal", preparado por la Dra. Vilma Sousa Santana, Junio de 1998).

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(11)"Detectar, los más precozmente posible, trabajadores con alteraciones generales de salud, eventualmente asociables con el trabajo que realizan" "Durante la realización del estudio de campo, cuando se detectó una anormalidad en un participante que, en opinión del equipo investigador, precisaba de atención inmediata o a corto plazo, el investigador se comunicaba con el participante, se le recomendaba orientarse a un seguimiento médico y se le ofrecía poner la información médica pertinente a disposición de su médico habitual del trabajador, siempre que fuera con el consentimiento del propio trabajador. Este proceso fue documentado por escrito."

(Extraído del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, preparado por la Universidad de Texas Houston, Diciembre de 1996)

(12)"Establecer un perfil basal de salud en un grupo de trabajadores potencialmente expuestos a BTX, que pudiese ser utilizado para fines de vigilancia de la salud y en futuros estudios" La línea de base ("baseline") está disponible, con las modificaciones introducidas por el Instituto de Salud Colectiva/Universidad Federal de Bahia (Salvador, Bahia, Brasil).

(sigue)

(continuación)

(13)"Detectar, por medio de indicadores biológicos de efecto, alteraciones precoces, a nivel bioquímico o enzimático, asociables con las condiciones y los ambientes de trabajo en las plantas analizadas" "A pesar de la alta prevalencia de alteraciones de función hepática, no se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre exposición ocupacional y función hepática alterada, salvo entre los jubilados que manifestaron haber trabajado en el área de Mantenimiento."

"No se observaron diferencias entre niveles medios de las distintas pruebas hematológicas , por área actual de trabajo, en trabajadores activos. Entre los trabajadores jubilados se estudiaron los parámetros hematológicos en función del número de años empleado en ECOPETROL, observándose una ligera tendencia a valores medios de hematies (RBC) menores con mayor número de años de empleo (p=0,04)"

"(...) En diversas áreas de trabajo se observaron diferencias estadísticamente significativas entre diversos indicadores de la serie roja (disminución de los hematies y tendencia al aumento de los índices hemáticos) y número de años de trabajo en esa área, aunque no se observaron claramente patrones de exposición-respuesta en los subgrupos."

(Extraído del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, preparado por la Universidad de Texas Houston, Diciembre de 1996)

"El análisis epidemiológico mostró que son de mayor edad y con mayor duración de empleo aquellos que están en Mantenimiento. Quienes están en Parafinas son más jóvenes y con menos tiempo. La mayor proporción de la población de estudio fue la del area de Mantenimiento

.

Se mostró un predominio de alteraciones significativas en las areas de Mantenimiento y Laboratorio; la mayor prevalencia de efectos se encontró en menos de tres veces en Elementos Externos, Aromáticos y Parafinas. Esto presenta que hay una falta de diferenciación en las tasas de prevalencia en las areas de plantas, y que la variabilidad la da el laborar en Mantenimiento y Laboratorio.

De los grupos de riesgo representando los oficios, el grupo que aglomera a "otros" aparece en más de los efectos, pero luego aparece mucho los analistas de Laboratorio y trabajadores de Mantenimiento de campo, teniendo ocacionalmente a los supervisores/tableristas y operarios de mantenimiento en taller.

Comparando con otras areas, Mantenimiento presentó una razón de proporciones para alteración neurológica de 1.13 (IC95% de 1.03-1.20), y de hipoacusia de 1.10 (IC95% 1.04-1.16). Elementos Externos tuvo una alta razón de prevalencia de ácido hipúrico total como biomarcador de exposición (1.21, 95%IC 1.06 1.38).

Comparado con otros grupos de riesgo, los trabajadores de Mantenimiento de campo presentaron una mayor razón de prevalencias para alteraciones neurológicas de 1.15 (95%IC 1.03-1.28) e hipoacusia (1.12, 95%IC 1.03 1.20); los trabajadores de Mantenimiento en taller presentaron una mayor tasa cruda de exceso en GGT (1.16, 95%IC 1.01-1.12) que al ajustarse por edad se redujo a 1.14. Los analistas de Laboratorio tienen mayores razones de prevalencia en cuanto a irritabilidad (1.14, 95%IC 1.07-1.21), concordantes con alteraciones en los biomarcadores de exposición como es el ácido hipúrico corregido por creatinina (1.46, 95%IC 1.04-2.05). Los supervisores y tableristas también muestran una razón de prevalencia mayor para hipoacusia (1.10, 95%IC 1.02-1.19) y ácido hipúrico total alto (1.14, 95%IC 1.01-1.29)."

(Extraído del Informe sobre "Análisis Epidemiológico del Estudio Transversal", preparado por la Dra. Vilma Sousa Santana)"

(sigue)

(continuación)

(14)"Orientar, individualmente, los trabajadores en los que se detectaren posibles efectos adversos sobre la salud, hacia medidas apropiadas de evaluación y/o seguimiento" "Una vez compilados todos los datos de estudio, se redactaron informes individuales (conteniendo resultados del examen físico, pruebas de función respiratoria, radiografia de tórax y resultados del SMA-20 y hemograma) para cada participante. Estos informes confidenciales fueron entregados a los trabajadores por el equipo investigador en el curso de una serie de asambleas de trabajadores realizadas en Barrancabermeja en junio de 1996, en las que se explicaba la interpretación de los informes, se daba información para la promoción de la salud y estilos de vida sanos, y se contestaban preguntas. A continuación, en el caso de detectarse posibles anormalidades que precisasen más evaluación y/o seguimiento médico, los investigadores se reunieron con el participante, le ofrecieron recomendaciones para seguimiento y hacer disponible la información a su médico habitual, siempre que esto se hiciera con el consentimiento del propio trabajador."

