Organización Panamericana de la Salud - Representación en Colombia [ home | Salud y Ambiente ]
[ Portada | Indice | Imprimir  | Anterior | Siguiente ]

BOMBAS 

Bomba manual UNIMADE 

A.2.1
 

 DESCRIPCION GENERAL


Estas bombas representan una tecnología que es fácilmente apropiable por los usuarios; quiénes con una guía ilustrada y después de que se les explique el funcionamiento de cada una de las partes de la bomba y cada uno de los pasos de instalación, podrían continuar resolviendo los problemas que durante la operación del sistema se vayan a encontrar. Es una bomba que no requiere de la extracción del cilindro de PVC hacia la superficie, sino que sus partes fundamentales: pistón y válvula check, pueden ser extraídos independientemente. Esto se realiza, luego de haber removido el cobertor metálico superiol; tirando hacia arriba la palanca de acción, junto con la varilla de PVC que acciona el sistema.

Estas bombas fueron desarrolladas por la Universidad de Malasia con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, CIID, del Canadá.
 

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

 
  • El cilindro de esta bomba es de PVC, por el cual se desliza verticalmente un pistón que también es de PVC. En este cilindro se tiene en la parte inferior; una válvula de pedal o check, en PVC La varilla que mueve el pistón, mediante la acción que se provoque desde la superficie, es de PVC.
  • El cuerpo externo de la bomba, está fabricado con acero estándar y es fácilmente instalado, roscando cuatro tuercas a los tornillos que previamente se pueden colocar en el pedestal de concreto prefabricado y que cubre la boca del pozo.
  • Las bombas manuales UNIMADE pueden utilizarse en dos modalidades básicas: de succión (aplicables cuando el nivel del  agua se encuentra a menos de 7,0 m) e impelentes (aplicables cuando el nivel del agua se encuentra a más de 7,0 m de profundidad). Con la modalidad impelente, el cilindro puede colocarse a profundidades de 30,0 m o mayores.
  • Estas bombas también pueden ser adaptadas para elevar el agua a sitios altos a partir del nivel, en la superficie, donde estén ubicadas.
  • Diseño y desarrollo respaldado por pruebas de laboratorio e investigaciones.

REFERENCIA, CONTACTO Y SITIOS REPORTADOS CON EXPERIENCIA CON ESTA TECNOLOGIA

  • FUNDATEC/ITCR, Costa Rica. (fundación Tecnológica de Costa Rica/Instituto Tecnológico de Costa Rica). Teléfono (506) 552-5333. Fax. (506) 551456663. Apdo. 159-7050. Cartago. Costa Rica Trabajos realizados desde 1987 en varias comunidades rurales de Costa Rica
  • Tecnología de Bombas Manuales http://www.idrc.ca/library/document/056646/

Bomba manual de mecate 

A.2.2
 
 
 

 DESCRIPCION GENERAL


Esta bomba manual utilizada para extraer agua del subsuelo, tiene como elemento fundamental un mecate autoenlazado o "sinfín", por medio del cual y accionándolo en "circuito cerrado", hace posible mover hasta la superficie porciones continuas de agua.

La bomba de mecate se utiliza en pozos comunales o en pozos de uso individual familiar. Esos pozos pueden ser excavados o perforados, pudiendo éstos últimos tener un diámetro mínimo de 100 mm (4").

La profundidad máxima a la que se han instalado comunmente estas bombas es de 40 m (50 varas). Sin embargo, diseños especiales tienen capacidad para instalarse a los 80 m.

Estas bombas también son utilizadas con propósitos agrícolas o ganaderos, para el riego y el suministro de agua para animales.
 

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

  • El mecate tiene dispuestos pequeños pistones plásticos en toda su extensión, los que tienen en el mecate una posición definida; ubicación lograda por medio de simples nudos (uno antes y otro después).
  • El movimiento continuo del mecate, es accionado en la superficie por la rotación que manualmente, con un maneral, puede dársele a una rueda.
  • La rueda se fabrica haciendo un aro base o círcuio metálico. Esa rueda utiliza pedazos de huie (cejas de llanta en desuso) como medio de tracción o de arrastre del mecate.
  • En el fondo del pozo se coloca una guía, fabricada en cerámica o concreto, con el propósito de facilitar, sin roce o desgaste, la entrada del mecate en la tubería de impulsión.
  • Debe engrasarse el eje de la rueda periódicamente y cambiarse el mecate al año o a los tres años, según las condiciones de uso.
  • Se cuenta con las versiones: extrafuerte, económica y accionadas con motor de gasolina.

REFERENCIA, CONTACTO Y SITIOS REPORTADOS CON EXPERIENCIA CON ESTA TECNOLOGIA

  • Bombas de mecate S.A. Los Cedros, km 29 carretera vieja a León. Apartado postal 3352. Managua. Nicaragua. Fax (505) 278-4045. sdc-agua@ibw.com.ni
  • Más de 7000 bombas instaladas en Nicaragua, 400 en Honduras y 450 en El Salvador
  • Tecnología de Bombas Manuales http://www.idrc.ca/library/document/056646/

Bomba manual Catracha 

(Centroamericana)

A.2.3
 
 

DESCRIPCION GENERAL


Consiste en un cuerpo metálico, en hierro fundido que se coloca en la parte superior del pozo por medio de la cual se descarga el agua extraída del subsuelo; un cilindro metálico que se coloca bajo el nivel freático, el cual alberga el pistón y la válvula de pie (check). El pistón es movido con la palanca, desde la superficie, ante la acción directa de una varilla de acero. Utiliza tuberías de hierro galvanizado como elementos de impulsión para conducir el agua hasta la superficie.

