MORTALIDAD POR CAUSAS EVITABLES, COLOMBIA 
NOTIFICACION POR DEPARTAMENTO SEM. EPI. 1-41 DE 2003

 

En éste boletín se presenta la notificación de casos por cada uno de los eventos de mortalidad incluidos en el SIVIGILA en lo que va corrido del presente año (cuarenta y un semanas epidemiológicas) por departamentos.

 

Mortalidad materna

 

Para este lapso de tiempo se han notificado a través del SIVIGILA 264 muertes maternas, registrando un aumento con respecto al año anterior en el cual para las mismas semanas se habían informado 243 muertes. (Ver Gráfico 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La región con la mayor tasa de mortalidad en estas 41 semanas es la región occidental con 36.23 por 100.000 nacidos vivos. (Ver Tabla 1).

 

Tabla 1. Tasa de mortalidad materna por 100.000 nacidos vivos por región.

 

 

 

17 departamentos tienen tasas de mortalidad materna por encima de la mediana nacional (29.38/100.000 nacidos vivos).  (Ver mapa 1). Los departamentos de Guainía y San Andrés no han notificado muertes maternas. Actualmente se está llevando a cabo la validación del protocolo de mortalidad materna a través de una prueba piloto en 5 departamentos.

 

 

 

 

 

 

 

Mapa 1.  Clasificación de los departamentos según riesgo, hasta la semana epidemiológica 41.

 


 

 

MORTALIDAD PERINATAL

 

Hasta la semana 41 han sido notificadas a través del SIVIGILA 4.155 muertes perinatales, lo cual ha representado un aumento en la notificación en comparación con el mismo periodo del 2002 en el cual se habían notificado 4.083 muertes (p: 0.003). (Ver gráfico 2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La región con la mayor tasa de mortalidad perinatal hasta el momento es la región orioquia con 5.56 por 1.000 nacidos vivos (Ver tabla 2).

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2.  Tasa de mortalidad perinatal por 1.000 nacidos vivos por región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


18 departamentos tienen tasas de mortalidad perinatal superiores a la mediana nacional (4.63 por 1.000 nacidos vivos) (Ver mapa 2). El distrito de Barranquilla no ha notificado muertes perinatales en lo que va corrido del año.

 

Mapa 2.  Clasificación de los departamentos según riesgo para muerte perinatal, hasta la semana epidemiológica 41.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MORTALIDAD POR EDA EN MENORES DE CINCO AÑOS

 

Para las 41 semanas epidemiológicas que han transcurrido del presente año, la notificación de muertes por EDA en éste grupo de edad ha disminuido frente a los años anteriores.  Esta disminución entre el 2002 y 2003 es del 6.5% pasando de 168 a 157 muertes (p: 0.02). (Ver gráfico 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

16 departamentos tienen tasas de mortalidad por EDA superiores a la mediana nacional (3.17 por 100.000 menores de 5 años). (Ver mapa 3). No han notificado muertes por esta causa los departamentos de San Andrés y Guaviare y los distritos de Barranquilla y Santa Marta.

 

 

Mapa 3.  Clasificación de departamentos por tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años, hasta la semana 41.

 


 

 

 

 

 

 

Por regiones geográficas, la atlántica tiene la mayor tasa de mortalidad por EDA (7.22 por 100.000 menores de 5 años). (Ver tabla 3).

 

Tabla 3.  Tasa de mortalidad por EDA en menores de 5 años por regiones geográficas.

 

 


 

MORTALIDAD POR IRA EN MENORES DE CINCO AÑOS

 

Hasta la semana 41 han sido notificadas 226 muertes por IRA en menores de 5 años, que en comparación con el mismo periodo del año anterior (235 muertes) ha presentado disminución. (Ver gráfico 4).

 

 


 

 

17 departamentos presentan tasas de mortalidad superiores a la mediana nacional (3.71 por 100.000 menores de 5 años). Cuatro departamentos y un distrito no han notificado muertes por esta causa en estas 41 semanas (Córdoba, Huila, Vaupés y San Andrés, Barranquilla). (Ver mapa 4).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa 4.  Clasificación de los departamentos según tasa de mortalidad por IRA en menores de 5 años.

 

 

 

 

Por región geográfica, la amazónica registra hasta el momento la tasa de mortalidad más alta (9.51 por 100.000 menores de 5 años). (Ver tabla 4).

 

Tabla 4.  Tasa de mortalidad por IRA por región geográfica, semana epidemiológica 1-41, 2003.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MORTALIDAD POR MALARIA

 


 

Hasta la semana 41 han sido notificadas 18 muertes por malaria en Colombia a través del SIVIGILA, que en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior (34 muertes) presenta una disminución marcada (p: 0.0009) (Ver gráfico 5).

 

El mayor número de muertes han sido notificadas por departamentos de la región occidental: Chocó (9 muertes), Nariño (2 muertes), Risaralda (1 muerte) y Valle (4 muertes). Dos muertes han sido notificadas por Guaviare. (Ver mapa 5).

 

Mapa 5.  Muertes por malaria notificadas al SIVIGILA, semanas 1-41 2003.