(Extraído del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, preparado por la Universidad de Texas Houston, Diciembre de 1996)

"Cada uno de los trabajadores evaluados recibió, de manos del investigador principal, por escrito, y bajo absoluta confidencialidad, un informe de los resultados de sus exámenes. Además, todo evaluado que lo solicitó, sostuvo una entrevista con el investigador principal y otro especialista participante en el estudio, para recibir información y explicaciones sobre sus resultados y sobre las recomendaciones incluídas en los informes individuales."

Extraído del Informe Final del Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el CIB de Ecopetrol, preparado por el Centro de Neurociencias de Cuba, Noviembre de 1997.)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(15)"Identificar alteraciones funcionales del Sistema Nervioso en trabajadores potencialmente expuestos a BTX y otros contaminantes químicos neurotóxicos" "El análisis de prevalencias efectuado para las distintas variables estudiadas reveló, en genral, lo siguiente:

.La proporción de "positivos" identificada resulta elevada en términos absolutos con independencia de la relación que pueda existir con las condiciones de trabajo y con la severidad de los signos detectados.

.Desde el punto de vista cualitativo, las alteraciones neurológicas identificadas corresponden, eminentemente, a trastornos subclínicos o clínicos de la sensibilidad superficial y profunda, los reflejos, la discriminación de colores y las pérdidas auditivas. Una consideración especial debe merecer la altísima prevalencia de trauma acústico e hipoacusias.

.Los signos identificados en los exámenes de la conducción nerviosa periférica sugieren dos patrones de alteración. Uno, que se caracteriza por un aumento de la latencia y la velocidad de conducción de los nervios motores con relación a los sensitivos y de los nervios en los miembros superiores respecto a los de los miembros inferiores. El segundo, distingue un aumento de la duración de la conducción en los nervios sensitivos respecto de los motores y revela que esta diferencia es más acentuada en los miembros inferiores. Mientras que el primer patrón de alteraciones es compatible con la presencia eventual de Síndrome del Túnel del Carpo, el segundo parece reflejar un proceso independiente y paralelo, biológicamente compatible con los efectos conocidos de los solventes orgánicos sobre el Sistema Nervioso Periferico.

.En la evaluación neurocomportamental se observa la mayor frecuencia de "positivos" del estudio. En conjunto, las áreas más afectadas son las de Atención y Percepción, aunque, entre los activos, los déficits de Memoria son notables. En general, sin embargo, es de considerar la posible influencia de la variable años de escolarización con la de las tareas neurocomportamenta-les exhiben una significativa correlación.

.Los exámenes de Electroencefalograma (EEG) practicados permitieron distinguir un patrón subclínico relativamente consistente, integrado por una disminución del Poder Absoluto (PA) del EEG y de una tendencia al incremento de la energía de las bandas lentas (disminución de Alfa). Sin embargo estos resultados se mantienen dentro de los límites considerados normales.

El análisis de las asociaciones entre variables dependientes e independientes reveló, en general, algunas relaciones significativas. Ellas pueden resumirse en las siguientes:

.Existe una mayor proporción de "positivos"" en las áreas de Parafina, Laboratorio y Mantenimiento.

.Entre los jubilados hay más "positivos" que entre cualquier otro grupo.

.Entre la variable "rango de años en la planta" y la proporción de casos "positivos" se observan algunas relaciones significativas. Ellas no son, sin embargo, consistentes y pueden además estar siendo enmascaradas por el factor edad. En conjunto, respecto a la asociación entre las variables de potencial exposición consideradas y el estado funcional del Sistema Nervioso debe observarse, a los fines de considerar hipótesis ulteriores, lo siguiente:

.Se identifica una significativa frecuencia de "positivos" en algunas de las áreas que no se han considerado empíiricamente más expuestas.

.El mapa de riesgos basado en la distribución de las áreas de trabajo consideradas puede no estar reflejando la verdadera situación de exposición."

(Conclusiones del Informe Final del Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el CIB de Ecopetrol, preparado por el Centro de Neurociencias de Cuba, Noviembre de 1997.)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(16)"Establecer una línea de base sobre el estado funcional del Sistema Nervioso en un grupo de trabajadores potencialmente expuestos a BTX, como criterio de referencia para las acciones de vigilancia de la salud y otros estudios" Establecida.
(17)"Establecer niveles de frecuencia o prevalencia de alteraciones funcionales del Sistema Nervioso en la población estudiada" Establecidos.

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(18)"Identificar daño neurosensorial de la audición en trabajadores simultáneamente expuestos a BTX y a ruído" "Participaron de este estudio 438 trabajadores considerados expuestos simultáneamente a solventes (benceno, tolueno, xilenos, etil-benceno y ciclo-hexano, y a ruido. 

A pesar de que las mediciones sugirieron que la mayoría de las exposiciones al ruído y a los solventes fueron inferiores a los límites recomendados, la prevalencia de pérdida auditiva en el grupo expuesto varió entre 42 y 50%, significativamente mayor que la observada en el grupo no expuesto, de 30%. Los cálculos de la relación de diferencia (Odds Ratio) ajustados para la pérdida auditiva de alta frecuencia fueron 2,4 veces mayores en los grupos de las plantas de aromáticos y de parafinas (95% IC:1,0-5,7), tres veces mayores en el grupo de mantenimiento (95% IC:1,3-6,9) y 1,8 veces mayores en el grupo de transportes (95% IC:0,6-4,9), si se comparan con el grupo de la bodega(?) y de la enfermería.

Los resultados de la prueba de la reducción del reflejo acústico sugieren la posibilidad de un compromiso del tracto auditivo central en la pérdida auditiva observada en subgrupos de trabajadores de las plantas de solventes aromáticos y de mantenimiento.