Durante el proceso de instalación de estas bombas es necesario que junto con el acero de refuerzo para la losa de concreto de soporte, se coloque una pieza metálica ("araña" o anclador) con tornillos, los que deben estar dispuestos de forma tal que el cuerpo metálico superior de la bomba pueda fijarse apropiadamente.
 

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

  • El cuerpo superior externo de la bomba deberá estar atornillado al anclador durante el proceso de colocación del concreto en la losa de soporte con el propósito de mantener la verticalidad o escuadra requerida. Esto es una ventaja y facilita la instalación general.
  • El cilindro de esta bomba se coloca bajo el nivel freático y por lo menos 30 cm sobre el nivel del fondo del pozo.
  • El empaque del pistón es de oxipropilo que prácticamente es un material que no se gasta fácilmente con el tiempo ni con la intemperie y es totalmente inicuo a la contaminación.
  • La medición correcta de la profundidad del pozo es muy importante para definir la longitud requerida por la tubería de impulsión y por la varilla. Esto es de cuidado porque la tubería llega hasta el nivel por donde se hará la descarga del agua y la varilla debe continuar hacia arriba, un trecho adicional, para poderse fijar en los dispositivos que con ese propósito tiene la palanca.
  • La apropiada instalación de estas bombas se verifica con los siguientes dos pasos: cuando al subir la palanca lentamente, la arandela del equalizador (elemento de conexión con la palanca) pega con el "bushing" de la tapa en el cuerpo superior de la bomba, y cuando al bajar la palanca, su lomo inferior pega con el tope de hule existente también en el cuerpo superior de la bomba. En esta bomba no deben haber cuidados para nada; la instalación la puede hacer cualquier persona de estudios primarios.

Contacto

Correo Electrónico: famagro@terra.com

Bomba manual Flexi - OPS 

A.2.4
 

 DESCRIPCION GENERAL


Esta bomba se compone de dos mangueras de polietileno (politubo o poliducto) y un agarrador. La de mayor diámetro (25 mm) forma el cilindro o linea de impulsión y la de menor diámetro (12 mm) simultáneamente es el elemento móvil (biela) y el tubo para la salida del agua.

Su funcionamiento es parecido al de las bombas de pistón con la unica diferencia que el agua se expulsa por la misma "biela". La parte visible de la bomba es la "Te" del agarrador.

Esta bomba de fabricación manual, es sencilla y de larga duración. Puede colocarse en pozos con diámetros pequeños como 38 mm.
 
 

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

  • La Te está enroscada a un pedazo de tubería galvanizada de 80 cm, colocada a presión en la biela. Cada extremo de la Te tiene un niple de 10 cm, teniéndose uno de ellos tapado y la salida del agua por el otro.
  • Al bajar la Te se expulsa el agua de la línea de impulsión (cilindro); el agua pasa a la válvula de salida, sube por el tubo de la biela, entra en el pedazo de tubería galvanizada, pasa a la Te y sale por el niple no tapado.
  • La acción de bombeo en promedio puede extraer 0,4 litros de agua, para lograr también un promedio de 20 litros por minuto.
  • El bombeo puede alcanzar a la salida, presiones de hasta 3 bars (2,9 kg/cm2; aproximadamente 29 m columna de agua); presión con la que es posible subir el agua hasta tanques elevados.
  • Las válvulas o cilindro inferior de la bomba, se fabrican con tubería de PVC, con rosca, en 19 o 12 mm con una bolita de cristal (canica bolincha) en su interior. Lográndose una mayor compresión al utilizar anillos de cuero o hule y en consecuencia mejor rendimiento.

REFERENCIA, CONTACTO Y SITIOS REPORTADOS CON EXPERIENCIA CON ESTA TECNOLOGIA

  • Proyecto Tecnológico en Sanearniento Ambiental (PROTESA). Escuela móvil de aguas y saneamiento básico (EMAS). OPS/Bolivia Edificio Foncomin, tercer piso. Casilla 2504, la Paz.Teiéfono (591) 236-2646. Fax. (591) 239-1296.
  • Tecnología de Bombas Manuales http://www.idrc.ca/library/document/056646/
  • DIRECCIÓN Famagro = BOMBA CATRACHA Boulevard Suyapa Colonia Altamira - Tegucigalpa Honduras. Apartado Postal # 20056 Comayagüela Teléfono 239-6617 Telefax 239-6460 email : famagro@terra.com


[ Portada | Indice | Imprimir  | Anterior | Siguiente ]
 

Diseño Web: Juan Carlos Diaz jcdiaz@cable.net.co