SITUACION DE RABIA (2000 – 2001)

Semana Epidemiológica No. 44                       Octubre 28 a Noviembre 3 de 2001

HECHOS EN VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

La rabia es una zoonosis aguda, transmisible y fatal, producida por un virus de la familia Rhabdoviridae, que afecta animales de sangre caliente incluyendo al hombre. En 1996, la rabia fue causa de muerte en aproximadamente 35.212 personas en todo el mundo, de estos 183 casos de rabia humana ocurrieron en el continente americano, de los cuales el 35% de los casos ocurrió por exposición a perros infectados. [1]

En Colombia, se ha notado una disminución en la tasa de mortalidad por rabia al pasar de 0.90 x 100.000 habitantes en 1981 a 0.14 x 100.000 habitantes en 19991 y a 0.0022 x 100.000 habitantes para el 2000; en el presente año no se han  reportado casos de rabia humana.

Para el año 2000 la casuística canina se vio disminuida respecta a años anteriores en un 50% con solo 67 casos presentados, aunque la cobertura no sobrepaso el 45% global.  Sigue siendo la región Atlántica el principal foco endémico.

 

Situación de Rabia Humana

En el departamento del Putumayo, en la semana epidemiológica 10 del año 2000, se presento el último caso de rabia humana, en una mujer de 27 años que fue atacada por perro desconocido en el municipio de Mesas del Sabalito. La paciente muere en la ciudad de Bogotá con un diagnostico de rabia humana, después de una evolución de 1 mes desde el día del accidente rábico.

En el transcurso del año 2001, no se han presentado casos fatales por rabia debido en gran medida a la concertación con todos los departamentos y distritos sobre el fortalecimiento de las acciones de vacunación canina además de los seminarios de capacitación y apoyo brindado por parte del Ministerio de Salud, O.P.S. / O.M.S. e Instituto Nacional de Salud.

En esta nueva etapa de trabajo sinérgico entre el INS y Ministerio de Salud, se ha logrado la integración del programa de Zoonosis, con el laboratorio de virología y sistemas de Información, además del acercamiento insterinstitucional entre los entes de la salud como ICA- VECOL y Min. Agricultura con el fin de trabajar de forma conjunta par disminuir esta letal enfermedad.

Durante el presente año se ha observado una reducción en los casos caninos a 35 (cerca del 50% con relación al año anterior y en 75% con relación al año 1999). El país, gracias a las acciones adelantadas en todos las entes territoriales ha logrado que no se presenten casos de rabia humana en el año 2001, con un silencio epidemiológico de 21 meses tras la presentación del ultimo caso en enero del 2000, proveniente de Putumayo; sin embargo, se tiene clara la necesidad de continuar los esfuerzos especialmente mejorando la vigilancia epidemiológica, aumentando las coberturas de vacunación, realizando la búsqueda activa de casos, capacitando a la población escolar y a la comunidad en general, así como a los médicos rurales, de Urgencias y de las Empresas Promotoras de Salud para el adecuado manejo de los casos.

ANALISIS EPIDEMIOLOGICO DE LA RABIA EN EL AÑO 2001

Comparado con el año 2000 en donde la distribución de la casuística de rabia por caninos  presento un pico endémico  de casos en las semanas epidemiológicas  19 y 30  que al ser comparado con el año 2001 el cual no presenta casos

Gráfica 1. Casos de rabia canina por periodos epidemiológicos. Colombia 2000 - 20001

A la semana epidemiológica 44 se han notificado un total de 29 casos de rabia canina, principal mecanismo para la transmisión de la enfermedad. Los departamentos con mayor número de casos son los de la Costa Atlántica. El caso proveniente de Bogotá D.C., de la semana epidemiológica 4,  requirió de reinoculación por parte del Laboratorio de Virología del INS, que se para proceder a su, reinoculación para reconfirmar o descartar el caso.

Gráfica 2. Mapa de Riesgo para Rabia Canina, 2001

 

La rabia bovina presento el mayor numero de casos en el país,  en la semana epidemiológica 44. De acuerdo con los datos recopilados inter-sectorialmente entre el ICA Instituto Colombiano Agropecuario, el Ministerio de Salud y el INS se han presentado 48 casos procedentes de los departamentos de:

  • Magdalena
  • Cesar
  • Córdoba
  • Antioquia
  • Choco
  • Cundinamarca
  • Norte de Santander
  • Arauca
  • Cauca
  • Nariño
  • Putumayo
  • Caqueta
  • Amazonas

La rabia por otras especies ha presentado un incremento dado que el año 2000 se notificaron a la semana epidemiológica 41 cinco (5) casos (Zorros, 1 Mico y 1 Ñeque),  mientras en el año 2001 se han reportado 21 casos correspondientes a Porcinos (3), Equinos (6), Zorros (8), Asno (1), y Murciélago Frugívoro (3) provenientes de los departamentos de: 

 
  • Magdalena
  • Atlántico
  • Bolívar
  • Córdoba
  • Arauca
  • Caqueta
  • Putumayo

Casos de rabia transmitida por gatos se ha presentado en tres (3) casos en el departamento de Magdalena en los municipios de Pivijay  semana 18 y 20 y uno procedente de la Zona Bananera. El caso reportado para Paipa (Boyaca) es descartado por reinoculacion en Ratones, al dar un falso positivo, diagnosticado por el laboratorio de virología del INS.

QUE PASO ESTA SEMANA ?

Fiebre Amarilla en Guainia: el departamento de Guainia reportó durante la presente semana el descarte de uno de los casos reportados en el año de Fiebre Amarilla, a pesar de lo cual se solicitó el envío de otra muestra al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, a fin de confirmar definitivamente el descarte o no de tal caso.

DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE SALUD QUE NO NOTIFICARON ESTA SEMANA:

BARRANQUILLA, CAUCA, CHOCO,

NORTE DE SANTANDER, AMAZONAS

LA NOTIFICACIÓN ES OBLIGATORIA DEBE REALIZARSE A MAS TARDAR HASTA LAS 6 P.M. DEL DIA MIERCOLES DE CADA SEMANA



[1] IQEN. Vol. 4 (8) del  30 de abril de 1999. Editorial. La rabia humana  continúa siendo un problema grave de salud pública.