(Extraído del Informe Final del estudio Pérdida Auditiva de Trabajadores de Refinería de Petróleo Producida por Exposición Combinada, elaborado por Thais C. Morata, Terry W. Begines, Edward F. Krieg y Derek E. Dunn, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), de los Estados Unidos.

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(19)"Contribuir a establecer una infraestructura teórico-metodológica y técnica para promover un sistema de vigilancia de la salud, que garantice la detección precoz de alteraciones de salud y su prevención, a través de criterios diagnósticos objetivos" Ver la propuesta del "Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional: Bases Conceptuales y Operacionales para su Desarrollo en las Areas del Proyecto SOIP - CIB/ECOPETROL", recomendada por la OPS (Sección 11.3.2)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(20)"Evaluar la necesidad (o no) de ampliar la investigación del eventual impacto del trabajo sobre la salud de los trabajadores". "Este estudio transversal ha identificado varias posibles patologías de interés, que debieran examinarse en mayor detalle con estudios específicamente dirigidos a ellas. Entre las hipótesis posibles a estudiar se encuentran la relación entre exposiciones ocupacionales y patologia respiratoria de vias aéreas altas y bajas, entre medidas más fiables de exposición a aromáticos y alteraciones de los hemogramas, y en un mayor estudio de las causas de dermatitis por contacto entre trabajadores activos."

"La detección de prevalencias elevadas de posibles alteraciones de salud no ocupacionales (incluyendo el sobrepeso, posible hipertensión, hiperlipidemias, glucosa alta en sangre, etc.) y de otras alteraciones cuya relación con la exposición ocupacional aún no está clara (como, por ejemplo, las alteraciones hepáticas), indican que estas patologias deberían incluirse como índices de un programa de vigilancia médica epidemiológica. Asimismo, deberían ser objeto de un programa o campaña de modificación de hábitos de vida y seguimiento médico."

(Extraído del Informe Final del Estudio Clínico General y Laboratorio de Toxicología, preparado por la Universidad de Texas Houston, Diciembre de 1996

"La proporción, en términos absolutos, de sujetos "positivos" identificados, justifica implementar un sistema de monitoreo o vigilancia epidemiológica de la población estudiada:

.Debido a que los signos detectados en la evaluación del estado funcional del Sistema Nervioso son, en princípio, biol'pgicamente compatible con los efectos descritos para la exposición crónica a Solventes Orgánicos.

.A que se han observado algunas asociaciones entre variables que indirectamente reflejan exposición y algunos de los efectos mencionados.

Ejecutar el primer control o corte de seguimiento en un período no mayor de un año a partir de la fecha al término de este estudio.

Se recomienda un estudio de las condiciones de los puestos desempeñados por los trabajadores con manifestaciones subclínicas de Síndrome del Túnel Carpiano.

Se sugiere el diseño de estudios que utilicen grupos de control y criterios más rigurosos de exposición debido a:

.Las limitaciones del diseño muestral que impiden análisis que distingan con precisión entre la influencia potencial de algunas variables independientes y de control.

.Las limitaciones inherentes a los criterios de exposición utilizados.

.La utilidad de examinar hipótesis específicas que serían relevantes desde el punto de vista de la caracterización de los efectos de la exposición combinada a Solventes Orgánicos y a otros factores de riesgo.

Explorar la virtual influencia de otros contaminantes del ambiente de trabajo en el cuadro de efectos funcionales del Sistema Nervioso descritos por el estudio sobre la base de la clase y frecuencia de las asociaciones encontradas entre la variable independiente "área de trabajo" y los efectos.

Diseñar un estudio neuroepidemiológico que permita establecer la prevalencia o frecuencia de dichos signos en la comunidad de Barrancabermeja (hipoacusia y trauma acústico, alteraciones de la visión de colores, síndromes neuropáticos compresivos, etc.). Dicho estudio, probablemente, pueda articularse con una indagación epidemiológica más general que responda a preguntas surgidas en el Estudio Transversal."

(Extraído del Informe Final del Estudio de Alteraciones Neurológicas en Trabajadores Potencialmente Expuestos a BTX en el CIB de Ecopetrol, preparado por el Centro de Neurociencias de Cuba, Noviembre de 1997.)

"Recolección y análisis de la experiencia de mortalidad iniciando por un estudio de mortalidad proporcional, y continuarlo con la reconstrucción de la experiencia de toda la población; estos permitirán hacer análisis comparativo externo de los trabajadores con la experiencia del resto de la población.

Desarrollar matrices de exposición retrospectivas que documenten los cambios en prácticas y procesos.

Desarrollar modelos predictivos que permitan sustentar las modificaciones en riesgo.

Hacer investigación de costos de riesgos (directos, indirectos a la productividad y otros aspectos, y sociales) de modo que se muestre y estime el beneficio de su control y se sustente el valor que esto agrega"

(Extraído del Informe del Dr. Carlos Santos-Burgoa, Junio de 1998)

(sigue)

(continuación)

OBJETIVOS ESPECIFICOS PRINCIPALES HALLAZGOS, RESULTADOS O PRODUCTOS
(21)En función de los hallazgos sobre condiciones de trabajo, calidad de los ambientes de trabajo, y condiciones de salud de los trabajadores, ofrecer subsidios para la formulación de un Plan de Mejoramiento de las Condiciones y Ambientes de Trabajo ("Plan de Intervenciones") para discusión y negociación en el ámbito de la Comisión de Aromáticos. VER SECCION 11.2 de este Informe Técnico Final.