 


 

 

 

 

MORTALIDAD POR DENGUE

 


 

Hasta la semana 41 han sido notificadas 7 muertes por dengue que comparado con el mismo periodo de tiempo para el año anterior (26 muertes) ha disminuido (p: 0.0000). (Ver gráfico 6).

 

Estas muertes han sido notificadas por Norte de Santander (1), Santander (2) Chocó (1 muerte), Cesar (1 muerte), Atlántico (1 muerte) y Valle (2 muertes). (Ver mapa 6).

 

Mapa 6. Departamentos que han notificado muertes por dengue, semanas 1-41, 2003.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN GENERAL

 

En este acercamiento a las tasas de mortalidad con base en los datos de notificación del SIVIGILA es posible hacer un ejercicio en busca de priorizar los departamentos en los cuales intervenir, desde luego teniendo en cuenta las debilidades que el proceso puede tener en lo referente a calidad de los datos.  Sin embargo con esta aproximación se encuentran datos de importancia, como los obtenidos al seleccionar los departamentos que clasifican como de alto riesgo en cuatro de eventos (mortalidad por EDA, IRA, materna y perinatal).  Este es el caso de los departamentos de Amazonas, Atlántico, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Choco, Cundinamarca, La Guajira y Nariño (ver mapa 7), en los cuales para los 4 eventos tienen tasas de mortalidad superiores al promedio nacional. Departamentos como Arauca, Vaupés y Vichada tienen tasas de mortalidad superiores a la media nacional en tres de los cuatro eventos.  Es muy importante que estos departamentos analicen la situación de la ocurrencia de muertes por causas evitables.

 

Mapa 7.  Clasificación de departamentos de acuerdo con el número de eventos de mortalidad por causas evitables para los cuales son de alto riesgo, semanas epidemiológicas 1-41 de 2003

 


 

 

 

Notificación

 

·         El DISTRITO DE BARRANQUILLA NO HA NOTIFICADO  muertes por EDA e IRA en menores de 5 años en lo que va corrido del año, tampoco muertes perinatales.  Es necesario que se revise qué está sucediendo con esta notificación, ya que es poco probable que en 41 semanas no se hayan registrado muertes por estas causas.

·         El DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES NO HA NOTIFICADO muertes maternas, por IRA y EDA en menores de 5 años.  Es necesario que se revise qué está sucediendo con esta notificación.

·         El DEPARTAMENTO DE GUAVIARE Y EL DISTRITO DE SANTA MARTA NO HAN NOTIFICADO muertes por EDA en menores de 5 años, es necesario revisar los procesos de notificación y la ocurrencia de éste tipo de muertes.

·         Los DEPARTAMENTOS DE CORDOBA, HUILA, VAUPES NO HAN NOTIFICADO muertes por IRA en menores de 5 años.  Es necesario revisar los procesos de notificación y la ocurrencia de éste tipo de muertes.

·         Invitamos a todos los departamentos y distritos a que sigan aunando esfuerzos para mejorar la notificación de muertes a través del SIVIGILA, con el fin de obtener datos que puedan ser empleados para la acción inmediata.  El objetivo de vigilar las muertes por causas evitables definidas en el SIVIGILA es generar análisis que impidan que ocurran otras muertes bajo las mismas condiciones.

 

LAS SIGUIENTES SON LAS DEFINICIONES DE CADA UNO DE LOS EVENTOS DE MORTALIDAD INCLUIDOS EN LA NOTIFICACION SEMANAL A TRAVÉS DEL SIVIGILA:

 

MORTALIDAD MATERNA: Muerte de una mujer mientras está en embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo, independientemente de la duración y el sitio de embarazo, y que es debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

 

MORTALIDAD PERINATAL:  Muertes que ocurren en el periodo perinatal, el cual comienza a las 22 semanas completas (154 días) de gestación y termina siete días completos después del nacimiento.

 

MORTALIDAD POR EDA 0-4 AÑOS: Fallecimiento de un niño o niña entre los 0 y 4 años de edad, que es consecuencia directa de la enfermedad diarreica aguda o sus complicaciones.

 

MORTALIDAD POR IRA 0-4 AÑOS:  Fallecimiento de un niño o niña entre los 0 y 4 años de edad cuya causa directa es una Infección Respiratoria Aguda, es decir, todas aquellas patologías de presentación aguda que producen afecciones del tracto respiratorio tanto superior como inferior.

 

MORTALIDAD POR COLERA: Fallecimiento de una persona con diagnóstico confirmado por laboratorio de cólera o que tiene nexos epidemiológicos con un caso confirmado.

 

MORTALIDAD POR DENGUE: Fallecimiento de una persona con diagnostico, confirmado por pruebas de laboratorio, de Dengue Hemorrágico (DH) o Síndrome de choque por Dengue (SSD).

 

MORTALIDAD POR MALARIA: Fallecimiento de una persona con malaria complicada producida por P. falciparum confirmada por laboratorio.

 

Para mayor información comunicarse con INS Tel: 2207700 Ext. 541-323 o msaboya@ins.gov.co