10. CONCLUSIONES volver.jpg (1568 bytes)

10.1. SOBRE LA VALIDEZ DEL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL E INTERNACIONAL Y SUS PRODUCTOS volver.jpg (1568 bytes)


Al terminar la ejecución del "Proyecto SOIP", desarrollado según los Antecedentes descriptos en la Sección 2 del presente Informe Técnico, resulta útil identificar algunos puntos que merecen ser mencionados, indicativos de la validez del Proyecto, en cuanto un trabajo interinstitucional e internacional, coordinado por la OPS, e implementado en consonancia con los términos del Documento de Trabajo de la Comisión de Aromáticos (1988), el Acuerdo General de Cooperación Técnica (1992) entre el Gobierno de la República de Colombia, la Empresa Colombiana de Petróleos y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, así como el Convenio Específico de Cooperación Técnica para la realización del Estudio de Aromáticos (1992).

Entre otros puntos, pueden ser mencionados los que siguen:

  • La movilización de los mejores recursos técnicos y científicos disponibles en la Región de las Américas, involucrados en un compromiso profesional y ético con enormes repercusiones sobre la salud y seguridad de los trabajadores, en el caso concreto, de los trabajadores de empresa Ecopetrol en el Complejo Industrial de Barrancabermeja. Cerca de 85 profesionales extranjeros, vinculados a cerca de 20 instituciones de 9 países estuvieron involucrados directa o indirectamente con el Proyecto, siempre trabajando en colaboración y armonía con los profesionales colombianos, con el conocimiento y aval de la Comisión de Aromáticos.
  • Sea formalmente, sea informalmente, el proceso de desarrollo del Proyecto SOIP provocó la transferencia de tecnología de Salud Ocupacional, en su dimensión amplia y en sus múltiples aspectos específicos. Obviamente, por su dinámica y metodología, fue un proceso de doble mano, donde todos ganaron, nadie perdió.
  • En la medida en que muchas de las recomendaciones hechas por estos profesionales e instituciones puedan ser puestas en práctica en el interior del CIB/ECOPETROL, el proceso de transferencia de tecnología y su impacto sobre las políticas, los programas, las actividades e los procedimientos (de Salud Ocupacional y áreas conexas) puede extenderse infinitamente en el tiempo, aunque formalmente el Convenio con la OPS termine.
  • Asimismo, el largo y rico proceso de trabajo interinstitucional e internacional protagonizado por Ecopetrol y Colombia hay servido y, con certeza, seguirá sirviendo como modelo tanto a nivel interno de Colombia, como y principalmente, para otros países de América Latina y Caribe, sea de la industria petrolera, sea para otros sectores de la economía. Muchos son los indicativos de que este modelo venga a ser reproducido, después de corregir errores intrínsecos al manejo complejo de dicho proceso.

10.2. SOBRE EL TRABAJO MULTI E INTER-DISCIPLINAR Y SUS PRODUCTOSvolver.jpg (1568 bytes)


La complejidad política y técnica del "Proyecto SOIP" puede ser estimada por la mención de su objetivo general, lo cual fue definido en los siguientes términos: "conocer las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional de las plantas de Aromáticos, Parafinas, Alquilos, de Elementos Externos, del Laboratorio de Control de Calidad y de Grupos de Mantenimiento, del Complejo Industrial de Barrancabermeja (C.I.B.), Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), con el propósito de: a)evaluar el potencial de riesgo para la salud de los trabajadores; b)detectar el eventual impacto producido sobre la salud; y, c)buscar alternativas para el trabajo seguro y saludable." Esto obligó, por supuesto, el trabajo multi e interdisciplinar, cuya evaluación permite, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • Para el manejo técnico de cuestiones vitales para el desarrollo y perfeccionamiento de la Salud Ocupacional, insertada el contexto de la industria petrolera colombiana, fue imprescindible trabajar en base tripartita Empresa, Sindicato y Gobierno -, con aportes técnicos independientes, pero siempre técnica y políticamente referidos a esa base.
  • Los problemas de Salud Ocupacional en la industria del petróleo, así como sus soluciones, fueron y tendrán que seguir siendo enfocados y manejados por miradas e herramientas multi e interdisciplinares. El en el caso concreto del Proyecto SOIP, participaron entre otras áreas o disciplinas, la Medicina Interna, la Medicina del Trabajo, la Toxicología Analítica Ocupacional, la Higiene Industrial, la Seguridad Industrial, la Neurología, la Ergonomía, la Neurofisiología, la Neuropsicología, analizadas e interpretadas bajo el enfoque proveído por la Epidemiología, ciencia y arte fuertemente integradora del conocimiento
  • A pesar de los problemas con la integración temporal y administrativa de los componentes específicos del Proyecto, como adelante se señala, el Proyecto obligó el desarrollo de metodologías inter o transdisciplinares, por ejemplo entre Medicina del Trabajo y Ergonomía, entre Higiene, Toxicología, Neurología y Epidemiología. Dichas metodologías, aplicadas a las condiciones de la industria del petróleo colombiana, constituyen un patrimonio del Proyecto, y están actualmente disponibles a todos los actores sociales involucrados, principalmente para la futura implementación del Sistema de Vigilancia de la Salud.
  • Un de los productos más preciosos del Proyecto SOIP, bajo la perspectiva multi e interdisciplinar y con miras al desarrollo e implementación del Sistema de Vigilancia de la Salud, es constituido por la Base de Datos Integrada, preparada por la OPS, con la ayuda del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahia (Brasil) y contribuciones del Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo, de México. La Base de Datos Integrada está también disponible, respetadas las condiciones de acceso previstas en la Sección 8 del presente Informe.

10.3. SOBRE LOS HALLAZGOS Y SU RELEVANCIA volver.jpg (1568 bytes)

  1. A pesar de los problemas de diseño, los estudios e investigaciones llevados a cabo por el Proyecto fueron suficientes para confirmar la hipótesis central del estudio, que había sido formulada en el comienzo del Proyecto (Sección 4 del Informe), en los siguientes términos:" (...) al trabajo de los trabajadores de las Plantas de Aromáticos, de Parafinas, de Alquilos, en Elementos Externos, en Laboratorio y en Mantenimiento, potencialmente expuestos a hidrocarburos aromáticos y otras sustancias químicas relevantes, se asocian repercusiones sobre la salud y la vida de éstos trabajadores.
  2. Asimismo, los estudios e investigaciones que constituyen el Proyecto fueron suficientes para contestar a tres de las cuestiones básicas formuladas en el comienzo del Proyecto (Sección 4 del Informe), y que generaron la motivación histórica inicial (Sección 2 del Informe), formuladas en los siguientes términos:

  3. Significan/representan las actuales condiciones de trabajo y/o ambientes de trabajo algún riesgo de corto plazo para la salud de los trabajadores (expuestos)?

    Podrían las condiciones y/o ambientes de trabajo (pasadas y presentes) venir a causar o provocar daños para la salud de los trabajadores, en el futuro de mediano o largo plazos?

    Podrían las condiciones de trabajo y/o los ambientes de trabajo en el pasado, haber causado/provocado daños a la salud de los trabajadores, activos e inactivos?"

  4. Aunque se constituyera una de las preguntas básicas saber si "hay actualmente algún trabajador (activo) enfermo o con algún daño de su salud, atribuible al trabajo en las plantas seleccionadas para el estudio en el CIB?", el desarrollo del Proyecto llevó a que se aceptara la respuesta parcial a esta cuestión, en razón del diseño "transversal" del estudio y los límites de tiempo y recursos financieros del Proyecto. Sin embargo, respuestas más completas podrán ser obtenidas en el mediano plazo, con el desarrollo y funcionamiento del Sistema de Vigilancia de la Salud Ocupacional, el como recomendado por la OPS. (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final)
  5. Los múltiples y complejos estudios e investigaciones llevados a cabo en el Complejo Industrial de Barrancabermeja, analizados bajo los criterios epidemiológicos, permiten concluir que los principales problemas de Seguridad y Salud Ocupacional en las plantas estudiadas en el Complejo Industrial de Barrancabermeja, podrían ser jerarquizados en el siguiente orden de importancia:
    • Condiciones de riesgo grave o inminente en áreas o puntos críticos del proceso de operación, descritas en el Informe de Seguridad Industrial, y resumidas en el Cuadro 10 del presente Informe.
    • Ruido y sus efectos auditivos y extra-auditivos. El problema de las pérdidas auditivas inducidas por el ruido podría estar siendo agravado por la exposición simultánea a solventes aromáticos y ruido, como se demostró en una de las investigaciones realizadas en el CIB.
    • Condiciones ergonómicas y organizacionales adversas, relacionadas con la producción o agravamiento de disturbios musculoesqueléticos de miembros superiores y/o lumbares.
    • Posibles efectos neurocomportamentales asociados a la exposición a solventes orgánicos, en especial aromáticos, hexanos y MEK.
    • Posibles efectos leucemogénicos asociados a la exposición de largo plazo a benceno. Los niveles de exposición ocupacional actualmente vigentes en el CIB ultrapasan los valores-límite recomendados o establecidos por legislaciones de otros países (por ejemplo: 0,1 ppm TWA recomendado por NIOSH; 0,5 ppm TLV recomendado por la ACGIH-1997, y 1 ppm PEL establecido por la OSHA). (El diseño del estudio y la dinámica local de Hematología y Oncología hacen con que los problemas no hayan aún sido detectados. Sin embargo, el Sistema de Vigilancia de Salud recomendado, fue diseñado para tener esta sensibilidad de detección)
  1. Otros problemas de Seguridad y Salud Ocupacional fueron identificados en los estudios e investigaciones, y pueden ser encontrados en los distintos documentos producidos dentro del marco del Proyecto SOIP. La mayor parte de ellos está referida, también, el Cuadro 10 (páginas 59 a 98 del Informe).
  2. Estos grupos de problemas, por su naturaleza eminentemente ocupacional, deberán ser enfocados por la Empresa, bajo el concepto de responsabilidad legal y ética. En las Recomendaciones, adelante formuladas (Sección 11 del presente Informe) son sugeridos algunos criterios para priorización de las medidas de prevención y control requeridas, dentro del concepto de que el ritmo y la secuencia de su implementación serán objeto de negociación tripartita.
  3. Asimismo, llamó la atención de los investigadores del Proyecto la alta prevalencia de factores de riesgo y problemas de salud relacionados con hábitos de vida y de nutrición, como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, entre otros. Dentro del concepto de Salud Integral, dichos problemas deberán ser enfocados por la Empresa, con estrategias de Promoción de Salud, considerando la importante responsabilidad social de la Empresa, y el impacto de estas estrategias sobre los perfiles de morbilidad y mortalidad de los trabajadores, con extensión a su familia.

10.4. ALGUNAS LIMITACIONES volver.jpg (1568 bytes)


Desde el punto de vista metodológico, sin embargo, hay que reconocer la intervención negativa de tres problemas críticos: a)el diseño "transversal" de los estudios e investigaciones; b)la falta de informaciones fidedignas sobre exposición ocupacional anterior; y, c)el posible "efecto del trabajador saludable", en el enmascaramiento de la realidad.

Estas limitaciones fueron reconocidas por uno de los grupos de investigadores involucrados en el Proyecto, en los siguientes términos:

"Al estudiar una población activa, en un diseño transversal, debe de tenerse en cuenta que esta población pudiera no ser representativa de toda la población históricamente expuesta a solventes aromáticos en el CIB. Esto se podría deber a que:

  1. el grupo de trabajadores activos corresponde a adultos que tienen mayor probabilidad de estar sanos (contempla por lo tanto solo los vivos y no los posibles fallecidos, ni los que han dejado en trabajo);
  2. el examen médico de pré-empleo que la empresa practica a los candidatos podría, al menos en teoría, disminuir la probabilidad de acceso de trabajadores menos sanos;
  3. el examen médico de cambio de puesto de trabajo (rotación interna), asimismo, podría dificultar que los trabajadores de otras plantas o de actividad con exigencias menores se hubieran incorporado al grupo de trabajadores con exposición potencial a hidrocarburos aromáticos;
  4. los trabajadores menos resistentes e hipersensibles a las condiciones laborales que, por temer o no soportar las condiciones de trabajo, hubiesen abandonado esta actividad por decisión propia o que hubieran solicitado su traslado a otras plantas o puestos de trabajo pudieran no haber sido estudiados;
  5. los trabajadores que por razones médicas hubiesen dejado temporalmente sus actividades y/o hubiesen sido transferidos a otros puestos de trabajo, pudieran no haber estado en la lista de observados. Esto es más posible en el caso de los trabajadores de Mantenimiento, ya que éstos formaban parte de una muestra aleatoria de la población total; al desconocerse el denominador real de trabajadores jubilados, la muestra de este subgrupo que se incluyó en este estudio pudiera no ser representativa de todos los jubilados y/o reubicados.
En segundo lugar, ningún estudio de corte transversal permite el establecimiento o la confirmación de relaciones causa-efecto, dado que las exposiciones y el estado de salud se evalúan simultáneamente en el tiempo. En todo caso, el estudio de las asociaciones derivadas de él podrá dar lugar a la generación de hipótesis para futuros estudios de cohorte, caso-control o incluso de investigación clínica que permitirían un estudio etiológico más completo.

Por último, una de las mayores limitaciones de este estudio tiene que ver con la probable falta de precisión de las medidas de exposición ocupacional que, fundamentalmente, se han limitado a número de años trabajando en ECOPETROL, área de trabajo y otras variables derivadas únicamente de la historia ocupacional. Estas variables, en el mejor de los casos, representan una aproximación cruda a la exposición (tanto actual como acumulada) a hidrocarburos aromáticos e incluso podrían representar erróneamente las exposiciones reales experimentadas por los trabajadores."

Otro grupo de investigadores e científicos involucrados en el Proyecto reconoció estas limitaciones en los siguientes términos:
  1. "La población de estudio pudiera no ser representativa de toda la población históricamente expuesta en el CIB.
  2. El no disponer de datos precisos de exposición impide establecer relaciones causales entre exposición y efectos.
  3. El diseño de la muestra no contempló la necesidad de realizar análisis para ponderar el peso relativo de variables independientes y de control cuya acción interactiva puede enmascarar la naturaleza de los efectos observados.
  4. La existencia de exámenes pré-empleo, la rotación de los trabajadores y el abandono pueden contribuir a que el grupo estudiado corresponda a los trabajadores más sanos entre los que hayan trabajado en las instalaciones."

11. RECOMENDACIONES volver.jpg (1568 bytes)


El conjunto y la integración de los distintos estudios del Proyecto SOIP han contribuido para identificar, con más nitidez y criterio, la naturaleza y la magnitud de los principales problemas de interés de la salud y seguridad de los trabajadores de Ecopetrol, vinculados al Complejo Industrial de Barrancabermeja.

Los distintos Informes específicos y parciales, producidos entre 1996 y 1998, constituyen la base principal para esta visión, pero el análisis epidemiológico integrado y la aplicación de los "criterios epidemiológicos", usuales en la planificación y práctica de la Salud Pública, y desarrollados en el final del Proyecto, han permitido jerarquizar los principales problemas, lo que podría constituir, por supuesto, la base para discusión y priorización de las medidas de mejoramiento de las condiciones y ambientes de trabajo necesarias.

Dichos "criterios epidemiológicos", aplicados al contexto del Proyecto, privilegiaron los siguientes parámetros:

  • Número de personas afectadas (o potencialmente afectadas)
  • Perfil demográfico y social de los afectados (o potencialmente afectados)
  • Grado de severidad de los daños a la salud, medida por la incapacidad producida y/o irreversibilidad y/o letalidad (cuando aplicable)
  • Costos económicos del daño (sobre la salud, sobre las instalaciones y equipos, sobre el medio ambiente, etc.)
  • Existencia de medios de prevención y control ("evitabilidad")
  • Obligaciones legales
  • Compromisos políticos o acuerdos internacionales.
Bajo estos criterios, fueron identificados los siguientes problemas "principales", que deberían merecer elevada prioridad en las discusiones y negociaciones finales del Proyecto (v. Sección 10.3 del Informe Técnico Final):


  • Condiciones de riesgo grave o inminente en áreas o puntos críticos del proceso de operación de las plantas del CIB
  • Ruído y sus efectos sobre la salud
  • Condiciones ergonómicas y organizacionales adversas, relacionadas con la producción y el agravamiento de disturbios musculoesqueléticos de miembros superiores y/o lumbalgia
  • Posibles efectos neuro-comportamentales asociados a exposición a solventes orgánicos, en especial aromáticos, hexanos y MEK
  • Posibles efectos leucemogenicos asociados a exposiciones a benceno, de larga latencia
  • Alta prevalencia de factores de riesgo para enfermedades crónico-degenerativas, en especial cardiovasculares
La definición de los problemas "principales", fundamental para los fines operacionales del Proyecto, no excluye la importancia de otros acá no mencionados, y la apertura científica y política para la identificación de problemas que deberían merecer, oportunamente, tratamiento preventivo y correctivo, semejante al recomendado para los arriba descritos.

El Cuadro 11 fue elaborado con el propósito de facilitar el ordenamiento y lógica las Recomendaciones formuladas por los distintos participantes del Proyecto, incluyendo la OPS. Podría constituir una base para discusión y negociación en el ámbito de la Comisión de Aromáticos.

CUADRO 11 RECOMENDACIONES ENFOCADAS EN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS


PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS RECOMENDACIONES GENERICAS Y/O COMUNES A OTROS PROBLEMAS RECOMENDACIONES ESPECIFICAS
1.CONDICIONES DE RIESGO GRAVE O INMINENTE EN AREAS O PUNTOS CRITICOS DEL PROCESO Desarrollo de todos los componentes, perfeccionamiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que incorpore las directrices de la American Industrial Hygiene Association (1997) y de la Norma BS 8800 (British Guide to Occupational Health and Safety Management Systems, 1996), como paradigmas de referencia.

Perfeccionamiento del diseño de un Sistema de Mantenimiento Integral, para la adecuada preservación de las instalaciones, conservando su óptimo funcionamiento, en condiciones de óptima seguridad.

Aumento de la "tecnificación" del Mantenimiento.

Fortalecimiento del Programa de Capacitación de personal, tanto de base como técnico-administrativo, en temas de proceso industrial, mantenimiento, y preparación para desastres y accidentes mayores.

Desarrollo o fortalecemiento de un sistema de identificación y corrección de fuentes de contaminación (fugas, escapes, derrames, etc.) Se recomienda el uso de equipos de medición directa, para este propósito.

Utilización plena de las estadísticas de mantenimientos, cambios, modificaciones, accidentabilidad, calibraciones y eventos de riesgo, como base de datos para dar seguimiento y definición de condiciones de riesgo surgidas en los procesos y en los equipos.

Corrección de fallas en el diseño del proceso, por ejemplo, en el proceso de extracción de aceites lubricantes con propano, a partir de fondos de vacío (Torre de extracción T-1001). 

Corrección de prácticas inseguras, por ejemplo, evitar el uso de hidrógeno como gas de blanqueo en el almacenamiento de destilados de petróleo, para evitar atmósferas explosivas en los tanques.

2.RUIDO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD Desarrollo de todos los componentes, perfeccionamiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que incorpore las directrices de la American Industrial Hygiene Association (1997) y de la Norma BS 8800 (British Guide to Occupational Health and Safety Management Systems, 1996), como paradigmas de referencia

Fortalecimiento de los mecanismos de discusión y negociación tripartita, en cuestiones de salud y seguridad de los trabajadores 

Desarrollo del Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional, con concepción y dinámica equivalentes a las propuestas por la OPS (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final)

Fortalecimiento del Programa de

Capacitación de personal, tanto de base como técnico-administrativo, en temas de Salud y Seguridad Ocupacional, con énfasis en el Programa de Conservación de la Audición (PCA).

Fortalecimiento del Programa de Conservación de la Audición (PCA), compatible con las orientaciones específicas preparadas por el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental (ISOCA), de México, presentes en su Informe de Higiene Industrial, y las trasmitidas a Ecopetrol.

Desarrollo o fortalecimiento de un sistema de vigilancia de la exposición ocupacional a ruido y de la vigilancia de las pérdidas auditivas inducidas por el ruido (PAIR), que tome el modelo de Vigilancia Integral de la Salud Ocupacional, recomendado por la OPS (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final), como paradigma de referencia.

3.CONDICIONES ERGONOMICAS Y ORGANIZACIONALES ADVERSAS, RELACIONADAS CON LA PRODUCCION Y AGRAVAMIENTO DE DISTURBIOS MUSCULOESQUELE- TICOS DE MIEMBROS SUPERIORES y/o LUMBALGIA Desarrollo de todos los componentes, perfeccionamiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que incorpore las directrices de la American Industrial Hygiene Association (1997) y de la Norma BS 8800 (British Guide to Occupational Health and Safety Management Systems, 1996), como paradigmas de referencia

Fortalecimiento de los mecanismos de discusión y negociación tripartita, en cuestiones de salud y seguridad de los trabajadores

Fortalecimiento del Programa de Capacitación de personal, tanto de base como técnico-administrativo, en temas seleccionados de Ergonomía, con énfasis en el enfoque preventivo.

Desarrollo del Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional, con concepción y dinámica equivalentes a las propuestas por la OPS (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final)

Implementación de las "Recomendaciones Ergonómicas" preparadas por el Grupo de Ergonomía del Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo (ISAT) de México, presentadas en su Informe de Ergonomía. (Anexo 2 del presente Informe Técnico Final)

Desarrollo o fortalecimiento de un sistema de vigilancia del problema de las vibraciones localizadas (mano-brazo) y posiciones forzadas, esfuerzos de repetición o uso excesivo, y de la vigilancia de enfermedades neurológicas seleccionadas, de enfermedades circulatorias periféricas seleccionadas, y enfermedades musculoesqueleticas seleccionadas, que tome el modelo de Vigilancia Integral de la Salud Ocupacional, recomendado por la OPS (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final) como paradigma de referencia, complementado por los procedimientos específicos recomendados por el Grupo de Ergonomía del Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo (ISAT) de México, en su Informe específico, y orientaciones ya trasmitidas a Ecopetrol.

4.POSIBLES EFECTOS NEUROCOMPORTA-MENTALES ASOCIADOS A EXPOSICION A SOLVENTES ORGANICOS, EN ESPECIAL AROMATI-COS. HEXANOS Y MEK Desarrollo de todos los componentes, perfeccionamiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que incorpore las directrices de la American Industrial Hygiene Association (1997) y de la Norma BS 8800 (British Guide to Occupational Health and Safety Management Systems, 1996), como paradigmas de referencia

Perfeccionamiento del diseño de un Sistema de Mantenimiento Integral, para la adecuada preservación de las instalaciones, conservando su óptimo funcionamiento, en condiciones de óptima seguridad.

Fortalecimiento de los mecanismos de discusión y negociación tripartita, en cuestiones de salud y seguridad de los trabajadores

Actualización de la legislación colombiana sobre Límites de Exposición Ocupacional, con énfasis en las sustancias químicas neurotóxicas.

Desarrollo o fortalecimiento un sistema de identificación y corrección de fuentes de contaminación (fugas, escapes, derrames, etc.), vinculado al Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional.

Desarrollo del Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional, con concepción y dinámica equivalentes a las propuestas por la OPS (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final)

Fortalecimiento del Programa de Capacitación de personal, tanto de base como técnico-administrativo, en temas seleccionados de Higiene Industrial y Solventes, con énfasis en el enfoque preventivo.

Desarrollo o fortalecimiento de un Programa de Protección Respiratoria, que tome las direcctrices de la American Industrial Hygiene Association (AIHA) como paradigma de referencia.

Desarrollo o fortalecimiento de un sistema de vigilancia de la exposición ocupacional a tolueno, hexanos y MEK, y de la vigilancia de efectos neuro-comportamentales, que tomen el modelo de Vigilancia Integral de la Salud Ocupacional, recomendado por la OPS, como paradigma de referencia (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final), complementado por los procedimientos específicos recomendados por el Instituto de Neurociencias de Cuba, en su Informe específico y orientaciones ya trasmitidas a Ecopetrol y al Hospital.

Fortalecimiento de la Clínica de Neurología Ocupacional, en desarrollo en el Hospital de Barrancabermeja, integrada al Sistema Local y Regional de Salud, y con capacidad de comunicación con la red de neurólogos de la Región de Barrancabermeja.

5.POSIBLES EFECTOS

LEUCEMOGENICOS ASOCIADOS A LA EXPOSICION A BENCENO (EFECTOS DE LATENCIA LARGA)

Desarrollo de todos los componentes, perfeccionamiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que incorpore las directrices de la American Industrial Hygiene Association (1997) y de la Norma BS 8800 (British Guide to Occupational Health and Safety Management Systems, 1996), como paradigmas de referencia.

Perfeccionamiento del diseño de un Sistema de Mantenimiento Integral, para la adecuada preservación de las instalaciones, conservando su óptimo funcionamiento, en condiciones de óptima seguridad.

Actualización de la legislación colombiana sobre Límites de Exposición Ocupacional, con énfasis en las sustancias químicas carcinogénicas.

Fortalecimiento de los mecanismos de discusión y negociación tripartita, en cuestiones de salud y seguridad de los trabajadores.

Desarrollo o fortalecimiento un sistema de identificación y corrección de fuentes de contaminación (fugas, escapes, derrames, etc.), vinculado al Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional.

Desarrollo del Sistema Integrado de Vigilancia de la Salud Ocupacional, de concepción y dinámica equivalentes a las propuestas por la OPS (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final) 

Fortalecimiento del Programa de 

Capacitación de personal, tanto de base como técnico-administrativo, en temas seleccionados de Higiene Industrial y Solventes, con énfasis en el enfoque preventivo.

Desarrollo o fortalecimiento de un Programa de Protección Respiratoria, que tome las direcctrices de la American Industrial Hygiene Association (AIHA) como paradigma de referencia.

Desarrollo o fortalecimiento de un sistema de vigilancia de la exposición ocupacional a benceno, que tome el modelo de Vigilancia Integral de la Salud Ocupacional, recomendado por la OPS (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final), como paradigma de referencia. La contaminación generalizada y relativamente homogénea de benceno en todas las zonas de trabajo exige la identificación y eliminación continua de las numerosas y múltiples fuentes que se suman (fugas, escapes, derrames, etc.). (Este sistema de detección debería ser parte integral de un sistema de revisión y mantenimiento de los equipos e instalaciones, en relación a riesgos de accidentes y desastres.)

Desarrollo de la vigilancia de efectos hematológicos y oncológicos, que tome el modelo de Vigilancia Integral de la Salud Ocupacional, recomendado por la OPS, como paradigma de referencia. (Anexo 1 del presente Informe Técnico Final).

Desarrollo o fortalecimiento de un Servicio o Clínica de Hematología en el Hospital de Barrancabermeja, integrado al Sistema Local y Regional de Salud, y con capacidad de comunicación con la red de hematólogos u oncólogos de la región de Barrancabermeja.

6.ALTA PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CRONICO-DEGENERATIVAS, EN ESPECIAL, CARDIO-VASCULARES Desarrollo o fortalecimiento de un Programa de Promoción de Salud, enfocado a las principales causas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores (y, por extensión, de sus familias) Desarrollo o fortalecimiento de un Programa de Promoción de la Salud, dirigido al problema de las enfermedades cardio-vasculares entre los trabajadores de Ecopetrol.
OTROS  Mejoramiento del sistema de estadísticas de accidentes de trabajo de la Empresa, para permitir su ajuste a la Norma ANSI Z16 (o equivalente) y su utilización plena para fines epidemioló-gicos y para evaluación del impacto económico de los accidentes del trabajo.

Fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Salud, para velar sobre las cuestiones de Salud y Trabajo en la industria del petróleo, de acuerdo a los paradigmas legales y metodológicos más avanzados, consistentes con desarrollo tecnológico sectorial y nacional.

Desarrollo de un Subsistema de Información en Salud de los Trabajadores, a nivel nacional, y a nivel de la Empresa.

Capacitación en Salud Ocupacional en la Industria del Petróleo, abierto a los actores sociales involucrados.

Aspectos especificos para implementación de las Recomendaciones podrán ser encontradas en los Informes específicos que constituyen el Proyecto.

Indice >> [ Anterior | Siguiente ]